Última hora

¿Puede American Hustle quedarse sin ningún Oscar pese a tener diez nominaciones?

Por Javier Escartín Gómez - 29/01/14 62 Comentarios


GoldDerby.com: "American Hustle" es, junto con "Gravity", la cinta con más candidaturas a los Oscar gracias a sus diez nominaciones. Muchos analistas le dieron por entonces como favorita tras conseguir tan elevado número de menciones y ganar apenas unos días después el premio SAG al mejor reparto. "American Hustle" obtuvo candidaturas en película, director (David O. Russell), guión original (Eric Warren Singer & Russell), actor (Christian Bale), actriz (Amy Adams), actor de reparto (Bradley Cooper), actriz de reparto (Jennifer Lawrence), así como tres nominaciones técnicas en montaje, diseño de producción y diseño de vestuario. De hecho, Russell se superó a sí mismo en los Oscar ya que estas diez nominaciones son más que las ocho de "Silver Linings Playbook" y las siete de "The Fighter". Además, se convirtió en el primer director de la historia en conseguir que dos películas suyas consiguieran el pleno en las categorías de interpretación.

Así que, ¿cuántos Oscar podría ganar la película? ¿Corre el riesgo de irse sin nada? 

MEJOR PELÍCULA
Tras ganar el Globo de Oro en comedia y vencer en el SAG, "American Hustle" parecía imparable. Sin embargo, el PGA se decantó por "12 years a slave" y "Gravity", y el DGA fue a parar a las manos de Cuarón. Ahora, ambas cintas son las favoritas y "American Hustle" se ha quedado un poco rezagada. 

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón ( "Gravity") es el gran favorito tras ganar este domingo el DGA. En 65 años de historia, sólo en 7 ha habido discordancia entre el gremio y los Oscar. Pese a que O. Russell ya ha conseguido tres nominaciones en cuatro años en dirección, su victoria parece improbable.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
El año pasado, O. Russell perdió en la categoría de mejor guión adaptado por "Silver Linings Playbook". Este año, es posible que finalmente consiga la victoria en mejor guión original . Si "American Hustle" gana en el WGA este próximo fin de semana, entonces será el claro favorito. Pero ojo porque "Her" también tiene muchas opciones y de hecho Spike Jonze ya ha vencido en los Globos de Oro y en los Critics' Choice, además de premios de la crítica como Chicago, Detroit, Georgia, Kansas City, San Diego, St. Louis y Washington DC. No se sorprenda si Jonze finalmente se acaba llevando la estatuilla y deja a O. Russell de nuevo sin nada.

CATEGORÍAS DE INTERPRETACIÓN
Salvo sorpresa, Bale, Adams y Cooper tienen pocas opciones de ganar en esta edición. Sin embargo, Jennifer Lawrence tiene una gran oportunidad de conseguir una segunda estatuilla en el apartado de mejor actriz secundaria. Lupita Lyong'o ganó el SAG y el Critics' Choice, pero Lawrence tiene el Globo de Oro y, paradójicamente, puede ser finalmente la gran opción para que la película no se vaya de vacío en los Oscar. Que haya ganado el año pasado es lo único que realmente juega en su contra. Mientras, Amy Adams poco tienen que hacer ante Cate Blanchett en actriz, Bradley Cooper ante Jared Leto en actor secundario y Christian Bale ante cualquiera de sus otros rivales en actor protagonista. 

CATEGORÍAS TÉCNICAS
Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten no parecen contar con muchas opciones en montaje este año. Cassidy y Struthers ya fueron nominados el año pasado por "Silver Linings Playbook" pero perdieron ante William Goldenberg por "Argo". Alfonso Cuarón y Mark Sanger son los favoritos este año por "Gravity" .

En Mejor Diseño de Producción, la candidatura de Judy Becker y Heather Loeffler es la menos valorada por los usuarios de GoldDerby.com Y en mejor diseño de vestuario, Michael Wilkinson es el segundo favorito sólo por detrás de Catherine Martin ("The Great Gatsby"). Wilkinson podría tener a su favor que la cinta es candidata a mejor film. Sin embargo, tampoco habría que descartar los posibles triunfos de "The invisible woman" o "12 years a slave".

Si finalmente se cumple todo lo señalado, ¿podría quedarse finalmente "American Hustle" sin ningún Oscar pese a sus diez candidaturas?

