Última hora

Mejor secundaria: ¿Está la carrera más abierta de lo que parece?

Por Javier Navío - 04/11/14 9 Comentarios

Hace unos días, en el repaso a la categoría de mejor actor secundario, ya comentábamos la alarmante escasez de candidatos a conseguir la nominación. Pues bien, en el caso de las secundarias la situación es exactamente la misma. Los expertos que se intentan predecir quiénes serán las actrices nominadas insisten en repetir una y otra vez el mismo quinteto, y son pocos los que se atreven a introducir algún nombre nuevo.

Patricia Arquette, la sufridora madre de 'Boyhood', lleva varios meses siendo la gran favorita de la categoría. Sin duda, se trata de una oportunidad de oro para una actriz que no ha tenido precisamente una carrera brillante. En 2005, cuando Arquette se dio cuenta de que no las oportunidades de papeles interesantes en cine se iban desvaneciendo, se refugió en la televisión. 'Medium', por la que ganó un Emmy, fue su tabla de salvación. Cuando la serie comenzó a emitirse, ya hacía 3 años del inicio del rodaje de 'Boyhood', el otro punto de inflexión de su trayectoria. A estas alturas de la carrera por el Oscar, lo más cómodo es colocarla en el primer puesto del termómetro, pero queda la duda de si su condición de favorita se le atribuye únicamente porque su interpretación es sobresaliente, o si también tiene algo que ver el hecho de que fue la primera en llegar a una categoría que por entonces estaba desierta. Quizás acabe siendo la mejor opción de premio para la película de Richard Linklater.

Una de las candidatas que podrían ponerle las cosas difíciles a Arquette es Keira Knightley. La británica tuvo un despegue meteórico y logró colarse en los Oscar con sólo 20 años gracias a 'Orgullo y prejuicio'. Desde entonces, se ha dedicado de forma bastante descarada a intentar volver a los premios. Después de fiascos como 'Anna Karenina' y de interpretaciones dignas de Razzie como la de 'Un método peligroso', Keira ha logrado colarse en un proyecto que sí aspira a hacer grandes cosas en los Oscar: 'The imitation game'. En la película, Knightley interpreta al apoyo femenino del atormentado protagonista masculino. Es un personaje menos ambicioso que en sus anteriores intentos, pero que responde a un perfil al que históricamente le ha ido bien en los Oscar. También le puede ser de ayuda en la carrera su presencia en una película tan bien recibida como 'Begin Again'.

Mucho más excéntrico es el personaje de Emma Stone en 'Birdman', pero no parece que eso le vaya a impedir entrar por primera vez en la órbita de los Oscar. Todo el mundo quiere a Emma, y Hollywood lleva muchos años esperando grandes cosas de ella, aunque en su carrera haya habido obstáculos como la fallida 'Gangster squad' y la franquicia de 'The amazing Spider-Man', que no ha funcionado en taquilla como cabía esperar. En 'Criadas y señoras', sus compañeras le robaron el protagonismo, y la pobre Emma se tuvo que conformar con un Teen Choice a la mejor actriz dramática. Pero no parece que ese vaya a ser el caso de 'Birdman': prácticamente todos los aspectos de la película han sido alabados por la crítica, y la interpretación de Stone como la hija yonki de Michael Keaton no es una excepción. Aunque el buzz se arrastra desde el festival de Venecia, fue cuando la Fox publicó una de sus escenas en la película que todos nos dimos cuenta de que estábamos ante una nominada en potencia.

Vista por primera vez en Telluride, 'Wild' metió en la carrera a Laura Dern. Aunque Reese Witherspoon es la absoluta protagonista de la cinta, parece que Dern ha logrado exprimir los pocos minutos con los que cuenta en pantalla. Su única nominación fue hace más de 20 años (por 'El precio de la ambición' en 1991) y, al igual que Patricia Arquette, fue rescatada por la televisión gracias a la serie 'Iluminada'. Hay un aspecto que nos hace creer en las posibilidades de Dern: lo bien que le fue en las categorías interpretativas a la anterior película de Jean-Marc Vallée: 'Dallas buyers club'. Además, la campaňa de promoción de Laura viene de lejos, porque (como si ya se oliera que esta temporada iba a estar en la pomada) a comienzos de aňo se recorrió todos los premios de la carrera acompañando a su padre Bruce. El gran éxito comercial y crítico (sólo en Estados Unidos) de 'Bajo la misma estrella' engorda sus credenciales.

