Última hora

¿Le hace daño el 'snub' de 'Dos días, una noche' a Marion Cotillard?

By Daniel Martínez Mantilla - 31 de diciembre de 2014 23 Comments

El recorrido de Marion Cotillard por la temporada de premios está siendo toda una montaña rusa. Desde su inesperada victoria en Nueva York, las asociaciones de críticos empezaron a destacar una y otra vez el trabajo de la francesa. Con 30 galardones ya entregados, sólo Rosamund Pike ha recibido más premios que la ganadora del Oscar por 'La vida en rosa'. Las opciones de la intérprete, ninguneada por la Academia por sus trabajos en 'Nine' y 'De óxido en hueso', se multiplicaron... hasta que llegaron los Globos de Oro y el Sindicato de Actores. Jennifer Aniston apareció en la carrera con fuerza y logró un doblete con el que hasta entonces sólo había soñado su publicista y los más fieles seguidores del #TeamAniston.

Cotillard vivió entonces una breve recuperación gracias a su nominación en los Critics Choice Awards y su  victoria en los premios de la Academia de Cine Europeo, derrotando a las dos protagonistas de la polaca 'Ida' (ganadora absoluta de la edición con 5 galardones). Entonces llegó un nuevo contratiempo para la intérprete: 'Dos días, una noche' no pasa el corte en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La candidata belga era hasta entonces la segunda cinta extranjera más premiada en la carrera (sólo situada por detrás de la sueca 'Fuerza mayor').

Ahora la pregunta es, ¿cómo perjudica el "snub" del drama social a las opciones de Oscar de Cotillard? Echemos un vistazo al pasado. En las 86 ediciones anteriores de los premios de la Academia, 27 intérpretes han sido nominados por una interpretación en una película de habla no inglesa. Nueve de ellos compitieron por una producción que no había sido enviada por su país de origen. Una de ellas ('María, llena eres de gracia') fue enviada por Colombia, pero el comité estableció que la película era demasiado norteamericana y fue descalificada. 16 candidatos vieron como su película optaba a la estatuilla, ganando en ocho de esas ocasiones. Sólo una candidata está en circunstancias similares a la de la protagonista de 'Dos días, una noche':  Penélope Cruz.

En 2006 la española logró su primera nominación a pesar de que 'Volver' fue ignorada por los Oscar. Aún así, hay discordancias entre las trayectorias de una y otra: Cotillard ganó más premios de la crítica norteamericana, pero no logró estar en los SAG y los Globos de Oro, como sí consiguió la española. Además, la película de Pedro Almodóvar sí pasó el corte. La aspirante belga ni siquiera se coló entre las 9 finalistas de la categoría.

La historia, por tanto, no deja conclusiones positivas. Nadie ha logrado la nominación con la trayectoria previa a los Oscar que tiene Marion Cotillard. Ser una intérprete ya reconocida por la Academia (suya es una de las tres interpretaciones premiadas por la Academia a pesar de estar habladas en otro idioma) juega a su favor, pero los académicos no dudaron a la hora de ignorarla por trabajos aclamados como 'Nine' y 'De óxido y hueso', por la que incluso compitió en todos los premios importantes.

No todo está perdido para la francesa. A Jennifer Aniston le puede pasar lo mismo que le sucedió a Cameron Diaz en el año 1999, cuando los Globos de Oro y los SAG reconocieron el cambio de registro y look de la actriz en 'Cómo ser John Malkovich'. A la hora de la verdad, los académicos optaron por Toni Collette, desaparecida en combate de la carrera hasta la mañana de las nominaciones.

NOMINACIONES INTERPRETATIVAS POR PELÍCULAS DE HABLA NO INGLESA 

1960 (33rd) Melina Mercouri nominada como mejor actriz por 'Nunca en domingo'
Grecia no mandó ninguna candidata en 1960. 'Nunca en domingo' optó a 5 Oscars, incluyendo dirección y guión.

1961 (34th) Sophia Loren nominada como mejor actriz por 'Dos mujeres' (ganó)
Italia envió 'La noche'. No fue nominada. 'Dos mujeres' ganó el Globo de Oro.

