Última hora

Las ventajas de ser un falso actor secundario

Por Juan Sanguino - 05/12/14 18 Comentarios

La categoría que premia los mejores actores secundarios fue introducida en 1936. Hasta entonces, Mejor Actor y Mejor Actriz abarcaban todas las interpretaciones del año, aunque en ocasiones interpretaciones más cortas recibían una placa honorífica. Desde que esta categoría fue introducida, numerosos papeles protagonistas han sido injustamente nominados y premiados en ella. La confusión que rodeó la candidatura de Barry Fitzgerald en 1944 por 'Siguiendo mi camino' (nominado tanto en protagonista como en secundario, ganando esta última) empujó a la Academia a instaurar una regla que impedía a la misma interpretación aparecer en ambas categorías, siendo nominada en la categoría que recibiese más votos y descartándose la otra.

Recordemos que, a diferencia de en los Globos de Oro, las interpretaciones no "se inscriben" en una categoría concreta, sino que la campaña de la distribuidora les presenta en una u otra y los académicos deciden dónde votarla. En beneficio del voto útil, los académicos suelen hacer caso a lo que las distribuidoras les indican, con la emblemática excepción de Kate Winslet en 'El lector', que fue nominada como Actriz Protagonista a pesar de que la campaña la propuso como secundaria.

Hay dos cuestiones a tener en cuenta antes de analizar el impacto de los falsos secundarios. ¿Qué es lo que distingue a una interpretación protagonista de una secundaria? Por un lado está la evolución del personaje: en teoría el protagonista termina la película en un punto emocional muy distinto al de su inicio (argumento que utilizó Scott Rudin para falsear la nominación de Hailee Steinfeld por 'Valor de ley'), mientras que el secundario solo existe para plantear un conflicto de giro en la trama del protagonista y apoyar su viaje (de ahí el término supporting).Otro factor son los minutos en pantalla. Al tener menos peso en la trama, el secundario en teoría tiene menos escenas que el protagonista.

El problema es que un falso secundario siempre será más memorable e impactante que un secundario real, por lo que a priori cuenta con una injusta ventaja sobre el resto de nominados. Con campañas tan agresivas como las que se dan hoy en día, los verdaderos motivos para presentar una interpretación como secundaria cuando en realidad no lo es son dos: la falta de fama del actor (tal fue el caso de la mencionada Hailee Steinfeld) o la existencia de dos protagonistas en la misma película.

Cuando en 1991 Susan Sarandon y Geena Davis cayeron derrotadas ante Jodie Foster, las distribuidoras entendieron que presentar dos intérpretes como protagonistas jugaba claramente en contra de las opciones de ambos. Les dio igual que la película se llamase 'Thelma & Louise', y que tanto Davis como Sarandon apareciesen el mismo número de minutos en pantalla, cada una con una innegable evolución emocional propia.

Desde entonces, nunca se han presentado dos protagonistas por la misma película, hasta este año. 'Foxcatcher' propone a Channing Tatum y a Steve Carrell en la categoría principal, dejando a Mark Ruffalo vía libre como secundario. Es una decisión temeraria, pero honesta y sobre todo justa.

Aunque la manipulación de las categorías es un fenómeno reciente, existen decisiones cuestionables mucho más antiguas que Harvey Weinstein. En 1972, un desconocido Al Pacino fue nominado como secundario por 'El padrino' (lo cual le empujó a boicotear su nominación en la prensa) a pesar de tener mucho más peso y presencia en pantalla que Marlon Brando, que ganó como protagonista. En 1975, George Burns ganó como secundario por 'The Sunshine Boys', aunque era un absoluto co-protagonista junto con Walter Matthau. Ambos actores ganaron ex-aequo el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia. En 1980 Timothy Hutton vio recompensada su falsa candidatura como secundario por 'Gente corriente' con una victoria, la más joven de la historia para un actor (22 años).

En el caso de las actrices, casi es más frecuente el caso inverso. A menudo interpretaciones secundarias son nominadas como protagonistas, debido a la ausencia de grandes protagonistas femeninas en Hollywood y la enorme cantidad de papeles femeninos secundarios que hay cada año.

Por supuesto los "falsos protagonistas" no son ni mucho menos tan habituales como los falsos secundarios. Aparte de Marlon Brando por 'El padrino', es llamativo el caso de Anthony Hopkins en  'El silencio de los corderos'. Hannibal Lecter tiene menos de 20 minutos en pantalla, pero su magnetismo casi inunda cada escena de la película, así que pocos han cuestionado su victoria como Actor Protagonista. No obstante, esa película tiene un solo protagonista, y ese es Clarice Starling. La distribuidora se la jugó muchísimo proponiendo a Hopkins como protagonista, probablemente porque no pensaban que iba a ganar en ningún caso.

