Última hora

Mejor Actriz Protagonista, un primer vistazo

Por Juan Bautista - 02/09/13 15 Comentarios

Como ya hicimos el año pasado, aprovecharemos estos primeros días para establecer una primera toma de contacto con las categorías interpretativas, ampliándolo en esta ocasión a las de actor y actriz de reparto. Estos artículos no pretenden vaticinar quiénes serán los próximos ganadores del Oscar. Su finalidad radica, simplemente, en recapitular los nombres que presentan un mayor potencial de cara a lograr un hueco en la carrera.

Así, y con la maquinaria en pleno funcionamiento, las expectativas en mejor actriz protagonista no podrían ser mejores en este comienzo de temporada, con culebrón incluido gentileza de Harvey Weinstein. ¿Estará entre las siguientes propuestas la encargada de tomar el relevo de Jennifer Lawrence?

El poder del biopic

A estas alturas nada descubrimos si señalamos lo codiciados que son por parte de los actores (y sus representantes) aquellos proyectos donde se aborda la vida de un personaje relevante para el gran público. Y cuantas más prótesis, maquillaje, pelucas o traje de época haya, mejor. El simple reto de interpretar un icono político o cultural ya atrae la atención de los analistas, mucho más cuando una estrella de Hollywood acepta el desafío. Aunque hay excepciones (y evidentes), la Academia muestra una clara debilidad por los biopics. Este año la expectación es máxima con:

Nicole Kidman y su encarnación de todo un referente como Grace Kelly en “Grace of Monaco”, el segundo intento en territorio yanqui del cineasta francés Olivier Dahan tras la desapercibida “My Own Love Song” (2010). ¿Hay algo que le guste más a Hollywood que revisar su propia historia y los protagonistas que la conforman? Hace dos años disfrutamos de “My Week with Marilyn” donde nos acercábamos a otra mítica actriz de los años 50 y, ojo, porque en la meca del cine ya se está produciendo otro proyecto que tiene a Ingrid Bergman en el punto de mira. Con todo, la vida de una de las musas de Alfred Hitchcock que dejó la meca del cine para convertirse en princesa monegasca tiene ingredientes suficientes, a priori, para ofrecer un nuevo registro de la australiana en plena resurrección creativa desde la contundente “Rabbit Hole”, a la que han seguido sugerentes trabajos en “The Paperboy”, “Stoker” o la miniserie “Hemingway & Gellhorn”.

2013 puede suponer el regreso a lo más alto de la británica Emma Thompson, sin duda, uno de los nombres propios del cine de los 90. A lo largo del siglo XXI apenas si ha sobresalido más allá de su participación en las sagas de 'Harry Potter' o 'Nanny McPhee' pero no debemos olvidar su proeza: fue nominada al Oscar hasta en cinco ocasiones en menos de un lustro (tres como actriz protagonista, ganándolo a la primera, por “Howards End”). El tráiler de “Saving Mr. Banks” ha despertado buenas sensaciones y ya nadie duda que irá como protagonista en este film que aborda el interés personal de Walt Disney por llevar a la gran pantalla "Mary Poppins", la primera y más famosa novela de la escritora P. L. Travers. Si el encuentro entre dos grandes como ella y Tom Hanks no fuera suficiente, otro de sus alicientes radica en la dirección, a cargo de John Lee Hancock, el alquimista detrás de “The Blind Side” que con este trabajo busca consolidar su posición.


¿Hasta dónde llegarán las opciones de Naomi Watts para volver a pisar por segundo año consecutivo la alfombra roja del Dolby Theatre? A tenor de los avances que vamos descubriendo de “Diana” ella parece la única candidatura plausible en un film que no se proyectará en ninguno de los festivales que proliferan en esta primera etapa de la carrera… una mala señal y más aún cuando su estreno en los cines británicos está fijado en una fecha tan cercana como es el el próximo 20 de septiembre. ¿Ofrecía Naomi mayores garantías que Jessica Chastain, propuesta en un primer momento para encarnar a la archiconocida princesa de Gales? Tampoco parece que ayude “Adore”, su otra película para este año que pasó sin pena ni gloria por Sundance.

