Última hora

Cinco razones por las qué Joaquin Phoenix debería ganar el Oscar al mejor actor

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/02/13 25 Comentarios

Se podría decir que ya hemos asumido que el 24 de febrero vamos a ser testigos de un momento histórico cuando - presumiblemente - Meryl Streep anuncie que el ganador del Oscar al mejor actor es Daniel Day-Lewis, convirtiéndose así en el primer hombre en llevarse 3 premios como mejor interpretación protagonista en la historia de los premios. Sin embargo, hay quien no se resigna e insiste en que el trabajo de sus rivales igual o más estimable que el del actor inglés. Es el caso de Jeremy Helligar, que nos da hasta cinco razones por las que la estatuilla debería ser para el controvertido pero genial Joaquin Phoenix.

1. Tiene un aspecto lamentable y aparenta diez años más de los que tiene en realidad, pero resulta difícil apartar los ojos de la pantalla en cada aparición de Joaquin Phoenix (y por extensión a Freddie Quell) en "The Master". La forma de andar, de permanecer de pie, de sentarse, la posición de sus hombros siempre echados hacia adelante, su forma de colocar las manos torpemente en la parte posterior de la cintura... Todos esos gestos crearon un aspecto, una dejadez en el personaje de Freddie magistral. Gracias a la interpretación física de Phoenix, su personaje parece incómodo no sólo en su propia piel, si no en el propio  mundo también.

2. La escena de la primera sesión que mantiene con Lancaster Dodd es de lo más espectacular que hemos visto este año, pasando del placer a la tensión, la culpa, la agitación o la nostalgia en cuestión de segundos. Lo que hace es más impresionante que sus rivales en la carrera por el Oscar al mejor actor, incluso que la labor de Daniel Day-Lewis en "Lincoln".  Freddie es una mezcla de los rasgos de al menos tres de sus rivales por la estatuilla al mejor actor: es un borracho como el personaje de Denzel Washington, un tarado como Bradley Cooper (aunque Phoenix no esté en recuperación) y un ex convicto como Hugh Jackman (de nuevo, apenas reformado en el caso del protagonista de "The Master").  Y si la película de Paul Thomas Anderson hubiese estado ambientada 100 años antes, alrededor de 1850, no tengo ninguna duda de que Freddie hubiera querido liberar a los esclavos, también.

3. Daniel Day-Lewis nombró a Phoenix en su discurso de aceptación del premio del Sindicato de Actores. Puede que lo hiciese porque el actor trabajaba en "The Master", la última película del director que le dio el segundo Oscar de su carrera hace cinco años.... pero también lo hizo porque Phoenix es así de bueno. Además, sería muy apropiado que el actor ganase por una película en la que también aparece Philip Seymour Hoffman, el hombre que le arrebató el Oscar en 2006 cuando Phoenix revivió a Johnny Cash en su interpretación sin una pizca de imitación para "Walk The Line".

4. Freddie es el tipo de interpretación minuciosa y anti-heroica  que en los años 70 sirvió a Jack Nicholson para acumular varias nominaciones al Oscar y, finalmente, ganarlo en 1975 con "One Flew Over the Cuckoo's Nest". Phoenix es como un maestro de los años 70 caracterizado para los años 50, una década que Anderson recrea brillantemente en "The Master" (no como en otra película caracterizada en la misma época y estrenada también este año, "On the Road"). En manos de su actor protagonista, Freddie Quell es casi como una extensión del personaje que Phoenix interpretó en su última película (una versión de sí mismo en la controvertida "I'm Still Here") sin dejar de ser suficientemente original para evitar que la película parezca un autorretrato de su protagonista.

5. Phoenix consigue que sientas compasión por Freddie...y al mismo tiempo quieras asfixiarlo. El personaje fue introducido como un enigma - era difícil decir si estaba loco, estaba traumatizado por la guerra o simplemente era un borracho - y Phoenix se aleja de los blancos y negros en su aproximación al personaje. La actuación es una mezcla perfectamente calibrada de trabajo interno y físico. Él es salvaje, a veces terrorífico, casi siempre a punto de estallar y en ocasiones hasta vulnerable. Freddie pudo no haber sido el gran hombre al que da vida Daniel Day-Lewis, pero Phoenix lo hizo casi tan indeleble como el mandatario norteamericano.