1962 (35th) Marcello Mastroianni  nominado como mejor por 'Divorcio a la italiana' 
Italia mandó 'Los cuatro días de Nápoles'. Fue nominada. 'Divorcio a la italiana' ganó el Oscar al mejor guión original.

1964 (37th) Sophia Loren nominada como mejor actriz por 'Matrimonio a la italiana' 
'Matrimonio a la italiana' fue nominada al Oscar como película extranjera y ganó el Globo de Oro.

1966 (39th) Anouk Aimée nominada como mejor actriz por 'Un hombre y una mujer' 
'Un hombre y una mujer' ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y mejor guión original

1966 (39th) Ida Kaminska nominada como mejor actriz por 'La tienda de la calle mayor'
Ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la edición anterior.

1972 (45th) Liv Ullmann nominada como mejor actriz por 'Los Emigrantes' 
'Los Emigrantes' obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película de habla no inglesa.

1974 (47th) Valentina Cortese nominada como mejor actriz secundaria por 'La noche americana'
'La noche americana' ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El año siguiente logró tres nominaciones más, incluyendo dirección y guión original.

1975 (48th) Isabelle Adjani nominada como mejor actriz por 'Diario íntimo de Adela H'
Francia envió 'India Song'. No fue nominada.

1976 (49th) Marie-Christine Barrault nominada por mejor actriz por 'Cousin, cousine' 
'Cousine, cousine' optó a 3 Oscars, incluyendo mejor película de habla no inglesa.

1976 (49th) Giancarlo Giannini nominado como mejor actor por 'Pasqualino 7 bellezas' 
'Pasqualino 7 bellezas' optó a 4 Oscars, incluyendo dirección, guión original y película de habla no inglesa.

1976 (49th) Liv Ullmann nominada como mejor actriz por por 'Cara a cara al desnudo'
Suecia manó 'City of my dreams'. No fue nominada. 'Cara a cara al desnudo' ganó el Globo de Oro.

1977 (50th) Marcello Mastroianni  nominado como mejor actor por 'Una jornada particular'
Nominada como mejor película de habla no inglesa. Ganó el Globo de Oro.

1978 (51st) Ingrid Bergman  nominada como mejor actriz por 'Sonata de otoño' 
Suecia no mandó ninguna película en 1978. 'Sonata de otoño' ganó el Globo de Oro.

1987 (60th) Marcello Mastroianni nominado como mejor actor por 'Ojos negros' 
Italia manó 'La familia'. Fue nominada. 'Ojos negros' fue nominada al Globo de Oro.

1988 (61st) Max von Sydow nominado por 'Pelle el conquistador' 
'Pelle el conquistador' ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

1989 (62nd) Isabelle Adjani nominada como mejor actriz por 'La pasión de Camille Claudel'
Nominada como mejor película de habla no inglesa.

1990 (63rd) Gerard Depardieu nominado como mejor actor por 'Cyrano de Bergerac'
5 nominaciones a los Oscar, incluyendo película de habla no inglesa. Ganó el Globo de Oro.

1992 (65th) Catherine Deneuve nominada como mejor actriz por 'Indochina'
'Indochina' ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa

1995 (68th) Massimo Troisi fue nominado como mejor actor por 'El cartero (y Pablo Neruda)'
Italia mandó a los Oscar 'El hombre de las estrellas' y fue nominada. 'El cartero (y Pablo Neruda)' optó al Oscar a mejor película y director, entre otros.

1998 (71st) Roberto Benigni nominado como mejor actor por 'La vida es bella' (ganó)
'La vida es bella' ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa

1998 (71st) Fernanda Montenegro nominada como mejor actriz por 'Estación central de Brasil' 
Nominada como mejor película de habla no inglesa.

2004 (77th) Catalina Sandino Moreno nominada como mejor actriz por 'María llena eres de gracia' 
Colombia envió a los Oscar 'María llena eres de gracia', pero la Academia la descalificó por considerarla una producción estadounidense.

2006 (79th) Penélope Cruz nominada como mejor actriz por 'Volver'
'Volver' fue enviada por España y pasó el corte, pero se quedó fuera de las nominaciones. Candidata al Globo de Oro.

