Última hora

¿Cuánto tiempo aparecen en pantalla los 10 secundarios nominados?

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/02/16 30 Comentarios

Vulture ha querido indagar en una de las cuestiones más debatidas de la última temporada de premios: ¿hay fraude en las categorías interpretativas? La criticada decisión de Focus Features y The Weinstein Company de promocionar a Alicia Vikander y Rooney Mara como actrices de reparto fue el principio de una polémica que hoy podemos zanjar gracias al estudio que ha hecho la publicación norteamericana.

Con un reloj en mano, los redactores han cuantificado el impacto en el metraje de todos los secundarios nominados y posteriormente han calculado en qué porcentaje de la duración total de sus películas aparecen sus personajes. Como era de esperar, Vikander, Mara y Sylvester Stallone son los nominados más "cuestionables", mientras Christan Bale y Mark Rylance serían los actores de reparto más obvios.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Rachel McAdams, 'Spotlight '
Duración de la película (minutos):  129
Tiempo en pantalla (minutos): 32:55
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 25.5%
Kate Winslet, 'Steve Jobs'
Duración de la película (minutos): 122
Tiempo en pantalla (minutos): 35:55
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 29.4%
Alicia Vikander, 'La chica danesa'
Duración de la película (minutos): 119
Tiempo en pantalla (minutos): 73:27
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 61.7%
Rooney Mara, 'Carol'
Duración de la película (minutos): 118
Tiempo en pantalla (minutos): 80:08
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 67.9%
Jennifer Jason Leigh, 'Los odiosos ocho'
Duración de la película (minutos): 187
Tiempo en pantalla (minutos): 86:01
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 45.9%

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale, 'La gran apuesta'
Duración de la película (minutos): 130
Tiempo en pantalla (minutos): 25:30
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 19.6%
Mark Rylance, 'El puente de los espías'
Duración de la película (minutos): 141
Tiempo en pantalla (minutos): 28:13
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 20.0%
Tom Hardy, 'El renacido'
Duración de la película (minutos): 156
Tiempo en pantalla (minutos): 41:38
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 26.7%
Mark Ruffalo, 'Spotlight'
Duración de la película (minutos): 129
Tiempo en pantalla (minutos): 49:49
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 38.6%
Sylvester Stallone, 'Creed'
Duración de la película (minutos): 133
Tiempo en pantalla (minutos): 65:14
Porcentraje de tiempo en pantalla sobre la duración total: 49.0%

Este vídeo publicado hace unos días por Leigh Singer realiza un breve repaso por la historia del fraude categorías en los Oscar, con menciones especiales para los casos más controvertidos de esta edición.

30 comentarios to ''¿Cuánto tiempo aparecen en pantalla los 10 secundarios nominados?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No hay duda de que Rooney Mara y Vikander son absolutamente protagonistas. A Sly yo sí lo veo como secundario o coprotagonista.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. En los casos de Jennifer Jason Leigh y Stallone son totalmente secundarios, porque la mayoría de escenas son compartidas con el protagonismo centrado en otro personaje (la primera no tiene ninguna escena sola, mientras que el segundo tiene una).

    Casos de fraude este año hay dos claros. Vikander que es coprotagonista, y Mara, que es más protagonista que Cate Blanchett.

    Yo propondría establecer una norma para evitar el fraude de categoría. Un personaje con más del 60% debería ser votado automáticamente como protagonista, así nos ahorraríamos casos flagrantes de corrupción en cuanto a votación y campaña se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún hay quien duda del fraude de categoría??? Si es clarisimo, creo que les vendría bien que no ganarán ninguno que esta donde no debe, a ver si así no vuelve a suceder, y opino como tu deberían (en vez de decir tantas tonterías para salir del paso) establecer unas normas en cada categoría así no habría problemas.

      Eliminar
  3. Los casos más flagrantes son los de Rooney Mara y Alicia Vikander. Stallone, pese a que aparece bastante, es totalmente comprensible que esté en la categoría de secundario; puesto que su conflicto no es el principal. No es la historia de Rocky, es la historia de Adonis. Jennifer Jason Leigh, por otra parte; podría haber ido como principal teniendo en cuenta que todo en la peli gira en torno a ella, aparece bastante y además es la única actriz de la película.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los mayores fraudes son Rooney Mara y Alicia Vikander, cuyos personajes son los auténticos protagonistas de sus respectivas películas. El resto si se pueden considerar como secundarios por mucho peso que tengan sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué interesante!!!

    La pregunta del millón es: ¿A partir de qué tanto por ciento se considera "fraude de categoría"?

    Obviamente Vikander y Mara son fraude total, es más, sería muy interesante saber cuánto tiempo están en pantalla Redmayne y Blanchett respectivamente (quizá menos tiempo).