Contra una actriz que suma 18 nominaciones y 3 premios es muy difícil apostar, y por esa razón Meryl Streep es uno de los nombres más socorridos por los gurús para completar el quinteto de nominadas. A favor de Streep está el hecho de que jamás ha necesitado el soporte de sus películas para llegar a los premios. A la actriz más nominada de la historia no se le podría descartar ni aunque 'Into the woods' se cayera de la carrera. El año pasado, muchos apostaban por que la irrupción a última hora de Amy Adams podía dejar a Streep sin su candidatura por 'Agosto', pero finalmente fue Emma Thompson la damnificada. Está por ver si aquella nominación "por los pelos" (nunca mejor dicho teniendo en cuenta el pelucón que lucía) le pasará factura este año, o si la Academia le seguirá nominando de forma sistemática.

Hasta aquí los cinco nombres que más suenan hasta el momento, pero no conviene olvidarse de una actriz que podría dinamitar la carrera: Jessica Chastain. Aunque haya recibido buenas críticas por su papel en 'Interstellar', la gran baza de Chastain puede ser 'A most violent year'. Todos los periodistas que asistieron ayer a la premiere de la película en el Afi Fest destacaron el trabajo de Jessica. La cuestión es que aún no sabemos si será promocionada como protagonista o como secundaria pero lo más inteligente, teniendo en cuenta lo competida que está la categoría principal, sería lo segundo. El póster, el tráiler, los primeros comentarios sobre la película... todo apunta a que Chastain será propuesta como mejor actriz de reparto. Y si así fuera (y si el conflicto publicitario en el que se encuentra inmersa no le pasa factura) habría que tener mucho cuidado con ella.

En la segunda línea de salida encontramos a varias actrices preparadas para aprovechar un posible descarrilamiento de las arriba mencionadas. De entre todos ellas sobresale Carrie Coon, la revelación de 'Perdida', de la que ya hablamos en el artículo sobre la película. Más dífícil está la cosa para la veteranísima Vanessa Redgrave por su breve papel en 'Foxcatcher' y para Katherine Waterston por dar vida a uno de los peculiares personajes de 'Puro vicio'. Otros trabajos bien valorados por la crítica son el de René Russo como la jefa sin escrúpulos de Jake Gyllenhaal  en 'Nightcrawler', y el de Kristen Stewart en 'Still Alice', que podría beneficiarse de estar al lado de una potencial favorita al Oscar como lo es Julianne Moore (la madre de Stewart en la ficción). De entre las películas que aún no se han visto suenan los nombres de Carmen Ejiogo (la esposa de Martin Luther King en 'Selma') y de Sienna Miller (pareja de Bradley Cooper en 'El francotirador'). Dos personajes que, al igual que las películas, son absolutas incógnitas.

9 comentarios to ''Mejor secundaria: ¿Está la carrera más abierta de lo que parece?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Espero que Keira al fin logre una nominación justa después de habérsela robado a Zhang Ziyi que estuvo mucho mejor en "Memorias de una geisha". Pero bueno, me parece que solo Patricia es una opción segura. Hay que estar pendientes de Carmen Ejiogo y de Sienna Miller ya que en cuanto se estrenen sus películas pueden derrocar a las posibles opciones como Laura Dern o aemma Stone. Aunque sinceramente lo dudo, ya que la academia le gustan " las compañeras de los grandes héroes " hay que tener en cuenta de que no consideran a más de dos personajes así entre las nominadas. ¿No me creen?. Pues el año pasado Naomi Harris y Oprah Winfrey cumplían con ese característica pero ambas quedaron afuera. Mientras que Sally Hawkings, Julia Robberts, June Squib y Jennifer no interpretaron papeles de mujeres sumisas ni necesitaron la ayuda de un héroe masculino.

    ResponderEliminar
  2. La gran incógnita, como se ha comentado, es saber si Jessica Chastain irá a Principal o Reparto con "A Most Violent Year" ya que su papel en la película dirigida por JC Chandor ha sido muy aplaudido... pienso que podría tener más opciones en Reparto pero otros comentan que su papel es más protagonista que algunas interpretaciones que ya se han postulado en Principal... habrá que esperar pero creo que "A Most Violent Year" es el trabajo terminará dándole el papel a la actriz... aunque no descartaría aun sus opciones con "Interstellar" (aunque en menor grado).