25 comentarios to ''Cinco razones por las qué Joaquin Phoenix debería ganar el Oscar al mejor actor"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo6/2/13 13:36

    Pienso que se merece mucho más el premio Joaquin que Daniel. Pero este personaje que le construyeron a Day de pasar por todas partes y todos arrodillándose ante él y viéndolo como un ser mesiánico es lo que les encanta a los académicos, no hay vuelta de hoja definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, hay quien NO se resigna...


    Y tiene razón; Phoenix mucho mejor trabajo q DDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/13 14:20

      Disiento, en mi opinión DDL mucho mejor trabajo que Phoenix. Será un ganador merecido. Bajo mi punto de vista, claro.

      Eliminar
    2. Lo decís porque no viste The Master, anónimo. Dudo que alguien que haya visto The Master y Lincoln y sepa diferenciar una buena actuación de una mala diga que Daniel Day-Lewis hizo "mucho mejor trabajo que Phoenix".

      Eliminar
  3. Anónimo6/2/13 14:09

    Seria un incrieble placer ver a Joaquin recibiendo el oscar, se lo merece gente de verdad que si he insistido mucho con eso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/13 14:26

    El fue tan increible en The Master, ojala ganara.

    ResponderEliminar
  5. El hombre lobo6/2/13 14:36

    No hace falta que diga nada ¿no? es una de las interpretaciones de la década, y ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/2/13 14:48

    Su actuacion es impresionante en The Master. He visto todas sus peliculas y es impactante con todos sus personajes! Seria grandioso ver a Joaquin con ese Oscar. Aunque quizas es para DDL.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/2/13 15:09

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/2/13 15:27

    Al fin! Joaquin hizo el papel de su vida, me arriesgo a decir que es una de las mejores interpretaciones de la década.. es más que cantado que se lo van a dar a Day-Lewis, injustamente claro.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/2/13 16:04

    Solo viendo las dos piezas es imposible decir que Phoenix no hace una gran actuación. Está brillante en The Master, como la película en si; creo que debió estar nominada a Película, Fotografía y Guión Original de igual forma. Phoenix tiene un papel mas complejo que el de Day Lewis y es mucho mejor. Espero gratamente que se lo den porque realmente es la mejor actuación del año junto con Trinigiant en Amour.

    PHIL

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/2/13 16:05

    Absolutamente de acuerdo fui a ver The master (y encima en V.o para apreciar mejor la labor de los actores) y está absolutamente espectacular con un personaje lleno de matices y a la vez tan vacío, me alegra que el artículo haga referencia a la escena del primer interrogatorio porque es brutal lo que hace Joaquin Phoenix en esa escena, simplemente por esa escena yo le daba el oscar!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/13 16:24

    Su actuación en la película es brutal, fuera de ella su comportamiento deja mucho q desear. No decía q pasa de premios? Pues q se lo den (como pasará) a D.DLewis :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/2/13 16:26

    Pero qué os ha dado con "The Master". Es un auténtico COÑAZO lo que confrma a Paul Thomas Anderson como uno de los mayores blufs de la historia del cine. Joaquin Phoenix no ganará el Oscar, y se lo merecerá ¿acaso no se ha cansado de decir por activa y por pasiva que no lo quiere?

    ResponderEliminar
  13. Al final, lo peor que podria pasar (y que creo que pasara) es que no lo gane ninguno de los dos, y que se lo den a Hugh Jackman, un actor amado por la industria pero no al nivel de los dos mencionados. Y conste que no me cae mal Jackman.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/2/13 20:27

    Joaquin Phoenix hace la mejor interpretación masculina del año, si la Academia lo premia, los miembros ganarán mucha credibilidad por no dejarse llevar por los Globo y los SAG con el suertudo Daniel Day Lewis.

    JZ

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/2/13 20:45

    Gane o no este año, la de Phoenix es una interpretación memorable. Su Freddie Quell resulta aterrador, y se nota la entrega de un actor que se deja la piel (y la cordura) en cada personaje.

    La Academia olvidó (como mínimo) nominarle por "Two lovers" (en mi opinión, su mejor trabajo hasta la fecha: más equilibrado y sutil que el de "The master") y antes o después acabará premiándole (eso si no acaba palmándola antes, o ingresando en una clínica mental, o en prisión, porque sí es cierto que está muy tocado, en todos los sentidos).

    Por justicia le deben un Oscar al actor más salvaje y atrevido de su generación, capaz de quitarse a golpe de excesos la pesada etiqueta de "hermano de River Phoenix".

