Última hora

Un vistazo a mejor diseño de vestuario

Por Javier Escartín Gómez - 06/12/13 14 Comentarios


Hitfix.com: La categoría de mejor diseño de vestuario es siempre una de mis carreras favoritas, sobre todo en la etapa de pre-nominaciones. ¡Puede ser tan impredecible...! Este es también el primer año en que los diseñadores de vestuario han formado una rama separada del de los directores artísticos. Si bien es difícil saber cómo este cambio afectará a la carrera, este hecho sólo hace aumentar más mi curiosidad sobre una categoría muy abierta este año, si bien asumimos que dos candidatas parecen ya fijas para la nominación. La categoría muchas veces nomina cintas que no tienen presencia en otros apartados, aunque también es habitual que candidatas a mejor film también alcancen una mención aquí. Las cintas de época son las más predominantes, aunque también suele haber mucho cariño para las cintas de fantasía. Lo contemporáneo no suele tener premio, salvo que ofrezca vestidos exóticos o extravagantes que capten la atención del académico de una manera muy especial. Anteriores nominados al Oscar suelen estar muy presentes, aunque siempre hay hueco para los noveles. Eso sí, aunque hay notables excepciones, es raro que un diseñador de vestuario sume más de tres o cuatro nominaciones a lo largo de su carrera. 

Dicho esto, hay una diseñadora que puede conseguir este año su sexta candidatura. Patricia Norris era muy habitual en la categoría hace unos 25 años, cuando recibió cinco nominaciones entre 1978 con "Days of Heaven" y 1988 con "Sunset " (entre ellas, "The Elephant Man", " Victor / Victoria" y "2010") . Ahora, con 82 años, parece volver a la carrera con "12 years a slave", una cinta que aspira a estar nominada en casi todo. Además, es un drama de época, y a eso difícilmente los académicos se van a resistir. Y tal vez sea la oportunidad de premiar de una vez a Norris.  Ella tendrá, sin embargo, una dura competidora: Catherine Martin. La esposa de Baz Luhrmann es co- productora, diseñadora de producción y también diseñadora de vestuario de "The Great Gatsby". Ganó el premio en 2002 por "Moulin Rouge!" y fue candidata de nuevo en 2010 por "Australia". Sus vestidos glamourosos de los años 20 conseguirán muchos adeptos entre los académicos y hasta es posible que pueda ganar.

Michael O'Connor ya ha demostrado su capacidad para conseguir la única candidatura para un film ("Jane Eyre") y de ganar una estatuilla en el mismo caso ("The Duchess") . "The invisible woman" es el segundo trabajo como director de Ralph Fiennes, que narra la historia de la amante de Charles Dickens. Una vez más, O'Connor nos traslada con sus vestidos a la Inglaterra del siglo XIX. Creo que tiene opciones y, de hecho, podría también volver a ganar.  Otro Michael en la carrera de este año es Michael Wilkinson, por "American Hustle". Su vestuario setentero es muy diferente del de O'Connor en "The invisible woman", pero su trabajo es muy llamativo y si la película consigue una gran repercusión, podría fácilmente obtener la nominación. 

"Saving Mr. Banks" no tiene un vestuario tan extravagante y se asienta en la década de los sesenta, pero si encuentra la fibra sensible de los académicos, la cinta podría cosechar una nominación aquí. Como Wilkinson, Daniel Orlandi ha estado haciendo trabajos de primera categoría desde hace años. Traer la ropa de la década de los sesenta no es quizá su trabajo más llamativo, pero sí quizá pilota el vehículo que más posibilidades tiene de llegar hasta los Oscar.  "Inside Llewyn Davis", también transcurre en los sesenta, y su vestuario es todavía más sutil y preciso que el de "Saving Mr. Banks ". Esta categoría parecía finalmente descubrir el talento de la habitual colaboradora de los Coen María Zophres, que ya obtuvo una nominación hace tres años por "True Grit". ¿Conseguirá finalmente este año la segunda estatuilla?

Una cinta que abarca la historia estadounidense durante más de cuatro décadas es "The Butler". La cinta tuvo un gran éxito de público, en parte gracias a su dispar y brillante vestuario de distintas épocas. Ruth E. Carter ya ha conseguido dos nominaciones previas por "Amistad" y "Malcolm X", y tal vez en esta ocasión logre su tercera invitación para los Oscar.  Anna B. Sheppard también ha obtenido dos nominaciones hasta la fecha: "La lista de Schindler " y "The pianist". "The book thief" no va a entrar en la historia del cine como las otras dos películas, pero si la cinta no pasa inadvertida este año, tiene fuertes opciones en mejor banda sonora y mejor vestuario. 

