Última hora

El biopic sobre Simón Bolívar, la opción venezolana para el Oscar

Por Juan Bautista - 03/09/14 19 Comentarios

"Libertador", de Alberto Arvelo, ha sido el largometraje elegido por un comité nacional para representar a Venezuela en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, convirtiéndose en el tercer film de Arvelo enviado por un comité criollo tras "Una vida y dos mandados" (1997) y "Una casa con vistas al mar" (2001).

Considerada la película más cara del cine latinoamericano, con sus más de 50 millones de dólares de presupuesto, está coproducida por España, donde se rodaron varias escenas en localidades andaluzas como Jerez de la Frontera o Carmona. La cinta se ha impuesto nueve a seis a la otra finalista, "Pelo Malo", de Mariana Rondón. "La distancia más larga", de Claudia Pinto, fue retirada a última hora por la propia directora.

La superproducción se centra en la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. Protagonizada por Edgar Ramírez, cuenta en su reparto con actores internacionales como María Valverde, Danny Huston, Iwan Rheon, Gary Lewis, Erich Wildpret, Juana Acosta o Imanol Arias.

 Venezuela ha participado 23 veces en la categoría aunque nunca ha logrado la nominación.


19 comentarios to ''El biopic sobre Simón Bolívar, la opción venezolana para el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis corazones, he escuchado pesimos comentarios de este film, Venezuela es un país que esta en una gran crisis, es el Irak latinoamericano, seria bueno ver una alegría para los venezolanos por tanto sufrimiento que han tenido, aun recuerdo en 1990 cuando veía Cristal, con mi bella madre, el fuerte de Venezuela era su TV y que acá en España, muchos seguíamos, que bellos tiempos, éxitos a Venezuela, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas estupida y no naces, de verdad que es desagradable entrar a leer articulos de cine y tener que encontrarse con gente subnormal como tu, "mis corazones", "mi cielo", pinche pendeja, que sabras tu de cine ni de nada...

      Eliminar
    2. Mi bello samuel, lo importante no es el inicio del mensaje si no el contenido, lo confieso soy muy expresiva por ello me expreso de esta bella forma, yo llevo todo el año comentando y les dije que tan pronto arrancara la carrera el "yo" empezaria a crear cuentas falsas como esta ironía de samuel de dios, es claro que trolls como uds solo les gusta ofender para sentirse superior a los demás, pero en el fondo no son nadie, el que me ataquéis no implica que deje de dar mi valoración referente a la carrera, besos.

      Eliminar
    3. Mi dulce xenófoba, es claro tu adversión hacia el pueblo latinoamericano cuando físicamente pareces uno de más de ellos. Estos comentarios sólo demuestran que estamos cansados de tu presencia en esta página y que tus aportes son incendiarios y superfluos, deberías seguir lavando baños que, según "yo", es lo que mejor sabes hacer, besos.

      Eliminar
    4. Yo solo veo rasgos xenofobos. No te gusta la película por su contenido (derrota de España y liberación de América), porque es lo mejor que ha tenido Venezuela en años.

      Eliminar
    5. Tanta mierda habla esa vieja...

      Eliminar
    6. jjajajajjajajajajajaja si ella se cree la mismisima reencarnación de cate blanchet, acuerdense la pasada edición que decia eso. Es una enferma.

      Eliminar
    7. Mi Ángel caturro eso lo decía mi familia, y lo dicen, el complejo que tienen algunas personas es grande, no se puede decir que x película de y país sea mala, por que ya es xenofobia, besos.

      Eliminar
  2. Las críticas que he leído sobre "Libertador" son bastante buenas... sobre todo en el aspecto técnico-artístico, donde se nota que es la mayor producción del cine latinoamericano. Sobre los actores, Édgar Ramírez es un excelente intérprete, como ya lo demostró en "Carlos".

    Pese a ser una producción bastante interesante, sobre todo en el apartado histórico, creo que será complicado que se meta en el corte de nueve, debido a la poca influencia de Venezuela en los Óscar. Pese a ello, creo que es muy bueno que este tipo de co-producciones se realicen tanto por un lado del "charco" como del otro ya que la colaboración entre el cine español y el latinoamericano debería ser fundamental para seguir avanzando frente a oto tipo de cinematografías.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una buena eleccion , pero no la mejor, para la mejor hubiese sido la ganadora de la concha de oro, Pelo malo. Sin embargo el jurado calificador escogio alegando que esta pelicula podria tener mas fuerza de cara a la publicidad durante la temporada de premios, aun asi insisto en que pelo malo podria haber hecho mucho mas.
    Con respecto a que Venezuela no sea un pais muy considerado para los Oscar, me hace pensar que muchos paises tienen una primera vez, recuerdo aun La teta asustada de Peru. En al año 1994 venezuela paso el corte de 9, y segun una informacion que lei hace mucho tiempo quedo de sexta, detras de la excelentisima Fresa y Chocolate de Cuba.
    Con todo lo dicho mucha suerte para Venezuela y para latinoamerica en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contradecirte pero el Corte de 9 (o el Corte de Enero) solo existe desde el 2006... anteriormente la Academia no hacía corte ninguno y todas llegaban a la mañana de las nominaciones con las mismas dudas... por lo tanto, en 1994 Venezuela no pudo pasar el Corte porque no existía en esa época dicha norma... Venezuela nunca ha sido nominada ni tampoco ha logrado llegar al Corte de 9.

