Última hora

12 years a slave: ¿El triunfo inevitable?

Por Javier Escartín Gómez - 04/11/13 9 Comentarios


Grantland: "Octubre ha sido un gran mes para el cine. "Gravity" está haciendo mucho dinero y probablemente se convierta en la candidata al Oscar con mayores ingresos de este año. "Captain Phillips" se está asegurando su lugar en esta carrera y con "All is lost" las cosas van más despacio, pero el boca a boca puede hacer que la película acabe también entre las mejores del año y tenga un largo recorrido en la cartelera.  Pero la gran noticia sigue siendo "12 years a slave", que está atrayendo a bastante público al cine ("Lloré" - confiesan los hombres heterosexuales) y se mantiene en el epicentro de los debates sobre la temporada de premios. 

"12 years a slave" se convierte en lo que no puede dejar de convertirse. Es difícil transmitir la verdadera naturaleza que encierra la esclavitud, el intento sistemático de negar y borrar la dignidad de un hombre. Conociendo que quizá era una película difícil de vender, Fox Searchlight ha variado su estrategia de publicidad para hacer aparentar que es una película más agradable de lo que realmente es. Supongo que esto también tiene que ver con su pugna por los Oscar, y no sé si es un acierto o un error. Decir que ver cierta película es un desafío, después de todo, puede llevar a muchos miembros de la Academia a felicitarse por haber sido lo suficientemente fuertes como para verla, algo que deberían hacer de todos modos. Sí, es probable que algunos votantes delicados o frágiles no vean la película, pero será algo minoritario. Algunos votantes tampoco vieron "Precious" y "The Hurt Locker", y no les fue nada mal en los Oscar. Que algunos académicos no la quieran ver no evitará que obtenga múltiples nominaciones. 

El desafío para "12 years a slave"vendrá después de las nominaciones, cuando los académicos se pregunten "me gustó, ¿pero la amé?". Eso es por lo que McQueen es un director más fácil de admirar que  de amar. Su formación inicial fue como artista, y su uso de la quietud y la composición pictórica es, en distintos momentos , la fuerza y la debilidad de la película. Con "Hunger" y "Shame", y ahora aquí, ha echado mano de una técnica particular: el juego con el tiempo. El ejemplo más claro en esta película se presenta en la escena clave en la que Northup es colgado de un árbol pero intenta como puede tocar el suelo con los pies para evitar ahogarse. McQueen hace que usted sea testigo de su sufrimiento hasta que aparta la mirada, pero no hay escapatoria, porque en el fondo, se ve un horror igual: la vida pasar. No son sólo los amos los que ignoran su agonía, sino también los otros esclavos. 

McQueen exige que se vea a Solomon y lo que está pasando detrás de Solomon, como parte de un único tejido. Quiere que usted se pregunte si los otros esclavos están fingiendo indiferencia, porque saben que la acción de Solomon podría ponerles en peligro a ellos, o si están tan acostumbrados a este nivel de crueldad y sadismo que no pueden siquiera verlo. La escena es audaz, pero también muy calculada. McQueen es implacable y controlador como lo era Kubrick. Su cámara no capta nada por casualidad y no deja espacio para la sorpresa. 

Chiwetel Ejiofor expresa mucho a través de sus ojos. Pero también eso es una especie de restricción ya que nos habla indirectamente de la "dignidad". Cuando Ejiofor no hace nada más que soportar la crueldad que le infringe alguien- como lo hace en la escena en la que Northup suplica un hombre blanco que le haga llegar una carta a su familia - lo hace magníficamente. Pero McQueen también le da un montón de "dignidad" en su papel: el estoicismo , la tolerancia, la moderación frente a la injusticia. Hay muchos momentos en los que su cuerpo es tratado como un elemento gráfico (como Michael Fassbender en otras películas de McQueen ). Ejiofor es un excelente actor con una larga hoja de vida que incluye películas bajo las órdenes de Steven Spielberg , Spike Lee, Alfonso Cuarón y Ridley Scott. Por fin se le está reconociendo todo lo que se merece y pueden creerme cuando digo que está mejor de lo que el papel en un principio da de sí. 

