Última hora

Cannes 2014: así ha recibido la crítica Mr. Turner

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/05/14 5 Comentarios

Mike Leigh obtuvo la prestigiosa Palma de Oro en 1996 (además de dos nominaciones al Oscar como director y guionista) con "Secrets & Lies", un poderoso drama social que consagró al cineasta británico como uno de los cineastas europeos más comprometidos y seductores. Dieciocho años después Leigh regresa a la Croisette para presentar "Mr. Turner", una película centrada en la figura del artista romántico británico J.M.W. Turner que explora su intensa y subversiva vida marcada por sus depresiones y la gran influencia de su padre.

Timothy Spall, un respetado actor de carácter que ha trabajado en múltiples ocasiones con el director inglés, tiene ante sí una oportunidad de oro para lograr ese papel que le otorgué los premios y reconocimientos del gran público que se lleva labrando durante los últimos treinta años. Los excelentes comentarios recibidos en Cannes son el primer paso para que este intérprete nominado en dos ocasiones a los BAFTA (por dos películas de Leigh, "Secrets & Lies" y "Topsy-Turvy") de finalmente el salto a las América.s

A continuación os resumimos fragmentos de las más que positivas reacciones de la crítica internacional desplazada en el festival:  

Oliver Lyttleton, The Playlist: "Es la película más ambiciosa y cara de Mike Leigh. Podría parecer que también su más convencional (lo sería de haber caído en las trampas estructurales habituales de los biopics), pero afortunadamente no es el caso. Al revés, "Mr. Turner" es una especie de culminación artística de la obra de Leigh (aunque tenga una serie de defectos menores), una película en la que el propio cinestaa se convierte en el sujeto, tal y como pasa a veces cuando los directores hacen películas sobre artistas (...) Leigh siempre ha sido un maestro pero, estéticamente hablando,  esta es claramente su película más impresionante. Dick Pope vuelve a ejercer de director de fotografía en una de sus películas (la primera rodada en digital), pero nunca ha logrado un trabajo mejor: es elegante y encantador, y evoca el espíritú de los cuadros del autor sin limitarse a copiarlos (...) "Mr Turner" acompaña a "Secrets & Lies", "Naked" y "Topsy-Turvy" en la lista de sus mejors trabajos". (A-)

Luis Martínez, El Mundo. "Sobre la pantalla, Mike Leigh se esmera en profundizar en lo más íntimo; en llegar a sí mismo; en medirse, como el creador que es, con el personaje retratado. Y es, en este punto, donde el retrato se vuelve autorretrato, donde la película gana enteros, se expande y cautiva (...) 'Mr. Turner' rastrea las huellas de la perenne imperfección del mundo. No se trata, para entendernos, de una película de época al uso. Al contrario, el director juega a buscar las grietas, a hurgar en los defectos, a dar con la profunda injusticia de un tiempo fundamentalmente arrogante (...) El resultado es una película tan dolorosamente bella como magnética".

Scott Foundas, Variety: "Es un retrato inmensamente bello y exquisitamente detallado del artista como un hombre de mediana edad cascarrabias cuyo brillo con el pincel eclipsa sus a menudo espantosas habilidades ociales. Leigh ha hecho otro estudio muy personal del arte, el comercio y el progreso glacial de los gustos de la clase media. "Mr Turner" está construida en torno a una actuación de Timothy Spall que es tan majestuosa como una de las puestas de sol arremolinadas obra del propio Turner (...) Los créditos artísticos son de primera categoría, incluyendo el diseño de producción Suzie Davies y el trabajo de la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran".

Leslie Felperin, The Hollywood Reporter: "Anclada en una magistral actuación de Timothy Spall en un papel que había nacido para interpretar y en el titánico trabajo del director de fotografía Dick Pope (en su primer trabajo en digital para que Leigh pueda cerrar brecha entre la pintura y la cinematografía), "Mr. Turner" consigue iluminar ese nexo entre la biografía y el arte con gran elegancia.

Tommaso Koch, El País: "Leigh retrata a una suerte de cerdo, al menos a juzgar por la cantidad de veces que gruñe, huraño e indiferente a lo que ocurre a su alrededor, que se interesa por las mujeres solo cuando el deseo sexual le recuerda que existen y se pierde el funeral de su hija (...) Como siempre, Leigh tira de realismo, de sus actores de toda la vida y de la ausencia total de guion".

Emilio Doménech, Cinéfagos: "Se desmarca el realizador de la costumbre cinematográfica a engalanar las biografías con los greatest moments y opta en cambio por un relato honesto, en tanto que no huye de mostrar las tonalidades más grises y desagradables de Turner; y rutinario, sin prisas en las resoluciones o los altibajos dramáticos y con un cariño especial por el devenir artístico del pintor en su día a día (...) La exquisitez la alcanza Mr. Turner, como no podría ser de otra manera, con las texturas que propone el director de fotografía Dick Pope, sobrado maestro en la composición de colores y luces que labra un significante paralelismo con la obra del pintor y apuntala una ambientación histórica ya de por sí memorable, de ahí que sea casi baladí mencionar a la diseñadora de vestuario, la infalible Jacqueline Durran".

5 comentarios to ''Cannes 2014: así ha recibido la crítica Mr. Turner"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, me encanto Leigh con secretos y mentiras, pero ya perdió su toque hay que hacer vuelta de hoja con el, si no vuelve a dar una obra maestra, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a joder a otro lugar Lina! Me tienes hasta la madre!

      Eliminar
  2. La película ha gustado pero no ha entusiasmado a la crítica local. Sin embargo, a la crítica de EEUU ha gustado y bastante, por lo que no se debería descartar sus opciones en la carrera de los Oscar, incluso con opciones de nominación a Timothy Spall... una cosa es lo que digan en Francia y otra, muy distinta, lo que se diga en EEUU... y en EEUU ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Mike Leigh se ha ganado a pulso el título de maestro del cine. Sus obras sobrias, crudas, desadornadas pero contundentes han sobrevivido los tiempos en los que la forma se ha impuesto sobre el fondo. Todos sus personajes son prójimos nuestros, personas del común que enfrentan dilemas reales, pero gracias a la sensibilidad de su director trascienden la pantalla. Es un alivio que Cannes sirva de vitrina de ese cine tan necesario, pues si no fuese así esas películas nunca aterrizarían en paises como el nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por no hablar de lo genial director de actores y actrices que es. Les saca lo mejor.

      Eliminar