Última hora

La Sexta Nominada 1x15 Dirige, escribe, compone

Por Daniel Martínez Mantilla - 12/02/13 13 Comentarios

La carrera está llegando a su fin, pero en La Sexta Nominada hemos querido analizar y comentar las categorías musicales, los premios a mejor guión y el caos que ha dejado en la categoría de mejor director la ausencia de Ben Affleck en las nominaciones (y su posterior paseo triunfal en los precursores de los Oscar). Para ello hemos contado con una invitada de excepción: Adriana Izquierdo, amante del cine y la música a la que podéis escuchar habitualmente en los podcast Ohhh TV! y Esta peli ya la he visto.

Con una duración de dos horas y dos minutos, este podcast número 15 de nuestra primera temporada es el segundo más largo hasta el momento, pero los Oscar están a la vuelta de la esquina y había mucho que comentar en una de las carreras más igualadas que hemos vivido (particularmente en las categorías que analizamos en este podcast).

Guía del capítulo
00'00": Presentación y actualidad
06.30 Análisis Mejor Dirección
27.40 Análisis Mejor Guión Adaptado
49.30 Análisis Mejor Guión Original
01.09.40 Análisis Mejor Canción Original
1.29.05 Análisis Mejor Música Original 
01.53.10 Despedida + canción: Safe and Sound, de "The Hunger Games"


Listado de capítulos de la Primera Temporada (disponible también en iTunes)
1x01 Las Aspirantes Puedes descargarlo desde Ivoox
1x02 La carrera arranca Puedes descargarlo desde Ivoox
1x03 Especial San Sebastián Puedes descargarlo desde Ivoox
1x04 Frontrunners para todos. Puedes descargarlo desde Ivoox
1x05 De lo posible y lo imposible. Puedes descargarlo desde Ivoox
1x06 Mi nombre es Affleck, Ben Affleck Puedes descargarlo desde Ivoox
1x07 El director es la estrella Puedes descargarlo desde Ivoox
1x08 Y entonces llegó ella Puedes descargarlo desde Ivoox
1x09 Especial Globos de Oro Puedes descargarlo desde Ivoox
1x10 De extranjeros y miserables Puedes descargarlo desde Ivoox
1x11 Especial Nominaciones al Oscar Puedes descargarlo desde Ivoox
1x12 Los Globos de Oro, a examen Puedes descargarlo desde Ivoox 
1x13 Las 9 Nominadas Puedes descargarlo desde Ivoox
1x14 Las categorías interpretativas Puedes descargarlo desde Ivoox
1x15 Dirige, escribe, compone Puedes descargarlo desde Ivoox 

13 comentarios to ''La Sexta Nominada 1x15 Dirige, escribe, compone"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Diréis lo que queráis, pero Djano Desencadenado tiene un guión buenísimo y los personajes están definidos perfectamente, hay de todos lo palos, y es una película entretenidísima, cosa que no consiguen muchas de las películas nominadas a Mejor Película

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he podido escuchar el podcast, pero estoy totalmente de acuerdo contigo Rodrigo. Si bien me gustó más "Malditos bastardos", creo que es la mejor de las nueve nominadas.

    ResponderEliminar
  3. Haber con referente a los guiones yo creo que esta mas claro que el agua y definitivo:

    Adaptado: "Argo"
    Original: "Amour" o "Django Unchained"

    Direccion: ?
    Cancion Original: Skyfall
    Banda Sonora: "Lincoln" o "Life of Pi"

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Marquen como favorito éste comentario:

    Adaptado: Argo o Silver Linings Playbook.
    Original: Django Unchained
    Director: David O. Rusell

    Canción: Skyfall
    Banda Sonora: Life of Pi.

    ResponderEliminar
  5. Se les ha olvidado comentar cloud atlas en banda sonora

    ResponderEliminar
  6. A ver soy el unico que no se ha enterado por que no han invitado a Scarlett Johansson o era otra de sus referencias de odio hacia ella?Porque ami me parece super raro lo que va a pasar con su cancion,mucho mas que con la india.Ademas me encanta como Scarlett interpreta la cancion,no se por que no os gusta.Por lo demas muy bueno y entretenido el podcast.

    ResponderEliminar
  7. 1.-Silver Linings Playbook se convierte en baila conmigo 2 cuando Lawrence aparece. El que tenga ojos que lo vea.
    2.-Mejores fábulas cuentan en la primeria (al menos en México).Yo no se porque el gusto por Life of Pi. Películas como Avatar o el fauno eran mucho mejores visualmente y no por eso ganaron mejor director. El trabajo de Lee era construir un "guión técnico" acorde con la historia y lo hizo, pero le pagaron por eso. No tiene nada de extraordinario.
    3.-Lincoln es la peor canción para dormir que he escuchado.

