Última hora

'The Birth of a Nation' revoluciona el Festival de Sundance

Por Javier Navío - 26/01/16 50 Comentarios

Todavía queda un mes para que se celebre la 88ª ceremonia de los Premios Oscar, pero el Festival de Sundance nos obliga a empezar a pensar en la próxima edición. Ya es habitual que el certamen apadrinado por Robert Redford acoja la premiere de al menos una de las películas que acabarán compitiendo por el Oscar a la Mejor Película. 'Brooklyn', 'Boyhood', 'Whiplash' o 'Bestias del sur salvaje' fueron algunas de las nominadas al Oscar que empezaron su andadura en Sundance. La primera película en generar "Oscar buzz" ha sido 'Manchester By The Sea', drama familiar dirigido por Kenneth Lonergan, producido por Matt Damon y protagonizado por Casey Affleck. Pero la cinta que más impacto ha causado hasta el momento ha sido 'The Birth of a Nation', que se proyectó ayer por primera vez siendo acogida con una sonora ovación. La película, que aún no tenía distribución, ha sido adquirida por Fox Searchlight por 17,5 millones de dólares en lo que es una cifra récord en la historia del certamen.

'The Birth of a Nation' es la ópera prima de Nate Parker, actor visto en 'The Great Debaters' o en la reciente 'Beyond the Lights'. La película cuenta la historia de Nat Turner, un esclavo que lideró un movimiento de liberación de los afroamericanos en 1831. El título es una referencia irónica a la película de 1915 dirigida por D.W. Griffith, considerada una obra cumbre del cine por su maestría técnica pero terriblemente polémica por su exacerbado racismo. Parker ha estado buscando financiación durante años para poder sacar adelante este proyecto, del que también es productor, guionista y protagonista principal. En la película le acompañan Armie Hammer, Penelope Ann Miller, Gabrielle Union o el nominado al Oscar Jackie Earle Haley.

Las críticas están siendo bastante positivas. Justin Chang ha escrito en Variety: "El título escogido por Nate Parker dice mucho sobre su ambición, pero la película sería un logro significante con cualquier otro nombre (...) Esta poderosa y beligerante historia sobre la vida de Nat Turner y la rebelión de esclavos que lideró en 1931 busca purificar y reclamar un medio como el cine que acaba de empezar a tratar la "peculiar institución" de América con la honestidad que merece. Si '12 años de esclavitud' se sentía como un avance en ese logro, el debut de Parker, más convencionalmente narrado pero aún así impactante, lleva la conversación aún más lejos: un drama biográfico impregnado equitativamente de elegancia y horror, dirigido hacia un final butal que provocará profunda emoción e inevitable incomodidad".

Algo menos entusiasta se muestra Todd McCarthy en The Hollywood Reporter: "Parker cuenta lo básico de lo que sucedió pero sin el sentido más profundo de lo que el incidente representó moralmente, políticamente e históricamente (...) Aún así, la película ofrece más que suficiente en términos de inteligencia, perspectiva, investigación histórica y matiz religioso como para no ser considerada una oportunidad perdida". Sobre el trabajo de Parker como intérprete, Ramin Setoodeh (Variety), se ha atrevido a decir: "Aunque todavía faltan 13 meses para los Oscar del próximo año, es difícil imaginar un escenario en el que Parker no sea un candidato fuerte en Mejor Actor".

No deja de ser curioso que la irrupción de esta película coincida con las acusaciones de racismo que están recibiendo los Oscar como consecuencia del anuncio de las nominaciones. A día de hoy, es inevitable pensar que la Academia podría usar 'The Birth of a Nation' para reconciliarse con todas esas voces discordantes que han emergido en los últimos tiempos (aunque las comparaciones con '12 años de esclavitud' pueden acabar mermando las opciones de Oscar de la película). De hecho, las reivindicaciones surgidas a raiz de los #OscarsSoWhite entroncan directamente con el mensaje de una película que ha sido hecha, según palabras del propio Parker, con la intención de "crear agentes de cambio" e incitar a los espectadores a denunciar las numerosos injusticias que vivimos hoy en día, ya sean raciales, de género o de cualquier otro tipo.

