Última hora

El DGA, punto de partida para el desenlace de esta carrera por el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 21/01/14 17 Comentarios

AwardsDaily.com: "El sindicato de Productores agitó ayer la temporada de premios repartiendo el premio de mejor película de mejor film. Esto no había sucedido antes en la historia del PGA, que empezó su andadura en 1989 premiando a "Paseando a Miss Daisy". Este sorprendente resultado deja la batalla por mejor película en los Oscar con dos contendientes, o quizá tres. En términos generales, cuando las categorías de película y director se dividen, lo hacen siempre de forma impredecible. Los expertos siguen prediciendo que este año "12 years a slave" ganará mejor película y Alfonso Cuarón, mejor director. 

Siempre hemos dicho que PGA y DGA son claves a la hora de predecir el ganador al Oscar. Incluso el año pasado cuando Ben Affleck se había quedado sin la candidatura de director. El PGA y el Oscar llevan coincidiendo en el ganador seis años. La última vez que no fue así fue en 2006 cuando los productores premiaron a "Little Miss Sunshine". Pero los directores de esta película no fueron candidatos al Oscar ni tampoco se llevaron el DGA. Scorsese fue el ganador del gremio y quien finalmente se llevó la estatuilla. 

Estamos caminando a ciegas este año debido a que nunca hemos visto nada igual. Mis colegas están convencidos de que Alfonso Cuarón ganará el DGA y, por tanto, también el Oscar. Y que finalmente será "Gravity" o "12 years a slave" la cinta que ganará mejor película. Pero el empate en los PGA demuestra que estamos en una carrera llena d sorpresas, y por eso no descarto todavía a "American Hustle" aunque sea como tercera opción. Ahora debemos estar pendientes del DGA y también quizá de los BAFTA, que se fallan el 15 de febrero. Sin embargo, los académicos tienen hasta el 25 para elegir a los ganadores. Mucho tiempo todavía, ¿verdad?  Muchas cosas pueden pasar en un mes. 

Los tres contendientes a mejor director representan tres visiones artísticas muy diferentes. Steve McQueen ha dirigido dos películas hasta la fecha: "Shame" y "Hunger".  Él es uno de los pocos directores negros venerados por los críticos de cine . "12 years a slave" fue una revolución en el festival de Telluride y ganó el premio del público en Toronto. También se ha llevado el Globo de Oro y el Critics ChoicePor el contrario, el mexicano Alfonso Cuarón ha estado dirigiendo en Hollywood durante años. "Children of men" es, quizá hasta ahora, su película más aclamada hasta la fecha junto con "Y tu mamá también". Él forma parte de la nueva hornada de directores del cine mexicano, que también incluye a Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro.

"12 years a slave" es una película acerca de nuestro pasado americano, la historia de la esclavitud contada por un director de cine negro. Estamos acostumbrados a que esta historia se cuente en el contexto de la perspectiva blanca, como "Django Unchained", "Lo que el viento se llevó", "Amistad"...  Esas películas son a menudo la escenificación de la culpabilidad blanca para la redención, para hacernos creer que ya no nos sentimos culpables de lo que hemos hecho. Pero McQueen cuenta esta historia sobre la esclavitud de una forma que no hemos visto antes. Que ganara él sería como borrar 85 años de historia donde el 99% de películas premiadas han sido dirigidas por hombres blancos. Un montón de cineastas europeos han ganado el premio, y ahora quizá también un mexicano. Pero hasta ahora, ningún director negro ha estado tan cerca de lograrlo. 

Este año, la Academia adoptó importantes medidas para diversificar su membresía e inclusó designó por primera vez en su historia a una presidenta negra. Ya no quieren que sus decisiones refleje el gusto tradicional del hombre blanco de mediada edad. Pero todavía no lo han conseguido, y los gustos de este sector clave de Hollywood van a ser determinantes. 

Este año, es difícil pronosticar un ganador. Los actores optaron por "American Hustle". Los productores se dividieron entre "Gravity" y "12 years a slave". Y la mayoría dice que el DGA se lo llevará Alfonso Cuarón (sigo apostando por McQueen porque creo en los milagros). Eso hace que estemos ante una de las carreras más apretadas de los últimos años. 

17 comentarios to ''El DGA, punto de partida para el desenlace de esta carrera por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si hacemos caso a los pronósticos, el favorito para el DGA es Alfonso Cuarón por lo que "Gravity" tiene muchas opciones de salir reforzada de cara a la última parte de la temporada de los premios antes de la gala de los Oscar.

    Sin embargo, creo que el DGA no va a cambiar mucho el panorama que ha dejado, de forma algo sorprendente, el premio compartido fallado por el PGA... creo que "12 Years a Slave" sigue liderando la categoría de Película aunque no veo a Steve McQueen ganando en Dirección... "Gravity" se pone como primera alternativa tras dar la sorpresa en los PGA (nadie pensaba ni en un empate ni en la victoria de la película dirigida por Cuarón)... y "American Hustle", pese a no estar presente en el palmarés del PGA, sigue teniendo su posibilidades de victoria ya que aun luce su premio en Reparto en los SAG.

