Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/02/15 14 Comentarios

"Sólo sé que no sé nada". La icónica frase de Sócrates encaja a la perfección con el desarrollo de la carrera por el Oscar en este 2014. A poco más de 36 horas de conocer quién pasará a la historia como la Mejor Película del año (según la Academia de Hollywood, por supuesto), seguimos sin estar seguros de qué pasará a eso de las 05.30 de la mañana del 23 de marzo. Independientemente de lo que haya pasado en los premios anteriores, llegaremos al gran momento sin la certeza de lo que va a pasar continuación. Eso es bueno. Y raro, muy raro. Ni siquiera el año pasado había un duelo realmente igualado entre '12 años de esclavitud' y 'Gravity'. La cinta de Alfonso Cuarón había dado la sorpresa arañando el premio del los productores, sí, pero compartiéndolo con el drama sobre la esclavitud. La película de Steve McQueen ganó por los puntos en todas y cada una de las citas previas al Oscar. Nunca dejó de ser la favorita y el 2 de marzo volvió a alzarse como vencedora a pesar de que su gran rival la doblase en número de premios. La carrera de este año es muy distinta. 

Por primera vez en los cuatro que años que el número de nominados en la categoría reina es variable, las finalistas no fueron nueve, si no ocho. Se quedaron en el camino la incomprendida 'Perdida' (todo un éxito de público que no conectó con la industria), la cinta de culto 'Nightcrawler''Mr. Turner' (el sorprendente desprecio en los BAFTA confirmó su traspiés en una carrera en que sólo se había destacado - en ocasiones - a su actor protagonista) y 'Foxcatcher'. Su recorrido por la temporada de premios hacía presagiar su ausencia en los Oscar, pero la nominación de su director, sus protagonistas y su guión convertían en la lógica (y muy merecida) novena candidata del 'line-up'. Pero no, por primera vez desde la ampliación de nominadas en Mejor Película, un director era finalista sin que su película estuviese nominada al gran premio. Otro WTF de una carrera que será recordada durante los próximos años por la incertidumbre que generaba a cada paso más allá de las previsibles categorías interpretativas. 

A continuación repasamos el camino de las finalistas al Oscar a la Mejor Película de 2014, pero os recordamos que en el último episodio de La Sexta Nominada podéis encontrarlo en una versión más larga, divertida y concienzuda, con regreso de nuestro ex director Javier Escartín incluido. 

Ava DuVernay, hasta este año una directora independiente que había llamado la atención de los críticos con 'Middle of Nowhere' aprovechó el abandono de 'Selma' por parte de Lee Daniels para convertirlo en su salto a las grandes ligas de Hollywood. Con una aproximación a medio camino de lo íntimo y grandilocuente, la directora cuenta con brío un episodio clave en la historia de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Han pasado cincuenta años de los acontecimientos, pero la actualidad política y social avivan el poderoso mensaje de Martin Luther King. 'Selma' llegó tarde (demasiado tarde) a la carrera con un estreno triunfal en el AFI Fest, donde las críticas daban a entender que sería, por lo menos, la cuarta gran aspirante de la carrera. El problema volvió a ser el tiempo. A finales de noviembre la película seguía sin estar terminada y muchos de los gremios no pudieron verla a tiempo de emitir sus nominaciones. Tampoco ayudaron las críticas por el retrato del presidente Johnson en la historia. Los académicos sí recibieron screeners pero, a la hora de la verdad, o no les gustó o no tuvieron ganas de verla antes de elegir los finalistas del año. Paradojicamente la película fue ignorada en todas las categorías (salvo Mejor Canción) y aún así recibió al menos 300 números 1 en las papeletas de Mejor Película. El caso contrario al de 'Foxcatcher'. ¿Votaron a 'Selma' por supuesta responsabilidad social? ¿La llegaron a ver? Nunca lo sabremos. 

El caso contrario al de la película de DuVernay fue 'El francotirador'. La película de Clint Eastwood se estrenó el mismo día que 'Selma' en el AFI Fest, pero las críticas fueron mucho menos entusiastas. También llegó tarde a la carrera, pero la cinta de Warner Bros. llevaba varias semanas montada y acabada y todos los gremios pudieron verla a tiempo. Por si no fuera suficiente el cariño que tienen los votantes a Eastwood (ausente de los premios desde 2007, todo sea dicho), el público estaba deseando ver la película. Durante sus semanas de exhibición limitada, la película hizo historia con su media por sala. Cuando la película llegó al resto del país, la locura fue aún mayor. A día de hoy la cinta supera los 300 millones de dólares y ha recaudado más dinero que las otra siete finalistas JUNTAS. Su popularidad, las buenas - que no excelentes - críticas y los nombres de su equipo artística garantizaron su nominación. Incluso hay quien apuesta a que podría marcarse un 'Crash' el próximo domingo, pero probablemente no sean más que ganas de dar aún más emoción a la batalla. 