2007 (80th) Marion Cotillard nominada como mejor actriz por 'La vida en rosa' (ganó) 
Francia envió 'Persépolis' a los Oscar. No fue nominada. 'La vida en rosa'.

2010 (83rd) Javier Bardem nominado como mejor actor por 'Biutiful'
Nominada como mejor película de habla no inglesa.

2012 (85th) Emmanuelle Riva nominada como mejor actriz por 'Amour' 
'Amour' ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. También optó al Oscar a la mejor dirección y guión.

23 comentarios to ''¿Le hace daño el 'snub' de 'Dos días, una noche' a Marion Cotillard?"

ADD COMMENT
  1. Pero Mantilla... ¿Qué es eso de que Javier Bardem ganó por Beautiful? Tienes que dejar loas drogas... Y Valentina Cortese estuvo nominada como mejor actriz SECUNDARIA. La anécdota famosa es que todo el mundo la daba por ganadora segura, incluída Ingrid Bergman, que, al recoger el Oscar... le pidió perdón.

    ResponderEliminar
  2. Si Cotillard no llega estar nominada al BAFTA ya no lo estará al oscar, y aunque esté nominada al BAFTA lo veo difícil. Sería una pena que no estuviera nominada, su interpretación es de 10.Yo pienso que al no estar nominada la peli al oscar si le afecta a la actriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi no sea nominada al Bafta , puede llegar a los oscar por que los oscars da sorpresas como el año pasado que incluyo a mejor actor de reparto a jonah hill que ni siquiera pintaba en nada robandole la nominacion a daniel brul...!!aUN HAY ESPERANZAS!!

      Eliminar
  3. A mi lo que me sorprende de las "objetivas" críticas, es que desde que falló en los GG y SAG ( previamente estaba arrasando excepto en Washington y LA), la dejaron prácticamente de lado en favor de una "redescubierta" Pike.

    ResponderEliminar
  4. Se nos tiene que meter en la cabeza de una vez que esto no es una ciencia exacta y matemática. Estar nominado al SAG, al BAFTA o al Nobel no garatiza NADA (como bien sabe la propia Marion). Y no estarlo, tampoco significa que no te vayan a nominar al Oscar. Si fuera así de sencillo, acertaríamos cada año los veinte nominados de interpretación. Y jamás ocurre. Jamás.

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué cabeza cabía que dejaran fuera el año pasado a los multinominados y premiados Hanks y Thompson? Pero pasó...

    ResponderEliminar
  6. Fíjense que en 1998 ponen que "Indochina" ganó el Oscar (que ya lo aclararon en 1992) en vez de decir que "La vida es bella" lo hizo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que no le beneficia en absoluto que "Two Days, One Night" se haya quedado fuera de los 9 de Habla no Inglesa ya que la táctica promocional de su distribuidora era, precisamernte, aprovechar el tirón que pueda tener los screeners que se envían de los 9 preseleccionados para convencer a los votantes indecidos y que no hayan visto la película para intentar nominar a la actriz francesa... este revés es bastante importante aunque no definitivo.

    Pienso que Marion Cotillard aun tiene opciones, y no pocas, de lograr la nominación este año ya que no solo tiene el apoyo de buena parte de la crítica sino también algunos votantes de la Academia pueden ver, con esta interpretación, una oportunidad de "devolverle" la nominación que muchos creían casi segura con "Rust & Bone"... es cierto que su ausencia en los premios importantes como los SAG y Globos es un punto en contra a tener en cuenta... pero es muy seguro que estará en los BAFTA, incluso con opciones de lograr dicho premio, y esa situación también en la carrera.

    De esta forma, vemos que en carrera de Actriz hay tres nominaciones "fijas": Julianne Moore, Rosamund Pike y Reese Whiterspoon... Felicity ¨Jones da la sensación que podría ocupar una cuarta plaza... por lo que hay una quinta plaza para completar el grupo, que si hacemos a los grandes premios sería para Jennifer Aniston, pero Marion Cotillard ha convencido más a la crítica con su interpretación que la protagonista de "Cake"... en lo personal, pondría a Scarlett Johansson como "tercera vía" (incluso por delante de Hilary Swank), pero parece inviable ya que "Under the Skin" es una película no del gusto de todos.

