Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Diseño de Vestuario

Por Juan Bautista - 12/02/14 15 Comentarios

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Patricia Norris, "12 Years a Slave"
Michael Wilkinson, "American Hustle"
William Chang Suk Ping, "The Grandmaster"
Catherine Martin, "The Great Gatsby"
Michael O'Connor, "The Invisible Woman"

PRESENTACIÓN

Nuestra cuarta parada nos lleva hasta una de las categorías de los Oscar más peculiares: Mejor Diseño de Vestuario. Y es que rara vez las nominadas aquí también los están en Mejor Película. De hecho, si atendemos a las últimas 5 ediciones, de las 47 películas nominadas en la categoría reina sólo 8 han conseguido presencia en Mejor Diseño de Vestuario (2011: “The King’s Speech”, “True Grit”, 2012: “The Artist”, “Hugo”, 2013: “Lincoln”, “Les Misérables”, 2014: "12 Years a Slave", "American Hustle"). Curiosamente, resulta más común que los títulos nominados en esta categoría tenga aquí su única opción de Oscar (hasta 9 en el último lustro: 2010: “Bright Star”, “Coco Before Chanel”, 2011: “I Am Love”, “The Tempest”, 2012: “Anonymous”, “Jane Eyre”, “W.E.”, 2013: “Mirror, Mirror”, 2014: "The Invisible Woman").
Otro dato: desde 1968, año en el que esta categoría unificó definitivamente Mejor Vestuario en Película en Blanco y Negro y Mejor Vestuario en Película en Color, sólo 12 ganadoras del Oscar a la Mejor Película han recogido además esta estatuilla (1974: "The Sting", 1982: "Chariots of Fire", 1983: "Gandhi", 1985: "Amadeus", 1988: "The Last Emperor", 1997: "The English Patient", 1998: "Titanic", 1999: "Shakespeare In Love", 2001: "Gladiator", 2003: "Chicago", 2004: "The Lord of the Rings: The Return of the King" y 2011: "The Artist"). Por el contrario, en estos 46 años, sólo "Death on the Nile" (1979), "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert" (1995) y "Marie-Antoinette" (2007) ganaron aquí siendo la única nominación de sus correspondientes películas. Recordamos que esta categoría no cuenta con proceso de preselección que podría responder, en cierta medida, a esta circunstancia.

Y LOS NOMINADOS SON...

Patricia Norris (6 nominaciones)

Allá por 1970, la estadounidense Patricia Norris comenzaba su andadura profesional en los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer, primero como diseñadora de vestuario para, más adelante, introducirse como directora artística de la mano del cineasta David Lynch, con quien colaboró de manera habitual durante la década de los 80 y 90, llegando a ganar en 1990 el EMMY por su labor en "Twin Peaks". A punto de cumplir los 83 años, Norris disfruta de su sexta nominación al Oscar al Mejor Vestuario tras "Days of Heaven" (1979), "The Elephant Man" (1981), "Victor Victoria" (1983), "2010" (1985) y "Sunset" (1989). La Academia tiene ante sí la oportunidad de reconocer no sólo la prolífica labor de la veterana diseñadora (tanto el gremio de diseñadores de vestuario como de directores artísticos lo hicieron otorgándole el galardón honorífico en 2007 y 2011, respectivamente) sino de premiar a "12 Years a Slave" en esta categoría donde destacan tres aspectos en el EE.UU. de mediados del siglo XIX: la moda burguesa en una pequeña localidad neoyorkina como Saratoga Springs, los impersonales y funcionales atavíos de los esclavos y los aparatosos vestidos de las esposas de los terratenientes Ford, Epps y Shaw.



Michael Wilkinson (1 nominación)

Podríamos establecer ciertas analogías, salvando las distancias siempre, entre la trayectoria de Michael Wilkinson y la del director de "American Hustle", David O. Russell: ambos comenzaron su andadura en el cine en los 90, se vincularon en sus inicios al cine indie y en los últimos años han experimentado el auge en sus respectivos campos. En el caso del diseñador australiano, su punto de inflexión vino un poco antes, en concreto, en 2006 con "Babel" y "300", con los que se quedó a las puertas de la nominación al Oscar. Interesado por el vestuario de fantasía (fue el encargado de confeccionar los modelos para las galas de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000 y responsable del de títulos como "Watchmen", "TRON: Legacy" o "Sucker Punch"), con "American Hustle" realiza su primera incursión en los locos años 70, creando los espectaculares escotes vestidos que lucen Amy Adams y Jennifer Lawrence y el estilismo imposible que defiende Christian Bale. Un derroche visual sin concesiones que podría valer un Oscar si los votantes quieren que el film sobre la Operación Abscam no se vaya de vacío.