En las primeras semanas de la carrera 'Whiplash' parecía destinada a ser el show de J.K. Simmons y poco más. A pesar de haber ganado los premios del jurado y el público de Sundance, nadie creía realmente en las posibilidades del film de Damien Chazelle. Fue su exhibición en el festival de cine de Nueva York la que demostró la fuerza de la película. Los críticos empezaron a reivindicarla de nuevo y poco a poco fue ganando un espacio en la conversación por los premois. De repente, Chazelle sonaba para la categoría de Mejor Dirección y la cinta podía colarse incluso en las categorías técnicas. Al final el director no pudo seguir los pasos de Benh Zeitlin, pero esta pequeña producción con la que nadie contaba llega a la noche de los Oscar con un premio asegurado y opciones de dar un susto en las categorías de Montaje, Sonido y Guión Adaptado. No está nada mal. 

'La teoría del todo' 'The Imitation Game' sellaron sus respectivas nominaciones en su presentación mundial en el Festival de Toronto. En la cita canadiense quedó claro que la primera tendría su gran baza en Eddie Redmayne, mientras que la segunda se convirtió en la alternativa convencional a las grandes películas independientes del año gracias a su Premio del Público. En los primeros compases de la carrera algunos dudaron de que sus estilos e intenciones similares podrían hacer que una anulase a la otra, pero rápidamente quedó claro que ambas estarían presente en Mejor Película. Nadie consideró que el biopic de Jane y Stephen Hawking fuese una candidata real, así que le dejaron el camino libre a la nominación. El apoyo de la industria británica (donde consiguió tres premios BAFTA principales) confirmó su fuerza. Más intenso fue el caso de 'The Imitation Game'. Su premio en Toronto y la presencia de Harvey apoyando la película hizo que la prensa la convirtiese en una rival a batir... y a destruir: los expertos se han dedicado a intentar hacer de menos la película desde entonces. Weinstein respondió a su manera: con una brutal campaña en la que intentó lograr el voto reivindicando primero la importancia de Alan Turing en el mundo de la informática y, posteriormente, promoviéndole como un mártir gay. Sus estrategias, tan criticadas como vistosas, no han tenido éxito por el momento. La película no ha ganado ni un sólo premio en los gremios, Globos de Oro, BAFTA o Critics Choice. Si se va de vacío también en los Oscar será la gran humillada del año por mucho que su director lograse la candidatura. 

Todo el apoyo que le negaron a los biopics, los críticos y los gremios los volcaron en 'El gran hotel Budapest'. 'The Royal Tenenbaums' consiguió el amor de críticos, cinéfilos y hasta académicos para Wes Anderson, pero hasta ahora el cineasta sólo había sido nominado en las categorías de mejor guión y película de animación. Con 'Moonrise Kingdom' se convirtió en un cineasta de referencia que rozaba lo mainstream sin renunciar a su personalísimo estilo, pero los Oscars le negaron la nominación a Mejor Película. Con su última película todo fue diferente. Presentada hace ya un año en el Festival de Berlín, la cinta fue un éxito inmedio. El Gran Premio del Jurado y el éxito en los cines devolvía a Anderson a la carrera, pero nadie pensó que 'El gran hotel Budapes' podía llegar tan lejos. La comedia de época se convirtió en la alternativa de la temporada de premios a las dos favoritas, llegando a lograr el premio a la mejor comedia del año por delante de 'Birdman' en los Globos de Oro y los Critics Choice. Tampoco se perdió ninguna cita importante en los gremios, llegando a ganar los premios de guión y montaje. Anderson estuvo como director en todas partes, no sólo como guionista. Al final, la película consiguió liderar las nominaciones en los BAFTA y los Oscar (empatando con la cinta de Iñárritu). Parece demasiado ligera para tener posibilidades reales en el gran premio, pero Wes Anderson es uno de los ganadores del año. El director ha arrasado con una comedia excéntrica estrenada a principios de año. Tres cosas que tradicionalmente espantan a los votantes. Puede gustarte más o menos, pero es digno de aplaudir. 

