Última hora

El docudrama de temática gay 'The Circle', candidata suiza a los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/09/14 4 Comentarios

Fundada a principios de los años 40, la red montada entorno a revista 'Der Kreis' (El Círculo) fue la única organización gay que sobrevivió al régimen Nazi. Durante los años siguientes a la guerra, la entidad creció internacionalmente hasta convertirse en un club underground de referencia. Sus legendarios bailes de máscaras atraían cada año 800 visitantes de toda Europa al Teatro Neumarkt de Zurich bajo la promesa de secretismo y un espacio seguro para ser ellos mismos. Es en ese momento de la historia cuando un tímido profesor llamado Ernst Ostertag se enamora de una estrella del drag, Röbi Rapp. Tras un asesinato dentro de la comunidad gay, la violencia reprimida hacia el colectivo se hace evidente y el futuro de El Círculo está en peligro.

Este episodio de la historia de la comunidad homosexual en Suiza es la temática que aborda 'Der Kreis (The Circle)', el docudrama que ha seleccionado la Oficina Federal de Cultura para representar a Suiza en los Oscar el próximo año. La película de Stefan Haupt ganó el premio Teddy al mejor documental de temática homosexual en la última edición del Festival de Berlín, además del premio del público de la sección Panorama. Avanca, Festroia, L.A.Outfest y Torino son otros festivales internacinales donde la producción ha sido ya reconocida. La distribuidora Wolfe Video compró los derechos de exhibición de 'The Circle' para estrenarla en Norteamérica durante los próximos meses.

Suiza es una vieja conocida de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aunque sólo acumula cinco nominaciones desde su primera participación en 1961, el país helvético se llevó en dos ocasiones el Oscar a casa: 'Dangerous moves' en 1984 y 'Journey of hope' en 1990. Desde entonces nunca han vuelto al quinteto de finalistas, aunque 'Vitus' y 'Sister' pasaron la preselección en 2007 y 2012, respectivamente.

4 comentarios to ''El docudrama de temática gay 'The Circle', candidata suiza a los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "The Circle" viene precedida de un gran prestigio internacional en distintos Festivales, sobre todo en Europa... en EEUU ya se ha exhibido en Festivales como Seattle y el próximo mes lo hará en Chicago... pese a este prestigio dentro de la crítica, no veo a la candidata suiza pasando el corte, sobre todo porque ya hay suficientes contendientes poderosas en esta categoría... aunque podría entrar en el grupo de "sorpresas".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incluir la información de todos estos países en el blog, aunque en el caso de Macedonia e Irán haya sido con un poco de retraso. Ya solo os faltan Marruecos (The Red Moon), Kosovo (Three Windows and a Hanging), República Checa (Fair Play), Pakistán (Dukhtar) y Dinamarca (Sorrow and Joy) para estar al día.

    ResponderEliminar
  3. Muchas pelis con temática gay este año en la preselección extranjera: AUSTRIA, FRANCIA, PORTUGAL y BRASIL, con THE WAY HE LOOKS, que ganó precisamente el TEDDY BEAR en Berlín.
    Por cierto, la peli de Bonnello no es la misma que se acaba de estrenar en España, no? YVES SAINT LAURENT se llama una y la de Bonnello creo que solo SAINT LAURENT...

    ResponderEliminar