Última hora


Aún no conocemos el Top 10 del PGA, ni los ganadores de los Globos de Oro, ni los nominados al DGA, ni mucho menos los candidatos al Bafta... pero los miembros de la Academia de Hollywood ya están escogiendo quiénes formarán parte de la lista de candidatos al Oscar. Los formularios fueron enviados el pasado lunes a los académicos, y desde entonces disponen de 11 días para decidir cuáles son sus películas favoritas del 2014. Teniendo en cuenta que los votantes ya han empezado a tomar decisiones sin más referencias que las que hay en este punto, resulta necesario dar un vistazo al estado actual de la carrera. De los 10 puestos disponibles (que habitualmente son 9) sólo 5 parecen seguros. Las películas que conforman lo que podríamos denominar el 'Big Five' son:

'Boyhood' (primera en llegar a la competición después de su paso por Berlín)
'Birdman' (fija desde Venecia)
'Descifrando Enigma' (vista en Telluride y vencedora en Toronto)
'La teoría del todo' (otra película que se ganó el puesto en Toronto)
'Selma' (que irrumpió en la carrera gracias a su exitosa premiere en el Afi Fest)

Como no podía ser de otra manera, éstas son las películas que ocupan los 5 primeros puestos de nuestro termómetro. A partir de aquí, se abre un amplio abanico de posibilidades que incluye películas que se encuentran en situaciones muy distintas. Nuestra apuesta por el sexto puesto sigue siendo 'Whiplash', la gran triunfadora de Sundance que ha llegado con fuerza a los Critics' Choice (a diferencia de 'Fruitvale Station' el pasado año).

Pero si hay una película que está en plena forma, ésa es 'El gran hotel Budapest'. El antecedente de 'Moonrise Kingdom', presente en AFI, NBR, PGA, Globos y Critics' pero no en los Oscar), nos hace mostrarnos cautos con las posibilidades reales de la película. 'El gran hotel Budapest' no ha aparecido en las listas del AFI y del NBR, pero también es cierto que ha logrado llegar más lejos que su predecesora tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice y los SAG ('Moonrise' fue ignorada en mejor reparto). Una hipotética presencia de Wes Anderson en el DGA disiparía cualquier duda que pueda quedar sobre la presencia de la película en la categoría reina de los Oscar.

Muy distinta es la situación de 'Foxcatcher'. Su mención en el Top 10 de la AFI y su nominación en la categoría de Mejor Drama en los Globos de Oro la mantienen con vida, pero la recepción que ha tenido la película en esta temporada de premios sólo se puede catalogar de decepcionante. Una película como 'Foxcatcher' necesitaría haber tenido un respaldo mucho mayor por parte de los críticos para mantener sus opciones de Oscar. Aún así, la gran mayoría de los expertos siguen apostando por que la tercera película de Benett Miller seguirá el mismo camino que 'Capote' y 'Moneyball'.

Un caso similar es el de 'A Most Violent Year', que arrancó la carrera de forma inmejorable con el premio de la NBR, pero que no ha vuelto a tener ninguna mención importante. Jessica Chastain es el único valor seguro de una película que necesita la mención del gremio de productores para mantenerse con vida.

Y llegamos a la gran polémica de la temporada: 'Invencible' (Unbroken). Una película que está dividiendo muchísimo (la contempla un paupérrimo 51% en Rotten Tomatoes), pero que a pesar de ello ha logrado colarse en las tres listas más importantes de lo que llevamos de año: NBR, AFI y Critics' Choice (donde también está nominada en Mejor Dirección). Si 'Invencible' consigue colarse incluso en premios otorgados por la crítica... ¿Hay algo que le impida estar en los Oscar? 23 de los 27 expertos convocados por Gold Derby apuestan que así será, pero seguro que muchos de ellos la eliminarían de sus predicciones si se quedara fuera del PGA.

'Perdida' (Gone Girl) es el caso opuesto a 'Invencible'. En esta ocasión, los críticos están respaldando la película, y su presencia en categorías importantes como Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado está garantizada. Sin embargo, queda la duda de si los votantes serán capaces de aparcar sus prejuicios y aceptar el oscuro thriller de Fincher como una de las películas del año, o si por el contrario preferirán otorgar su voto a cintas más 'academicistas'. Siempre hay que tener presente que 'Millenium: los hombres que no amaban a los mujeres' (The Girl with the Dragon Tattoo) se quedó fuera en Película y Dirección a pesar de haber estado en PGA y DGA.