Pasando al terreno de la fantasía , Richard Taylor también ha cosechado dos nominaciones en esta categoría por "The lord of the rings", consiguiendo el Oscar por la última parte de la famosa trilogía. "The Hobbit: The desolation of Smaug" lo trae de vuelta a la Tierra Media junto a Bob Buck y Ann Maskrey. Este equipo ya recibió varias nominaciones el año pasado en la temporada de premios, pero se quedaron finalmente sin la nominación al Oscar. ¿Volverán a captar la atención de los académicos? 

La película de fantasía que más curiosidad me despierta en esta categoría es "The Hunger Games: Catching fire". Es semi-contemporánea y no tan fantástica como las otras propuestas, pero el trabajo de Trish Summerville es tan sobresaliente que no se puede descartar. Sus trajes son memorables y forman parte de la trama. Eso ayudó a que "Devil Wears Prada" fuera nominada hace siete año. 

El trabajo de Penny Rose en "Piratas del Caribe" es algo icónico, y es una tragedia que no recibiera ningún premio por ello. Sólo por eso, parece que sus trabajos en "The lone ranger" y "47 ronin" no tienen muchas opciones. Pero su trabajo es tan memorable que tampoco puede quedarse en el olvido a la hora de valorar las posibles candidatas a la nominación. Aunque, sin duda, el trabajo de fantasía más notable es el de Gary Jones para "Oz, the Great and the Powerful", nominado ya previamente junto a Ann Roth por "The Talented Mr. Ripley". Los cuatro personajes principales en esta película brillan con luz propia gracias a su vestuario, por no hablar de los numerosos personajes fantásticos que también luces unos vestidos brillantes y muy coloridos. 

Voy a terminar mencionando a la gran Sandy Powell. Pese a lo que algunos puedan pensar, ella todavía no ha logrado la nominación por un trabajo en una película contemporánea. La ganadora de tres Oscar se presenta este año con "The wolf of Wall Street".  Podría volver a ser candidata, aunque todo dependerá de cómo sea recibida la película.

14 comentarios to ''Un vistazo a mejor diseño de vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Las 4 primeras que mencionan (12 years/Great Gatsby/Invisible Woman/American Hustle) son nominadas fijas, a mi parecer.

    La 5ta es para la nominada a BP más querida: Mr Banks o Llewyn Davis.

    Sin embargo, mi favorita y la que yo eligiría es Catching Fire. Es imposible ver la pelicula y no notar la calidad y creatividad del vestuario.
    Quien sabe, tal vez por su popularidad y recepción de público y taquilla, sea la sorpresa y la tomen en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. La Academia ha colgado hace unos meses los videos de las entregas de mejor vestuario a lo largo de los años.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  3. no veo a american hustle tan favorita como ustedes dicen, creo que las nominadas seran 12 years a slave/ Great Gatsby/ Insivible Woman/ Saving Mr. Banks/ The Book Thief.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice Hitfix no ellos, pelotudo

      Eliminar
    2. me refería a yeyo y a otros usuarios pelotudo idiota.

      Eliminar
    3. Igual la vas a tener adentro porque va a ser nominada

      Eliminar
    4. creo que no tan adentro como tu que te lo saboreas primero.

      Eliminar
    5. A mi me la saborea tu mama, no sabes que bien que chupa la pija la puta esa

      Eliminar
    6. no puedo decir lo mismo de ti parece que no tuviste madre o no una buena al menos que pena

      Eliminar
    7. Callate pelotudo anda a hacerte cojer, mientras yo me sigo cojiendo a la puta de tu mama

      Eliminar
    8. eres tan ordinario como ben e idiota como dexter, eres de lo peor, das pena.

      Eliminar
  4. Por qué nadie está hablando de The Invisible Woman, creo que tiene un estreno limitado para el 25 de dic. en EEUU. la critica la apoya. Al menos entraría en categorías técnicas como en vestuario, y se que está reñido pero si fuese posible nominación para sus actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta nota estan hablando pelotudo no sabes leer? Y no va a tener nominacion para los actores no digas estupideces

      Eliminar
  5. Paranorman7/12/13 10:18

    Saving Mr Banks dudo que entre; uno de los aspectos más criticados de la película es precisamente su vestuario

    ResponderEliminar