50 comentarios to '''The Birth of a Nation' revoluciona el Festival de Sundance"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por supuesto que Parker será fuerte candidato en Mejor Actor. Y Michelle Williams tendrá su primer Oscar en Actriz de Reparto por Manchester By The Sea, con sentencias como: ''está devastadora'', '' Michelle Williams, who doesn’t get many scenes, but proves why she might be the best actress of her generation in each scene she does get),

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos ganadora de la próxima edición de los Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Le van a dar el oscar al primer negro que se aparezca, lo mas triste es que la critica norteamericana lo esta alcahueteando la pataleta a los negros.

    ResponderEliminar
  4. Lo que son las cosas, este año es uno de los más reñidos en cuando a mejor película disputándose el premio entre 4, siendo la favorita La gran apuesta, es decir, no estamos seguros de cual será la ganadora. E irónicamente ya conocemos la película que ganará el próximo año. Lol

    Esto de buscar diversidad a la larga, le va a pasar factura a estos premios, por lo predecibles que se van a volver, porque es cierto, estamos bromeando con que será la futura ganadora, pero como dicen de broma en broma... No nos extrañé que de verdad gane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las decisión que tomó la academia se tomó para hacer más diversa la academia no para reducir los estándares de elección de las películas, así que asumir que una academia más diversa, no solo respecto a la raza de sus miembros, va a hacer que los premios sean predecibles y parciales es una tontería. Que hayan personas de diferente raza, genero, etnicidad y edad no va a hacer que de ahora en adelante veamos varios nominados negros en cada categoría. Además aun no se ha estrenado la película y el artículo solo resalta que tuvo buena acogida en Sundance no que desde ya es favorita para el Oscar, a diferencia de otras películas salidas de Sundance que terminaron siendo nominadas por la academia, esta en particular tiene críticas muy mixtas y en la mayoría de análisis que he leído solo destacan la actuación de Armie Hammer y no la película en sí.

      Eliminar
    2. Pues ojalá tengas razón, porque sería muy chocante ver una carrera al Oscar demasiado predecible, que parece que sólo lo hicieran para quedar bien con los afroamericanos, ojalá se beneficien otras minorías también, como las mujeres en dirección por ejemplo.

      Lo de Armie Hammer sería muy gracioso la verdad, se imaginan que fuera el único nominado de la película (Lol), están viendo la tempestad y no se hincan. xD

      Eliminar
    3. No creo que eso suceda, sí al caso veremos solo los nominados negros, latinos o asiáticos que realmente se hayan destacado en el año, no hay que olvidar que la academia no excluirá a sus actuales miembros, o por lo menos no ha anunciado que vaya a relevar a los más antiguos y mayores, a pesar de que a muchos miembros conservadores y mayores de la academia les cayó como balde de gua fría el anuncio de los cambios, no creo que la academia pretenda prescindir de ellos por el momento. Tardaremos algún tiempo en ver cambios substanciales.

      Eliminar
  5. Yo de lo que he leído, por el momento, la película que están entusiasmando a la crítica, de la Sección Oficial, es "Christine", película dirigida por Antonio Campos, historia basada en los hechos reales (años 70) de la periodista de TV Christine Chubbuck (no contaré más por si alguien no conoce su historia). Muchos hablan ya de que Rebecca Hall puede ser una seria contendiente para los Oscar 2016 (si logra distribuidora).

    Sobre "The Birth of a Nation", es cierto que ha provocado bastante revuelo pero las críticas no son tan contundentes en su favor. Lo que si es cierto es que será de los títulos que más sonarán tras finalizar Sundance. De la Sección Oficial, también destacaría las fuertes opiniones encontradas que ha provocado "Swiss Army Man" (algunos la han rebautizado como "La Película sobre los Pedos"). Algunos la catalogan como el título más marciano en años en Sundance y otros la tachan de la mayor estupidez en mucho tiempo.

