Última hora


La clausura de la 67º edición del festival de Cannes ha quedado marcada un año más con el anuncio de su palmarés de la Sección Oficial. Su presidenta, Jane Campion, ha ido anunciando con ayuda de Paz Vega, Daniel Auteuil, Daniel Brühl, Sophia Loren o Monica Bellucci, los diferentes ganadores entre los que no han figurado nombres ligados tradicionalmente  a la Croissette como Tommy Lee Jones ("The Homesman"), Ken Loach ("Jimmy's Hall"), Olivier Assayas ("Sils Maria") o los hermanos Dardenne ("Deux Jours, Une Nuit").

Así, la Palma de Oro ha ido a parar al cineasta turco Nuri Bilge Ceylan cumpliendo la mayoría de los pronósticos, gracias a "Winter Sleep", un drama invernal (que no gélido) ambientando en su querida Anatolia. La gran sorpresa ha estado en el Gran Premio del Jurado, recayendo en la italiana "Le Meraviglie", un film con ecos de Rossellini dirigido por la joven Alice Rohrwacher que no caló demasiado entre la crítica.

Los rumores que se han ido extendiendo en las horas previas a la ceremonia se ha visto cumplidos y tanto Timothy Spall ("Mr. Turner") como Julianne Moore ("Maps to the Stars") ha sido premiados en las categorías interpretativas. La encarnación que el británico ha hecho del pintor romántico J. M. W. Turner, le coloca, de inmediato, en la carrera por el Oscar. Por su parte, Moore se convierte tras Juliette Binoche en la segunda actriz en ganar en los tres festivales más importantes de Europa (Cannes, Venecia y Berlín).

Muchos dudaban qué premios recibirían las aplaudidas "Foxcatcher", "Leviathan" y "Mommy". Finalmente, la primera ha recogido Mejor Director (Bennett Miller), abandonando la ciudad francesa como uno de los títulos a tener en cuenta en la próxima temporada, con una elogiadas interpretaciones de Steve Carell y Mark Ruffalo. La cinta de Andrey Zvyagintsev se ha alzado con el de Mejor Guión, mientras Xavier Dolan se ha tenido que conformar con el tercer premio (y ex aequo junto a Jean-Luc Godard), lo que ha dejado sensaciones agridulces para un film que aspiraba a mucho más.


SECCIÓN OFICIAL
Palma de Oro:  "Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Francia-Alemania)
Gran Premio del Jurado: "Le Meraviglie" (Alice Rohrwacher, Italia-Suiza-Alemania)
Mejor actuación femenina: Julianne Moore por "Maps to the Stars" (David Cronenberg, EE.UU.)
Mejor actuación masculina: Timothy Spall  por “Mr Turner” (Mike Leigh, Reino Unido)
Mejor dirección: Bennett Miller, por "Foxcatcher" (EE.UU.)
Mejor guión: "Leviathan" (Andrey Zvyagintsev, Rusia)
Premio del Jurado (ex aequo): "Adieu au Langage" (Jean-Luc Godard, Francia) y "Mommy" (Xavier Dolan, Canadá)
Mejor cortometraje: “Leidi” (Simón Mesa Soto, Colombia)
FIPRESCI: "Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Francia-Alemania)

UN CERTAIN REGARD 
Premio Un Certain Regard: “White God” (Kornel Mundrucz, Hungría)
Premio del Jurado: “Turist” (Ruben Östlund, Suecia)
Premio especial du certain regard: “The Salt of Earth (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, Alemania)
Prix d’ensemble: “Party Girl” (Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, Francia)
Premio interpretación: David Gulpill por “Charlie’s Country” (Rolf de Heer, Australia)
· FIPRESCI: "Jauja" (Lisandro Alonso, Argentina)

QUINCENA DE REALIZADORES 
Art Cinema Award: “Les Combatants” (Thomas Cailley,  Francia)
Label Europa Cinema: “Les Combattants” (Thomas Cailley, Francia)
Premio SACD: “Les Combattants” (Thomas Cailley, Francia)
FIPRESCI: “Les Combattants” (Thomas Cailley, Francia)
Premio Illy al Mejor cortometraje: “Sem coraçao” (Nara Normande y Tiao, Brasil)
Mención especial cortometraje: “Trece sin pri perete” (Radu Jude,  Rumanía)

SEMANA DE LA CRÍTICA
Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: “The tribe” (Myroslav Slaboshpytskiy, Ucrania)
Premio Révélation France 4: “The tribe” (Myroslav Slaboshpytskiy, Ucrania)
Premio SACD: “Hope” (Boris Lojkine, Francia)
Premio Decouverte Sony Cinealta de Cortometraje: “A ciambra” (Jonas Carpignano, Italia)
Premio Canal + de Cortometraje: “Crocodile” (Gaelle Denis, Reino Unido)

