Última hora

TIFF 2013: Fría recepción para The Fifth Estate, de Bill Condon

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/09/13 4 Comentarios

Dennis Harvey en Variety comenta que  "la película sobre el controvertido y rápido auge de WikiLeaks y Julian Assange no deja de ser estimulante, pero también son desordenados y demasiado frenéticos, lo que resulta en una narración menos informativa, convincente e incluso menos emocional que el reciente documental de Alex Gibney "We Steal Secrets: The Story of Wikileaks" (...) Se puede notar la intención del guionista (firmante de capítulos de la serie "The West Wing") en su primer guión para el cine: prácticamente cada línea tiene que resumir una filosofía, una situación o un dilema. Así mismo, Condon, por lo general un director de  admirable contundencia y moderación, apuesta por una serie de tácticas audiovisuales (texto en pantalla, gráficos, pantalla dividida,...) que no encajan con su forma de hacer cine (...)  Hay una lógica conceptual detrás de estas decisiones, pero son tan frecuentes que acaban convirtiéndose enuna experiencia desagradable por muy coherentes que puedan ser temáticamente.

La periodista española Irene Crespo tampoco ha sido más negativa en su reseña para Cinemanía: "lo que podría haber sido una gran reflexión sobre la revolución de la información, el papel del periodismo y su crítica situación ahora mismo, se queda en un retrato del controvertido Assange, o casi más centrado en su socio Daniel Domscheit (Daniel Brühl), que se enreda demasiado en explicar cuestiones informáticas y en dejar demasiado mascadito todo el mensaje. Las comparaciones con La red social, le harán mucho daño. Lo mejor: la autoparodia final".

John DeFore explica en The Hollywood Reporter que "la película se aleja de las anteriores propuestas basadas en hechos reales del cineasta (Kinsey, God and Monsters) para acercarse al modelo de "The Social Network". La comparación no es necesitariamente halagadora para la película de Condon: a pesar de que habla de la vida, la muerte y las amenazas a las instituciones más importantes del mundo, no es tan apasionante como debería serlo (...) Lo más convincente aquí, con mucho, es la visión que la película hace de Assange, a todas luces un hombre de enorme autoestima y ética cuestionable. Benedict Cumberbatch domina el personaje desde su primera aparición: él es lo más estimulante de una película ocasionalmente ordinaria".

En las páginas del Telegraph británico el periodista Tim Robey otorga tres de cinco estrellas al film y afirma que "Benedict Cumberbatch da una inspirada interpretación como Julian Assange en inteligente, aunque también ansioso, thriller sobre WikiLeaks (...) A veces la deuda con "The Social Network" es tan evidente que la película parece por momentos de segunda mano con un ansioso bombardeo de gráficos que representa la proliferación vertiginosa de diferentes voces en la era de la desinformación... simplemente llenando la pantalla con información (...) La película tiene un as en la manga: la presencia de Assange en pantalla. Cumberbatch está inspirado en una actuación técnicamente ingeniosa que podría ser la mejor de su carrera (...) Condon nos ha dado película imagen elegante y absorbente, pero sus juegos quizás sean de otra década".

Ampliaremos el artículo según salgan más críticas.

"The Fifth Estate" se estrena en Estado Unidos el 11 de octubre. Una semana después llegará a los cines españoles.

4 comentarios to ''TIFF 2013: Fría recepción para The Fifth Estate, de Bill Condon"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues si el año pasado no se cayó ninguna película hasta muy avanzada la carrera, parece que este año va a ser una carrera de eliminación. El que quede en pie, gana. De momento ya han caído 'Diana' y, parece ser, esta película.

    ResponderEliminar
  2. Diana y El quinto poder afuera...yo no estaria tan seguro de la caida de Capitan Phillips, quizas se cuele por ahi alguna cosilla de actuacion

    ResponderEliminar
  3. Oscar Aldana6/9/13 17:10

    Lastima le tenia mucha fe a esta película

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/9/13 12:13

    Yo ninguna, se veía venir, lo mejor para Benedict es que esta peli pase desapercibida.

    Qué feo!

    Doh

    ResponderEliminar