Zoe Saldana lleva más de una década buscando LA PELÍCULA que marque su carrera y puede que “Nina” sea el resultado a sus plegarias. La actriz de origen dominicano y puertorriqueño deja atrás las películas de acción (“Colombiana”)/ciencia ficción (“Avatar”) y se acerca a la figura de la idolatrada cantante Nina Simone (1933-2003) en la opera prima de Cynthia Mort que aún no cuenta con distribuidor en EE.UU. Si llega a tiempo a la carrera y cumple los pronósticos tendrá a su favor ser la única afroamericana en la pugna de la categoría y lograr la nominación al Oscar por llevar a la gran pantalla la vida de una célebre cantante como hicieron en su momento Susan Hayward (Jane Froman, “With A Song in My Heart”, 1953), Eleanor Parker (Marjorie Lawrence, “Interrupted Melody”, 1956), Sissy Spacek (Loretta Lynn, “Coal Miner’s Daughter”, 1981), Jessica Lange (Patsy Cline, “Sweet Dreams”, 1986), Reese Witherspoon (June Carter, “Walk the Line”, 2006) o Marion Cotillard (Édith Piaf, “La Môme”, 2008).

En inferioridad respecto a sus rivales se encuentra Amanda Seyfried. Es cierto que ha recibido críticas muy positivas por su transformación como Linda Lovelace… no así la propia película dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman que está teniendo un discreto desarrollo en la taquilla norteamericana desde su estreno limitado el pasado 9 de agosto. Tampoco parece factible que la filial de la poderosa The Weinstein Company, RadiUs-TWC, lo apueste todo por un caballo que no parece tenga ansias de victoria.

En boca de todos


El segundo bloque que hemos establecido queda conformado por las grandes favoritas a día de hoy, y no sabemos si en ello radica de algún modo que casi todas cuentan con el Oscar en su vitrina. Las seis que recogemos son, en realidad siete pero hasta que TWC no confirme en qué categoría promocionará a Meryl Streep (“August: Ossage County”) hemos preferido recogerla en secundaria.

Medio Hollywood está convencido que este año Cate Blanchett volverá a estar presente en la temporada de premios gracias a su interpretación en “Blue Jasmine” calificada por Kris Tapley de auténtica ‘tour de force’. De ser ciertos los augurios sería la tercera actriz nominada al Oscar en la categoría protagonista por una película de Woody Allen ¡treinta y cuatro años después! tras Diane Keaton (“Annie Hall”, 1978) y Geraldine Page ("Interiors", 1979). Con una filmografía envidiable, la australiana tiene con este último trabajo a crítica y público a sus pies… sólo necesita que la Academia también caiga de su lado.

También cálidos elogios ha generado Sandra Bullock en Venecia y Telluride. “Gravity” está llamada a ser película de culto para los amantes del género y, de momento, no ha podido tener una mejor puesta en marcha. Es cierto que los papeles de estas características no suelen llamar la atención de un amplio sector académico (que se lo digan a Sam Rockwell por “Moon”) pero estamos hablando de todo un estandarte de la industria en el mejor momento de su carrera a punto de cumplir el medio siglo y dirigida por uno de los cineastas más aclamados, Alfonso Cuarón.

Y llegamos a “August: Ossage County”. Sin duda, en su reparto radica gran interés de la misma pero ¿habrá cabida en la misma categoría para sus dos protagonistas, Julia Roberts y Meryl Streep, viendo la proliferación de candidatas en esta primera fase? Harvey no sabemos muy bien si ha preferido salvarse las espaldas de antemano o ha empezado a lanzar titulares con la finalidad de caldear la recepción del film en el festival de Toronto. Sea como fuere, no debemos subestimar a la que fue “novia de América” que puede regalarnos una gran actuación.