William Chang Suk Ping (1 nominación)

William Chang ocupa esa plaza que tradicionalmente (aunque no todos los años se cumple) la Academia reserva a un candidato ajeno a su industria. A sus 60 años, el honkonés ha desarrollado un polifacética trayectoria en el cine no sólo en vestuario y en diseño de producción, sino además como director artístico, montador, productor, incluso debutando como guionista, actor, director de fotografía y director, sobresaliendo su fecunda relación profesional con el cineasta Wong Kar-Wai con el que ha trabajado en 7 de sus 10 películas, desde "Chungking Express" y "Este Contraveneno del Oeste", ambas de 1994, y a las que siguieron "Ángeles Caídos" (1995), "Deseando Amar" (2000), "2046" (2004), "My Blueberry Nights" (2007) y, ahora, "The Grandmaster". Fuera de este binomio, cabe mencionar su firma para el vestuario de "Las flores de la guerra" (2011), de Zhang Yimou. Chang muestra verdaderos signos de brillantez en la recreación de los llamativos vestidos de las meretrices de los burdeles de Foshan de los años 30 en oposición a los opacos atuendos masculinos de los miembros sindicato de artes marciales.



Catherine Martin (6 nominaciones, 2 Oscar)

Catherine Martin (Linfield, Sydney, 1965) vuelve a disfrutar de la doble nominación al Oscar en una misma edición como ya hiciera 12 años atrás gracias a "Moulin Rouge!". Aquel 24 de marzo de 2002, la esposa de Baz Luhrmann subió al escenario para recoger las estatuillas al Mejor Vestuario y la Mejor Dirección Artística (ambos compartidos con Angus Strathie y Brigitte Broch, respectivamente). No había tenido tanta suerte en 1997 con su primera nominación (en Dirección Artística) por "Romeo + Juliet" (junto a Broch) ni con su quinta postulación (en Vestuario), la primera en solitario, por "Australia" en 2009. "The Great Gatsby" puede hacerle repetir la grata experiencia y es que, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta adaptación de la archiconocida novela de F. Scott Fitzgerald recae en la calidad de los diseños propuestos por Martin donde el lujo y el ornamento son fieles ejemplos de aquella alta sociedad en decadencia en  los felices años 20.



Michael O'Connor (3 nominaciones, 1 Oscar)

La candidatura de "The Invisble Woman" nos extrapola hasta la Inglaterra victoriana de Charles Dickens. Michael O'Connor, su diseñador, ha acaparado 3 nominaciones al Oscar en apenas 5 años, lo que demuestra el amor que despierta entre los votantes su inmaculado trabajo en producciones de época de la BBC Films. Oscarizado en 2009 por "The Duchess" y nominado en 2011 por "Jane Eyre", el próximo 2 de marzo volverá a pisar la alfombra roja de Hollywood gracias al segundo largometraje de Ralph Fiennes centrado en la relación clandestina que mantuvo el autor de "Oliver Twist" con la actriz Nelly Ternan. O'Connor dota a todo el vestuario de un valor per se, reflejo de una sociedad en el que la honorabilidad y las buenas costumbres quedan patentes en los opresores vestidos de las señoras, en general, y de una magnética Felicty Jones, en particular. Ser la única opción del film es un hándicap a superar y más frente a rivales mejores posicionadas. No obstante, el diseñador londinense ya suena para la próxima edición gracias a "Suite Française".... tendremos que esperar.