    En la Sección Premiere, es donde estamos viendo los platos fuertes de verdad, destacando lo nuevo de Kenneth Lonergan, "Manchester by the Sea". Algunos hablan ya del mejor título de Sundance 2016 y de un Casey Affleck nominado al Oscar. Aunque la película más popular entre el público está siendo "Captain Fantastic", dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. Al parecer es otra propuesta bastante arriesgada que está gustando a los espectadores y está diviendo a la crítica aunque todos destacan la notable interpretación de "Aragorn" y su química con el joven reparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevería a decir que la que saldrá realmente victoriosa y con las posibilidades más fuertes para competir por el Oscar es Manchester By The Sea. Tendremos que ver, pues en lo que lleva Sundance he visto críticas más favorables para esta película que para The Birth of a Nation, generalmente me fió de la opinión de David Ehlrich y otros pocos y no le impresionó mucho, me parece que es más bombo que cualquier cosa así que tendremos que esperar y verla.

      Eliminar
    2. La historia de Christine es digna de ser contada, habian tardado mucho en hacer una pelicula sobre ella! Aunque la pelicula puede ser muy polemica por todo lo que pasa, ojalá y no le juegue en contra de cara a los futuros Oscar

      Eliminar
    3. Desde que leí que estaban grabando Christine me llamó mucho la atención, y sí, me alegra que esté recibiendo muy buenas críticas, Rebecca Hall merece reconocimiento y no le han brindado ni un poco.

      Sobre The birth of the nation creo que sólo está generando revuelo, que no es lo mismo a excelentes críticas, no creo que llegue muy lejos dado que la temática es muy parecida a 12 years a slave como bien mencionan en el artículo, y eso de que el performance de Armie Hammer está siendo elogiado tendré que verlo con mis propios ojos.

      Manchester by the sea destaca según he leído por la interpretación de Michelle Williams, ojalá esté presente en las nominadas del año que viene, ella también es una long overdue, la gloria óscaril le llegará pronto.

      Eliminar
    4. Oscar, personalmente, me gustaría que Kenneth Lonergan le fuera bien con "Manchester by the Sea" ya que considero que "Puedes Contar Conmigo" como uno de los mejores títulos "indies" de los últimos 20 años y creo que "Margaret" es una película bastante infravalorada. Yo también pienso que será de los títulos que saldrá reforzados de Sundance aunque para los Oscar habrá que esperar si logra distribuidora.

      RichardVen, totalmente la razón. Es una historia real de las que merecen ser contadas y, curiosamente, no se ha hecho, posiblemente, por la polémica que podría suscitar... y en Sundance 2016, de repente, hay un largometraje y un documental sobre ella. Los críticos ya comentan que "Christine" no se irá de vacío del Palmarés.

      Braulio, yo creo que es muy pronto para decir, como dicen algunos, que "The Birth of a Nation" es el primer gran título para los Oscar 2016. Quien lo haya hecho, evidentemente, se ha dejado llevar por la polémica suscitada por las nominaciones de este año. Yo también he leído que ha tenido bastantes buenas críticas pero provoca más revuelo que entusiasmo... también me acuerdo que decía que "El Mayordomo" iba a arrasar y al final ya sabemos la historia.

      Sobre Michelle Williams, es una excelente actriz que, más tarde o temprano, terminará ganando el Oscar... ya en Sundance ha ofrecido dos interpretaciones apreciadas por la crítica ("Manchester by the Sea" y "Certain Women". Es cuestión de tiempo su Oscar.

      Eliminar
  6. Eso, que le den otra vez el Oscar a mejor película a un film que trate sobre esclavos. Al fin y al cabo la academia tiene que demostrar que no es racista a pesar de dar el Oscar hace dos años a 12 Años de Esclavitud y nominar a Django Unchained.

    Ya hablando en serio, algo me dice que en los proximos oscar van a oscarizar y nominar a todo actor/actriz negros que lo pongan a tiro.

