Última hora

¿Cómo vender 12 years a slave?

Por Javier Escartín Gómez - 26/10/13 1 Comments

Los Angeles Times: Desde un principio, Fox Searchlight confiaba en que "12 years a slave" se ganaría los elogios de la crítica y se acabaría convirtiendo en una clara favorita para la temporada de premios. ¿Pero eso lleva a la gente a ver la película? La distribuidora temía que esa fuera su gran asignatura pendiente.  La cinta de Steve McQueen muestra los males de la esclavitud a través de escenas dolorosas y muy impactante, como palizas, violaciones o azotes. Si la gente va al cine para "desconectar" y disfrutar de su tiempo de ocio, "12 years a slave" invita a lo contrario. McQueen "no tiene intención de hacer que el público disfrute con esta terrible historia", señalaba el crítico de Los Angeles Times Kenneth Turan en su crítica para el periódico. 

Reconociendo los desafíos del material, el equipo de marketing del estudio ha tomado una serie de medidas encaminadas a conseguir que la gente acuda masivamente a ver la película. Con la esperanza de vender la cinta de manera diferente, Fox Searchlight ha creado anuncios enfatizando la determinación y la humanidad del esclavo, y está promocionando el respaldo que ya le han dado influyentes artistas afroamericanos como Kanye West y Sean "Diddy" CombsVarios anuncios incluyen también escenas de un abolicionista benevolente interpretado por Brad Pitt, a pesar de que su papel es pequeño y no aparece hasta el final de la película. "Sobreviviré, no voy a caer en la desesperación", dice Chiwetel Ejiofor en una de las promos más repetidas, un claro mensaje esperanzador y optimista. 

"La promoción no quiere dulcificar la película o engañar al público", se defiende Nancy Utley, co presidente de Fox Searchlight. " Pero nosotros siempre quisimos que la gente sepa que va a ver '12 years a slave' no '1 millón de años como esclavo". Sin embargo, cuando este año Fox Searchlight acordó distribuir la película, algunos ejecutivos del estudio estaban muy preocupados por que la película pudiera ser demasiado fuertes para un gran número de espectadores. De hecho , el estudio no pagó nada por los derechos de distribución, y sólo se acordó que se repartirían los ingresos de la taquilla con los productores y financistas de '12 years a slave'. La preocupación es comprensible : Aunque algunas películas sobre temas dolorosos, como "La Lista de Schindler", han llegado a ser populares, otros como "127 hours" se quedaron por el camino. "Somos conscientes de ello", señala Steve Gilula, otro co- presidente de Fox Searchlight. "Pero nuestro objetivo es hacer que sea un éxito y que la gente llena las salas de cine para ver la película"

Debido a que no cuenta con actores muy famosos, el boca a boca será fundamental para su éxito. Fox tiene la esperanza de que los primeros espectadores sean amantes del cine de arte y ensayo y aficionados al cine afroamericano, y que después sean ellos mismos los que 'vendan' la película y animen a otro tipo de espectadores a verla. La película se estrenó con fuerza la semana pasada, pero se proyectó sólo en seis ciudades. Esta semana se ha ampliado a doce, incluyendo Detroit y Houston, elegidas porque tienen un alto porcentaje de población afroamericana. Sin embargo, no podemos olvidar que compite ante potentes películas en taquilla ahora mismo como "Gravity" y "Captain Phillips". 

El estudio espera que el respaldo de artistas famosos como West y Combs mueva a la gente al cine. "Esta película es muy dolorosa pero muy honesta, forma parte de nuestro proceso para perdonar y olvidar, así que les ruego que vayan a verla con sus hijos. Todos a verla", señaló Combs en un mensaje en su nuevo canal de cable Revolt TV, un video que posteriormente Fox Searchlight colgó rápidamente en la página oficial de la película en Facebook. 

"La lista de Schinder" en su momento se vendió en 1993 menos como una historia de genocidio y más acerca de la abnegación de Oskar Schindler, que salvó la vida de más de mil judíos durante la II Guerra Mundial. " En realidad no es una historia sobre Judios y el Holocausto ", dijo Gerald Molen , uno de los productores de la película. "Se trata de lo que una persona puede llegar a hacer". Christian Colson , productor de " Slumdog Millionaire " y " 127 hours", dice: "Creo que el público inteligente tiene una gran tolerancia para este tipo de películas si la cinta cuenta una historia importante que refleje los tiempos en que vivimos".

En los Cines Rave Baldwin Hills Crenshaw Plaza 15, donde esta semana se ha exhibido '12 years a slave', una serie de espectadores reconocieron que acudieron a ver la película pese a saber que algunas escenas fueran difíciles de digerir. "Es agotadora e intensa, y un par de veces me he tenido que cubrir los ojos", señalaba una espectadora de 53 años.  Sin embargo, tiene intención de volverla a ver, esta vez junto a su hijo de 15 años de edad. "No es demasiado explícita. En absoluto" 

1 comentario to ''¿Cómo vender 12 years a slave?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es curioso que los favoritos en 3 categorías actorales sean de 12 Years a Slave. A ver si se mete en el club de las películas con 3 premios en esos rubros y de paso es la primera que se lleva el máximo premio, porque las dos anteriores (Network y Un Tranvía llamado Deseo) no pudieron.

    ResponderEliminar