Otro título que la crítica ha sacado a la palestra es 'Nightcrawler'. La ópera prima de Dan Gilroy es una de las cinco películas que han logrado estar presentes en AFI, NBR y Critics' Choice. Su condición de film de culto ya es una realidad, pero su presencia en los Oscar parece muy complicada más allá de la categoría de Mejor Actor, donde Jake Gyllenhaal tendrá que luchar hasta el final por hacerse con uno de los puestos.

Teniendo el cuenta el precedente de 'Philomena' (pequeña película británica que irrumpió a última hora) y las siete nominaciones al Oscar que acumula Mike Leigh, cuesta mucho descartar a 'Mr. Turner', que no deja de ser una de las películas más alabadas del año. Muy probablemente, los Bafta respalden la película con nominaciones en categorías importantes, pero ese apoyo llegará demasiado tarde.

Aunque perdió muchos puntos después de su ausencia en el SAG al mejor reparto, no conviene perder de vista a 'Into the Woods', que se estrenó el día de Navidad con un éxito tremendo, coincidiendo con los primeros días de la votación. También se ha estrenado con grandes números, aunque en este caso se trata de un estreno limitado, 'El francotirador' (American Sniper). Completamente ignorada en Globos y Critics' Choice (salvo dos menciones en las categorías de acción), la cinta de Eastwood podría encontrar a su público en cierto sector de la Academia. De nuevo, el PGA dictará sentencia.

Más complicado aún parece tenerlo 'Interstellar', una película que evidentemente tiene tus fans, pero que está demasiado desaparecida de la carrera como para llegar con fuerza a la línea de meta (aunque su presencia en varias categorías técnicas está más que garantizada).

Como ha quedado claro, las aguas aún están muy revueltas. Pero la buena noticia es que sólo quedan cinco días para los PGA, y esperemos que el gremio de productores nos ayude a resolver algunas dudas. En cualquier caso, lo que ya parece inevitable a estas alturas es que la emoción y la incertidumbre nos acompañarán hasta el anuncio de las nominaciones.

14 comentarios to ''Arrancan las votaciones: ¿Qué películas acompañarán al 'Big Five'?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ganadores de los golden globe . No hace falta esperar tanto:
    Película drama: Boyhood
    Película comedia: Birdman
    Actor drama: Eddie Redmayne
    Actor comedia: Michel Keaton
    Actriz Drama: Julian Moore
    Actriz comedia: Julian Moore
    Supporting actor: Simmons
    Supporting actress: Arquette
    Director: Boyhhod
    Screenplay: The Grand Budapest Hotel
    Score: The imitation game

    O sea x como si fueswe un secreto los ganadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Actriz Comedia Moore? Vamos no creo.

      Eliminar
    2. Screenplay es para Birdman, también.

      Eliminar
    3. Esas van a ser las "sorpresas": Birdman pierde guion a favor del hotel budapest y moore se gana 2 golden globes.

      Eliminar
    4. ¿Julian? ¿Quién es Julian Moore?

      Eliminar
    5. Ben tiene razón en todo, salvo en guión donde si puede ganar cualquiera de esas tres: TGBH, Birdman y Boyhood. Nos esperan unos premios muy previsibles. Ojalá Emily Blunt logre sorprender y ganar en comedia, yo ya he visto a ambas, y tanto ella como Julianne están fantsticas, pero Maps to the stars tiene tanto de comedia como Million Dollar Baby por ejemplo, mientras que Into the woods es una dramedia ejemplar y Emily se luce tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos. Como ya he dicho otras veces, menos mal que están los premios televisivos donde la enorme competencia en calidad impide la previsibilidad.

      Eliminar
  2. Foxcatcher y Gone Girl me parecieron mejores que The Theory of Everything (que aun así, ésta me pareció bastante buena) , siendo así también la interpretación de Steve Carrel por sobre la de Eddie Redmayne, no me pareció que haya tanta diferencia de calidad interpretativa de una sobre otra como para que la de Eddie lidere las encuestas y Steve ni siquiera esté en el quinteto.