    Pienso que más importante que el DGA va a ser los BAFTA (que aun queda un rato) ya que una victoria de "Gravity" o de "American Hustle" en los premios de la Academia Británica podría cambiar totalmente las quinielas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no creo que los BAFTA vayan por la estupidez de "American Hustle", creo que todo estará entre "12 años de esclavitud" y "Gravedad"

      Eliminar
    2. Yo también pienso que ganará "12 Years a Slave" o "Gravity" pero es evidente que "American Hustle" es la película de David O. Russell que más ha gustado a la Academia británica.... tanto "Silver Linings Playbook" como "The Fighter" solo habían logrado 3 nominaciones cada una y habían destacado en interpretación y guión... dichas películas habían quedado fuera tanto en Película como en Dirección.

      Sin embargo, "American Hustle" ha logrado 10 nominaciones, como en los Oscar, y ha logrado también pleno de interpretación y O. Russell ha sido nominado, por primera vez, en Dirección... además, hay que tener en cuenta que de las 5 nominadas, es la única producción que carece de dinero británico (las otras cuatro, de una manera u otra, tienen capital británico).

      "12 Years a Slave" es la favorita junto a "Gravity"... pero no hay que minosvalorar las opciones de "American Hustle".

      Eliminar
    3. ¿Nadie se esperaba el triunfo de Gravity en el PGA? El empate te lo compro, pero el triunfo de Gravity yo ya sabía que así seria. Y de una vez te digo, Cuarón ganará el DGA y Gravity el BAFTA. Aunque aún con esas credenciales no es única favorita, 12 Years a Slave y American Hustle siguen siendo peligrosas.

      Eliminar
    4. Si te pones a leer los pronósticos de EEUU, los gurú hablaban de victoria o de "12 Years a Slave" o de "American Hustle"... de "Gravity" se hablaba del DGA más que del PGA... por lo que sí considero la victoria de "Gravity" en los PGA como relativa sorpresa...

      En los DGA, el favorito es Alfonso Cuarón... y en los BAFTA lo es "12 Years a Slave" seguida, por supuesto, de "Gravity" y sin olvidar a "American Hustle"... si "Gravity" ganara en los BAFTA, está claro que la película dirigida por Cuarón llegaría con muchas credenciales a la gala de los Oscar.

      Eliminar
    5. Yo nunca he visto a American Hustle como posible ganadora, y en este momento menos. No creo que se lleve el BAFTA.
      En cuanto a dirección, todo se definirá este año con el DGA.

      Eliminar
    6. Veo dificil que Steve McQueen gane el DGA (y por lo tanto el Oscar), por una razon extracinematografica (que aqui tambien juega): es un outsider de la industria, a diferencia de Cuarón o O'Rusell, que estan mas asimilados) y ademas no es siquiera afroamericano (como para que la Academia salde una deuda de 80 y pico años) sino afrobritanico, lo que no le asegura siquiera el voto britanico en su totalidad. Creo, sí, que ganara el BAFTA.

      Eliminar
  2. Vamos apoyar a cuaron y a O.russell, que son los únicos que no buscan lo fácil para sacar lágrimas, gravity la mejor de este año merece el Óscar, sin lugar a dudas, por usar un tema actual y bien dirigido, besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido que tanto Cuarón con McQueen merecen el reconocimiento de los directores y, por consiguiente, el Oscar a Mejor Director. El británico, fiel a su estilo desadornado, ha concebido una obra absolutamente fascinante y el hecho de no ser norteamericano le ha permitido abordar el tema de la esclavitud desde una óptima distinta, es decir, sin resentimientos patrioteros pero con la mano en el corazón. Pero, desde mi punto de vista, Cuarón ha logrado una obra ineludible e inmortal que ha elevado la experiencia de ir a cine a su máxima expresión. Y creo que por esto, la prueba de que el cine está lejos de desaparecer, es una razón suficiente para que el mexicano salga del Teatro Dolby con el Oscar en una mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amor, en cuaron te apoyo, pero MaQueen, es un director que no ha mostrado una carrera brillante, todas sus películas manejan una dirección sin sentido, es claro que el quiere el Óscar, pero debe demostrar que lo merece como cuaron, en un futuro si se hace digno ganara el premio, por el momento seria un Óscar mal ganado, que solo busco la lágrima fácil y no paso de ahí, besos.

      Eliminar
    2. Yo tampoco veo fascinante la dirección de McQueen. Y tampoco tiene un sólido historial detrás. Realmente espero que se haga justicia y Cuarón se lleve el DGA que sería su pase para el Oscar.

      Eliminar
    3. A los Academicos no les importó que Sam Mendes, Delbert Mann o John Avildsen tuvieran un "solido historial detras" para premiarlos como Mejor Director. Concuerdo contigo que deberia tomarse en cuenta, pero a la Academia eso no le importa mucho.
      Y sí, pienso que McQuenn o Cuarón deberian ganar el DGA.

      Eliminar
  4. Se están confundiendo un poco, la película "de lágrima fácil" es The Butler, que si es una porquería sentimentaloide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida bella, yo hablo de 12 years, no the butler que no la vi, si uso la lágrima fácil fue para ir detrás del Óscar y eso es entendible.

      Eliminar
    2. No la veas, llorarás y vomitarás del asco jaja. Lee Daniels si que busca desesperadamente el oscar.

      Eliminar
  5. Es bastante emocionante! Pienso que Cuarón ganará el DGA y el Oscar (se los merece)
    y 12 Years ganará el Oscar.

    Aprovecho para felicitar a los administradores de la página por quitar los comentarios anónimos

    ResponderEliminar
  6. Si gran cosa que los anonimos no comenten. Tan facil que es crearse una cuenta gratuita de Gmail

    ResponderEliminar