    La cuestión está complicada de esta manera, Jennifer Aniston tiene el apoyo del Gremio de Actores y el HFPA (proclives a apoyar a las grandes estrellas) mientras que Marion Cotillard tiene más apoyo de la prensa especializada y posiblemente de la Academia Británica (afines a los profesionales europeos). Muchos gurús dejan fuera a Marion Cotillard por lo que se ha comentado antes con "Rust & Bone"... yo, por el momento, apoyo a la actriz francesa por delante de Jennifer Aniston, incluso por delante de Felicity Jones.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en lo de que la academia es muy dada a pagar las deudas de las grandes pifias (por eso ganó, por ejemplo, Jeremy Irons, un año después de que olvidaran su espléndido trabajo en Inseparables) Pero insisto, nos falta ese pasito más de esperar lo imprevisible, el equivalente a lo de dejar fuera a Tom Hanks el año pasado, aunque era su gran regreso y tenía no una, sino dos grandes interpretaciones en la carrera (pensábamos en él como nominado seguro como protagonista y secundario, y se quedó sin NADA). Este año podría pasarle a CUALQUIERA, no sólo a Felicity Jones, que os parece "el rival más débil" (pese a que, precísamente, el año pasado fue "sexta nominada" por La mujer invisible, y, ya sabes, la academia paga sus deudas...), sino a Reese, a Pike... a cualquiera. Nos quedaremos con la mandíbula torcida si finalmente no nominan a Julianne Moore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que no?? si Marion le gana!!!! marion deberia estar nominada en primer lugar!!Insisto siguen con el favoritismo a JUlianne !!Que gane otro año su oscaRR!!! ya que no la nominaron por Polvo de Estrellas(una gran actuacion) ahora si o si quieren darle su premio con Still alice!!Ojalas que el premio de sindicato de actores lo gane rosamund a falta de marion!!!YA DEJEN DE SOBREVALORAR A JULIANNE ..... RUEGO QUE LA CARRERA POR ACTRIZ SEA LA MASDISCUTIDA ESTE AÑOI!!

      Eliminar
    2. Como has comentado, aunque es cierto que se sabe el 90% de los nominados antes de las nominaciones, siempre hay ciertas sorpresas que hacen que las nominaciones, para mi, sea más emocionante que los ganadores en sí... sigo pensando que Actriz tiene tres "fijas" (Moore-Pike-Whiterspoon) y una cuarta muy probable (Felicity Jones)... sobre la protagonista de "The Theory of Everything", si es nominada, sería más porque ella funciona como contrapeso idóneo de Eddie Redmayne durante toda la película y eso la Academia lo suele premiar bastante... con la actriz británica no creo que los académicos sientan "deuda" ya que su interpretación en "The Invisible Woman" fue aplaudida pero no demasiado premiada durante la temporada... si hablamos de "sexta nominada", esa fue Emma Thompson, seguida de cerca de Adele Exarchopoulos... incluso pondría antes a Brie Larson, Julie Delpy y Greta Gerwig.

      Sigo pensando que entrará, al final, Marion Cotillard por Jennifer Aniston pero el tema es que el ninguneo evidente al cine de los Hermanos Dardenne la puede perjudicar.

      Eliminar
    3. Adele fue el gran snubs de ese año !!LA MEJOR ACTUACION DEL AÑO MAS QUE LA GANADORA CATE BLANCHETT E INCLUSO LAS DEMAS!! NO VI TWO DAYS . ONE NIGHT PERO SEGUN LA CRITICA ELLA ESTA FENOMENAL!!POR QUE NO HABRIAN DE NOMINARLA LOS OSCAR NO TIENEN SENTIDO CRITICO SOLO TIENE EN CUENTA A SUS ACTRICES HOLLYWODENSES Y SUS PELICULAS.. AHORA VAN AHACER LO MISMO CON MARION.. LES RECUERDO QUE ADELE Y TAMBIEN LEA SEYDOUX PODIAN TENER ESA NOMINACION YA QUE LA PELICULA SE ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS ....TIPICOS OSCAR EN ESE CASO QUE YA NO EXISTA EL PREMIO A MEJOR PELICULA EXTRANJERA POR QUE NO LAS TOMAN EN CUENTA NI A LA PELICULA NI A SUS INTEGRANTES!! LOS OSCAR AMAN A SU HIJO QUE ES HOLLYWOOD!!