    En conclusión: no se cual de todas sea la peor película, pero esta parece una carrera a los razzies. Sorry!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena incorporación la de la nueva podcastera. No obstante, siento discrepar sobre la banda sonora de 'Argo'. Entiendo que no la habéis escuchado con atención porque "un refrito de melodías dramáticas de los noventa"... Darle otra escucha al CD, por favor. Quizás sólo habéis escuchado el tema de "The Mission" y os habéis quedado ahí. Es la excepción que confirma la regla de esta banda sonora. Es una banda sonora que imprime un ambiente confuso, ecléctico, arriesgado y con una estructura más que sólida. El uso de ciertos estilismos vocales para representar el ambiente opresivo y oscuro de Irán ('Scent of Death', 'Hotel Messages') es más que un ejemplo. Es algo ciertamente innovador y experimental, el uso de estos elementos vocales (muy extraños) combinados con maestría con influencias orientales. Hay sólo dos pinceladas que se ajustan a vuestro argumentario y que Desplat utiliza para retratar el patrotismo americano (que es el tema que poneis y del que ya he hablado) y que dicho sea de paso es magnífico. No es una banda sonora de segunda, sino de primera y así lo entiende la crítica de música de cine especializada (miraros todas las webs como Filmtracks o Moviemusic por decir dos) y descubriréis que es la banda sonora que mejores críticas ha recibido de Desplat este año. En realidad es una música que se parece mucho a 'Skyfall' sólo que más sólida en sus temas que esta última. No obstante, coincido en que aquí la cagada es que Ben Affleck y William Goldenberg no hayan aprovechado más este material ya que esta magnífica partitura apenas está presente en la película. Pero como banda sonora darle otra oportunidad, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

    Y por cierto, que el premio se llame mejor música original no quiere decir que cuanto más original o moderna mejor. Simplemente original significa que no está adaptada. Una banda sonora puede ser clásica y ser la mejor del año. Si pensamos qué banda sonora ha sido más original (vuestro concepto) entonces debería ganar 'Argo' por esa innovación instrumental de Desplat. Ahora, como banda sonora sólida, con estructura, temas (no hace falta tener un main theme para ser la mejor), y sobre todo, funcionamiento en pantalla, 'La vida de Pi' y 'Anna Karenina' son la mejores.

    Coincido con el empujoncito a Phillipe Rombi, sin duda, un melódico para el gran público por descubrir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y por cierto, que el premio se llame mejor música original no quiere decir que cuanto más original o moderna mejor". Totalmente de acuerdo con esta frase. Saludos

      Eliminar
  9. Este es mi último comentario en este blog:

    Con todo respeto señores administradores y locutores pero en serio, ustedes pueden saber mucho de cine (y vaya que les he aprendido bastante) pero como analistas musicales, les falta muchísimo. Deben invitar a personas que dominen mejor el tema. Ustedes no tienen ni idea de verdad sobre análisis morfológico musical.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por el feedback.

    Rodrigo, si te fijas a nosotros sí nos ha gustado bastante "Django Unchained". Simplemente le ponemos alguna pega, hay muy pocas películas perfectas. En cualquier caso vuestra opinión es igual de válida, está claro. Cuestión de gustos ;)

    Respecto a Cloud Atlas... No la vimos ninguno porque no está estrenada en España y finalmente no se coló en las nominaciones. Esperaremos a ver la película para escuchar la BSO.

    Muy interesante lo que apuntas, comentarista de las 22.59. Da gusto leer comentarios tan argumentados. Simplemente concretaría una cosa, Adriana y Juan (que son los que más se explayaron hablando de BSOs) no se han limitado a escuchar el tema "The Mission", hasta donde yo sé tienen el trabajo de Desplat muy escuchado. Simplemente creo que no estáis de acuerdo en vuestros valoraciones sobre la música de "Argo". A mi personalmente me gusta bastante, pero no me vuelve loco.

    Y al último anónimo le diría que no se tome tan a pecho lo que decimos. Efectivamente no somos músicos, pero tampoco vamos de expertos. Es un podcast de cine, especializado en los Oscar.. y la música es una categoría tan comentable como dirección, actores o película. No son más que opiniones. Estaremos encantados de saber tu opinión en este u otros temas.

    Gracias a todos por el interés.

    ResponderEliminar
  11. La Sexta Nominada: El Mejor Podcast Vivo.

    ResponderEliminar