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien, espero que este a la altura del hype que le esta dando la crítica y prensa.
    Tambien Christine está sonando mucho, es bastante probable que Rebecca Hall sea contendiente para el Oscar a mejor actríz, aunque he notado que en los foros no le tienen mucha fe a la película porque piensan que será muy inaccesible para los academicos, pero si Rosamund Pike logró nominación a pesar de que Gone Girl no cuajó con los academicos pues no creo que Rebecca Hall tenga tantos problemas y más que interpreta a un personaje real. Con una buena productora y buzz en los premios de la crítica para Hall puede lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le vaya a afectar! Ya hay un precedente, Network, inspirada vagamente en el propio caso de Chubbuck y que se llevo 4 Oscar (actor, actriz, actriz de reparto y guion original) a demas con esta nueva ola de gusto por el periodismo, quizas y salga hasta mas beneficiada la pelicula!

      Eliminar
  8. Si este año hubo escazes de negros en los oscars el proximo año habran de sobra y lamentablemente no estaran por hacer algo nuevo o innovador,sino que de vuelta con temas de esclavitud como si ya no hubiesemos tenido suficiente con 12 años de esclavitud,ni modo..
    Y no es racismo,notese que no estoy haciendo diferenciacion de razas sino de ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que dejemos de ver películas sobre esclavitud, abolicionismo y sobre el movimiento de los derechos civiles, además es imposible tratar estos temas sin tener en cuenta la comunidad negra y darle protagonismo, hay aun demasiados sucesos relevantes de la historia estadounidense que no se han tratado en el cine y creo que lo seguiremos viendo, muchos se quejan de que las películas de directores negros con actores negros son exclusivamente sobre la esclavitud, la lucha por los derechos civiles y el hampa pero no es así. Yo creo que las películas sobre temáticas de la comunidad afroamericana solo reflejan su historia y su historia está plagada de tragedia, sufrimiento y carencia por donde se le mire así que es imposible que en el cine no se hable de esto. ¿Porqué cuando productores blancos hacen comedias o dramas de acción sobre asalto/robo con solo actores blancos, nadie protesta ni dice; otra vez películas de robo! que falta de originalidad e innovación! La industria no le da lugar a otras historias y la gente se queja porque ellos hablan sobre lo único de lo que se les ha permitido hablar. Muchas películas sobre estos temas, de muy buena calidad, que muchos aquí parecen no querer volver a ver en el cine, han pasado desapercibidas por la academia, lo que quiere decir que la academia no da preferencia a este tipo de películas como lo implicas. Que hagan películas que traten estos temas y tengan éxito en festivales, en taquilla o con la crítica como cualquier otra película no va a cambiar en nada la forma en que la academia escoja las nominadas, a pesar de los cambios que se tiene planeado hacer. Sí está película es realmente buena veremos que pasa pero hasta el momento no podemos juzgar a plenitud sí es digna candidata a los premios de la academia del próximo año. Además, con todo respeto, creo que sí te aburren o no te interesan las películas sobre esclavitud no deberías verlas, nadie te obliga a verlas así sean buenas o malas, nominadas al Oscar o no.

      Eliminar
    2. Falso,las peliculas de blancos no tratan solo sobre temas de asalto y robos,estas hablando del genero de accion,fijate en las peliculas ganadoras del oscar año a año,la mayoria es protagonizada por blancos y tratan de diversos temas unos muy distintos de otros
      A mi me pasa lo mismo con el tema de las peliculas que tratan sobre guerras mundiales,cuantas pelis se han hecho durante el siglo pasado y este siglo que hablan sobre esos temas? Puff... perdi la cuenta ya,para colmo este año otra pelicula del holocausto volvera a ganar un oscar,son of saul, como si ya no nos hubiesemos atragantado con eso antes
      Y si nominan a esa film de esclavitud el proximo año no me importaria porque se que por mas buena que sea no ganara,la academia ya premio hace 2 años a la esclavitud como hecho atroz en la historia de ese pais,si la premian sera por un motivo x que sabremos durante este nuevo año