Volviendo a la injusta ventaja que tienen los falsos secundarios sobre los secundarios reales a la hora de ganar el Oscar, echemos un vistazo a las victorias durante los últimos 20 años.

En las últimas 19 ediciones, solo 3 actores inequívocamente protagonistas han ganado como secundarios: Kevin Spacey (si él no era el protagonista de 'Sospechosos habituales', ¿quién lo era?, Benicio del Toro (ganador de varios premios de la críticia como protagonista por 'Traffic') y Christoph Waltz (que compartía todas las escenas de Jamie Foxx en 'Django desencadenado' excepto una).

En el caso de las actrices, nos encontramos con cinco nombres: Juliette Binoche (que contaba con dos minutos más en pantalla que Kristin Scott Thomas en 'El paciente inglés'), Jennifer Connelly (nominada al SAG como protagonista), Catherine Zeta-Jones, Jennifer Hudson (cuyo papel le dió el Tony protagonista a Jennifer Holiday) y Octavia Spencer (que contaba con una trama independiente y su propia secundaria con Celia Foote).

En cuanto a las nominaciones, tenemos a Haley Joel Osment (indudable protagonista de 'El sexto sentido', pero demasiado joven para competir como principal), Ethan Hawke (que compartía todas las escenas del ganador Denzel Washington en 'Training Day'), Jake Gyllenhaal (relegado a secundario porque Heath Ledger recibió muchas más alabanzas críticas que él), Geoffrey Rush (con menos peso en la trama que Colin Firth pero casi igualmente presente y con conflicto propio superficial), Philip Seymour-Hoffman (ganador de premios de la crítica como protagonista por 'The Master'). En el caso de las mujeres, encontramos tres actrices injustamente propuestas como secundarias: Juliane Moore por 'Las horas' (en beneficio de la ganadora, Nicole Kidman y su otra nominación como protagonista por 'Lejos del cielo'), Hailee Steinfeld (presente en todas y cada una de las escenas de la película) y Julia Roberts (co-protagonista de 'Agosto').

La conclusión que podemos sacar de estas estadísticas es que el fenómeno de los falsos secundarios no tiene un impacto tan grande como puede parecer, aunque es tan flagrantemente injusto que a menudo corrompe la integridad de la categoría. No parece que la Academia vaya a introducir reglas al respecto en un futuro próximo, y los aficionados a los Oscars hemos aceptado esta trampa como algo frecuente e incluso la hemos asimilado como comprensible.

18 comentarios to ''Las ventajas de ser un falso actor secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno, desde thelma& louise hasta foxcatcher..Me viene a la memoria "the kids are all right". Creo que Bening y Moore fueron promocionadas de protagonistas, o al menos así lo vieron los premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ha habido bastantes casos entre Thelma & Louise y Foxcatcher en los que dos actores del mismo sexo han sido promocionadas como protagonistas, simplemente ninguno de ellos logró colar a los dos entre los nominados. Pero sí, la estrategia de Foxcatcher de postular a dos protagonistas masculinos o femeninos se ha dado en varias ocasiones desde entonces.

      Eliminar
  2. Eso es, Javier. También fueron promocionadas como protagonistas Emma Stone y Viola Davis en Criadas y Señoras.
    De todos modos, fantástico reportaje Angel. Yo añadiría más ejemplos de categorías fraude: Tatum O' Neal en Luna de Papel siendo protagonista y ganando como secundaria. Cate Blanchett en Diario de un Escándalo fue propuesta como secundaria cuando era protagonista junto a Judi Dench o Casey Affleck en el Asesinato de J. James (protagonista propuesto a secundario). Este año parece que no hay ningun fraude (secundarios que son protagonistas y protagonistas propuestos en secundarios) en esto, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Carlos, yo creo que Blanchett si era actriz de reparto. Es cierto que tiene mucha presencia, pero la historia es de Dench, empieza y acaba con ella, mientras que es Blanchett la que irrumpe en su vida.

      Eliminar
  3. Es algo muy habitual en los premios de este tipo (no solo en los Oscar) y aceptado por la Academia de buena manera ya que los académicos no están en la obligación de votar lo que digan los FYC de las distribuidoras... pero vamos, todo el mundo acepta estas reglas del juego.

    Para mi, es otra manera más de jugar con las campañas y promociones de las películas ya que muchas de las películas que van a los Oscar, se relanzan en los cines la misma semana de las nominaciones... y si en vez de lograr x nominaciones, logran una más de esta manera pues mejor para los productores y la película.