En 2006, una película de Stephen Frears se presentaba en el Lido y desde allí comenzó a elaborar un camino hacia la gloria para su protagonista. Siete años más tarde, la historia podría repetirse, ahora con Judi Dench en el ojo del huracán (curiosamente, siete son los años que hace desde su última nominación a la preciada estatuilla). La tragicomedia “Philomena”, en el que se aborda un tema tan delicado como la búsqueda de un hijo dado en adopción cincuenta años atrás, ha sido bien recibida y la británica ya figura entre las favoritas para alzarse con la Copa Volpi. Además, a su favor puede jugar un hipotético sentimiento de culpa por parte de la Academia tras dejarla a las puertas el año pasado con “Skyfall”.

A Amy Adams sólo le ha bastado menos de 1 minuto y 20 segundos para presentar sus credenciales… y sin decir ni una palabra. El tráiler de “American Hustle”, su reencuentro con David O. Russell tras “The Fighter” (2010), vislumbra una rol en las antípodas de sus anteriores trabajos por los que fue postulada al Oscar. Según los analistas ella irá como protagonista y su compañera Jennifer Lawrence como secundaria por lo que se ahorrarían un hipotético enfrentamiento. ¿Alguien duda del talento de Russell para sacar petróleo de sus actores? ¿O del cariño que le profesan en la meca del cine a la pelirroja? Es cierto que nunca se ha llevado el gato al agua pero puede ser que aún no haya dado lo mejor de sí misma.

La madrugada del 23 de febrero de 2009 muchos sentimos que Hollywood hacía justicia. A partir de entonces, Kate Winslet pisó el freno, se divorció de Sam Mendes y sin llegar a desaparecer (brilló en la miniserie “Mildred Pierce” y colaboró junto a otro genio como Roman Polanski en “Carnage”) es cierto que ha tardado bastante en protagonizar un título con aspiraciones a los premios de la industria. La crítica en Telluride le ha dado el sí en “Labor Day”, la adaptación que Jason Reitman hace de la novela homónima de Joyce Maynard en el que la Winslet interpreta a una madre divorciada y depresiva que da cobijo a un fugitivo. Tras su paso por Toronto no será hasta navidades que llegue a la taquilla norteamericana, eso si la Paramount no cambia de estrategia para un film que requiere el apoyo de los premios de la crítica.

Vive la France!


Difícil, muy difícil será ver en esta edición el quinteto conformado exclusivamente por nombres norteamericanos. Si tradicionalmente la incursión de intérpretes británicas solía ser la tónica general, en los últimos años la ola francesa parece imparable (Claudette Colbert podría estar orgullosa). Hasta cinco actrices podrían ser el eslabón de una larga cadena:

Casi nadie puede cuestionar el talento de la polifacética Julie Delpy desde que debutase en su primer papel protagonista a los 18 años en el film de Bertrand Tavernier “La Passion Beatrice”.  Aún así la materialización de ese reconocimiento se ha ido resistiendo y pudiera ser que con “Before Midnight” la Academia de Hollywood decidiese celebrar no sólo su labor como guionista (ya lo hizo en 2005) sino también su naturalidad frente a la cámara. Nada mejor que con un personaje tan querido como Céline de la trilogía de Richard Linklater.

Las pasadas nominaciones al Oscar dieron varios titulares. Uno de ellos era la ausencia, para sorpresa de muchos, de Marion Cotillard (“Rust and Bone”) que veía como no era suficiente el apoyo de los Globos de Oro, BAFTA, Critics’ Choice y SAG para lograr su ansiada segunda nominación. Con el sinsabor aún latente, presentó en el festival de Cannes “Blood Ties” y, sobre todo, “The Immigrant” y, rápidamente, se esfumaron los fantasmas y volvieron las esperanzas de una nueva oportunidad. Según las críticas, la parisina borda el personaje de Ewa, una inmigrante polaca obligada a ejercer la prostitución y cuidar de su hermana enferma en el Nueva York de los años 20. Lamentablemente, su fecha de estreno sigue siendo una incógnita y cada vez parece menos probable que TWC apueste por ella frente a compañeras en papeles más interesantes.