62 comentarios to ''¿Puede American Hustle quedarse sin ningún Oscar pese a tener diez nominaciones?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues Gangs of New York se quedó en 0 pese a sus 10 nominaciones en 2002, The Color Purple en 1985, igual 0 de 11 y The turning Point en 77 pese a estar nominada en 3 categorías interpretativas: Doble en el caso de la mejor actriz (Bancroft y MacLaine) , guión, dirección y película se fue con 0 de 11… así que creo que SI es posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida gangs ofrece new York, es una película floja en muchos momentos, que se justifica por violencia de las películas de Martín la peor, besos.

      Eliminar
    2. y American Hustle no es floja?? tiene buen ritmo...pero que ofrece? NADA! Gangs of New York x lo menos tenia un antagonista memorable y momentos d brillantez...
      En American Hustle hay momentos d EFICACIA, pero nunca d brillantez mi vida...cosa que no es d sorprender viniendo d un tio tan poco atrevido y convencional como O Rusell -_-

      x mi que su película se vaya en ceros, la verdad :/

      Eliminar
    3. Mira que Gangs of New York no me gustó, pero como bien dice Saivur, al menos tiene escenas brillantes y a ese Daniel Day Lewis que se comería al reparto entero de La ESTAFA americana. y bueno, lo de que tiene buen ritmo, digamos que parece que le cuesta arrancar y a ratos es aburridilla. Y sí, es muy probable que se vaya de vacío o se lleve un premio menor.

      Eliminar
  2. Mis amores claro que no, la película tiene un buen guión acompañada de un trabajo técnico sobresaliente, ganara mínimo tres Óscar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si se va a ir de vacio!!! todo el post demuestra que yo tengo razón. American hustle está destinado a irse de vacio. Gravity, great gastby, 12 years slave y her la van a quitar todas sus opciones. El guion no es mejor que her, por eso los globos y critics la premieron sin importar que estaba compitiendo con una que segun todos era favorita.

      Eliminar
    2. Qué guión? Es un guión de lo más mediocre. Es que no has visto la película "Her"? Eso sí que es un guión.
      Acaso eres la misma que dijo que Gravity era una película profunda?

      No es por nada pero creo que te dejas impresionar con poca cosa...

      Eliminar
    3. Mi amor sabrina, claro que la vi, pero her es una gran película, no es gusto de la academia tal vez piensan que perderá valor en un futuro, besos.

      Eliminar
    4. Los dos son muy buenos guiones y me vi las dos películas.

      Eliminar
    5. Lucila mi Ángel, lo que pasa es que como explique hay gente que no entendió los guiones de shakespeare in lo ve, crash, the king speech, aun América in Paris entre muchas otras pre juzgadas, pero que siempre ganan gracias a sus bellos guiones, si hay una película que pesar de no ganar pga tiene reales probabilidades de ganar es american hustle, que genera odios y amores, aunque gravity es la que va ganando mis ángeles, besos.

      Eliminar
    6. El discurso del Rey tiene bastante mejor guión que Shakespeare in love (otra estafa) y las competidoras no eran tan fuertes. Porque por mucho que les guste a los académicos, Shakespeare in love no tiene, ni de lejos, mejor guión que Salvar al soldado Ryan ni El show de Truman, ni siquiera que La vida es bella. Y como película no les llega a la altura de la rodilla. AH tiene menos posibilidades en mi opinión que El lobo de Wall Street. Saludos.

      Eliminar
  3. Mis amores los cinco mandamientos del Óscar sonr :
    1. Respetaras y admiraras a la pelicula que muchos odien por no entender, shakespeare in love, titanic, gladiator, chicago, crash, the king speech, y este año american hustle ya que son las que siempre ganan.
    2.no tendras en cuenta la opinion de sasha stone, javier martinez, yo, enrique castillo y silvana, ya que la fiebre los hace errar siempre.
    3. Las mujeres de color siempre ganan por un personaje pobre socioeconomicamente.
    4. Siempre habran peliculas que buscan la lagrima facil, este año 12 years slave.
    5. Siempre se premia lo mejor sin importar que el año pasado ganaran un oscar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón en Javier no es Martínez, si no Javier muñoz, besos.

      Eliminar
    2. Si como no, como tu opinion cuenta mucho jajaja.. si siempre se premia lo mejor, entonces ahi se cumple los argumentos de este post :D american hustle no es la mejor en ninguna categoria,.. Ya dijiste todo con el ultimo. Se va a ir de vacio.

      Asi que sasha stone numero dos, anda a seguir estudiando la carrera .

