Última hora

Dallas Buyers Club y The book thief, ¿las películas roba-corazones de este año?

Por Javier Escartín Gómez - 06/11/13 6 Comentarios

LosAngelesTimes: "Cuando una película no es favorita par la nominación al Oscar, a los promotores y consultores de la temporada de premios les gusta hablar del "voto pasional". Si hay suficientes miembros de la Academia que adoran una película y la ponen en el número 1 ó 2 de sus papeletas, entonces, gracias al sistema preferencial, esa cinta podría llegar a ser nominada. Esto ocurrió en 2011 con "Tree of life" y "Extremely loud and incredibly close". 

Este fin de semana, dos aspirantes a conseguir precisamente eso, "Dallas Buyers Club" y "The book thief", se han proyectado en el Teatro de la Academia para los académicos. La cinta de Jean-Marc Vallé ha generado buenas críticas y sus dos actores protagonistas, Matthew McConaughey y Jared leto, han recibido muchos aplausos. Las nominaciones para ambos actores parecen seguras, y eso quizá demuestre también un amplio apoyo de la rama de actores. Pero, ¿suficiente para lograr la candidatura? Alrededor de 400 personas asistieron la noche del sábado a su proyección en la Academia y aplaudieron con generosidad, sobre todo cuando McConaughey apareció para participar en un coloquio posterior a la película.  "McConaughey es grande, y creo que la rama de actores esta vez va a tenerle en cuenta", dijo un miembro de la academia (sí, un actor). "La película también está bien, pero no es perfecta", añadió. "La historia nos pareció bastante agitada a veces, saltando de un tono a otro . Las interpretaciones hicieron que mantuviera mi atención"

"The book thief" se proyectó la noche siguiente para unas trescientas personas y generó casi el mismo entusiasmo en "Dallas Buyers Club". El contexto y la temática de la película suele funcionar muy bien entre los académicos, sobre todo los de mayor edad, de igual manera que lo hizo hace dos años "Extremely loud and incredibly close". Fox cree que la cinta puede ser una fuerte competidora y aspira a que aquellos votantes que amaron "Life of Pi" el año pasado voten también por esta película (no es casualidad que en el póster promocional se indique: 'Del estudio que te trajo 'Life of Pi'...') 

La diferencia crucial : "Life of Pi" estaba dirigida por Ang Lee, mucho más conocido que Brian Percival. El director británico hasta ahora sólo ha destacado por dirigir algunos capítulos de "Downton Abbey". Esa es una gran diferencia, en términos de percepción y, sí, también en la pasión que puede llegar a provocar". 

6 comentarios to ''Dallas Buyers Club y The book thief, ¿las películas roba-corazones de este año?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojala esten nominadas las dos

    ResponderEliminar
  2. Guru of Chapa7/11/13 00:15

    Los académicos son capaces de aplaudir aunque les proyecten una bosta bailando. Ya pasó con Extremely loud (incluso cuando anunciaron su nominación me acuerdo que la nombraron al final y aparecía sola en la pantalla en la columna del medio, como si dijeran "somos lo suficientes caraduras como para nominar esto, tomen giles"). Por las críticas bastante flojas que está empezando a cosechar "The book thief" sería un despropósito que la nominaran, más en un año tan competitivo como este (no como el pasado que resultó puro humo...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado tuvo un mejor nivel que este.

      Eliminar
    2. Donde leiste criticas flojas para The book thief?

      Eliminar
    3. El año pasado mejor que este? te refieres a la aburridisima Lincon, la mediocre Argo, la regular Silver Linings Playbook, la pésima Les Miserables? las únicas buenas nominadas el año pasado ha sido Zero Dark Thirty, Amour (la mejor de las 9) y Django Unchained. Este año tenemos a: Before Midnight, Blue is the Warmest Color, HER, Inside Llewyn Davis prometen ser peliculas de muy alta calidad y ya lo han demostrado un nivel mas abajo esta la sobrevalorada Gravity,y faltan por ver películas muy esperadas como American Hustle y The Wolf of Wall Street. Este ha sido un gran año para el cine, nos estan dando futuras peliculas de culto y no unas olvidables, como casi todos los años (vease el año pasado) Pero aun asi creo que las que he mencionado no todas seran nominadas, ya sabemos que a los Oscars les gusta nominar peliculas olvidables, y tan mediocres como lo hiceron el año pasado.

      Eliminar
  3. Guru of Chapa7/11/13 00:18

    Además, la plaza de película fome y lacrimógena ya parece estar ocupada por "Saving Mr. Banks" o "The butler". Si "The book thief" se une a la lista espero que los carcamanes académicos no se pasen nominando a más de una...

    ResponderEliminar