Quizá a Marion le hubiera ido mejor si no hubiera rechazado el papel en “The Past” que recayó finalmente en Bérénice Bejo y que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en aquel mismo festival. La esposa de Michel Hazanavicius se pone bajo las órdenes de Asghar Farhadi, director de “A Separation”, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2012, para contarnos un melodrama familiar que podría ser la representante gala para lograr la estatuilla en esa categoría. Bejo fue uno de los primeros nombres en aparecer en la quinielas y cuenta con Sony Pictures Classics para regresar a los circuitos de premios, dos años después del triunfo de “The Artist”.

Y no abandonamos la órbita de la Croissette porque allí sobresalieron las protagonistas de la flamante ganadora de la Palma de Oro, “La Vie d’Adèle”: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Abdellatif Kechiche firma, la que para mucho es una de las joyas cinematográficas del año, centrada en la relación entre dos jóvenes. La abundancia de escenas de sexo pueden perjudicar sus opciones en EE.UU. (que se lo digan a Michael Fassbender por “Shame”-) y aún más cuando el film no puede representar a Francia por estrenarse una semana después de la fecha límite. Veremos la valoración de los premios de la crítica.

La cuota indie


Junto al auge galo coexiste en esta categoría el interés por las interpretaciones en películas de presupuesto más que modesto. Seas una joven promesa o una estrella consolidada, está siendo una costumbre ver en el mismo año a una o dos nominadas por una película de corte independiente.

“Short Therm 12” es uno de esos títulos inofensivos que pueden terminar dando el golpe sobre la mesa. Tras su paso victorioso por los festivales de South by Southwest, Los Angeles o Locarno muchos analistas, como Sasha Stone, han apostado por la candidatura de su protagonista, Brie Larson, que convence a propios y extraños con su personaje de Grace, la supervisora de un centro de acogida de jóvenes en situación de riesgo.

Tras acariciar la nominación hace dos años con “The Descendants”, Shailene Woodley vuelve a la palestra con "The Spectacular Now", la adaptación de la novela homónima de Tim Tharp que de momento le ha valido el premio especial de interpretación del jurado de Sundace (ex aequo junto a su compañero de reparto Miles Teller). Estrenada a principios de agosto y a pesar de las críticas positivas que ha cosechado (cuenta con un 93% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) la película no parece que vaya a contar con una fuerte promoción a lo largo de la carrera lo que debilita sus posibilidades frente a sus rivales.

¿Alguién recuerda una película que se llamaba “Frances Ha”? Hace ahora justo un año se presentaba en Telluride y Toronto la última propuesta de Noah Baumbach con excelentes críticas para Greta Gerwig, su actriz fetiche. Pero IFC Film, encargada de sus derechos de distribución en EE.UU., decidió retrasar su estreno hasta la primavera por lo que sus opciones llegan mermadas y eclipsada por los títulos en ciernes.

No nos equivocábamos hace dos años cuando afirmamos que había nacido una estrella que respondía al nombre de Rooney Mara. A principios de 2013 presentaba en Sundance “Ain’t Them Bodies Saints”, de David Lowery, donde da vida a una fugitiva a la que la vida dará una segunda oportunidad. Si la Academia no se acuerda de ella, el año que viene la tendrá por partida doble inscrita en los proyectos de los cineastas Stephen Daldry (“Rush”) y Todd Haynes (“Carol”).

No nos queremos olvidar de...

Jessica Chastain. La “sucesora de Meryl Streep” tendrá la oportunidad de luchar por su tercera nominación consecutiva con “The Disappearance of Eleanor Rigby: Him & Her”, el primer largometraje (aunque en realidad sean dos) de Ned Benson, donde se enfoca una relación sentimental desde el punto de vista del chico (James McAvoy) y la chica (Chastain). Ambas entregas tendrán su presentación en el festival de Toronto, el próximo día 9, donde esperan conseguir distribuidor.