      Eliminar
    3. Al parecer no entiendes a que me refiero, es obvio que las películas hechas y protagonizadas por blancos abarcan temas muy diversos, me refiero a robo/asalto como tema recurrente en el cine de comedia y acción. Se hacen año tras año este tipo de películas; robo a bancos, robo a casinos, robo a corporaciones, etc., en su gran mayoría protagonizadas por actores blancos, con dos actores negros como máximo en el reparto y a nadie parece importarle o saturarle. Sin embargo cuando se lanza una película sobre la esclavitud, es muy diferente, se le señala a los realizadores, guionistas y productores negros, se les tilda de poco originales y mono temáticos. Los afroamericanos no van a dejar de tratar temas que claramente los involucra y como dije antes, sí la industria no le permite a los profesionales de color ser participes de historias totalmente diferentes tampoco se verán cambios de contenido y tratamiento en la pantalla; el cine seguirá siendo lo mismo, los blancos hacen lo suyo y los negros hacen lo que pueden.
      Al final de cuentas en un mundo en donde la gran mayoría de la gente tiene prejuicios infundados hacia los negros, ellos siempre tendrán las de perder, sí se quejan pierden y sí callan también.

      Eliminar
  9. Parece que va en serio lo de que Michelle Williams tiene posibilidades de ganar como secundaria el año que viene. Ojalá no acabe siendo la nueva Suite francesa...

    ResponderEliminar
  10. Me parece maravilloso lo del titulo, teniendo en cuenta que Hollywood desde sus inicios ha sido una industria racista que se esforzó por silenciar el papel de la comunicad afroamericana en la construcción de Estados Unidos como nación. A mi personalmente la versión original me dejó un sin sabor cundo tomé mis primeros cursos sobre historia del cine, de por sí siempre encontré a Griffith políticamente retrograda y en esta película en particular hizo cosas horribles, después de verla hace poco en blue ray, rescato muchas de sus cualidades como cineasta pero también me doy cuenta de que la industria del cine norteamericano ha cometido injusticias muy grandes en contra de la comunidad negra. Sí está película se impone este año espero que sea porque es una película de calidad y sea eso lo que prevalezca. Tendremos que verla primero. No puedo esperar a que termine Sundance y comencemos a ver cuales películas tienen perfil para ser nominadas el próximo año.

    ResponderEliminar
  11. Según varios medios, acaba de conventirse en la adquisición más grande en la historia de Sundance, por USD 17 millones Fox Searchlight le ha ganado la puja a Weistein, Netflix y Sony. Esperaré a verla ya que he encontrado críticas mixtas aunque en casi todas resaltan las interpretaciones de Nate Parker y Armie Hammer. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  12. Las críticas no son tan entusiastas como dicen pfffff

    ResponderEliminar
  13. Otra por mencionar es 'Tallulah', Nextflix adquirió los derechos antes de iniciar el festival y también fue muy ovacionada, en especial, las actuaciones de Page y Janney (denle un Oscar a esta mujer), suena muy de Globos de Comedia.

    ResponderEliminar
  14. Que ascazo, el año que viene nos van a colar todo lo medianamente negro en los Oscar, que se vayan por ahi... Espero que los Oscar no terminen tan politizados como los Goya, xq si eso pasa conmigo que no cuenten.

    Si ya lo dice el refrán: "Quien no llora no mama"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asco da tu opinión, el articulo expresamente dice "revoluciona Sundance", no dice que ya es candidata al Oscar. Ahora resulta que la AMPAS necesita de ti para otorgar el Oscar. ¿Tanto te ha afectado la controversia de este año? por algo será.

      Si ya lo dijo Orson Welles: “El odio a las razas no forma parte de la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana"

      Eliminar
    2. Oscar es realmente insoportable verte respondiendo los mensajes de todos los usuarios y acusando a todos de racistas, respeta las opiniones de los demas y punto

      Eliminar
    3. Esteban, creo que estoy en libertad de responder a quienes yo quiera responder y comentar lo que quiera sí no te gusta no me leas, a ti nunca me he dirigido. Además no creo que en este sitio estemos obligados a tolerar el racismo. Ya muchos nos hemos quejado y administración a tomado medidas, una cosa es opinión otra discurso de odio.