      Sobre que "hay una primera vez", eso es muy cierto y "Libertador" tiene puntos a favor para ser considerada este año en los Oscar... pero hay que decir que "La Teta Asustada" venía de ganar, por sorpresa, el Oso de Oro en la Berlinale y eso le garantizó un prestigio dentro de la crítica internacional.

      Yo también pienso que "Pelo Malo", flamante ganadora el año pasado de la Concha de Oro, podría haber tenido también su "chance"... pero entiendo perfectamente que hayan escogido una superproducción para representar a Venezuela... pienso que la elección final no es mala para Venezuela.

      Eliminar
  4. Estimada Lina, lo que seas o como te llames. No pretendo darmelas de intelectual ni pretendo saberlo todo, simplemente doy la opinion de lo poco que conozco. Con respecto a mi Nick me lo cambio cuantas veces quiera por algo es mio. Por otra parte, el primer comentario que te hice sera una rareza, no merece la pena en perder el tiempo el tiempo en tomas y dames que al parecer te encantan, osea mi vida gira en torno a cosas mas importante. Por consiguiente me desligo de tu club de " fans" que te "adoran"(jejeje) y le dan sentido a tu vida. Paso y gano.

    ResponderEliminar
  5. Togusa79, como comente anteriormente fue un articulo que lei hace muchos años de ahi que confunda datos y que lo que haya escrito no sea cierto. Agradezco tu comentario y aclaracion.

    ResponderEliminar
  6. Siendo venezolano y habiendo visto ambas películas, pienso que debieron escoger Pelo Malo. No sé hasta qué punto influyó la política en tal decisión, de hecho, días atrás algunos directores retiraron sus películas de la lista de seleccionados alegando que el comité no garantizaba transparencia en la selección. Según el detestable presidente, Libertador muestra el Simón Bolívar más chavista de la historia. Pobre Bolívar, debe estar retorciéndose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esta Libertador fue muy criticada por el gobierno venezolano porque es una superproduccion, ni siquiera fue apoyada por la Villa del Cine (unica productora nacional), la que ama aca el partido politico a favor del gobierno es BOLIVAR una pelicula con Roque Valero, nada que ver con Libertador.

      Eliminar
    2. Lo que dices es parcialmente cierto. En las últimas cadenas, el insoportable Presidente ha halagado hasta el cansancio la película Libertador,afirmando lo que arriba indico sobre que muestra "el Simón Bolívar más chavista de la historia". Ni siquiera me lo contaron, yo lo he escuchado varias veces.

      De todos modos insisto, "Pelo Malo" habría sido una mejor opción del cuestionado Comité. Otra oportunidad perdida que recuerda el no haber enviado "Secuestro Express" en su año.

      Eliminar
  7. Entiendo el contexto político actual, pero para mi Libertador es una película superior a Pelo Malo, en todos los aspectos, quizás su único punto débil sea el guión, pero no podemos negar el aporte cinematográfico que le da a Venezuela esta cinta. Por primera vez Venezuela no escoge un cine Guerrilla, que por lo visto no a gustado en el exterior. No puedo negar que Pelo Malo sea un reflejo de nuestra sociedad, y que es una buena película, pero no creo que supere a Libertador, que en mi humilde opinión es la Mejor Película de Bolívar, ya que nos muestra a un Bolívar humano que al pasar el tiempo se convirtió en un Guerrero Épico que liberto América, y nos hace olvidar a esa caricatura de Bolívar de Lamata, que si calquea lo que el Chavismo cree de tan insigne hombre. Otro punto destacable, es que Libertador tiene distribuidora en EEUU, que se encargara de proyectar la cinta en NY, LA, entre otras ciudades. Otro punto a favor de la cinta de Arvelo, es que Edgar Ramirez ya fue nominado al Globo de Oro (quizás no sea importante) pero sera un poco más visible para tan "Afamados y Respetables" premios. Les pido que borren esa imagen de Bolívar que el Chavismo a ensuciado día tras día, y le den una oportunidad a esta hermosa película.

    ResponderEliminar
  8. Sin entrar en discusión, la película es históricamente incorrecta, el guionista (por cierto norteamericano) dejó volar su imaginación y retrata una serie de hechos que no se corresponden con lo que apuntan la mayoría de los historiadores. Igualmente, insiste en la tesis inventada por el finado presidente sobre que a Bolívar lo asesinaron. Destaco lo artístico de la película y su calidad visual, pero creo que Pelo Malo era una mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te dije su punto débil es el guión, (no podemos esperar que una película relate fielmente la historia, grandes películas lo demuestran sin dejar de ser grandes obras) y esa teoría no viene del señor es cuestión, viene de mucho antes (entiendo que para muchos Venezuela se divide en dos, desde hace 15 años pero no todo lo que brilla es oro) no todo lo que decía el difunto venia desde sus adentros, por lo general malinterpretaba los escritos que le ponían en sus manos, bueno ese es otro tema .... respeto completamente tu opinión, pero como te dije los venezolanos tenemos que empezar a separar a Bolívar del Chavismo, tanto Venezuela como Bolívar y nuestros símbolos patrios son nuestros no de ellos... bueno saludos

      Eliminar