      Eliminar
    4. Sobre Adele, Lea, Marion y actrices/actores extranjer@s quisiera aclarar, si bien que en muchas ocasiones sus interpretaciones son mejores que las de actrices o actores estadounidenses no hay que.olvidar que los Oscar (además de ser premios subjetivos que no definen qué película es mejor que otra ya que eso.es.algo. más personal) premian al cine de.Hollywood. Es.como pedirle a los Goya que nominen a Julianne Moore o que los Cesar metan a Rosamund Pike, los Oscar.premian al cine de EU, que haya veces que reconozcan talento extranjero es genial.pero.no estan obligados a hacerlo. Ya que ése no es su.propósito.

      Eliminar
    5. Ricardo... eso no es cierto del todo... los premios de la Academia, llamados Oscar, premian a las producciones que se han estrenado en los cines de EEUU durante un periodo de tiempo (generalmente del 1 de Enero al 31 de Diciembre)... por regla general, se pide que se estrene en, al menos, una sala de LA o NY y que se haya publicitado su estreno en algún medio (no se si hay otros requisitos)... de esta forma, producciones ajenas a Hollywood o de habla no inglesa, pueden participar... si te fijas en la lista de película que pueden participar en los Oscar, hay un montón de películas de producción extranjera y muchas de ellas se postulan en distintas categorías... otra cuestión es que, por regla general, muchos miembros de la Academia votan las producciones que han visionado, es decir, las películas de EEUU... pero hay que decir que los Oscar y los BAFTA (Academia Británica) no son premios locales sino están considerados internacionales... no son comparables a los Goya o los Cesar, donde si se incide en la producción local (española y francesa, respectivamente). Por lo tanto, comparar los Oscar con los Goya-Cesar es un error.

      Eliminar
    6. Togusa. Disculpame pero los.Oscar.son los premios del cine de.Hollywood. Para eso fueron creados, checa un poco.su historia y verás, puede que estén considerados internacionales pero.la.razón.de.su existencia.es.premiar.e.impulsar.el cine hollywoodense.

      Eliminar
    7. Ricardo... discúlpame... una cosa son los orígenes de unos premios y otra cosa es la actualidad. En su origen (allá por los años 20 del siglo XX) es cierto que los Oscar eran premios para promover la industria y el mercado cinematográfico, por esa época aun "en pañales"... pero han pasado casi 100 años de esos tiempos y los Oscar y la Academia han cambiado bastante como para que te quedes en el concepto del premio de hace casi un siglo... si te lees las normas, la Academia dice claramente que las producciones que pueden competir en los Oscar son todas aquellas que se estrenen en EEUU (al menos 1 sala en LA-NY) y que sean exhibida durante el año correspondiente... la nacionalidad de dicha película puede ser cualquiera mientras cumpla dichos requisitos... por lo tanto, son premios internacionales a todas luces (es evidente que, al ser mayoría de EEUU los Académicos, suelen salir mejor paradas las producciones de este país)... si fuera los premios del cine de Hollywood, el cine "indie" como "Boyhood" también se quedaría fuera (ya que hasta la distribuidora es ajena a los Estudios)... tu concepto de los Oscar ya son anacrónicos y obsoletos de hace casi 100 años... "checa" un poco la historia y las normas actuales de la Academia y verás.

      Eliminar
    8. Si pero una cosa es las normas y otra es.el propósito y creo que.el propósito sera.el mismo.en cien o mil.años... es como te decia, los goya tienen normas similares, deben por eso nominar.a.cintas americanas estrenadas en España el 2014? y si no me equivoco yo hable.del propósito, y el.hecho.que Boyhood sea.la frontrunner este año no significa mucho... te recuerdo los snubs a cintas como Before Midnight, Drive, Moonrise, Requiem for a dream, entre.otras. Y como me he dado cuenta a traves de tus comentarios no aceptaras otra.opinión así que te.digo que ya no respondere más.sobre.este tema, te aviso.para no.ser grosero pero realmente no quiero discutir con alguien tan cuadrado.