Chloë Grace Moretz intentará el más difícil todavía: hacernos olvidar la (intensa) interpretación de Sissy Spacek en la nueva versión que Hollywood ha preparado de “Carrie”, bajo la dirección de Kimberly Peirce (“Boys Don’t Cry”). La película iba a estrenarse la pasada primavera pero, una vez terminada la postproducción, MGM decidió retrasarlo hasta el 18 de octubre ¿tienen entre manos un buen material o simplemente quieren aprovechar las fechas de Halloween?

Veintitrés actrices en el candelero (trece de ellas con al menos una nominación previa). Y entre tantas divagaciones ¿Quién será la reina de 2014?

Etiquetas:

15 comentarios to ''Mejor Actriz Protagonista, un primer vistazo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Con Saldana, existe una gran controversia por el filme. Aun si Saldana sale excelente, el karma que tiene el filme puede ser tan pesado que no será facilmente ignorado:

    -Las recientes fotos con el maquillaje haciendo ver a Saldana más "negra" han levantado polémica -Y más considerando a Nina Simone como un icono de la integración afroamericana-. Posteriormente las declaraciones de Saldana no han ayudado nada. La comunidad afroamericana está muy enojada por esta acción.
    -La familia de Simone se ha posicionado en contra del filme, e incluso le prohibieron utilizar las canciones. Si bien Jolie enfrentó la critica del maquillaje en "A Mighty Heart" SIEMPRE contó con el apoyo de Marianne Pearl. Ella incluso estuvo frente al cañón con Pitt y Jolie por el filme.
    -Finalmente, la familia de Clifton Henderson está enfadada y ha planeado una demanda. En el filme hay un romance entre Henderson y Simone, cuando en la vida real Henderson era un orgulloso hombre gay que peleó por los derechos LGBT.

    Entre demandas y declaraciones así no está fuera de posibilidades que el filme no salga a la luz o se estrene en DVD por toda la controversia detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen por el choro, pero despues de leer lo de Saldana, creia prudente mencionar la situación actual del filme.

      Bueno esta es mi quiniela inicial:

      01. Cate Blanchett
      02. Judi Dench
      03. Meryl Streep
      04. Sandra Bullock
      05. Adele Exarchopoulos

      Dos veteranas (Una británica), dos estrellas y una chica "It" y novata menor de 33 años.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta recopilación de actrices.
    Enhorabuena por el trabajo, está genial :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/13 17:12

    Mi propuesta inicial es

    Naomi Watts
    Cate Blanchett
    Judi Dench
    Julia Roberts
    Zoe Saldana/Amy Adams/Sandra Bullock

    y la que mas posibilidades tiene a ganar es Watts!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/9/13 20:53

    Naomi Watts.
    Emma Thompson.
    Kate Winslet.
    Judi Dench.
    Cate Blenchett.

    ResponderEliminar
  5. Cate Blanchett.
    Amy Adams
    Judi Dench
    Nicole Kidman
    meryl/julia



    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/9/13 04:32

    Ojala Blanchett se lleve el Oscar, porque esta espectacular en Blue Jasmine.

    No entiendo porque tanta espectativa con Watts, la pelicula tiene pinta de biopic de Lifetime. Ademas de que la productora que la distribuira es muy peque~a. Ninguna distribuidora prestigiosa la quizo distribuir cuando la mostraron en Cannes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/9/13 17:38

      Por que watts es la que mas merece su oscar, cate blanchett es una veterana, ya a ganado ya a brillado, ya todos savemos que es una tremenda actriz, para que darle el oscar a ella cuanod se lo pueden dar a naomi ya que tienen una deuda desde 21 grams, y la injusticia de su nominacion con the impossible, ya es hora que este sea finalemente su ano, todas las demas actrizes en la competencia han brillado y ya han tenido su momento ya es hora que sea Watts

      Eliminar
    2. Anónimo3/9/13 22:50

      Suponga que la categoria se llama mejor actriz del a~o no ha quien le deben el Oscar. Si Naomi gana que sea por sus propios meritos y no por el "me lo deben".