    Posiblemente deberían haber unas reglas escritas para definir lo que es una interpretación principal (Leading Role) y lo que es una interpretación de reparto (Supporting Role) y de esta forma se evitarían estos "tejemanejes"... pero como es algo pactado por todos, no creo que nunca se llegue a un acuerdo y, por lo tanto, no le veo solución alguna a este tipo de situación.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que algunos casos son completamente chocantes como Jake Gyllenhaal y Hailee Steinfeld, pero otros m paecen solo una polémica innecesaria, como los tres actores ganadores:
    "Kevin Spacey (si él no era el protagonista de 'Sospechosos habituales', ¿quién lo era?"-Creo que simplemente no hay protagonista aquí.
    "Benicio del Toro (ganador de varios premios de la críticia como protagonista por 'Traffic')"- Lo mismo que en el caso anterior, ningún psonaje destacaba sobre los demás.
    "Christoph Waltz (que compartía todas las escenas de Jamie Foxx en 'Django desencadenado' excepto una)."-Esta es la polémica que más me molesta, no sé si realmente has visto la película, pero Spoiler después de la muerte de su personaje, quedan casi 40 minutos de película en los que Jamie Foxx sigue en todas las escenas, así que es mucho más que una escena Spoiler. Además Waltz responde a todos los criterios de segundario que has enumerado, no sufre ninguna evolución, no tiene historia propia y es solo un suporte del pesonaje de Foxx, como tu has dicho, apoya su viaje. Si tiene mucho minutos, pero más de 40 minutos menos que los de Jamie. El hecho de que roba completamente la película y que sus escenas do Leonardo son mejores de las que comprate con Foxx es lo que ha hecho esta polémica posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente con respecto a lo que dices de Christoph Waltz, siempre me he preguntado porque lo toman como protagonista si es un claro secundario. Saludos

      Eliminar
    2. No es del todo cierto. Waltz es el que da comienzo a la historia y el que dirige las acciones de Foxx durante casi toda la película... hasta que en cierto punto deja de hacerlo por motivos argumentales. En todo ese tramo es el que tiene la iniciativa de todo, hasta el punto de que el personaje de Foxx prácticamente solo se deja llevar. Waltz no solo le da soporte, prácticamente dirige sus acciones. Para mí es un ejemplo claro de película con dos protagonistas masculinos, ya que ambos aparecen durante muchos minutos en pantalla.

      Eliminar
    3. Para nada, como ya he dicho, algunas personas tenéis esa percpción porque el personaje de Waltz es más interesante y más inteligente, eso no quita de que la historia principal es como Django debe conseguir su libertad y sobe todo, recuperar su mujer, es su misión, su vida, su evolución, da igual que Schultz lo controle o aconseje, el lo soporta en su viaje, le ayuda, al igual que Rafiki a Simba por ejemplo. En cuanto a los minutos ya lo he dicho, si, tiene muchos minutos, pero Foxx tiene cerca de 45 minutos más. Y la película empeza con ambos, da igual que vemos primero a Waltz, comparten esa escena.

      Eliminar
    4. La trama la determina totalmente Waltz, esa es la única realidad. Es el que da comienzo a la historia, el que lidera al dúo, el que le da su "trabajo" de cazarrecompensas a Django , el que le ofrece el trato de ir a por su amada, el que traza los planes, el que negocia, el que habla... el que lo hace todo. El papel de Django sí es de acompañante, tanto literal como figuradamente, ya que durante la mayor parte de la película solo se dedica a acompañar, no planea nada ni tiene apenas iniciativa. Django solo es protagonista claro en la última parte de la película que es cuando al fin hace las cosas por sí mismo, durante el resto del metraje son coprotagonistas los dos con algo de prevalencia en Waltz, ya que es su propuesta, su plan y también su misión. Y no, no es comparable a Rafiki porque este solo dice unas cuantas frases, pero deja que Simba lo haga todo, mientras que aquí es Waltz el que lo hace casi todo. Lo de los minutos, una vez se supera un mínimo, para mí ambos ya se han ganado el papel de protagonistas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he sido partidaria de buscar un método objetivo para determinar si un personaje es protagonista o secundario, siendo lo más fácil marcar como límite un determinado porcentaje de aparición en pantalla. Con esto evitaríamos esas trampas "alegales" que, aunque aceptadas por la propia industria, a todos nos han generado algo de indignación más de una vez.