CÁMARA DE ORO
“Party Girl” (Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, Francia)

Cinefondation
Primer premio: Skunk (Annie Silverstein,  Estados Unidos)
Segundo premio: Oh Lucy! (Atsuko Hirayanagi, Singapur)
Tercer premio (ex aequo): Lievito madre (Fulvio Risuleo, Italia) y The bigger picture (Daisy Jacobs, Reino Unido)

30 comentarios to '''Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, se alza con la Palma de Oro 2014. Julianne Moore, Mejor Actriz "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Estoy que no quepo en mi por lo de Juliane Moore. Tiene el oso de plata, la copa volpi y ahora la palma, para que el oscar???!!!!!. Viva!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, con todas las actuaciones que hubo este en Cannes, ha sido una relativa sorpresa el premio a Julianne Moore.. es cierto que algunos críticos habían alabado su actuación pero otros la habían tachado de exagerada burla a las divas de Hollywood. La favorita, sin duda era Marion Cotillard pero, otra vez, se ha quedado sin premio en Cannes.

      Eliminar
    2. Lo de Cotillard en Cannes se ha convertido en una odisea. Claro que por lo visto al jurado no le ha motivado para nada la cinta de los Dardenne. De favorita a irse de vacío.

      Eliminar
    3. Yo creo que ha pesado mucho sus premios anteriores y que este año hubo varias películas de Palma de Oro (hasta 6 he contado). Sin embargo, me sorprende que Marion Cotillard se fuera de vacío. No se que va a tener que hacer la actriz francesa para lograr ser reconocida en Cannes.

      Eliminar
    4. Este año lo tenía todo para ganar. Ya compitió y se la negaron los dos años anteriores con buenos trabajos, este año competía en una peli favorita de los Dardenne a los que obviamente no les iban a dar la palma, asi que previsiblemente se les iba a compensar premiando a la actriz, es francesa, respetada, el único gran premio de su país que la falta, en fin.... Aún asi yo soñaba con una palma exaequo Moore/Benning, así que me alegro, jeje.

      Eliminar
  2. Que emoción ver a julianne Moore lista para la carrera hacia los oscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, ya la estas dando ganadora del Óscar, no sabes como vaya a empezar la carrera, por mi Moore, no gana nada por copiar a Clarice Starling, si alguien la merecía era Cotillard, no ella, pero voy a ver su película antes de lanzar un juicio, besos.

      Eliminar
    2. No me digas que estarás por aquí en esta temporada también... ¡Dios!

      Eliminar
    3. Sólo pregunté si estarás aquí jodiéndonos una temporada más...
      Veo que me insultaste cara de changa aguada. No hay pedo.

      Eliminar
    4. Ganar en Cannes, en realidad, no supone estar en la carrera... el año pasado ganó Berenice Bejo y, después, ni "Le Passé" ni ella tuvieron gran repercusión en la temporada de premios. Es cierto que tras su exitoso paso por Cannes, "Maps to Star" logrará distribución y habrá que ver si la promocionan como Protagonista o Reparto ya que, al parecer, Mia Wasikowska es la verdadera protagonista de la película dirigida por David Cronenberg... habrá que estar atentos para ver como camina "Maps to the Stars" en este 2014.

      Eliminar
    5. Julianne Moore puede interpretar cualquier papel y este no era la excepción. Muy merecido para ella!

      Eliminar
  3. Julianne Moore ha demostrado una vez más que puede interpretar cualquier papel. Espero y entre a la carrera de los Óscar. Ya ha sido ignorada muchas veces por la Academia. (Magnolia, Blindness, The Kids Are All Right, A Single Man, What Maisie Knew...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, si no fue nominada , es porque no estuvo entre las cinco mejores, pero no te preocupes tu no entiendes porque tus neuronas no dan para mas, creeme que esa pelicula , maps of the stars, no sonara mucho, con amor lina.

      Eliminar
    2. Felipe, creo que Moore puede tener posibilidades si la promocionan como actriz de reparto, no como principal. Tampoco sé si me haría gracia, porque merece un oscar de principal como la copa de un pino. Su interpretación debe de ser estupenda, de hecho su palma ha sorprendido pero nadie la ha cuestionado, pero yo creo que la han premiado porque representaba la esencia del filme de Cronenberg, una de las mejores películas del festival.

      En cualquier caso, ganar la palma es todo un logro para un actor. Moore no necesita un Oscar para demostrar que es una actriz inmensa que pasará a la historia. Me recuerda mucho a Mirren, trabajadoras incansables, hacen de todo (cine comercial, cine de autor, comedia, drama, ciencia ficción..), asumen proyectos arriesgados y siempre con dignidad, buen hacer y ni una nominación al razzie, es decir, unas actrices de raza. La deseo lo mejor porque lo merece.