      Eliminar
    9. Ricardo... no es ser cuadrado. En los Goya, se precisa que, para poder ser postulado en todas las categorías, incluido, película, debe ser una producción española... aclara bastante bien ese punto, al igual que lo hace los Cesar franceses. La normativa de la Academia de Hollywood es taxativa en ese sentido y no se parece al de los Goya... podrán participar aquellas películas que se estrenen ese año, sea cual sea su procedencia. Los Oscar y los Goya se parecen lo que un huevo a una castaña.

      Tu hablas de las películas ausentes pero te olvidas que, en los últimos años, han estado presentes muchas producciones ajenas a Hollywood, tanto "indies" como extranjeras... incluso ya hemos visto como películas poco cercanas a los grandes Estudios han terminado ganando el Oscar en Película: "12 Years a Slave", "The Artist", "The King's Speech", "The Hurt Locker", "Slumdog Millionaire"... la premisa que algunos defienden que la Academia solo premia cine de Hollywood se ha quedado obsoleta ya hace años y hace ya bastante tiempo que en los Oscar pululan pequeñas producciones norteamericanas, anglosajonas e, incluso, extranjeras... esa es una realidad constatada, incluso criticada por algunos gurús "clasicistas" que echan de menos más superproducciones en los Oscar.

      Como he comentado antes, una cosa fue el propósito hace casi 100 años y otra es el propósito actual... si Hollywood tuviera el propósito de premiar tan solo su cine, no dudaría en nominar sus grandes producciones de este año sin tapujo alguno... ¿cuantas superproducciones este año se van a meter en Película? por el momento, la producción con más presupuesto es "Gone Girl" con 60 mill. de dólares (que no es una barbaridad para Hollywood)... del resto de candidatas, la mayoría no superan ni los 20 mill.

      Por mucho que digas, Ricardo, hay un cambio evidente en los Oscar y la Academia... es un cambio lento, cierto, pero ya no cumple tan solo el propósito de "promocionar Hollywood"... si no gana "Boyhood", posiblemente lo haga "Birdman" (que tira más a lo "indie")... yo tampoco quiero discutir por discutir, ahí están los datos... mi actitud te parecerá "cuadrada" pero me parece más "cuadrado" pensar que los Oscar tienen los mismos propósitos que hace 100 años cuando hace ya algunas ediciones que es evidente el cambio... si no te parece así, te deberías plantear lo del "cuadrado".

      Eliminar
    10. Ricardo, no te empeñes en defender algo que no es cierto. Los Oscar premian películas estrenadas en Estados Unidos independientemente de su nacionalidad, los Goya premian películas españolas. Cualquier película extranjera estrenada en Estados Unidos podría entrar en cualquier categoría si el número de votos así se lo permitiera. Eso sin contar que las superproducciones de Hollywood rara vez consiguen colarse en las categorias importantes de los Oscar. Vamos, que tu argumento no tiene ni pies ni cabeza.

      Eliminar
  9. Los Oscar no son lógicos, tienen ese punto delicioso de lo absurdo e imprevisible.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente me gustaría que esté nominada, primero porque su actuación es espectacular, y segundo porque ya le negaron la nominación dos veces cuando lo merecía mucho, por Rust and Bone, y por Nine que lo merecía más que Penélope Cruz.

    Obviamente le perjudica el ninguneo a Dos días y Una Noche, así que lo mismo puede ocurrir con ella.

    ResponderEliminar
  11. Además, "nunca en domingo" ganó el premio de Cannes para Melina, fue premiada como mejor película extranjera en los Globos de Oro y consiguió 5nominaciones al Oscar, fue un taquillazo en USA enorme y la canción ganadora "Los niños del Pireo" se convirtió en un clásico instantáneo. Dassin fue nominado a mejor director y guion @Xanti82

    ResponderEliminar