    Stallone está en el límite...

    ResponderEliminar
  7. Sólo Vikander y Mara están en la categoría errónea al parecer. Todavía si hubieran nominado a la primera por Ex-machina...En el caso de Mara da igual porque no ganaría ni en principal ni en secundaria, pero Alicia seguramente gane siendo principal en la categoría de secundaria. En fin, espero que Winslet (la única con opciones) de la sorpresa. Aparte de que se ha forjado una buena carrera a lo largo de los años, y no es una recién llegada como Vikander, que ahora está hasta en la sopa como Domhnall Gleeson.

    ResponderEliminar
  8. En los Oscar siempre ha habido casos de este tipo. No olvidemos que Anthony Hopkins ganó un Oscar a mejor actor por El Silencio de los Corderos cuanto tiene menos minutos en pantalla que muchos de los actores nominados a mejor secundario de este año. Otro caso sería Nicole Kidman por Las Horas...

    ResponderEliminar
  9. Lo unico en lo que yo opino en los casos de Alicia vikander y Rooney mara son:

    Alicia vikander: Parece que la Academia no quiere correr el riesgo en ponerla en Mejor Actriz principal, porque si Eddie redmayne(Su pareja en la Pelicula) quien entregara la estatuilla a Mejor Actriz termina anunciandola ganadora, empezaria los rumores como el Oscar de Marisa tomei que supuestamente dicen que lo gano por error.

    Rooney mara: Como la Pelicula se llama Carol y es Cate blanchett quien la interpreta pues le corresponde a ella la nominacion a Mejor Actriz y a Rooney mara a Mejor Actriz secundaria por no llamarse Carol(Por decirlo asi).

    El resto en ambas Categorias si parecen por completo Secundarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Angel eso ya seria mucho además de una gran falta de respeto de los presentadores que se volviera a repetir algo así.

      Eliminar
  10. Todo es muy confuso, que importa mas en este caso? minutos en pantalla o protagonismo de la historia?

    ResponderEliminar
  11. Muy bn artículo Rooney se sigue mereciendo el Oscar

    ResponderEliminar
  12. Y todo lo contrario...los más cortos

    Beatrice Straight es la ganadora a Mejor Actriz de Reparto con la participación más corta en una película. Ella ganó el Óscar, de secundaria, por su aparición de 5 minutos y 40 segundos en la película Network (1976)

    En internet he visto que el actor que David Niven por su participación de 15 minutos y 38 segundos en Separate Tables (1958) obtuvo el premio Óscar a Mejor Actor Principal. Yo ví esa película y es muy coral ,todos los actores podrían considerarse secundarios, al estilo de las pelis de Woody Allen

    ResponderEliminar
  13. Ahí esta y luego dicen que no hay fraude esta más que claro que Alicia Y Rooney son protagonistas se entiende el fraude con Rooney ya que Cate esta nominada en principal pero lo de Alicia?? ya es mucho y no tengo nada en contra de ella pero sinceramente no merece ganar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecerlo sí lo merece. Otra cosa es que este en la categoría errónea, como muchos otros ganadores en ediciones pasadas. Deberían hacer algo para evitar que los estudios promocionen a los actores en la categoría que les de la gana, pero que nunca salga perdiendo el trabajo del actor.

      Eliminar
    2. Pues como tu lo dices esta en la categoría equivocada lo he estado comentando la academia debería de marcar una regla respecto a eso.

      Eliminar
    3. Con tal y no sean las mismas reglas de los Tonys. Ellos por ejemplo han puesto el personaje de Anita de West side story como protagonista, solo por citar un ejemplo.

      Eliminar
  14. Se entiende lo de Rooney, jajaja, perdón? Aquí no se entiende nada, Rooney sale en casi 70% de la película, ella es la protagonista de Carol, no Cate.

    Alicia también es la protagonista de The danish girl, pero la diferencia radica en que ella arrasó con los premios por Ex Machina, so, ella merece el Óscar.

    Diferencias que calan en lo más profundo de algunos aquí, pero que no dejan de ser realidades.

    ResponderEliminar
  15. Y la ridícula de Sasha Stone para los Golden Globes tuiteando que Kate Winslet era un rol principal y que era difícil para el resto de nominadas ahí competir contra eso. Sí, claro.

    Interesante que Tom Hardy tenga más tiempo en pantalla que Rylance (en minutos y en porcentajes), a diferencia de lo que leí a algunos sostener por ahí. La travesía de DiCaprio y los silencios extendidos crean la falsa sensación de que Hardy apenas aparece, y claramente no es así.

