Última hora

4 películas españolas sueñan con el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 09/09/13 8 Comentarios

La Academia de las Artes y de las Ciencias cinematográficas ha dado a conocer hoy las cuatro películas preseleccionadas para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar. "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "Alacrán enamorado",  de Santiago A. Zannou; y "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, son las cuatro propuestas que pasan la criba. El próximo 25 de septiembre conoceremos finalmente qué película participará en la carrera por la estatuilla dorada.

"15 años y un día" ganó cuatro premios en el último festival de Málaga, incluyendo el de mejor película. A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. La cinta está protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde. Ninguna película de Gracia Querejeta ha competido por el Oscar hasta la fecha. 


"Caníbal" participará en la sección oficial del festival de San Sebastián y estos días se ha exhibido en Toronto. Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás. Manuel Martín Cuenca tampoco ha optado nunca a la estatuilla.


"Alacrán enamorado", de Santiago A. Zannou, es la apuesta sorpresa de la lista. Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo. 



Por último, "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo. Una boda transcurre durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras España entera se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín-, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe? Y sobre todo... ¿A quién se le ocurre casarse durante la final de un mundial de fútbol... y en la que juega tu selección?. La cinta se estrena este viernes en España.



Fuera de la lista se quedan "Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar y "Las brujas de Zugarrarmudi", de Álex de la Iglesia. Para competir por el Ariel pugnan "15 años y un día", "Caníbal" y "La gran familia española". 

8 comentarios to ''4 películas españolas sueñan con el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me ha sorprendido la ausencia de Alex de la Iglesia o de Una pistola en cada mano.

    Creo que Caníbal es la gran favorita, pero La gran familia española puede ir de tapada y que finalmente apuesten por una comedia, pensando que la mezcla de comedia y hecho histórico para el país ayuden en USA.

    Las otras dos creo que han tenido mucho premio con llegar aqui

    ResponderEliminar
  2. Paranorman9/9/13 13:36

    Y La Mula?? Qué raro que la hayan obviado de esa manera siendo una película con grandes interpretaciones, ambientada en un hecho histórico y con toques de comedia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/9/13 13:51

    También queda fuera 'Ayer no termina nunca' de Coixet que a mi parecer es mucho mejor que la malísima '15 años y un día'. El año pasado las finalistas a ser enviadas a los Óscar fueron ya nominadas al Goya a mejor película.

    ResponderEliminar
  4. Javier, Gracia Querejeta estuvo en estas preselecciones ya con "Siete mesas de billar francés".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/9/13 17:33

      Pero se supone que sólo compite por el Oscar la que es realmente elegida, y no es el caso.

      Eliminar
  5. Anónimo9/9/13 17:51

    Espero que 'Canibal' sea finalmente la elegida. Hay muchas expectativas, y todas muy buenas.

    ResponderEliminar
  6. No me sorprende en absoluto la ausencia de Alex de la Iglesia que, lamentablemente, nunca es considerado para este privilegio, así como la de Pedro Almodóvar, que, en mi opinión, con "Los amantes pasajeros" ha hecho su peor película en muchos años. De entre las cuatro seleccionadas, creo que la que más opciones tiene es "La gran familia española"

    ResponderEliminar
  7. No me sorprende en absoluto la ausencia de Alex de la Iglesia que, lamentablemente, nunca es considerado para este privilegio, así como la de Pedro Almodóvar, que, en mi opinión, con "Los amantes pasajeros" ha hecho su peor película en muchos años. De entre las cuatro seleccionadas, creo que la que más opciones tiene es "La gran familia española"

    ResponderEliminar