      Eliminar
    3. Fuera de chiste, ya da asco que las mujeres morenas ganen óscars interpretando papeles que se basan en su color de piel

      Eliminar
    4. ¿¿¿¿12 years a slave, lagrima fácil???? Creo que no la has visto... es un retrato frío de uno de los periodos mas oscuros de la humanidad, pero en ningún momento es manipuladora ni sentimentalista.

      Eliminar
    5. Yo te entiendo aunque asco no sea la palabra que corresponda para transmitir. Pero yo pienso que es muy cliché el esclavismo y a la mujer verla pisoteada por ser negra en las películas. Morgan Freeman hizo de presidente por ej. Los papeles tienen que ser en igualdad de condiciones y premiar de la misma manera, no de lastima... no digo que este sea el caso. Premiar como corresponde.

      Eliminar
    6. Cerra el culo lina negra de mierda ojala te agarre un cancer incurable y veas morir a toda tu familia delante tuyo hija de re mil putas

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo... Cómo es que 12 años de Esclavitud busca la lágrima fácil? Te has visto el trailer y ya? Es una película bastante cruda y seria.

      Eliminar
    8. Mis cerezitas, no se pongan a peliar y a insultar, mis cielos, esto no es partido de fútbol esto es cine, respeto todas sus opiniones, besos

      Eliminar
    9. Mis ángeles, ya me vi todas las películas y por eso hago estos análisis, bueno igual se cuidan mucho, besos.

      Eliminar
    10. Tu no respetas ninguna opinión Lina, deja la hipocresía. Si ya de por si, tienes una actitud prepotente, ocultada por esas frases tan ridículas como cervecitas, corazones, eso da mas bien risa.

      Eliminar
    11. Enrique , amablemente mi Ángel deja de peliar tu siempre buscas la forma de pelear , mi amor si no te gustan mis comentarios no opines, estas igual que el cavernicola de "yo", solo pelea, recuerda que el respeto es el medio para la paz, besos.

      Eliminar
    12. Y vos sos una negra concha sucia, no te das cuenta que tus opiniones son una mierda? que nadie te soporta? que pareces una vieja pelotuda de 80 años por como escribis? negra hija de puta ojala te mueras

      Eliminar
    13. Mi cielo "yo", se que eres una persona resentida social, pero deja tus horribles ofensas ok, igual te deseo lo mejor, recuerda que el respeto es la base para la paz, no te envío besos porque no te lo mereces.

      Eliminar
    14. Metetelos en el medio del culo tus besos negra de mierda asquerosa y no soy un resentido social, solamente quiero que te mueras y si es posible sufriendo mucho

      Eliminar
    15. Mira troglodita "yo", mientras tenga el amor de mi esposo y mi hija me ame, tus comentarios se pueden ir por un caño, seguro no eres una persona que vive de la seguridad social y te des quitas con personas intelectuales como yo, no te mando besos porque no te lo mereces.

      Eliminar
    16. Tu esposo te debe meter los cuernos todo el dia porque es imposible que un hombre quiera estar con una negra fea como vos y tu hija se debe querer matar por tener una madre tan pelotuda

      Eliminar
    17. Mira ratica, mi esposo me ama, yo soy bella tengo 50% de parecido a cate blanchet, mi familia me lo dice, pero tengo educación y no me voy a rebajar a tu nivel mas, besos no mereces.

      Eliminar
    18. JAJAJAJJAJAJAJAJA segui soñando negra de mierda, en este momento tu esposo se debe estar cojiendo a una mina mientras vos limpias el baño de tu casa

      Eliminar
    19. Tengo 50 % de parecido a Cate Blanchet! jajajajajajjajajajajajajjajajajajaja me haz hecho el día con esa frase tia jajjajaajjajajja

      Eliminar
    20. Jajajajajajaj seguro se debe parecer a Lupita Nyongo la negra de mierda esta

      Eliminar
    21. Lina Lemaitre es un fake, verdad? Una falsificación...
      Esto es muy divertido.

      Eliminar
    22. Mi cielo lady, primero soy real ok, segundo tengo foto tu no, y tercero no soy yo la que se compara con cate, si no mi fami lia, miren mi foto para que vean que no miento, doy mi opinión porque he estudiado cinematografia, besos.

      Eliminar
    23. He encontrado la foto que tienes puesta en tu perfil por el buscador de imágenes de google... Pero no voy a hundirte el chiringuito porque los diálogos que tenéis el usuario 'yo' y tú es lo mejor de la web y quiero seguir disfrutándolos. Besos mi cielo ;)

      Eliminar
    24. Mi cielo, no doy mi nombre real porque es seguro que mucha gente me buscaría para agregar me, pero mi facebook es cerrado y solo tengo personas cercanas, besos.