      Eliminar
    4. Nadie dice que no estes en libertad de responder, el problema es que es insoportable verte contestando los mensajes de todos los usuarios con aires superadores y encima acusando gratuitamente a todos de racista. El usuario Adrian lo unico que dijo es que espera que no cuelen cualquier pelicula de negros en los Oscar por esta polemica, tan grave es como para acusarlo de racista? Asi como vos decis que tenes libertad de opinion deja que los demas opinen lo que quieran, no sos el dueño de la verdad

      Eliminar
    5. De acuerdo con Esteban,la verdad si es molesto que llames racista por cualquier cosa a otro usuario. En este caso lo llamaste racista sólo porque dijo "medianamente negro". Porque mal que bien, la mayoría pensamos que van a nominar películas y actores afroamericanos, por el escándalo de este año. Y es por sentido común, tu creés que se van a arriesgar a un tercer año consecutivo, obvio no.

      Y ese es el problema, que se va a nominar por couta vilmente y es probable que un blanco, latino, chino, etc. que merezca más la nominación o una película, se queden fuera por este hecho. Claro que si la película es muy buena o la actuación es estupenda, pues mejor se justificaría, pero y si no? Que se puede pensar al respecto?

      Si han habido comentarios racistas, me tocó ver uno y de hecho lo borraron creó. Pero te he visto en otros comentarios que ni al caso, como este, que por algo los moderadores no han borrado. Hay que ser más tolerantes con los demás, porque es un tema delicado llamar racista a otra persona por miniucidades de este tipo.

      De seguir así creó que también los moderadores deberían de tomar medidas contigo, porque no creó que a nadie le guste que lo llamen racista injustificadamente, es una falta de respeto.

      Eliminar
    6. ¿Eres un alter ego de Adrián o eres Adrián? Sabes contar, me imagino. Quince usuarios diferentes comentaron este artículo y yo le respondí a todos los quince, según tú. Le respondo a quién quiera, y sí quisiera responderle a cada usuario lo haría, así te moleste, te irrite o te incomode. No me podría importar menos herir tu susceptibilidad, como te dije antes: no me leas, pasa de mi. No te parece un poco pueril sentirse irritado por los comentarios de alguien en un blog, ¿tanto te importa y afecta mi opinión? ¿Acaso el blog te pertenece? ¿Acaso tu vida depende de mi opinión? No lo creo. Sí te incomodaron tanto mis comentarios, que ni siquiera estaban dirigidos a ti, creo que por alguna razón sería. Relájate un poco, al final del día yo hice los comentarios que quise hacer y tu estás aquí leyéndome, y fuera de eso, colérico. A diferencia de ti no le respondo a la gente ni publico en este blog para que alguien valide mi opinión así que te dejo para que me sigas dando relevancia. Adieu.

      Eliminar
    7. Si tendrias un poquito menos de soberbia te darias cuenta que todos te dicen lo mismo, pero bueno es imposible hacerte entrar en razon. Sigue llamando racista a todo el mundo que te va a ir muy bien en la vida, saludos.

      Eliminar
    8. "Creó que por alguna razón sería"... Lo que faltaba, ya sabemos por donde va tu pichada y no se necesitan tres dedos de frente, si tomamos en cuenta que a 2 de cada 3 usuarios les llamas racista y encima menosprecias su opinión tachándolo de multicuenta. En ningún momento vi que Esteban te faltara al respeto y fijo viendo la clase persona que eres, me lo faltarás a mi (y desde ahorita te digo, lo tomó de quien viene, ósea me viene valiendo ya sabes que).

      Pero así como has dicho que no estamos obligados a tolerar el racismo, tampoco estamos obligados a tolerar las faltas de respeto, o están permitidas señores moderadores? Yo creó que no deberían. Porque por lo menos somos dos usuarios los que no estamos quejando de este señor, que nadie dice que no comente, pero utilizar la carta del racismo cada 2x3, como que tampoco.

