Última hora

Adiós a los Oscar: la Academia no readmite la BSO de 'Birdman'

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/12/14 12 Comentarios

Los músicos dicen no a 'Birdman', informa Deadline . Diez días después de declarar no elegible la partitura de Antonio Sánchez para la película de Alejandro González Iñarritu, la rama musical de la Academia ha confirmado su decisión después de una reunión de urgencia del comité ejecutivo en la que se estudiaron punto por punto las alegaciones presentadas por el compositor, el director y la distribuidora Fox Searchlight. En el encuentro se debatió si había un exceso en el uso de música clásica en el film, aún a sabiendo que la composición de sonidos de batería en la banda sonora de Sánchez es mayoría - superando el 50% del total de la música de la producción -. Según las propias reglas de la Academia, será descalificada cualquier pieza "diluida por el uso de música ya existente, cuyo valor queda en un segundo plano por una apuesta predominante por las canciones o que esté compuesta por más de un autor".

A pesar de que la Academia se ha mantenido en firme en su decisión, fuentes cercanas a la rama de músicos han querido dejar claro que su decisión no tiene que ver con la calidad del trabajo de Sánchez, definiéndolo como "soberbio". No obstante, las malas lenguas dicen que en la rama musical de la organización - en la que figuran 244 profesionales - hay quién cree que una banda sonora hecha con batería no es realmente una banda sonora. Además, Sánchez no es académico y su trabajo en 'Birdman' no trajo consigo la habitual contratación de numeroso músicos de estudio que trabajan en su grabación. Sea como fuere, la razón oficial para su descalificación es el exceso de usa preexistente en el film de Iñarritu.

A continuación podéis escuchar la banda da sonora de 'Birdman', un trabajo que ha recibido varios premios y es finalista tanto en los Globos de Oro como en los Critics Choice Awards.

12 comentarios to ''Adiós a los Oscar: la Academia no readmite la BSO de 'Birdman' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El gremio de músicos año tras año hace lo que le da la gana. Aunque la música de Birdman no es de mi agrado, pienso que ni el mismo gremio en sí tiene claras sus reglas. O es que acaso ninguno se dio cuenta que Santaolalla había usado previamente parte de la música de Babel con anterioridad e igual fue premiado (por segunda vez y de forma consecutiva), el mismo Philip Glass que adoro se plagió a sí mismo parte de la música de Las horas, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando dejaron fuera a Black Swan porque no era 100% original, tanto el director como los productores alegaron y de nada sirvió. Mismo caso de There Will Be Blood cuando quedo fuera de una de las categorías que mas controversia genera en el Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Hacen lo que se les da la gana.

    "The Social Network" tiene una BSO soberbia, pero contiene una pieza completamente no original ("In The Hall of Mountain King") que Reznor y Rosa modificaron ligeramente, que debió haber eliminado su presencia en los Óscar, pero igual ganó.

    Nunca sabremos que piensan realmente.

    ResponderEliminar
  4. Como se ha comentado, los Gremios de Hollywood hacen y deshacen a su antojo... es muy posible que el verdadero motivo de su descalificación no haya sido solo los alegados por la Academia sino, más bien, que Antono Sánchez no es miembro del sindicato de músicos de Hollywood... es muy posible que, si lo fuera, no habría sido descalificado... esto, por desgracia, es muy común en los premios de los distintos Gremios (los WGA de guionistas es algo ya demencial) y algunos grupos, al poder realizar una preselección en sus categorías, hacen y deshacen a su antojo... este año le ha tocado a Antonio Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que lo le dejan la opción de nominación porque no les da la gana nominarle y porque no quieren que gane Birdman en este aspecto, era la favorita en muchísimas tablas en bso. Porque claro, si le damos mejor actor, bso, guión y foto a Birdman, luego si le damos mejor peli a Boyhood suena a robo, así que mejor quitemos bso que nos parece raro. Claro que sí campeón, que hijos de puta. Sí, me imaginado eso, y me cuadra eh. ¿Tú has pensado en lo mismo?

      Eliminar
    2. No se si lo han hecho por esos motivos pero esta rama de la Academia son famosos por "joder la marrana" todos los años.... hay que acordarse que el año pasado hicieron el ridículo con "Alone Yet not Alone", película ultracatólica que se metió en las nominaciones con su canción... tras varias quejas, terminó descalificada, primero alegando que uno de los compositores de la obra era miembro de dicha rama de la Academia... y después aludiendo que la película no había sido publicitada de forma incorrecta (¿?)...

      A Antonio Sánchez le han "hecho la cama" de forma descarada y, posiblemente, habría logrado la nominación este año y, de esta forma, han perjudicado claramente a "Birdman"... ¿a propósito? Espero que no pero es evidente que algunas normas de la Academia necesitan un cambio radical para evitar bochornos como este.

      Eliminar
  5. Según las propias reglas de la Academia, será descalificada cualquier pieza "diluida por el uso de música ya existente, cuyo valor queda en un segundo plano por una apuesta predominante por las canciones o que esté compuesta por más de un autor".

    Tras esto, me asaltan varias dudas: En La bella y la bestia y otras películas de Disney que han ganado el Oscar a mejor música, ¿no predominan las canciones sobre la música? ¿Trent Reznor y Atticus Ross no son personas distintas? Está claro que las normas las aplican sólo cuando quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bella y la bestia es del año 91, Aladdin del 92, El rey león del 94 y Pocahontas del 95. Hace ya mas de 20 años y las reglas han cambiado. Por ejemplo: entre los años 95-98 se desdobló la categoría en música para drama/comedia para que Alan Menken dejara de acumular premios (8) y hubiese mas posibilidades para el resto.
      Yo creo que es la rama con mas cambios en la historia de los Oscar. Al principio el premio iba para el estudio, no para el compositor; luego la división entre películas dramáticas y comedias, después cambiaron el nombre por el de banda sonora adaptada y hubo años en los que variaba el nombre de un año a otro. Estos son algunos de los nombres de la categoría:
      Scoring
      Original Score
      Score of a Dramatic Picture
      Scoring of a Musical Picture
      Score of a Dramatic or Comedy Picture
      Substantially Original Score
      Scoring of Music-adaptation or treatment
      Original Score for a Motion Picture (not a Musical)
      Score of a Musical Picture-original or adaptation
      Original Song Score
      Original Song Score and Adaptation
      Original Song Score and Its Adaptation or Adaptation Score

      Eliminar
  6. Antonio Sánchez : Gran músico, compositor y un gran virtuoso de la batería graduado de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. Qué ignorantes son los académicos al rechazar un trabajo de una EMINENCIA como lo es este gran maestro.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que me alegra de esta decisión es que esto aumenta ligeramente las opciones de 'Under the Skin' de meterse en esta categoría. Me encantaría que esa película tuviera representación en los Oscar.

    ResponderEliminar
  8. La Academia y sus pretextos tontos que los hacen quedar ridículos. Que digan tal cual la verdad: "Una banda sonora hecha con pura batería, no es realmente una banda sonora" y punto. Yo no consideraría justo que compitiera con otros trabajos cuya creación es más compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, de la Academia me espero de todo, particularmente en una categoria donde han habido fallos estrepitosos.

      Eliminar