      Eliminar
  7. Oscar Aldana3/9/13 06:38

    Blanchett
    Streep
    Bullock
    Adams
    Watts

    ResponderEliminar
  8. Es muy posible que el quinteto de nominadas NO vaya a ser conformado nomas por interpretaciones de habla anglosajona. Francia nuevamente se quiere hacer notar y no solo estaría mandando una pero cinco actrices del país, de las cuales dos/tres hacen una performance en la lengua nativa.

    No veo a Delpy nominada, entiendo que es una gran actriz pero nuevamente estar en la línea de Before Midnight no siento que si vaya a ser su hora sea por esa trilogía (que no deja de ser una trilogía). Quizás arañen Mejor Guión pero ya.
    Cotillard pierde fuerza sin siquiera entrar en carrera, The Inmigrant no fue lo que se esperaba en Cannes y si no logró su segunda nominación con Rust and Bone no quiero siquiera que pase por esta.
    Bejo (ya de por si va aplauso,medalla y cartel de 'la que se fue a Sevilla perdió su silla')es a quien le doy los méritos. Bérénice tomó las riendas de un rol que Marion se encargó de rechazar, se puso al mando de Asghar Farhadi e hizo un trabajo esplendido sacándose el status de diva de los años 20 que se trajo con The Artist. Ganó el Premio de Mejor Actriz en Cannes, ya es apuesta FIRME para ganar el César a Mejor Actriz (Exarchopoulos entra en la quiniela de ascendente y Seydoux en reparto) y desde mayo es la primer apuesta europea para el Oscar. Sin siquiera mencionar que Sony Pictures Classics la respalda.
    Si Jennifer Lawrence ganó un Oscar con 22 años por una película que no merecía, por qué Adéle Exarchopoulos con 19 no puede? Eso también le hace perder fuerza, más de 60 años de diferencia con la pasada nominada de Francia y otra vez una cara joven no gusta. Adéle pisa firme con una performance excelente pero tiene los contras de los desnudos, la edad, que la película no va a competir en extranjero.... pero un César se va a llevar.
    Léa va en reparto. Y si se llegara a lograr siquiera codear en las quinielas va a ser con Oprah Winfrey y Meryl Streep, sería un castigo.

    Del resto, salvo Cate Blanchett que muero por ver Blue Jasmine dadas las similitudes de su personaje con Blanche DuBois y la gran favorita desde 2012 que es Naomi Watts por Diana. Si gana Naomi es sopa otra vez, PERO BASTA LOS BIOPICS. Y Nicole Kidman no... por favor no por Grace.

    Mi primer pronóstico (o deseado pronóstico):

    - Bérénice Bejo (Le Passé)
    - Cate Blanchett (Blue Jasmine)
    - Naomi Watts (Diana)
    - Julia Roberts (August Ossage Country)

    Me reservo el derecho de la quinta, quizás le vaya a Dench.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/9/13 01:16

    Chloe Moretz se ve desastrosa en el tráiler de Carrie. Unas caras de susto dignas de Lindsay Lohan. Nada que ver con la sutilidad de Sissi Spacek en el clásico de los 70. Mencionarla entre las posibilidades es absurdo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/9/13 17:29

    Si Carrie tiene suerte la nominación se la puede llevar Julianne Moore, será un buena adaptación del libro de King y Chloe Grace Moretz seguro hará un papel memorable.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/9/13 23:47

    Cate Blanchett
    Judi Dench
    Sandra Bullock
    Julie Delpy
    Amy Adams

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/9/13 04:50

    Voy por Adele Exarchopoulos. Increíble esa niña!!. Me quedo sin calificativos para la genialidad de actuación en La Vie d'Adele. Tuve la suerte de verla en Festival de Munich y es una joya de película.

    ResponderEliminar