      Eliminar
    25. Tiene que ser un fake, no creo que exista una persona tan pelotuda sobre la faz de la tierra y si existe tendrian que exterminarla lenta y dolorosamente al igual que a sus descendientes para que no haya crias

      Eliminar
    26. Mira no te metas con mi hija, respeta, eres un ignorante, seguro vives del fracaso, yo trabajo para una empresa importante ok no como tu.

      Eliminar
    27. Mira no te metas con mi hija, respeta, eres un ignorante, seguro vives del fracaso, yo trabajo para una empresa importante ok no como tu.

      Eliminar
    28. Mi amor, yo creo que no penso el fulano ese para hablar, pero lupita es bonita, no digas que mejor que cate, porque te caen todos encima, besos.

      Eliminar
    29. Jaja Lina pero con eso de que dices que te pareces a Cate Blanchet jajajaa

      Eliminar
  4. Ya había pensado justo eso. Para mi, las 10 candidaturas son importantes, pero suponen poco de cara a los Oscars. Films con muchas menos opciones en apariencia como El gran Gatsby o Dallas Buyers Club tienen más posibilidades de volver a casa con alguna estatuilla. No obstante, la categoría de guión original podría ser un buen modo de premiar a este film. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parecería algo extraño que así fuera. Con el mismo razonamiento podríamos pensar en que 12 years se va sin nada (en los globos casi es así...). Gangs of NY era un coñazo insoportable, que ni alguna buena actuación salvaba!

    ResponderEliminar
  6. Puede que se lleve vestuario para salvar un poco los muebles. A los académicos no les ha gustado 'El gran Gatsby', y puede ser una forma de que no se vaya de vacío.

    ResponderEliminar
  7. No se si se va a ir de vacío, puede ser, pero lo dudo. Recuerden que siempre que una película ha estado nominada en las 4 categorías interpretativas se ha llevado al menos un premio interpretativo y está claro además que la película a los actores les ha gustado mucho, así que es posible que algun premio rasque. Este año me parece que pueden haber varías sorpresas, cosa que sería de agredecer para variar.

    ResponderEliminar
  8. Claro que puede irse de vacío. Que rece O. Rusell para que le den la guión y lo salven . O mínimo vestuario y eso si bien le va.

    ResponderEliminar
  9. No estoy tan seguro que ninguna de las diez nominaciones de "American Hustle" no se vayan a concretar en premio. De hecho, creería que sus opciones en Mejor Película son aún muy altas (recordar Shakespeare in Love). Jennifer Lawrence desaparece en el papel de Rosaline y sería muy justo que recibiera el Oscar de nuevo. Aunque el guión de "Her" es, a priori, mucho más interesante que el escrito por O. Russell y Warren Sanger, la experiencia nos dice que no necesariamente siempre gana el mejor, por ejemplo cuando "Shakespeare in Love" venció a "The Truman Show" o "Little Miss Sunshine" a "The Queen". Dentro de los apartados técnicos, no me sorprendería que el grupo de editores de "American Hustle" resultaran vencedores dado el montaje vertiginoso de la película y sus opciones en vestuario se pueden ver incrementadas indirectamente por el trabajo de peluquería.

    ResponderEliminar
  10. Con todo respeto, a mi me gustó más Jennifer que Lupita pero es seguro que se lo lleva por 12 años de esclavitud (igual siempre hay sorpresas). No creo que American Hustle se vaya vacío, es una película que gustó mucho y por eso Christian Bale resultó nominado. No está todo cantado este año.

    ResponderEliminar
  11. Realmente espero que se vaya de vacío este año porque no merece ningún Oscar a los que están nominados. Película, la película es aburrida por ende 12Years o Gravity ganarán, la dirección de O. Russell muerta, los cuatro interpretativos están mas que sobreactuados menos Lawrence que es la única que aún puede ganarlo, pero con Lupita creo que lo pierde. Las técnicas las perderá contra Gravity y The Great Gatsby. Tendremos otra True Grit, Gangters of New York.... y la verdad que estoy feliz con eso. Si se lleva mejor guión que es la mas posible sería un fiasco, aunque a Her la veo mejor posesionada y tiene mejor guión que la película de O. Russell

    ResponderEliminar
  12. ORussell se ve siempre pedante cada vez que pierde! Lo veremos asi 10 veces!!!!!! Gracias Oscars!

    ResponderEliminar
  13. Para empezar 10 nominaciones por esta película ya me parece excesivo. Si ganase un Oscar sería por cuestiones técnica y ya, porque es lo que se merece.