      Eliminar
    3. Parece que las brujas de morva se unieron asi que ignorarlas es la cuestión! Sus egos son una mierda sacada de lo más profundo de la tierra

      Eliminar
    4. Hey Javier CM...
      Tienes razón, Julianne no necesita un Óscar para demostrar que es una de las mejores intérpretes del séptimo arte pero si hubiera justicia, ya ella tendría hasta dos estatuillas.
      En parte creo que no tendría mucha presencia en esta próxima carrera porque el distribuidor es eOne. Espero y arranquen con fuerza en las promociones.
      En mi opinión ella merecía el premio por "Far From Heaven". Estuvo tremenda.

      Pues bien, ella es, después de Juliette Binoche, la segunda actriz en ganar los premios de festivales más importantes de Europa; el Oso de Plata (Berlinale), Volvi Cup (Venecia) y este premio en Cannes.
      Awesome, isn't it?

      Eliminar
    5. Una de las mejores películas del festival???!!!! si dicen que es la peor película de David Cronenberg, por favor....

      Eliminar
    6. Jesus Gimenez, las críticas a "Maps to the Star" han sido bastante variadas, desde que es una comedia negrísima que no deja títere con cabeza en la sociedad de Hollywood... hasta que Cronenberg confirma que no está en sus mejores horas. Según la crítica francesa, estamos ante una película que no está a la altura de "Eastern Promises" o "History of Violence"... pero que es mejor que "Cosmopolis" y "A Dangerous Method".

      Cronenberg siempre provoca sensaciones extremas, sobre todo con este tipo de películas y si es cierto que alguno ha despotricado pero también otros la han aplaudido... yo lo que no me esperaba es que Julianne Moore fuera la premiada ya que, casi toda la prensa, destaca más la actuación de Mia Wasikowska.

      Eliminar
    7. Volvió la cerda de Lina, que emoción! y de sus opiniones pues ya vimos la temporada pasada que no se entera de nada esta tía, así que ha ignorarla y burlarnos de ella que para eso está! Yo también espero que Moore logre el Oscar pronto es que de verdad que es injusto la cantidad de veces que se le ha ignorado!!!!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Si analizamos la respuesta de la crítica en Cannes, se puede decir que este año, el nivel de las películas en Cannes ha sido bastante bueno, con 6 películas que han logrado un aplauso bastante unánime de la crítica y unas 3-4 que han sido bien recibidas...

    Sin duda alguna, las películas más destacadas han sido: la nueva obra maestra de los Dardenne ("Two Days, One Night") que, curiosamente, se han quedado sin presencia en el Palmarés; "Winters Sleep" de Nuri Bilge Ceylan (ganadora de la Palma de Oro); la africana "Timbuktú"; el debut del canadiense Dolan en Cannes, "Mommy"; la clara candidata al Oscar de este año, "Foxcatcher", dirigida por Bennett Miller"; y la lírica película rusa, "Leviathan"... si hablamos de éxitos, también hay que hablar de fracasos... y este año ha tenido 3 títulos claros: la película que habría Cannes, "Grace of Mónaco", catalogada de desastrosa por toda la crítica; la nueva película del anterior genio Atom Egoyan, "Captives"; y la esperada nueva cinta del ganador del Oscar por "The Artist", "The Search".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Palma de Oro este año iba a estar bastante disputada aunque había un claro favorito, "Winter Sleep", debido a que Bilge Ceylan llevaba varios certámenes encandilando a crítica y Jurado con sus películas, cosechando premios pero sin llevarse la Palma de Oro... al final, Bilge Ceylan, por fin puede presumir de Palma con una película de 3 horas de duración y un ritmo brutalmente contemplativo. La crítica respondió muy bien y, al parecer, el Jurado también ha salido convencido.

      Si con la Palma de Oro no hubo dudas, con el Gran Premio del Jurado (Medalla de Plata en términos deportivos) si hubo más críticas ya que "La Meraviglie" tuvo un recibimiento bastante dispar entre la crítica (la internacional le encantó pero la francesa la tachó de "apolillada y ñoña")... sea como fuere, lo que si se sabía era que a Jane Campion le gustó bastante y, es muy posible, que esta película "neorrealista" dirigida por la casi debutante directora Alicia Rohrwacher, haya logrado este premio gracias a la directora de "The Piano".

      El premio a la Dirección, si tuvo más lógica ya que Bennett Miller, según la crítica, firmó un potente trabajo sobre unos hechos que golpearon el deporte de EEUU en los 80. Había muchas dudas debido a sus constantes retrasos pero Bennett Miller y su elenco han disipado todas... sin duda, "Foxcatcher" será una de las películas más sonadas de la temporada de premios.