      Eliminar
    9. Bueno y ¿porque sí mi opinión a ti, Gader, te importa muy poco o nada, o en tus propias palabras te vale "ya sabes que", te molesta a sobre manera? Es en sí una contradicción. Puedes leer lo que quieras pero nadie te obliga a leerme o estar de acuerdo conmigo y mucho menos a responderme. ¿He ofendido a alguien verbalmente?, no lo creo, sí hubiese usado lenguaje vulgar como el de otros usuarios de seguro no hubiesen publicado mis comentarios. ¿use palabras groseras u ofensivas como las de Adrián? No las veo por ningún lado. Al parecer no solo es Esteban quien tiene poca comprensión de lectura. A Adrían le tildo de racista por su comentario tan soez, pero ¿estás seguro que que a ti o a Jo ke o inclusive a un lector advenedizo como Estebán les dije expresamente o de alguna forma que eran "racistas"? Supongo ya que usas tanto esa palabra, entiendes su significado a plenitud. No será más bien que te has sentido aludido porque no comparto tu opinión, digo yo, o ¿te lo tomaste personal y buscas compensar la blandura de tu opinión acusando a alguien de "acusar a todos de racistas"?. Al parecer el problema es de ustedes que a pesar de que se toman el tiempo para leerme no parecen comprender absolutamente nada y no presentan ningún argumento válido para respaldar opiniones tan ligeras sobre el problema del racismo en la industria del cine estadounindense y la controversia de los Oscar este año, eres tu quien está "utilizando la carta del racismo" para validar una opinión sin sustento. Sí te hubiese tildado de racista en primer lugar me hubieses llamado la atención por mi respuesta en tu comentario y no lo hiciste porque de ninguna forma te acuse de racista. Sí hubiese acusado a Jo ke de racista, en su respuesta lo hubiese expresado y no lo hizo, porque en ningún momento le acuse de racista. Para despejar tus dudas respecto a tu primer comentario, la forma en que te contradices solo reafirma mi opinión, hay que ser realmente muy prejuicioso y crédulo para creer que por una protesta una academia dará premios por condescendencia y nominara "negros" a diestra y siniestra para evitarse "escándalos". Pero es tu opinión y ya te dije que pensaba respecto a ella en el primer post que hiciste en donde por cierto ni te quejaste. No pretendo extenderme más de lo debido así que, buena suerte y ya que tu y Esteban se llevan tan bien, trabajen en su comprensión de lectura. Leer es fundamental.

      Eliminar
    10. Oscar quedate tranquilo que tengo buena compresion de lectura y lo que comprendo es que llamas racista a cualquier usuario como Adrian y otros mas simplemente por dar su opinion. Baja un poco la soberbia y respeta las opiniones ajenas en lugar de creerte superior a todo el mundo y exigiendo que borren los mensajes de los que no piensan como vos, por suerte en este blog se permite la democracia y si no te gusta podes crearte tu propio blog y administrarlo dictatorialmente como te gustaria que hagan aqui, saludos.

      Eliminar
  15. Bueno entonces ya tenemos a la ganadora del año que viene, cuando aún ni tenemos los de este año!!! Y solo por ser de negros, al final Charlotte tendrá razón y esto es racismo contra los blancos.
    Creo que la academia en vez de poner medidas (a mi parecer) inútiles debería no nominar por afinidad, ni a quien más pague, debería (porque se supone que es lo que debe hacer) nominar y premiar a lo mejor del cine independientemente de la raza, la cultura o la religión que tengas

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El año pasado las actrices en Sundance que salieron bien aspectadas de cara a los Oscar, fueron Saoirse Ronan y Lily Tomlin! Saoirse ha hecho la carrera perfecta este año y Lily se fue desvaneciendo poco a poco, hasta solo ser nominada al GG! Este año las mejores aspectadas parecen ser Rebecca Hall y Michelle Williams, ojalá no se caigan ninguna de las dos y logren llegar con vida a los Oscar del año que viene!

    ResponderEliminar
  18. Pobre Nate Parker, su película ni se ha estrenado oficialmente en las salas de cine y ya tiene muchos haters (incluso los mismos haters dándole Oscares). Espero que la película sea excelente y tenga éxito en el BO para que le calle la boca a muchos racistas y prejuiciosos.

    El boycott fue mal enfocado (por los intereses de Will y Jada, que no son mas que unos posers) pero no quita que la industria es prejuiciosa y racistas contra las minorías al igual que los negros, los indígenas, los latinos, los del medio oriente y asiáticos son víctimas también. En la que practicamente tienen que interpretar estereotipos, y los (pocos) papeles que son "Oscar bait" son... estereotipos.