    ResponderEliminar
  14. Murió el expresidente del AMPAS Tom Sherak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, lo anotare en mi lista de cosas que me chupan un huevo

      Eliminar
  15. mientras O Russell siga acumulando derrotas yo estare tirando cohetes pase lo que pase :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acumulando derrotas? Es un director reconocidisimo y que atrae millones de personas al cine, pocos directores tienen peliculas taquilleras como las de O. Russell, imaginate el dineral que tiene y los actores que quieren trabajar con el jaja mientras nosotros aca escribiendo en una web, el unico derrotado eres tu SAIVUR!

      Eliminar
  16. Es evidente que "American Hustle" cuando logró ser la película más nominada a los Oscar (junto a "Gravity") y lograr también Reparto en los SAG, muchos pensaran que ya era la favorita de este año... lo que pasa es que lo que cuenta este post ya se veía cuando se dieron las nominaciones: "American Hustle" no es "Frontrunner" en ninguna de sus nominaciones...

    En Película muchos la pusieron como favorita después de las nominaciones... pero eso fue algo precipitado ya que la teoría de que las más nominadas eran las favoritas ya cayó hace tiempo... y está "Gravity" que está haciendo mejor segunda parte de campaña que "American Hustle"... la película de O. Russell es la tercera de las quinielas.

    En Dirección, parece que Cuarón lo tiene muy encarrillado aunque todo dependerá de si la Academia quiere dividir el premio Película-Dirección... O. Russell parece descartado.

    En Interpretación, Jennifer Lawrence es la única que tiene opciones reales de Oscar... las otras 3 nominaciones no parecen tener "chance" alguno... Jennifer Lawrence, sin embargo, no es "frontrunner"... la favorita para llevarse el Oscar es Lupita Nyongo'o.

    En Guión Original, "American Hustle" también tiene sus opciones pero es probable que la Academia, en este apartado, apoye más la original historia de Spike Jonze en "Her".

    En los premios técnicos, solo en Dirección Artística parece tener opciones... y tanto "The Great Gatsby" como "Gravity" parecen entrar más en las quinielas...

    El problema de "American Hustle" es muy parecido al de "Silver Linings Playbook"... hay que admitir que es una película muy completa y sólida (con algunos histrionismos en interpretación buscados a propósito)... eso le ha hecho destacar hasta en 10 categorías... pero no destacar entre las demás... no es como "Gravity", por ejemplo, que sería una sorpresa que no se llevara, al menos, 6 Oscar.

    ResponderEliminar
  17. Fallece Tom Sherak, expresidente de la Academia de Hollywood

    http://www.rpp.com.pe/2014-01-28-fallece-tom-sherak-expresidente-de-la-academia-de-hollywood-noticia_665444.html

    ResponderEliminar
  18. Eliminaron la canción "Alone yet not alone"

    ResponderEliminar
  19. Lo justo es que American Hustle se vaya sin nada. Es una película divertida y ágil, pero completamente intrascendente. Es justo que esté nominada en las diez categorías que tiene, pero en la mayoría es la cuarta o quinta mejor, salvo el caso de Lawrence que es la segunda.

    De todos modos, si gana montaje creo que será el caso de Argo y ganará mejor película; le regalarían también vestuario y hasta dirección artística. Her tiene el mejor guión, sin duda. Por otro lado 12 años de esclavitud no ganará porque es una película demasiado cruda para los gustos de la academia.

    ResponderEliminar
  20. El montaje de hustle no es mejor q gravity no en mil años!

    ResponderEliminar
  21. YO VI LA PELICULA Y APARTE DE SER AGIL Y GRACIOSA MAS NADA TIENE. ME PARECE QUE SE CENTRO DEMASIADO EN EL TRIANGULO AMOROSO (O CUADRADO PORQUE ERAN 4 LOS INVOLUCRADOS EN EL ROMANCE) DE HECHO LLEGO UN MOMENTO A SENTIRSE TEDIOSA INCLUSO RAYANDO EN LO TELENOVELESCO POR LO DE LOS AMORES Y CELOS. PIENSO QUE EL DIRECTOR TENIA MATERIAL PARA HACER UNA MEJOR PELICULA Y ASI EVITAR QUE ME DUERMA 3 VECES VIENDOLA. MUCHA EXPECTATIVA PERO TRAMA MUY TONTA. BUENO ES MI OPINION PERO RESPETO LA DE LOS DEMAS

    ResponderEliminar