Última hora

TIFF 2013: August: Osage County pasa el examen de la crítica... por poco

Por Daniel Martínez Mantilla - 10/09/13 3 Comentarios

Anoche conocíamos las positivas (aunque no entusiastas) primeras reacciones a "August: Osage County", pero los críticos se han hecho esperar unas horas... y sus valoraciones no son particularmente positivas hacia el drama de John Wells. Las interpretaciones de Meryl Streep y Julia Roberts (que competirán como protagonista y secundaria, respectivamente) son los elementos mejor parados de un film que, según sus detractores, no ha sabido capturar la esencia de la obra de Tracy Letts.

Kevin Jagernauth, The Playlist. Nota: C-. "La película acaba siendo un drama gritón y agotador en el que un grupo de grandes actores trabajan muy duro... y aún así producen pocos resultados (...) El texto de Tracy Letts contiene peleas verbales frecuentes, pero la teatralidad de la película puede ser agotadora y deja sin vida a la puesta en escena del film. Estamos ante una película de gestos salvajes, pero no hay matices (...) Streep está en su salsa con su peluca, su look afeado y con un personaje volatil y explosivo. Ella manda en la gran pantalla, pero tiene un gran apoyo en la Barbara que interpreta Julia Roberts. Como la hija mayor que tiene que luchar a brazo partido con el pasado de su familia, Roberts consigue su mejor intepretación en mucho tiempo gracias en parte a la gran sustancia que tiene su personaje. No podemos olvidarnos de Chris Cooper en la escena más potente de la película. Suyo es uno de los pocos momentos genuinos de la película, con una maravillosa discusión con su mujer, interpretada por Margo Martindale."

Drew McWeeny, HitFix. Nota: B-. "Las expectativas que había despertado el film son quizás las responsables que al final uno no pueda evitar sentirse algo decepcionado (...) John Wells es mi mayor problema con la película. No he visto la producción de Broadway, pero he leído la obra y creo que Letts tiene un gran oído para reflejar la forma en que las familias pueden destrozarse entre sí. Mientras que Wells le da a los actores suficiente espacio para hacer un gran trabajo, por su cuenta no hace nada para apoyar o elevar el material. Es como si él pensase que su principal  tarea es simplemente no meterse en medio de los actores. Como resultado, toda la película se siente como una apuesta a medio gas. Incluso el momento más potente de la historia se rebaja en la película por culpa de Wells y su manera de rodarlo y coreografiarlo (...) Como era de esperar las actuaciones son muy buenas. Streep es conmovedora y terrible al mismo tiempo. Roberts raramente escoge papeles tan duros y complicados como este.... y pone todo sobre la mesa. Están a la altura. El resto del casting hace lo que puede con la parte que recibe y a menudo brillan en sus escenas (...) No diría que "August: Osage County" es una mala película, pero estoy absolutamente seguro de que tampoco es una gran película."

Matt Goldberg, Collider. Nota: B. "Es difícil decidir si "August: Osage County" es más una obra detallada sobre la retorcida, oscura y a veces divertida naturaleza de la familia o simplemente una buena plataforma para presentar grandes interpretaciones de su reparto. La cinta es interesante como retrato abrasivo de una familia destrozada que no puede reconstruirse. Es una película que atrapa y que se beneficia de las interpretaciones estelares de su reparto, sobre todo de Meryl Streep. La única manera de que la actriz sorprenda al público a estas alturas es que haga un mal trabajo. Violet es despreciable, pero Streep se nutre de los irónicos, divertidos, tristes y  venenosos juegos de manipulación del personaje. El resto del elenco hace un gran trabajo encontrando su lugar en el guión. El personaje de Barbara no explota hasta la segunda mitad de la película. Una vez allí, Roberts alcanza otro nivel en el papel de un mujer que se opone enérgicamente a su madre... siendo preocupantemente parecida a ella por momentos".

Kate Erbland, Film School Rejects: Nota: A. "Los dramas de familias disfuncionales pueden dejarlo ya, porque el género ha llegado a su cenit con la espectacularmente divertida e inquietante "August: Osage County". Protagonizada por un elenco espectacular, las bisagras de la película son Meryl Streep como la enloquecida matriarca Violet Weston y Barbara, su hija obsesionada con el control (Julia Roberts ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera). A pesar de la intensa materia prima, la película sabe atrapar a su público hasta el final gracias a sus dósis de humor negro (...) Crujiente, desgarradora y con tendencia a dejarte más moratones según pasa cada minuto, es una película de actores sobre una serie de desgracias que, a pesar de todo, acaban siendo accesibles y disfrutables (...) "August: Osage County" es un baile entre Streep y Roberts, pero también podemos ver una actuación desgarradora de Julianne Nicholson, un divertido Dermot Mulroney y un lado diferente al habitual de Benedict Cumberbatch.

David RooneyThe Hollywood Reporter:
"Es una solida aproximación a la obra de Broadway, pero a peasr de ese espectacular reparto a veces es difícil encontrar la electricidad de en la película. Esta no aporta su teatralidad inherente, el encadenamiento de discursos y los ajustes de cuentas salpicada no terminan de quedar naturales fuera de su dimensión teatral. Es, de todos modos, una adaptación entretenida que ofrece numeras recompensas al espectador (...) Como Vi, Streep es tan voluble, feroz y divertida como es de esperar (...) Sin embargo, al igual que pasaba con "Doubt", Streep hace exactamente lo que se espera de ella. Por buena que sea la actriz, quizás la película podría haberse beneficiado de una intérprete con otro perfil. El papel de Julia Roberts está menos desarrollado que en la obra y tiene algunos de los diálogos más teatrales de la película, pero su trabajo va creciendo a lo largo de la historia mientras planta cara a esa explosiva madre. Es su papel más valiente desde "Erin Brockovich". Juliette Lewis está muy graciosa y Julianne Nicholson es toda una revelación. No todos los actores tienen mucho que hacer, pero el punto débil es Ewan McGregor (...) Cuando usted tiene actores con la facilidad y la autenticidad de Shepard, Cooper y Martindale en la mano, los impostores se destacan".

3 comentarios to ''TIFF 2013: August: Osage County pasa el examen de la crítica... por poco"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. criticas bien dispares, pero al parecer que todos coinciden en una cosa, Meryl es la autentica protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que desde luego q porsupuesto que si todos coinciden en que ella fu el soporte de la pelicula y Julia roberts aporto ayuda!!

      Eliminar
  2. Yo no soy crítico de cine, pero quiero decir que esta pelicula para mi fue aburridisima, si bien me encanta Meryl Streep y ni que decir Julia... la pelicula fue mala, en mi opinion claro. Y concuerdo totalmente en que Julianne Nicholson fue una revelacion, me parece que Ivy es el personaje que mas sufrió en la pelicula.

    ResponderEliminar