Y ahora ha llegado el momento de la verdad. 'Birdman' versus 'Boyhood'. La locura audiovisual que arrasó en los premios de la industria contra el sueño de un director que conquistó a los críticos y los votantes de los Globos de Oro y los BAFTA. Da igual lo que pase mañana. Alejandro González Iñárritu y Richard Linklater tienen razones para estar orgullosos de su trabajo. El éxito de sus películas es el triunfo de la perseveración, la tozudez y el ingenio. ¿Cuántas veces le dirían al mexicano que estaba loco por intentar ejecutar ese falso plano secuencia de dos horas de duración? ¿Cuántas puertas cerrarían en la cara a Linklater cuando pidió dinero y confianza a ciegas para rodar durante doce años en los que no habría resultados, certezas o retorno de la inversión? Es curioso que parte de lo que hace especial a estas películas se haya convertido en la principal diana para sus detractores. De 'Boyhood' se ha dicho que más allá de su decisión de rodar en doce años y mostrar cómo crece un niño en pantalla no hay nada que contar. Para unos es la vida. Para otros, la nada. Sobre 'Birdman' algunos han escrito que es un ejercicio de autocomplacencia que no sería nada especial sin ese plano secuencia. Hasta Sasha Stone dijo que sin ese truco el último trabajo de Iñárritu sería poco más que una obra de teatro muy bien escrita. Criticar es fácil. Simplificar también. Desde PremiosOscar.net preferimos celebrar que dos películas arriesgadas y únicas se estén disputando el premio a la Mejor Película del año. 

Nosotros tenemos nuestras preferencias. Mañana descubriremos las vuestras con el 'Tú Entregas el Oscar' y en la madrugada del domingo al lunes las de los académicos. No podemos decir por qué película apostar en vuestras porras (la historia dice 'Birdman', el estilo de la Academia apunta a 'Boyhood'), pero sí invitaros a disfrutar de la mejor noche del año para los cinéfilos. Pase lo que pase. A las películas lo que las pone en su sitio no son los Oscar, si no el tiempo. Hasta el año que viene. 

Ganará: 'Birdman'
Quién podría ganar: 'Boyhood'
Algunos la temen: 'El francotirador'
Debería ganar: 'Whiplash' (Daniel, Javier) o 'Birdman' (Juan)
Debería estar nominada: 'Foxcatcher'

14 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Otra película totalmente ignorada en la temporada de premios ha sido "Interstellar". En cierto modo es comprensible, ya que se trata de una cinta de ciencia ficción y del polémico Christopher Nolan, pero sigo considerando que se merecía más presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Pero siendo "Gravity" una pelicula de ciencia ficcion tambien ¿Como se explica la desigual recepcion de ambas por parte de los academicos?

      Eliminar
  2. ¿Y si la sorpresa es Whiplash? Es la clara favorita en actor secundario y la favorita/alternativa en montaje, sonido y guión adaptado. Le gusta a todo el mundo y será la número 2 en muchas papeletas por lo que no hará mas que crecer y crecer en cada ronda. Y si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría excelente, por que de verdad es la pelicula que le gusta a todo el mundo..

      Eliminar
  3. Mejor Película: Boyhood

    ¿Por qué va a ganar?: Porque además de ser un acertado experimento cinemátografico que reflexiona sobre cómo el tiempo nos da forma, y de como sobrevivir la adolescencia es un triunfo para cualquier ser humano, es la manera más fácil de premiar a Linklater como narrador fundamental del cine norteamericano del nuevo siglo.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: "Birdman" tiene el apoyo absoluto de los gremios que, en últimas, son los que componen la Academia.

    En un mundo justo: La estupenda "Gone Girl", que detrás de un thriller, en apariencia convencional, esconde un profundo análisis sobre las relaciones de pareja como campo de guerra, la sociopatía y la influencia de los medios de comunicación, habría hecho parte del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner esa clase de psicología a todo y todo parecería justo.

      Eliminar
  4. Ojala gane Boyhood, se la merece, es una joya!

    ResponderEliminar
  5. Iñárritu y Birdman rompan la tradición académica!

    ResponderEliminar
  6. Apuesto todo por Birdman. #TeamBirdman

    ResponderEliminar
  7. Boyhood. La mejor película de lo que va del siglo <3

    ResponderEliminar
  8. Mis amores, hasta aqui nos trajo el rio, hoy 22 finaliza un ciclo, que complejo es decir cual pelicula ganara, si boyhood por su filmacion en diferentes periodos de tiempo o birdman con gran plano secuencia, para mi la ganadora es birdman, a pesar que fue hecha en un tiempo corto su complejidad es mayor, sea como sea siete de las ocho peliculas se lucieron, exepto la facilista Selma.

    Mejor actor lo mere mi bello Cooper, que gran actor, el Marlon Brandon, de esta generacion, ajnque el premio recaera en el sobresaliente Redmayne.

    En mejor actriz la que merece ganar es Pike, su registro es la mejor villana en dos decadas, con unos matices muy creibles que hace suponer que personas asi existen. Aunque ganara Moore, por no tener un oscar en su carrera.

    Les deseo una gran noche de oscar, desde Valladolid, pendiente de vosotros, besos

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el seguimiento que habéis hecho este año. Os superáis cada año, me tenéis enganchado a la págia! Por cierto, ¿se pondrá link para ver la ceremonia? Lo agradecería muuuucho

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras. Claro que pondremos links ;)

    ResponderEliminar