    De todas maneras, incluso el tiempo de aparición en pantalla podría no ser suficiente para diferenciar un principal de un secundario. Los ejemplos más claros son los de las parejas de los protagonistas en películas que están centradas en una determinada figura histórica. Por ejemplo, está claro que en 'La teoría del todo' el personaje central es Stephen Hawking, mientras que en 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' es el personaje de Cumberbatch y en 'Selma' es Martin Luther King, pero está claro que sus parejas, pese a no ser los ejes centrales de sus respectivas películas, aparecen mucho en pantalla porque comparten muchos planos con ellos. En ese sentido es difícil justificar que Felicity Jones sea considerada actriz principal mientras que Emma Stone, Keira Knightley, Carmen Ejogo o Christoph Waltz sean considerados secundarios estando prácticamente en la misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada en la Teoria de todo Felicity hace de Jane Hawking, la peli esta basada en el libro que ella escribio asi que yo pienso que mas bien ella es el personaje principal, pero Eddie aparece el mismo tiempo que ella, y hay partes donde ella se relega a secundaria porque me hubiera gustado que me cuenten su vida un poquito al menos luego de la separacion o sus dudas durante el proceso de apoyo, no se si el libro cuente eso y se haya acortado para darle hincapie al personaje de Hawking.

      Eliminar
  7. Estimado Juan: si has visto recientemente para el especial de 1991 The Silence of the Lambs, comprobarás que es absolutamente FALSO ese lugar común de que Hopkins aparece 20 minutos! Tiene menos participación que Foster, como la tuvo -poniendo un ejemplo reciente pero en género femenino- Lawrence en relación a Cooper en Silver Linings...

    ResponderEliminar
  8. Vaya hasta que por fin un post que sostiene lo que he dicho por años...! Anthony Hopkins tenia un papel claramente de Reparto en The Silence of the Lambs, aparece 18 minutos, pero el impacto de su personaje es tal que nadie cuestiono su victoria.... y, claro, Jennifer Lawrence, grande actuacion DE REPARTO en Silver Lining Paybooks, pero promocionada, nominada y premiada como Principal.

    ResponderEliminar
  9. Otros dos ejemplos de Secundarios ganando como Protagonistas: Forest Whitaker por "El Ultimo Rey de Escocia" (el protagonista era claramente James Mac Avoy) y Denzel Washington por "Training Day" (Ethan Hawke era el protagonista), y ello sin mencionar a Kate Winslet por "El Lector" (el protagonista era Ralph Fiennes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denzel Washington y Ethan Hawke eran ambos protagonistas en "Training Day". Realmente no he visto El último rey de Escocia, y en "El lector", creo que Winslet fue correctamente considerada principal porque es ella quien enlaza la trama de David Kross y Ralph Fiennes, además de que aparece más en pantalla que cualquiera de los dos.

      Eliminar
  10. Christoph Waltz era claramente secundario en "Django Unchained", debido a que Spoiler- muere cuando a la película le queda más de media hora de duración- Fin Spoiler, Jamie Foxx es el personaje del título y aparece en todas las escenas. Donde Waltz era protagonista, o mejor dicho, podría haber sido considerado protagonista, era en "Malditos bastardos", donde ocupaba casi todo el filme, y llega a aparecer más minutos que la promocionada como protagonista Mélanie Laurent. Sobre Jennifer Lawrence, sí, es cierto que aparece mucho menos que Cooper, pero ella es el desencadenante de casi todas las tramas de la película y en la parte final logra más protagonismo que un excelente Bradley.

    Sobre las de este año, sólo he podido ver de momento "La teoría del todo" y debo decir, que Felicity Jones es claramente principal, tan principal que por momentos llega a tener másprotagonismo que Eddie Redmayne.

    Sobre Kevin Spacey, la verdad es que él es el protagonista de "Sospechosos habituales", él explica la historia y participa la historia. Pero en principal dudo que hubiera conseguido la nominación. Catherine Zeta-Jones era obviamente un soporte a Renée Zellweger en "Chicago", Jennifer Connelly aparece muchos minutos en "Una mente maravillosa" y yo la consideraría protagonista debido a que es ella quien cuida a John, quien predomina de la mitad de la película hacia adelante, aunque al igual que Spacey, dudo que hubiera conseguido la nominación.
    El caso de Haley Joel Osment ya es descarado, era el claro protagonista, como Hailee Steinfeld.

    Julia Roberts era la coprotagonista de "Agosto" (soberbia actuación), Philip Seymour Hoffman en "The Master" (impecable interpretación) es un papel que no llega a coprotagonista, debido a que tarda media hora en aparecer y el peso es para Phoenix y Geoffrey Rush era soporte a Colin Firth. Sin embargo, Gyllenhaal en "Brokeback Mountain" Spoiler- fue considerado secundario porque se ausenta en la última media hora debido a su muerte- Fin Spoiler lo que me parece que era afortunado ponerlo en secundario.

    ResponderEliminar