    Del resto, hay una "Frontrunner" bastante claro este año (Patricia Arquette) y apuntaría a que Keira Knightley también tiene bastantes papeletas... del resto, aparte de Jessica Chastain, veo a Emma Stone y Laura Dern bien situadas para luchar por una nominación. Tampoco descartaría a Meryl Streep ("Into the Woods") pero dependerá de como sea recibida su interpretación... las sorpresas podría recaer de parte de Katherine Waterston o Rene Russo... y, ya en menor medida, seguramente aparecerán en algunos premios nombres como Carrie Coon, Dorothy Atkinson o Kristen Stewart... y es una pena que Julianne Moore no pueda competir con "Maps to the Stars" porque la actriz podría haber logrado este año la doble nominación,

    De esta forma, antes de que empiecen los premios, yo apostaría por (en orden alfabético): Patricia Arquette, Jessica Chastain, Laura Dern, Keira Knightley y Emma Stone (dejó en "barbecho" a Meryl Streep hasta que "Into the Woods" tenga las primeras reseñas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa, me gustaría saber tu opinión, crees que lo del contrato de Jessica con Interstellar de que no pueda hacer promoción de A most violent year puede afectarla y no llegar a la nominación (secundaria)? Teniendo en cuenta que han dicho que la actuación de Jessica es tan buena como la de Arquette o incluso mejor. Y, si llega a estar nominada, ya no tendrá problemas para promocionarse para ganar no?

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta que se dice que Jessica Chastain no puede hacer promoción de "A Most Violent Year" hasta diciembre (cuando empieza un rodaje)... pero no se comenta que A24 no pueda hacer campaña en favor de la interpretación de Jessica Chastain. Pienso que, ya vista "Interstellar", la mayor opción de la actriz está en la película dirigida por JC Chandor ya que su papel en lo nuevo de Nolan es bueno... pero no lo suficientemente bueno para verla nominada. Es cierto que esta medida de Paramount beneficia más a "Interstellar" pero A24 tiene que jugar bien sus cartas, sobre todo tras el éxito de su primera exhibción.

      Si los productores de "A Most Violent Year" son inteligentes, le pueden dar la vuelta a dicha clausula en su beneficio. Yo, por el momento, sigo pensando que su mejor opción es "A Most Violent Year".

      Eliminar
  3. Todavía no hay primeras reacciones de " a most violent year" después de su presentación en el Afi fest? Los veo mal señores administradores

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que al día de hoy, la mejor posicionada es Patricia Arquette. Si deciden promocionar a Jessica Chastain como secundaria por 'A Most Violent Year' sería para mi la segunda con mas posibilidades, ya que la película y su personaje están recibiendo críticas muy buenas.
    Las otras dos mejores posicionadas a día de hoy son Keira Knightley y Emma Stone. Para completar el quinteto, por ahora veo a Laura Dern.
    Otras posibilidades pueden ser, Meryl Streep, que si consigue buenas críticas (seguramente) va a conseguir otra nominación. Le sigo teniendo fe a Anna Kendrick, que tiene un gran talento y una gran voz para un musical, podría ser la revelación de Into the Woods, pero lo tiene difícil ya que otra compañera de reparto esta en esta misma categoría. Para completar, otras que podrían tener posibilidades y dar la sorpresa son Carrie Coon, Kristen Stewart y Katherine Waterson, a la espera de las críticas que reciban Sienna Miller y Carmen Ejogo

    ResponderEliminar
  5. La interpretación de Keira Knightley en 'Un método peligroso' es muy buena, es verdad que mucho no supieron valorarla, pero en lo que están de acuerdo todos es que está muy lejos de los trabajos que suelen acabar en los Razzie, me parece un comentario muy absurdo y fuera de lugar.

    En cuanto a la carrera, creo que habrá muchas sorpresas, todavía quedan muchas películas que no ha visto nadie y Perdida es la única que ha sido vista por muchas personas y no en festivales.

    ResponderEliminar
  6. Yo me atreveria apostar por Tilda Swinton, en el gran hotel Budapest....esos pocos minutos en pantalla estuvieron muy bien hechos... ")

    ResponderEliminar
  7. Keira Knightley en Un método peligroso digna de Razzie? De verdad que no sabes lo que dices, estuvo muy bien y pudo haber sido una muy digna nominada al Oscar ese año.

    ResponderEliminar