Última hora

Festival de Sundance, la primera parada de los Oscar

Por Javier Navío - 22/01/16 1 Comments

Kate Erbland, Indiewire:

"Durante sus tres décadas de existencia, el Festival de Sundance ha generado frecuentemente un buen número de estrellas de la temporada de premios, desde las recientes 'Whiplash' y 'Boyhood' hasta selecciones anteriores como 'Cuatro bodas y un funeral' (sí, se estrenó en Sundance y fue nominada al Oscar) y 'Shine', pasando por un considerable número de actores nominados (piensa en ganadores como Mo'Nique por 'Precious', Alan Arkin por 'Pequeña Miss Sunshine' o Hilary Swank por 'Boys Don't Cry'), documentales (desde 'Searching for Sugar Man' a 'Man on Wire') o películas de habla no inglesa (incluyendo ganadoras como 'Cinema Paradiso' y 'En un mundo mejor').

Tener la premiere en Sundance es, indudablemente, algo muy importante para una película. Pero no siempre es lo adecuado para capturar la atención de varios cuerpos de votantes, teniendo en cuenta que no se reunirán hasta muchos meses más tarde para decidir qué es lo mejor del año. Eso podría estar cambiando.

En años recientes, ha habido un repunte en premieres de Sundance que han llegado hasta la temporada de premios (incluyendo los Oscar). Con el refuerzo de títulos como 'Whiplash', 'Precious', 'Winter's Bone', 'Boyhood' y muchos más, debutar a lo grande en Sundance y mantener ese momentum durante casi un año no es tan duro de lograr como lo fue en su momento.

Sólo hay que echar un vistazo a las nominadas al Oscar que tuvieron su origen en el Festival de Sundance del año pasado.

'Brooklyn' (3 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado)
El romance de época protagonizado por Saoirse Ronan debutó en Sundance en 2015 (donde fue seleccionado por Fox Searchlight) antes de su paso por el TIFF y de su estreno en noviembre.

'La oveja Shaun' (1 nominación, Mejor Película de Animación)
La exitosa cinta de animación debutó en la sección Sundance Kids, encantando tanto a los niños como a los niños de corazón. Basada en la querida serie del mismo nombre, fue un enorme hit en el Reino Unido y también ha sido nominada al Globo de Oro, al BAFTA y al Annie.

'Cartel Land' (1 nominación, Mejor Documental)
El último documental de Matthew Heineman sobre la guerra de la droga mexicana ganó el premio al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado por su fotografía en el festival del último año, donde tuvo su premiere.

'What Happened, Miss Simone?' (1 nominación, Mejor Documental)
El documental biográfico de Liz Garbus sobre Nina Simone se exhibió en el festival de 2015 como una de las películas del primer día, y posteriormente fue seleccionado por Netflix.

'Racing Extinction' (1 nominación, Mejor Canción)
El documental medioambiental dirigido por Louie Psihoyos se vio por primera vez en Sundance, y continuó su camino con un estreno cinematográfico y una gran premiere televisiva en Discovery Channel.

'The Hunting Ground' (1 nominación, Mejor Canción)
El incendiario documental de Kirby Dick sobre la epidemia de violaciones en campus universitarios debutó en el pasado festival y fue estrenado unas semanas más tarde, el 27 de febrero. La película ya ha sido exhibida en televisión y ha tenido un lanzamiento en DVD. El poder de la estrella que está detrás de su canción nominada (Lady Gaga) ha sido principalmente lo que la ha mantenido en primera fila.

'World of Tomorrow' (1 nominación, Mejor Corto de Animación)
El corto de Don Hertzfeldt debutó el año pasado con una aclamación generalizada, consiguiendo sun segundo Gran Premio del Jurado. Más tarde ganaría Mejor Corto de Animación en el SXSW.

Y también hay una nominada se proyectará este año en el festival como parte de su sección Spotlight:

'El abrazo de la serpiente' (1 nominación, Mejor Película de Habla No Inglesa)
La ambiciosa película de aventuras de Ciro Guerra debutó en la Quincena de realizadores de Cannes en 2015, de donde salió reforzada para lograr una nominación en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y un puesto en la sección Spotlight de Sundance, que tiene por objetivo acoger películas de gran calidad sin importar dónde hayan sido proyectadas previamente.

Este año el festival durará desde el 21 hasta el 31 de enero. ¿Cuántas de las próximas contendientes de los Oscar harán su debut a lo largo de estos doce días? Tendremos que esperar para saberlo."

1 comentario to ''Festival de Sundance, la primera parada de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No puedo esperar a leer las reviews. Tienen toda la razón, desde inicios del año pasado, Saoirse ya se perfilaba como una digna contendiente en los Óscares, y así siguió hasta el final de la carrera.

    De la selección de este año espero mucho de Certain Women y Manchester by the Sea, dos películas que tendrán su estreno mundial en el festival y ambas protagonizadas por Michelle Williams, una actriz que considero muy talentosa y creo que podría sorprender a propios y extraños.

    Otro de los estrenos que me genera expectativa es Complete unknown, a ver qué tan buena resulta ser.

    ResponderEliminar