RESOLUCIÓN

Todo nos hace pensar que el Oscar se decidirá entre "12 Years a Slave", "American Hustle" y "The Great Gatsby". Esta última, a falta de conocer el veredicto del sindicato (CDG), ha sido la gran favorita en todos los pronósticos y quinielas de la carrera... y no nos extraña, pues el arduo trabajo de Catherine Martin aúna espectacularidad y corte histórico, dos de las características que entusiasman al académico medio a la hora de emitir aquí su voto. Su óbice radica en "12 Years a Slave": si finalmente gana Mejor Película tiene aquí el premio técnico idóneo para engrosar su palmarés y, a su vez, sería el merecido tributo a la trayectoria de Patricia Norris, toda una eminencia en el sector que, a diferencia de Martin, carece de ninguna estatuilla en su vitrina. La tercera y última vía, menos factible, reponde a "American Hustle" que, aunque debilitada en todas su opciones desde hace varias semanas, puede revelarse el día D como la sorpresa de la noche en más de una categoría. Y es que... ¿se atreverán a dejar a una de las máximas nominadas de la edición con el marcador a cero?

Quién debería estar nominado: Trish Summerville, "The Hunger Games: Catching Fire"
Quién ganará: Patricia Norris, "12 Years a Slave"
Quién podría ganar: Catherine Martin, "The Great Gatsby"

15 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Diseño de Vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, de esta categoría si hablo con mucha propiedad ya que yo empecé mi tesis universitaria con análisis de vestuario, 12 years slave no ganara ya que su vestuario no tiene nada llamativo, es simple e incluso hasta lincoln manejaba un vestuario superior, la que va a ganar es Américan hustle, su vestuario es llamativo proponente, sale del molde y crea moda a pesar de ser de los años setenta, esta categoría ya esta asegurada para ella como otras.

    No se les olvide el post de shirley temple, fue una grande y merece respeto, besos.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un año más complicado de lo que parece. Creo que no hay una clara favorita y se van a dividir mucho los votos. ¿Y cuando eso pasa es que puede pasar cualquier cosa! La última vez que vimos algo parecido ganó la mejor película de aquel año: The Artist, que no era precisamente la favorita para la mayoría, y más tras perder los otros dos premios artísticos (Fotografía y Dirección Artística) en favor de 'La invención de Hugo'.

    Considero que las cinco nominadas son trabajos excelentes y este gremio (que por primera vez es gremio dentro de la Academia) va a querer tener su propia voz. Si gana '12 años de esclavitud' será un Oscar honorífico como el que podrían haber dado el año pasado a Eiko Ishioka. Eso si los actores (que ya sabemos que hacen películas pero no las ven) supieran quién es la gran Eiko Ishioka. Yo creo que va a ganar Michael Wilkinson por 'La gran estafa americana' pero en realidad podría ganar cualquiera menos quizás 'The Invisble Woman'. Puedo ver ganar este premio a 'The Grandmaster' perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, el mejor trabajo de Vestuario es el de Catherine Martin ("The Great Gatsby") seguidos por Patricia Norris ("12 Years a Slave") y Michael Wilkinson ("American Hustle"), que también tienen sus opciones... tanto a Michael O'Connor ("The Invisible Woman") como a William Chang ("The Grandmaster") los veo fuera de la lucha.

    Como he comentado, "The Great Gatsby" debería ser la que se llevara la estatuílla en esta categoría... es el trabajo más complejo y completo de los cinco y, tanto el vestuario como el diseño artístico, es lo mejor de la película con bastante diferencia... El problema lo puede tener en que Catherine Martin también opta al Oscar en Dirección Artística y será muy complicado que se lleve ambos Oscar... pienso que "Gravity" se llevará Dirección Artística mientras que Catherine Martin logrará Vestuario... aunque no sería nada injusto que se llevara ambos.

    En caso de que los académicos piensen que con dos nominaciones es suficiente premio para "The Great Gatsby" (le ha pesado en contra las malas críticas... que han sido compensadas por una taquilla nada desdeñable), las otras dos producciones con opciones son "12 Years a Slave" (Patricia Norris) y "American Hustle" (Michael Wilkinson)... son dos trabajos notables y bastante diferentes entre sí... Patricia Norris puede aprovecharse del efecto arrastre que podría tener la película dirigida por Steve McQueen si termina siendo la triunfadora de la noche... mientras que Michael Wilkinson podría tener a favor que algunos académicos piensen en premiar a "American Hustle" para que no se vaya de vacío (Vestuario es de las pocas categorías donde tiene opciones reales la película dirigida por O. Russell).

    Va a ser también muy importante observar que fallan el Gremio de Vestuario ya que las 3 producciones participan en la misma categoría (Vestuario de Época)... los BAFTA también serán un baremo a seguir.