    ResponderEliminar
  16. El trabajo de Phoenix es acojonante a su modo, explosivo y tétrico (como fue Lewis en There Will Be Blood), y Lewis en exepcional en una interpretación contenida y gestual.

    Ambos implican complejidad, no por que uno camine jorobado y grite desesperadamente es más complejo (además de sus emociones internas), aqui puede aplicar la regla de contensión emocional y el juego de miradas de Lewis, desde el modo de comportarse y la transmisión emocional de un personaje, que en el caso de ambos es efectiva en su modo.

    El Oscar en ambos es bien merecido y el apoyo muto de ambos expresado al recibir premios es de profesionales.
    Phoenix, Lewis, Trinigiant y Mads Mikkelsen (The Hunt) me parecen de los mejores trabajos actorales del año y de muchos otros.

    Ojala y ese Oscar pare en alguno de ellos 2 (Lewis y Phoenix), cuyos trabajos son redondos y exepcionales al encarnar a sus personajes.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/2/13 21:31

    Por que son tan prejuiciosos algunos?, la mayoria este año odia a Lewis por que tendría 3 Oscar protagonicos (y no es justo por que no es Meryl Streep y ella tiene solo dos principales) y otro por que Lincoln como película no gusta.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7/2/13 09:04

    Lincoln fue hecho para lucimiento de Daniel Day Lewis y él ha respondido como se esperaba de él pero, personalmente, el trabajo de Phoenix es impresionante. Para mí, los dos Oscar de interpretación masculina (protagonista y reparto) deberían ser para los intérpretes de The Master: Phoenix y Hoffman.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/2/13 02:04

    Day-Lewis hace un trabajo soberbio en 'Lincoln' pero lo de Phoenix en 'The Master' son palabras mayores, la escena de la primera sesion con Hoffman es una clase de interpretación magistral.

    Si ganá Day-Lewis será un Oscar merecido, pero si la Academia se arriesga y premia a Phoenix en 20 años será recordada como una de las decisiones más certeras de su historia.

    'The Master' debería ganar los tres Oscar a interpretación donde fue nominada no sólo porque los trabajos de Phoenix, Hoffman y Adams son superiores sino para recompensar el robo en película, dirección, guión, montaje, banda sonora y fotografía.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8/2/13 04:36

    el hecho de que "the master" no haya sido nominada como "mejor pelicula","director","fotografia","banda sonora" me da como para pensar que estos ultimos y aun reconocidos(por su antiguedad y epocas gloriosas pasadas) premios no seran muy emocionante,pero... joaquin debe y merece ganar y hoffman tambien,las demas categorias la verdad no me importan...

    ResponderEliminar
  21. Joaquin merece el oscar este año,su interpretacion fue magistral,lastimosamente sus colegas no lo valoraron poreso no lo nominaron al Sag,pero son unos envidiosos porque saben que el es un actorazo mucho mejor que los comerciales de cooper y jackman.....Y la prensa casi no se ha recordado de Joaquin,todo es a buelto tan comercial y es una pena porque no estan valorando el trabajo del mejor actor de su generacion!!!!y de actor hablamos............

    ResponderEliminar
  22. lukaepson10/2/13 03:20

    Para mi Joaquin como actor es punto y aparte y no necesita un oscar para ratificarlo y segun veo no soy la única que piensa asi !!!

    ResponderEliminar
  23. Emicinefila11/2/13 00:55

    Daniel Day-Lewis es mi actor fetiche, cada actuación que hace la borda a la perfección (recordemosle en 'En el nombre del padre', 'Mi pie izquierdo'o 'El crisol', por nombrar algunas), pero Joaquin Phoenix es cómo han dicho anteriormente el mejor actor de su generación, y ese Oscar se lo merece incluso más que Day-Lewis.
    Está cantado que se lo llevara Daniel porque la Academia adora ese tipo de personajes, pero personalmente se lo daría a Joaquin porque su caracterización en 'The master' es tan jodidamente humana que llega a emocionar y a estremecer, no deja indiferente absolutamente a nadie. Todo en él en esa interpretación lo hace GRANDE!
    Si se lo lleva Phoenix sería uno de los premios más merecidos de la historia del cine, sino es el caso y no se lo conceden.. bueno, mejor ni lo pienso!

    ResponderEliminar