      En los premios de interpretación, hubo una confirmación y una sorpresa... el premio en Actor, desde que salieron las quinielas, estaban entre Steve Carell ("Foxcatcher") y Timothy Spall ("Mr Turner")... es cierto que la película dirigida por Mike Leigh no tuvo el total respaldo de la crítica local... pero todos alabaron el trabajo del actor inglés. Al final, el Jurado premió su excelente trabajo individual y logra, de este modo, su mayor reconocimiento en su prolongada carrera... ¿estará en la carrera de los Oscar? Este tipo de papeles gusta en Hollywood.

      En Actriz, parecía cantado el premio a Marion Cotillard... sin embargo, fue Julianne Moore y su papel en "Maps to the Star", la que se alzó con el premio (dejando a los Dardenne totalmente fuera del Palmarés). Se puede considerar que el premio fue una sorpresa, no por la trayectoria de la actriz, intachable, sino porque la crítica había resaltado más a Mia Wasikowska que a la propia Julianne Moore... lo que es cierto es que la actriz ha logrado entrar en la historia, logrando la Triple Corona de los grandes Festivales (Berlín, Cannes, Venecia)... algo que en interpretación femenina solo ha logrado Juliette Binoche y en actores lo han conseguido Sean Penn y Jack Lemmon... sus opciones en los Oscar dependerá de la distribución de "Maps to the Stars" en EEUU pero todo parece indicar que, además, sería más de Reparto que Protagonista.

      El premio de Guión parecía reservado a "Leviathan", película de Andrei Zvyagintsev, exhibida con éxito el último día... y no hubo sorpresas en este sentido... Donde hubo bastante consenso fue en el Premio del Jurado donde se premio al "rookie" del año, Xavier Dolan y su "Mommy" y a uno de los grandes veteranos y amados por la crítica local (sobre todo "Cahiers"), Jean-Luc Godard y su "Adieu au Langage".

      De las ausencias en el Palmarés, destacan la africana "Timbuktú", muy aplaudida por la crítica en su estreno...y "Two Days, One Day" de los Dardenne. Nadie esperaba la Palma de Oro pero si un premio a su actriz, la soberbia Marion Cotillard.

      Eliminar
  6. Con la ganadora de la palma de oro confirmo una cosa. Carlos Boyero se debería jubilar.

    ResponderEliminar
  7. Maps to the Stars comienza con un 70 en metacritic

    ResponderEliminar
  8. Espero que esa pelicula no haya ganado la palma de oro injustamente como la gano LA VIDA DE ADELE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Injusto según se mire... hay que recordar que "La Vida de Adele" fue la película más aplaudida por la crítica tanto internacional como francesa en su estreno y, según dicen, el Jurado estuvo bastante convencido en darle la Palma de Oro... puede ser injusto para ti pero para la prensa especializada y el público que la vio en el Festiva, fue una Palma de Oro bastante justa.

      Eliminar
  9. ¿por que casi siempre gana una peli europea? INJUSTICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, lo injusto es muy relativo... este año la Palma de Oro parecía estar entre "Two Days, One Night" y "Winter Sleep"... como los Dardenne ya habían logrado 2 veces dicho premio, se han inclinado por la película turca que, además, ha logrado el Premio de la Crítica... así que era bastante coherente su victoria en Cannes. ¿Que gana casi siempre una película europea? La mayoría de las producciones que se exhiben en Cannes son europeas (coproducciones casi todas) así que es también bastante lógico que el porcentaje de Palmas de Oro europeas sea más elevado.

      Eliminar
    2. Evidentemente, el tiempo termina dando a las películas una crítica más objetiva que en el momento de su estreno y "La Vida de Adele" aun adolece de esa perspectiva, así que aun es pronto para saber si la pelicula de Kechiche aguantará el paso del tiempo.

      Sobre "Tio Boonmee..." hay que recordar que Cannes 2010 fue un año muy raro, con muchas películas que decepcionaron y bastantes películas menores de directores consagrados. Recuerdo que las únicas producciones que destacaron fueron "Poesía" de Chang-Dong Lee (Premio del Guión) y "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu (Javier Bardem ganó el Premio al Mejor Actor). Esto puso en serios aprietos al Jurado presidido por Tim Burton y terminó con un consenso de otorgarle la Palma de Oro al director tailandés, que ya había destacado en Cannes con "Tropical Malady". El tiempo que ha pasado, 4 años, ha determinado que "Tio Boonmee..." no fue una Palma de Oro brillante pero tampoco fue un Certamen el del 2010 que brillara.

      Sobre "2001" creo que el tiempo ya dictaminó sentencia... es uno de los clásicos de la historia de la ciencia-ficción. Es cierto que es excesivamente críptica... pero es una proeza cinematográfica.

      Eliminar
  10. A quien le interese, han salido las nominaciones de los critics choice tv:

    http://www.criticschoice.com/television-awards/

    ResponderEliminar