    De esta forma, mi quiniela está así:

    1. "The Great Gatsby" (mi favorita).
    2. "12 Years a Slave" (alternativa a la par con "American Hustle").
    2. "American Hustle" (alternativa a la par con "12 years a Slave").
    4. "The Invisible Woman" (nominada al BAFTA pero fuera del Gremio de Vestuario).
    5. "The Grandmaster" (la gran sorpresa de las nominaciones).

    Sextas Nominadas: "The Hobbit: The Desolation of Smaug" & "Saving Mr. Banks"... Daniel Orlandi ("Saving Mr. Banks") debería haber sido nominado sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Creo que cuando el vestuario de una película se vuelve un protagonista más de ésta (recordar "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", "Chicago", " y "Marie-Antoinette") la Academia termina premiándola. Desde mi reducido punto de vista, en cuando a vestuario se refiere, "The Great Gatsby" tiene todas la papeletas para ganar dado lo pomposo y glamouroso que resulta el trabajo de Catherine Martin. De no ser así, "American Hustle" podría sumar un reconocimiento más a su fiel representación de la América setentera.

    ResponderEliminar
  5. El oscar será para American Hustle, será el único oscar que ganará en la noche como premio consuelo.

    ResponderEliminar
  6. creo que las favoritas son Gatsby y Hustle, le doy la ventaja a Gatsby por el hecho de ser un vestuario mas llamativo y elaborado

    ResponderEliminar
  7. A mi poco entender, yo creo que como va la cosa The great Gatsby se llevara vestuario, American Hustle se ira de vacio. . . y Direccion Artistica caera en manos de 12 Years a slave . . asi dicha pelicula contara con 4 premios en su vitrina, Pelicula, Actriz de reparto, guion adpatado y direccion artistica. . . eso creo yo. . . no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amor, tu respuesta respetable, pero película no se lo llevara no es la mejor, actriz tampoco esta entre Roberts y Lawrence, guión adaptado hay dos grandes guiones que si merecen el premio before y captain, dirección artística puede ser, besos.

      Eliminar
    2. Se lo va a llevar Lupita, está todo hecho ya, el Bafta se lo darán a ella también y tiene más reconocimientos que Lawrence, así que cuanto antes lo asimilemos mejor, a mi también me parece que no lo merece más que sus compañeras, pero este año va a ser así y no pasa nada.

      Eliminar
    3. Bueno Lina el 2 vemos a ver si te doy la razon a ti o tu me la das a mi . . . :D igual mi analisis fue en como premiaria la ACADEMIA . . SALUDOS!!!

      Eliminar
    4. Bueno Lina, por primera vez concuerdo con todo lo que dices sobre 12 years... Before y Captain son guiones mas completos y bien realizados que 12 years que para mi es un guion flojisimo.... y si, Julia Roberts y en mi opinion June estan superiores a Lupita, q en mi opinion no logra dar esa emocion que esperaba...

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo que "The Hunger Games: Catching Fire" debería de estar nominada, y mucho, es mejor vestuario que el de "12 Years I Slave", "American Hustle" y que algunas otras, no dejando atrás "The Great Gatsby", que se ve un vestuario muy parecido al de "The Hunger Games: Catching Fire", pero el de "Catching Fire" es mejor, lo que pasa es que la Academia se va por lo clásico, si no, "The Hunger Games: Cathcing Fire" estaría nominada a "Mejor Maquillaje", que es la verdadera ganadora, aunque me falta ver "The Great Gatsby" y "Bag Granpa".

    ResponderEliminar
  9. Espero que no le den el Oscar a American Hustle por el solo hecho de mostrar grandes escotes en Amy Adams........ en fin, temo que esto finalmente suceda......

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que menciones a Los juegos del hambre en "debería estar nominado"; a mi me dio muchísima rabia su exclusión. Y espero que ganen American Hustle o El gran Gatsby, porque el vestuario de 12 años de esclavitud no aporta nada nuevo, pese a ser excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En esta categoría hay mucha gente apostando a AMERICAN HUSTLE, como premio consolación...
    Me parece increíble que no se lo llevara THE GREAT GATSBY, que es un gran trabajo y que mercería otras muchas más nominaciones.
    Categoría complicada también, puede ser que coincida con diseño de producción o no...Eso sí, si gana AMERICAN HUSTLE que gane solo esta, para que quede como una peli de vestuario, que es lo que es.

    ResponderEliminar