    Lamentablemente la AMPAS es también un triste un reflejo de la industria (en la que mas del 85% de los miembros son hombres caucásicos). Creo que muchos aquí (y me incluyo) no sabemos lo que es ser realmente discriminados en el diario vivir, hay que ponerse en los zapatos de ellos. Hay veces que pienso que Hollywood es un club social dominado por caucásicos (especialmente por hombres blancos "heterosexuales"), y si no te ven como uno de ellos te rechazan a menos que aparentes ser uno de "ellos".

    También es decepcionante las reacciones de muchos, como si les diera igual, acaso no cuentan las minorías que apenas pueden buscar papeles, muchos de ellos tienen que pagar sus cuentas y sostener a sus familias, no todos son millonarios como Will y Jada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso es lo que yo digo, siempre que se publica un artículo sobre películas hechas o protagonizadas por negros o sobre temáticas que aluden a la comunidad afroamericana, muchos aquí, se lanzan con un racismo disimulado a desmeritar la comunidad negra, vetandole su derecho a protestar y tildándoles de poco originales, hablan sin tener pleno conocimiento sobre el problema del racismo en Estados Unidos. Como dicen, es muy bueno ver los toros desde la barrera pero no tanto estar en el ruedo frente al toro. Lo más decepcionante es que algunos creen que la academia ha otorgado premios a profesionales de color por pura condescendencia más no por mérito y que esa será la tendencia a partir de ahora.
      El boycott de los Smith no tiene validez por la misma posición de Will Smith en la industria y porque cuando él, en dicha posición privilegiada, ha podido hacer algo para abrir la discusión y cambiar las cosas, no lo ha hecho.
      En cuanto a la película, los únicos que la pueden juzgar son quienes la vieron en Sundance y han publicado análisis de esta. Nosotros solo podemos tener una idea partiendo de esas críticas que han sido muy mixtas. Dar por hecho que será nominada al Oscar y ganará solo por ser una película hecha por un director negro, con actores negros y sobre la esclavitud demuestra la estupidez de algunos lectores que no pierden oportunidad para denigrar a la comunidad negra y revelar su racismo latente.
      Como lo dijo Danny DeVito, "El país entero es un país racista, somos un montón racistas", no ha sido el único en admitirlo, y muchos aquí se regodean dando opiniones ridículas sobre la comunidad negra y tratando de validar dichas opiniones con comentarios racistas. En verdad hacen el ridículo hablando de premiación politizada, originalidad y negros vs. blancos cuando no entienden la dimensión del problema.

      Eliminar
    3. Oscar hace falta que respondas todos los mensajes?

      Eliminar
    4. Esteban, ¿Hace falta que me sigas y me leas? ¿Porque en lugar de preocuparte por mi opinión, no te limitas a dar la tuya?. Sí te afecta mucho mis oposición al racismo, no te intereses por ella. Nunca te había visto aquí pero gracias por leerme.

      Eliminar
    5. Es imposible no leerte si estas hasta en la sopa

      Eliminar
    6. Bueno, son tus propias palabras, no hay nada más que decir, es imposible que no me leas, creo que eso dice más de ti que de mi, así que no tengo de que preocuparme, gracias por tu atención. Tu obsesión es real.

      Eliminar
    7. Obsesión con vos? En serio crees que el mundo gira alrededor tuyo, tenes un grave problema de personalidad

      Eliminar
  19. Respecto a este director, vamos a ver como resultan las cosas para él y su película, han surgido rumores de que tanto él como su mejor amigo (co-escritor de la película), fueron acusados de acoso y violación, también le están acusando de homófobo, por supuestamente haber dicho que nunca interpretaría un personaje homosexual. Al parecer su amigo sí fue encontrado culpable y cumplió pena por la violación. Veremos que pasa con él y la pelíula sí se enciende la controversia, aunque es bien sabido que Hollywood se hace el de la vista gorda respecto a directores con pasados turbulentos y reprochables.

    ResponderEliminar
  20. El abrazo de la serpiente definitivamente es una película mágica,llena de esplendor, cultura, debería ganarse ese Oscar seria un gran reconocimiento a Ciro y su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  21. You really provided great information to us. This is really helpful. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar