Última hora

Editorial: Un PGA decisivo para la carrera

By Javier Escartín Gómez - 19 de enero de 2014 57 Comments

Anoche, el gremio de actores sentenció las categorías de actriz protagonista y actor secundario, colocó a Matthew McConaughey a un paso del Oscar en mejor actor y situó de nuevo a Lupita Nyong'o como favorita para llevarse la estatuilla en actriz secundaria. Sin embargo, el premio de mejor reparto para "American Hustle", lejos de aclarar la carrera por mejor película, la complica aún más.

En realidad, se cumplieron los pronósticos. La cinta de David O. Russell llegaba a la alfombra roja de la gala como clara candidata pese a que "Silver Linings Playbook" el año pasado cedió finalmente ante la posteriormente ganadora del Oscar "Argo" cuando también era favorita. "12 years a slave", a priori, tenía incluso más opciones este año para dar la sorpresa que la cinta de Ben Affleck y llevarse el premio más importante de la noche. Eso hubiera supuesto un zarpazo importante del film de Steve McQueen a la carrera superando a otra clara candidata en su campo más propicio (sin ninguna duda, "American Hustle" ha sido aupada por la rama de actores, la más importante de la Academia) y corroborando su carácter de favorita.

Pero las quinielas acertaron y "American Hustle" se llevó a casa el premio que certifica que será una clara contendiente hasta el final. En 18 años de vida de estos galardones, en nueve la ganadora de mejor reparto coincidió con el Oscar. En los últimos seis años, la correlación se ha dado en cuatro ocasiones:

SAG / OSCAR

2007: No country for old men / No country for old men
2008: Slumdog Millionaire / Slumdog Millionaire
2009: Inglourious Basterds / The hurt locker
2010: The King's speech / The King's speech
2011: The help / The artist
2012: Argo / Argo

Quedan por pronunciarse los otros dos grandes sindicatos de Hollywood, productores y directores. El PGA lo hará esta misma noche. Como ya señalamos ayer, los productores y la Academia son las dos únicas asociaciones que emplean el voto preferencial para elegir a la mejor película. Los productores pusieron en marcha este sistema desde que los Oscar ampliaron a diez la lista de nominadas. Ambos comparten el mismo sistema, salvo que en el PGA son diez candidatas fijas y en los Oscar han decidido ahora que sean entre 5 y 10 las nominadas. Pero a la hora de elegir ganador, el proceso de votación es el mismo y por eso el premio de mañana tiene tanto peso en la carrera.

En los últimos seis años, el ganador del PGA se llevó posteriormente el Oscar. Además, revirtiendo en algunas ocasiones tendencias que después quedaron reflejadas en los Oscar. En 2009, "Avatar" había vencido en los Globos de Oro y se postulaba como clara favorita para la estatuilla, pero los productores se inclinaron por "The hurt locker". La victoria 24 horas después de Kathryn Bigelow en el DGA terminó por revertir la carrera. Mucho más significativo fue el triunfo de The King's speech" en 2010 después de que "The social network" arrasara en todos los premios de la crítica y en los Globos de Oro. Los productores fueron los primeros en premiar a la película de Tom Hooper. Posteriormente, "The King's speech" triunfaría en el DGA, en el SAG y finalmente, en los Oscar. El año pasado, Ben Affleck se quedó fuera de mejor director en los Oscar y eso llevó a pensar que "Argo" había quedado algo retrasada con respecto a sus rivales en la pelea por el Oscar. Sin embargo, fueron los propios productores los que premiaron a la película iniciando de nuevo su proceso triunfal hasta llevarse el Oscar. 


PGA / OSCAR
2013: "Argo" / "Argo" 
2012: "The artist" / "The artist"
2011: "The King's speech" / "The King's speech" 
2010: "The hurt locker" / "The hurt locker"
______

2009: "Slumdog Millionaire" /  "Slumdog Millionaire"
2008: "No country for old men" / "No country for old men"
2007: "Little Miss Sunshine" / "The departed"
2006: "Brokeback Mountain" / "Crash"
2005: "The aviator" / "Million Dolar Baby"
2004: "The lord of the rings: The return of the king" / "The lord of the rings: The return..."
2003: "Chicago" / "Chicago"
2002: "Moulin Rouge" / "A beautiful mind"
2001: "Gladiator" / "Gladiator"
2000: "American Beauty" / "American Beauty"


"American Hustle" puede matar la carrera esta noche. Si la cinta de David O. Russell gana también el PGA habrá triunfado en dos de las tres principales ramas y su victoria en los Oscar podría estar decantada. Sólo dos películas perdieron entre los académicos pese a ganar ambos galardones: "Apollo 13" (1995) y "Little Miss Sunshine" (2006). Mientras, "12 years a slave" llega a la gala de los productores con sensación de urgencia. Pese a ganar el Globo de Oro y el Critics' Choice, la cinta de Steve McQueen necesita conseguir este premio para seguir viva en la carrera. Con Cuarón como favorito al DGA, este es el único premio importante del sindicato que podría llevarse. Si no lo consigue, podría quedar finalmente fuera de la competición. Sólo "Braveheart" ha conseguido ganar el Oscar sin llevarse al menos PGA o SAG.

Mientras, con la alta probabilidad de que Cuarón gane el DGA la semana que viene, "Gravity" aterriza en el PGA con la opción de acrecentar sus opciones al Oscar. Hasta ahora ha cumplido con los mínimos que necesitaba. El film requería al menos un premio importante de la crítica y obtuvo el favor de Los Angeles. Además, Cuarón se llevó el premio de mejor director en los Globos de Oro. La combinación PGA + DGA permitiría a la película situarse en una inmejorable situación para llevarse finalmente el Oscar. Desde 1999, sólo "Brokeback Mountain" se quedó sin la estatuilla pese a ganar en productores y directores.

Por tanto, esta noche es una cita esencial para las tres películas favoritas al Oscar. Las tres se juegan mucho y buena parte del futuro de la carrera se decide hoy. "American Hustle" busca la sentencia, "12 years a slave" el premio que necesita para sobrevivir y "Gravity" hacerse fuerte en el momento crucial de la temporada. Hagan sus apuestas. 

57 comentarios to ''Editorial: Un PGA decisivo para la carrera "

ADD COMMENT
  1. Respuestas
    1. 7:30pm hora de los angeles

      Eliminar
    2. Cuarón ganará el oscar tragate eso david o russell de cuarta

      ben

      Eliminar
    3. Gravity deberia ganar, pero la academia elige lo peor, sorry, por eso ganó argo, sorry idiotas


      ben

      Eliminar
    4. Ya me aburre esto de american hustle si es una peli de mala calidad, lo digo con honestidad, no merece el oscar

      Felipe Campos

      Eliminar
    5. Si no te gusta América hustle es tu problema, respeta la opinión de los demás Felipe, das vergüenza.

      Eliminar
  2. 12 Years a Slave tiene que ganar sencillamente porque es la mejor película del 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la hace la mejor película, el buscar la lágrima fácil.

      Eliminar
    2. Esa película era mas parecida a telenovela mexicana.

      Eliminar
    3. 12 Years a Slave mejor que la basura de american hustle y su sobrevalorada tonta de la Jlaw

      henry

      Eliminar
    4. Se hace una critica objetiva, y gravity es una mala película, mal actuada y con un pésimo guión.

      Felipe.

      Eliminar
  3. En mi opinión acertada y humilde, debe ganar 12 years slave , solo por tener a Lupita, que es el alma de la cinta. Lupita, mi futura Greta Garbo.


    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greta Garbo no era negra!!

      Eliminar
    2. Ya empezaron con el racismo , hacia la actriz mas bella de los últimos años, respeten mi opinión que es acertada.


      Felipe.

      Eliminar
    3. Jaja ya no sean mamones, no habrá post en donde haya el conflicto de Lupita. Ni al caso con el tema de arriba!

      Eliminar
    4. Laura:

      Tanta pelea por Lupita, acepten que ella ya está nominada y puede gnar el oscar porque hizo una buena actuación

      Eliminar
  4. Espero que gane American Hustle. Muy buen elenco y la historia es entretenida. No me pasó eso con las demás películas.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá gane Gravity para agregar calentar mas las cosas y el BAFTA Philomena. Que noche de oscars tendríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apoyo esa dos películas son sobreactuadas y sobrevaloradas, debieron estar en los razzies.


      Felipe.

      Eliminar
  6. Anoche en mi sueño hablaba con Billy Wilder, y me decía que el Óscar a mejor película lo ganara 12 years slave, wilder, no se equivoca el siempre me dice quien ganara.


    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casualidad no hablas con Marilyn monroe

      Eliminar
  7. 12 Years, y aunque cuarón es el claro favorito para el DGA puede que no gane. Ya que todos predisponen que lo ganará, pero puede que no. La derrota del SAG para 12Years todos lo sabíamos, creo que es mas importante su gane en los Critics y el done para Lupita sobre Lawrence. Hoy todo está entre Gravity y 12Years, AH se cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo todo está entre Gravity y 12 años de esclavitud, Cuarón por el oscar

      Eliminar
  8. 12 Years a Slave es una opción, la otra es Gravity, creo que entre una de estas está la ganadora del PGA

    ResponderEliminar
  9. Vamos todos por Gravity!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gravity, es una película sobrevalorada, la actuación de Bullock es solo gritar y llorar, esa película no tiene oportunidad ante 12 years slave.


      Felipe.

      Eliminar
  10. Es evidente que el PGA va a tener gran peso... sin embargo, hay que tener en cuenta que aun queda el DGA y los BAFTA (en la Academia Británica hay miembro que también son de la Academia de Hollywood)... y los BAFTA tiene pinta de que ganará "12 Years a Slave" y el DGA parece que será Alfonso Cuarón quien se lo lleve....

    Es evidente que si el PGA se lo lleva "American Hustle", la película dirigida por O. Russell tiene mucho camino hecho, debido a que habría cosechado dos de los premios más importantes del año (SAG-PGA)... pero no hay que obviar el voto británico en estos premios y "12 Years a Slave" es muy posible que obtenga dichos votos.

    Por eso pienso que es más importante para "American Hustle" ganar el PGA que para "12 Years a Slave" ya que, como el PGA lo gane la película dirigida por McQueen, si a esto le añadimos su posible victoria en los BAFTA, llegaría con más premios de los importantes que "American Hustle"... aunque esto es aun hablar por hablar.

    Sobre "Gravity", la opción de la película dirigida por Alfonso Cuarón va más en convencer en los premios de los gremios y ganar el DGA... tanto el PGA como los BAFTA (en la categoría de Película) parece que lo va a tener complicado y, por eso, tiene que ratificar los premios a los que realmente tiene opciones reales.

    Del resto de películas nominadas, no creo que tengan opción alguna... el PGA va a ser bastante importante en las opciones de las tres películas mencionadas pero no creo que cierre definitivamente la carrera.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la gente del blog por borrar comentarios de gente que está muy al vicio que no tiene nada que hacer!

    ResponderEliminar
  13. Que entro y veo que hay muchos escribiendo por mí, lo que no es raro ya que hay muchos trolls sueltos como también los habían en el chat, pero que bueno que terminaron la opción de anónimo porque es bajo el estado de anonimato en el que salen los inmaduros a molestar y hacer ataques racistas como los que anonimo hizo ayer contra Lupita Nyong'o aunque ahora le de amnesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero debes aceptar que tu eres un troll que no respeta la opinión de los que le gusto América hustle, parece evangelista quieres que todos amen a 12 years, respeta las opiniones ok.

      Mario.

      Eliminar
    2. Yo no acepto lo que tu quieres que acepte, menuda ridiculez, menos que soy troll cuando acabas de confirmar que te hacías pasar por mí y quién sabe cuántos más, y que hacías ataques racistas contra Lupita ayer.
      Además no obligo a ninguna persona a que ame 12 Years a Slave, primero porque 12 Years a Slave no es una película para amar sino para reflexionar. Y segundo porque yo solo entro y comento lo que ocurren en la temporada de premios bajo mi criterio, como todos lo hacen acá.
      Luego muchos tontitos se colocan a comentar abajo del mío como si alguien los hubiera invitado.

      Eliminar
    3. Felipe tu actitud deja mucho que desear, aprende modales

      Eliminar
    4. Jajaja, gracias por el consejo vivien leigh ¿Ya te servió la cena Mammy? ¿O quieres mantener la linea esta temporada?

      Eliminar
  14. Bueno ahora que no hay trolls , podemos amar América hustle sin restricciones, seamos una buena comunidad amante del cine.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Vamos por los Óscar América hustle, excelente experiencia cinematográfica.

      Eliminar
  16. Debería ganar 12 Years a Slave sería justo y tengo la seguridad de que así será y no importa si no gana ni un premio en los Oscar la estatuilla más importante la ganará me aventuraría a decir que puede pasar los mismo que en los GG y gane en el descuento pero ojala logre más premios que solo el principal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo, Lupita Nyong'o tiene altas posibilidades de ganar el Oscar merecidamente a Mejor Actriz de Reparto, también factible que se lleve el premio a Mejor Guión Adaptado, aunque gustaría que Before Midnight fuese reconocida, y quizás Chiwetel Ejiofor podría conseguir el Oscar de Actor Principal.
      Steve McQueen podría ganar en dirección solo si antes se lleva el DGA, cosa muy difícil que suceda, y el BAFTA antes.

      Eliminar
    2. Que Dios te escuche Felipe o mejor dicho los miembros de la Academia de hecho puede pasar que 12 Years a Slave puede arrasar yo incluiría a Michael Fassbender ganando en reparto pero sabemos que la tiene más difícil ojala el BAFTA lo premie pero Leto ya tiene ese Oscar

      Eliminar
    3. Irwin amor claro que lupita ganara la academia ayuda a los necesitados, no es la mejor actuación en su categoría, pero es la que no volverá a estar nominada.

      Mientras jeni y Julia tendrán mas nominaciones y premios en principal.
      Besos.

      Eliminar
  17. Yo voy por la película que más me gustó de las nominadas que es 12 años de esclavitud, un clásico instantáneo del cine moderno con soberbias interpretaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Jaime, 12 años no sera la mejor en calidad cinematografica , pero es la que mas nos hizo llorar.

      Eliminar
    2. Tu no sabes mucho de cine si te gusta american hustle y sus payasadas, así que solo tomo tu comentario como la ignorante que eres

      Eliminar
    3. Jaimito, no seas grosero, yo me sentí esclava, y tu película fue como el mayordomo 2 ambas me hicieron llorar, pero son buenas para la lágrima fácil de gente débil de cerebro como tu cariño.

      Eliminar
    4. Lo más débil de cerebro que puede haber es la gente que le gusta el cine del mismo director de the fighter y silver linings playbook, ja, esa gente es de lo más inteligente, jejeje, seguro, gracias por hacerme reir tonta, sigue con tu cine mediocre y sus payasadas y deja el cine de calidad a otros, jajaja, la tonta me hace reir.

      Eliminar
    5. Jaime amor, que te pasa este es Blog de cine, mi vida si a ti te gusta lo mediocre no te culpo, pero tu deberías ser dan de las telenovelas mexicanas ahí si estas en el lugar correcto, donde la lágrima fácil te hará seguir teniendo experiencias con temas modernos.


      Mañana hago una película donde me quito la ropa y dejo que me peguen con una tabla mientras lloro y grito, para ver si así creo arte, besos mua.

      Eliminar
  18. Si tu eres un hombre que careces de empatía por las historias que el cine nos puede mostrar entonces siento lástima por ti. Ni tú ni nadie podrá cambiar la experiencia que viví con 12 años de esclavitud, una desgarradora pelicula que tiene que ganar el oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amor soy chica, yo también llore mucho, el tema de la esclavitud es tan actual , que experiencia la mía me sentí esclava como isaura, aunque busca la lágrima fácil y no tiene la misma calidad cinematografica de su competencia 12 años es muy conmovedora y lacrimogena.

      Eliminar
    2. Pero no sé si eres hombre o mujer poniendote el nombre de una actriz, no puedo saberlo, pero el punto es que cada persona tiene una experiencia, obviamente personal, con cada película, tu ya has escrito y repetido aburridamente tu opinión, yo he escrito la mía, que espero los demás puedan respetar, ¿puedes hacerlo?
      Por mi que 12 años de esclavitud triunfe en los Oscar porque es una pelicula inteligente, interesante y desgarradora, de una enorme calidad cinematografica y actoral.

      Eliminar
    3. Jaime Muñoz... te voy a dar un consejo... mejor que no contestes... es un troll.

      Eliminar
    4. Quiero decir, que vivien leigh y algunos mas son trollers... o el mismo... así que mejor pasa.

      Eliminar
    5. Togusa 79 respeto tu opinión, pero yo opino porque para eso es el foro y admiré mucho a Vivien, a mi amigo Jaime , disculpa si te ofendo o dije una mala palabra que te puso sentimental.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Mira togusa si soy un troll solo porque pienso que her es la mejor película de este año seguida por american. Soy la troll mas feliz.
      Que pases feliz día. Ah y no por no estar a favor totalmente de 12años, todo USA no es un país troll

      Eliminar
  19. Aún me faltan por ver "Philomena""Nebraska" y "Captain Phillips" de las pelis que están nominadas a mejor película. Al Final, este año, como en otros, termino desmarcandome de lo que son las "Favoritas" porque para mi, mis dos preferidas, lástima, no van a ganar. "Her" y "Wolf of Wall Street" y muy de cerca "Gravity" son las pelis nominadas que más me han gustado. Sin desmerecer a "12 Years a Slave" y "American Hustle". No se, al final no se trata de discutir, cual es mejor o peor, cada uno tiene sus gustos. Pero 12 Years a Slave tiene esa pincelada de pretenciosa, lo cual me ha extrañado de un director que viene de atreverse con Shame. Quizás prefiera a ese Steve McQueen, y no es su culpo porque considero que narrar una historia sobre la exclavitud, al final está destinada quizás a ser pretenciosa de cara a temporada de premios. En contraposición, me ha ganado la honestidad y sencillez de "Her", o la vena cómica de Scorsese, que por Dios vuelva a hacer algo parecido pronto, e incluso la brillantez de Gravity, siguiendo los pasos de otros directores para elevar la ciencia ficción a otro estadio. No considero que American Hustle o 12 Years a Slave ofrezcan mucho más que buenas interpretaciones con guiones muy poco conseguidos y muy poco trabajados.


    Pedro

    ResponderEliminar
  20. Her es la mejor visual y narrativamente sin duda, no busca la lágrima fácil.

    ResponderEliminar