    Mi termómetro ideal , siendo una opinión totalmente subjetiva y no siguiendo las "probabilidades" sería:

    Boyhood (Por ahora, a la espera de ver Birdman)
    Birdman
    The Imitation Game
    The Theory of Everything
    Gone Girl
    Whiplash
    Foxcatcher
    The Grand Budapest Hotel
    A Most Violent Year
    Selma (No la pondría entre las primeras 5)

    Director:
    Richard Linklater (No vi Birdman pero apostaría por él, dudo que desmerezcan un trabajo que hizo durante 12 años)
    Iñarritú
    David Fincher
    Wes Anderson
    Morten Tyldum

    Actor :
    Michael Keaton
    Benedict Cumberbatch
    Steve Carrel
    Eddie Redmanye
    Jake Gyllenhaal

    Actriz:
    Rosamund Pike (Ganadora)
    Reese Whiterspoon
    Julianne Moore
    Marion Cotillard
    Felicity Jones

    Actor y Actriz Secundaria igual que el termómetro del blog. y en Guión Original y Adaptado los ganadores serían entre Boyhood y Birdman (ésta última no la vi) ; y Gone Girl.

    ResponderEliminar
  3. Del 'Big Five' son todas seguras. Admito que la más débil para mi era The Theory of Everything pero, después de su presencia en los globos, critics choice y sag, es casi segura.

    Gone Girl tendría que estar si o si, lo merece, es una de las películas del año y un gran éxito de taquilla. Las 4 restantes para mi serán The Grand Budapest Hotel, Foxcatcher, Unbroken y Whiplash.

    La sorpresa podría ser Into the Woods, que perdió bastante después de su ausencia en los Sag, pero puede tener el voto de los que aman los musicales

    ResponderEliminar
  4. Del Top Five ese me falta por ver Birdman, Descifrando Enigma y Selma. Y que La Teoría del Todo esté en el Top Five ese tiene delito, pero bueno, está ahí por los gurús y los académicos y lo entiendo, pero que una película poco más que correcta, bueno, que está bien y ya, y que esté compitiendo en mejor peli e incluso pueda llegar a entrar en mejor director y mejor bso, me parece hasta delito, pero bueno, es lo que hay, es que he visto películas mucho mejores y que no puedan competir y esta sí, pues me toca un poco la moral. Lo vuelvo a decir , yo solo nominaría a los actores principales y ya.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que hay que tener en cuenta no solo los premios previos sino también como los AMPAS reciben las pelis, si les gustan, si las disfrutan...y eso es más difícil de saber....
    De momento
    BOYHOOD - NBR TOP 10, AFI TOP 11, CC, GG, SAG ensemble - nominada segura
    BIRDMAN - NBR TOP 10, AFI TOP 11, CC, GG, SAG ensemble - nominada segura
    THE IMITATION GAME - Toronto, NBR TOP 10, AFI TOP 11, CC, GG, SAG ensemble - nominada segura
    SELMA - AFI TOP 11, GG, CC - le falta el NBR TOP 10 (que no siempre coinciden todas) y el SAG ensemble (que fue una sorpresa aunque también suelen coincidir 4 de 5) - nominada casi segura
    THE THEORY OF EVERYTHING - CC, GG, SAG ensemble - le faltan tanto NBR como AFI...muy probable nominada

    Yo también consideraría a estas cinco las mejor colocadas y del resto dividiría:
    Pelis indies o menos vistas
    WHIPLASH - CC y AFI TOP 11. No está en los globos, ni en NBR, ni en SAG ensemble...
    NIGHTCRAWLER - En teoría mejor situada que WHIPLASH porque está en NBR, AFI y CC y tampoco en los globos ni en SAG ensemble...
    THE GRAND HOTEL BUDAPEST - empezó mal sin nominación en NBR o AFI pero luego ya en CC, GG y SAG ensemble...
    FOXCATCHER - solo presente en el AFI y en los globos, ausente del NBR, SAG ensemble y CC
    MR. TURNER no ha sido nominada a nada importante

    Pelis más académicas a priori
    UNBROKEN - NBR, AFI y CC. Ausente en los globos y en el SAG ensemble, como NIGHTCRAWLER.
    AMERICAN SNIPER - AFI y NBR pero ausente en los SAG ensemble, CC y globos

    Películas más taquilleras
    GONE GIRL - Presente en NBR y CC pero no en SAG ensemble, NBR ni globos
    INTERSTELLAR - solo presente en el AFI
    INTO THE WOODS - AFI y GG comedia, ausente en los demas SAG ensemble, NBR y CC

    Nos quedaría por tanto 10 películas para un máximo a completar de 5 pelis a los supuestos locks. Es difícil desde aquí y sin haber visto la mayoría decir cual son las más populares para los AMPAS. Pero para ir descartando...
    NIGHTCRAWLER demasiado arriesgada y centrada en JAKE GYLLENHAAL
    MR. TURNER sin ninguna nominación importante
    AMERICAN SNIPER aún no demasiado popular y según la crítica solo regular...