Pero no sé si su trabajo es lo suficientemente fuerte para ganar mejor actor, una categoría que amenaza con convertirse en unas Olimpiadas del sufrimiento humano. Él puede medirse quizá a Robert Redford, a la deriva en "All is lost"; a Tom Hanks, secuestrado por piratas en "Captain Phillips"; a Forest Whitaker, un siervo oprimido e impasible en "The Butler"; o Matthew McConaughey, un heterosexual homófobo que contrae el SIDA en "Dallas Buyers club". Puede quedar tonto, pero los académicos pueden acabar votando al personaje que más lástima les dé. Si esto es así, Ejiofor ganaría. Porque acabar siendo esclavo cuando has sido un hombre libre es peor que tener el SIDA en 1986, es peor que estar a la deriva, que te secuestren unos piratas o tener que ser mayordomo y aguantar el racismo en tu propio país. Y por supuesto es mucho peor que ser simplemente Bruce Dern en "Nebraska"

Robert Redford no ha estado en ninguna conversación que implique la frase "aspirante a mejor actor" desde hace cuarenta años, desde que fue nominado por "The Sting". Con 77, se convertiría en el más veterano en ganar en esta categoría. Sin embargo, sólo un actor y dos actrices han ganado el Oscar como protagonistas con más de 65 años. Pero tampoco es que se le deba nada. Como actor , fue una estrella de cine cojonudo, pero a veces interpretaba con cierta indiferencia. La inercia de una estrella de cine de que, según Roger Ebert, tenía  "una tendencia a parecer sobreprotector de su propia imagen " y que podría parecer un "narcisista". La interpretación de Redford en "All is lost" no ofrece nada nuevo pero es una actuación que sólo una estrella de cine puede dar, dado que la familiaridad que despierta entre el público forma parte de la narración. Algunas actuaciones así han ganado el Oscar, pero no han sido muchas. 

9 comentarios to ''12 years a slave: ¿El triunfo inevitable? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta película ya me da pereza y no la he visto. Lo mismo es la "War Horse" o la "Lincoln" de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que tenga mucho que ver Spielberg con el estilo narativo y visual de McQueen.

      Eliminar
  2. Sin haberla visto aun, pero a priori sé que esta película va a ser la triunfadora en la noche de los Oscar. Más allá de la avasalladora recepción crítica, la contundencia de sus imágenes y el profesionalismo de los involucrados en la realización, lo que de verdad va a motivar a los académicos a votarla es su temática: el racismo. Ese negro episodio de la historia norteamericana (sin ánimo de ofender) despierta la euforia, la pasión y la vergüenza de un Hollywood que siente que apoyando la película va a poder dormir un poco más tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo

      Eliminar
    2. ahhh Claro!!! Hollywood necesita lavar sus culpas, ya ven que Hollywood fué el culpable de que existiera el racismo en E.U. de hecho ellos lo inventaron cómo medida de mercadotecnia para después hacer todas éstas peliculas.

      Eliminar
  3. Que iluso eres Mark Harris de Grantland jajajajajaja "porque acabar siendo esclavo cuando has sido un hombre libre es peor que tener el SIDA en 1986, es peor que estar a la deriva, que te secuestren unos piratas o tener que ser mayordomo y aguantar el racismo en tu propio país. Y por supuesto es mucho peor que ser simplemente Bruce Dern en "Nebraska"....... Que faltan eres al expresarte asi. Yo diria todo lo controrario. Todo ser humano prefiere ser esclavo a que tener una enfermedad incurable como el SIDA, o estar a la deriva en el mar o ser secuestrado por piratas terroristas o ser victima del racismo. Wowww veo que no conoces nada de la vida. Espero que Matthew se la lleve, se lo merece ya que es un tema actual. Lo de la esclavitud ya fue historia. Ya paso. Espero que los academicos reconoscan y voten por Ron Woodrof.

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podes ser tan pelotudo, tenes problemas mentales no?

      Eliminar
    2. el que tiene problemas mentales es dexter y ya aburre el tontito.

      Eliminar
  4. Cómo me divierte el comentario de tanto "experto en cine" en ésta web; leer a tanto erudíto me hace pensar que en sus respectivos paises deben estár formando a los próximos Bergman, Goddard o Fellini

    ResponderEliminar