    De FOXCATCHER (una de los mejores valoradas por la crítica), GRAND BUDAPEST HOTEL (también bastante taquillera), WHIPLASH (la cuota más indie), UNBROKEN (peli académica donde las haya), GONE GIRL (Fincher y muy taquillera también), INTERSTELLAR (la cuota sci-fi del año y efectos especiales) e INTO THE WOODS (un musical bien recibido por la crítica y popular) hay que quitar dos, y ahora mismo no sabría decidirme...

    Mañana los EDDIE drama puede que aclaren algo y más el PGA el lunes 5

    ResponderEliminar
  6. Yo de las Top 5, la que veo más floja es "The Theory of Everything"... pero es muy posible que esté nominada. Creo que este año va a haber, una vez más, 9 películas nominadas y pienso que quien acompañará al Top 5 son: "Whiplash", "Gone Girl", "Nigthcrawler" y "The Grand Budapest Hotel".

    Películas como "Foxcatcher", "Unbroken" o "A Most Violent Year", creo que entrarían en juego si al final son 10 las películas que entran en las nominaciones... pero tal como está yendo los premios de la crítica, pienso que el corte estará en 9.

    ResponderEliminar
  7. NOMINEES FOR 65th ANNUAL ACE EDDIE AWARDS
    BEST EDITED FEATURE FILM (DRAMATIC): TIE!!!

    American Sniper

    Joel Cox, ACE & Gary Roach, ACE

    Boyhood

    Sandra Adair, ACE

    Gone Girl

    Kirk Baxter, ACE

    The Imitation Game

    William Goldenberg, ACE

    Nightcrawler

    John Gilroy, ACE

    Whiplash

    Tom Cross



    BEST EDITED FEATURE FILM (COMEDY OR MUSICAL):

    Birdman

    Douglas Crise & Stephen Mirrione, ACE

    Guardians of the Galaxy

    Fred Raskin, Hughes Winborne, ACE & Craig Wood, ACE

    Into the Woods

    Wyatt Smith

    Inherent Vice

    Leslie Jones, ACE

    Grand Budapest Hotel

    Barney Pilling

    ResponderEliminar
  8. Convencido que Nightcrawler entrará en el top 10 final. Selma no la veo entre las primeras opciones está de 7ma. Whiplash es un sinsentido que consiga la nominación. Birdman, Boyhood,, Budapest, Enigma, La Teoría, Perdida, Selma, Nightcrawler y American Sniper. El último puesto está entre Foxcatcher y A Most Violetn Year.

    ResponderEliminar
  9. Yo veo más un Big Seven, que un Big Five, ya que 'Whiplash' y 'TGBH' las veo más que adentro; tienen gran número de fans, han resurgido de sus estrenos a principio de año, y le dan a las otras 5 películas, una frescura y vitalidad de cine indie de autor.

    Y en los últimos 3 sitios, veo a 4 cintas de género que, aunque no generan unanimidad, serán grandes beneficiadas del voto preferencial: Primero tenemos a 'Gone Girl' e 'Into the Woods', con críticas positivas, buena recaudación y que van dirigidas a un público adulto ansioso de propuestas diferentes pero entretenidas; las otras dos opciones fueron rechazadas por el gremio de críticos, no todo el mundo las aceptó, pero sus fans (que son un núcleo pequeño pero sólido) las defienden encarnizadamente, estas dos cintas son 'Unbroken' e 'Interstellar'.

    'Foxcatcher' y 'Mr. Turner' caen porque serán posiblemente segundos lugares en listas que tengan a la cabeza cintas como 'Gone Girl', 'Birdman', 'Whiplash' (con Foxcatcher) 'Imitation Game', 'Theory Of Everything' y 'Unbroken' (para Mr Turner). 'Nightcrawler' me parece demasiado "de culto" y poco academista para entrar en las nominaciones; 'American Sniper' y 'A Most Violent Year' sufren de sobresaturación de temáticas iguales, varias películas van dirigidas a mismos públicos y tienen poca repercusión y atención mediatica,

    ResponderEliminar