    Se confirma que lo de Mara y Vikander es un descaro.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es considerable el debate, pero como bien se define un personaje secundario o actor de género cómo se les dice son aquellos que pueden son fundamentales o vitales para la trama.En el caso de Rooney Mara y Alicia Vikander, sin ellas no hubiera trama. Quiero decir que no este caso no afecta la cantidad horaria en pantalla sino que sin ellas no hubiera trama ni conflicto en el libreto. Y la película no gira en torno a ellas, sino se lamaría "Therese Belivet" y "Gerda Wegener" respectivamente, pero no las películas se llaman "Carol" y "The Danish Girl". Además el Sindicato de Actores también lo considero en ese rol, por eso las colocó como Mejor Actriz de Reparto, y son bastantes confiables en las nominaciones, por eso nominaron a Jhonny Deep como Mejor Actor por "Black Mass" y a Idris Elba como Mejor Actor de Reparto por "Beasts of No Nation"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película "Carol" perfectamente podría llamarse "Therese". El personaje de Mara es tan importante como el de Blanchett. Ambas son protagonistas, ambas tienen conflicto (la madura tiene conflicto familiar, la joven se enamora y descubre su homosexualidad), la película gira en torno a ambas. Y está contada desde la perspectiva de Therese, quizá por eso lleva el nombre de la otra, que es un rol más enigmático al que observamos desde cierta distancia.

      Vikander es tan protagonista como Redmayne, y eso es debido al tratamiento retrógrado de "The Danish Girl", donde al conflicto de identidad que vive el personaje de Redmayne (que es donde realmente debería enfocarse la cinta) se pretende equiparar el conflicto "qué-le-pasa-a-mi-marido" del personaje de Vikander. Da la sensación de que incluso la película termina centrándose más en ella, en su propio sufrimiento y en su "admirable" empatía progresiva.

      No te engañes. El fraude de categoria es un HECHO con un montón de precedentes, y se ampara precisamente en cosas como quién está en el título de la película. Los SAG no se salvan de dejarse manejar por el fraude, tanto en el SAG como en los Oscar son actores los que nominan a sus pares, y aceptan las campañas por inseguridad de que sus trabajos favoritos queden fuera si hay división.

      Muy bueno el vídeo. Como ya han dicho en este mismo sitio, la Academia debería establecer una comitiva para determinar por regla quién será elegible en principal y quién será elegible en secundario al ir estrenándose cada película, para que los votantes no puedan poner a un elegible protagonista en secundario (ni al reves). Y que dicho discernimiento previo se haga de acuerdo a la historia, y no influenciado por las campañas. De lo contrario, verdaderos secundarios merecedores de mención seguirán siendo desplazados por roles principales.

      Eliminar
    2. Emajech, te contradices. ¿Cómo puede ser un personaje secundario si, como dices, ellos son el foco del conflicto y los que llevan toda la trama? O, si aceptamos que el origen del problema es siempre el actor secandario... ¿No sería Carol, la que irrumpe en la vida del personaje de Mara, entonces la secundaria? ¿No sería entonces la Lili de Redmayne secundaria al ser su descubrimiento el que causa el cambio en el personaje de Vikander?

      Es cierto que no se puede definir un personaje por minutos de pantalla. Para mí siempre cae en qué historia se cuenta y cómo se cuenta. ¿En qué personaje, o personajes, está interesada la historia en defender su proceso, su perspectiva y su resolución? Es dificil, por ejemplo, llamar a Stallone co-protagonista, a pesar de aparecer en media película, cuando la misma se concentra siempre en Michael B Jordan y defiende siempre su punto de vista ante todas las situaciones, explorando el mundo desde él.

      En Carol, si ya haz visto la película, notarás que la película empieza y termina con Ronney Mara. Nos presentan a Carol, y a Blanchett, desde su perspectiva, y toda la historia se desenvuelve como un gran flashback de la primera. Defiende la cinta también a Carol, y también su pespectiva y su viaje tienen amplio desarrollo, pero es Therese la que están más interesados en seguir, a pesar de un "conflicto" relativamente menor.

      En The Danish Girl pasa lo mismo. Vikander es a quien vemos primero en pantalla, y en muchas ocasiones es la que mueve la historia adelante frente a un sorprendendemente pasivo Redmayne. Es Gerda quien la historia está interesada en seguir, como demuestra que se pasan más tiempo en peleas de pareja que en el descubrimiento mismo del género de Lili.

      Por cierto, en el SAG los actores (y las campañas) son las que eligen en que categoría colocarse, y los votantes (a diferencia del Oscar) no tienen ninguna opción pero votarlos allí, pues la papeleta viene ya impresa, como en los Emmy. Así los casos que mencionas son más de actores que se colaron donde debían y no de votantes sabiendo que hacen.

      Eliminar
    3. Eso es una tontería de argumento. Aunque se llame Carol, la prota es Rooney Mara (Blanchett también, pero Rooney más). Es igual que si dices que en La boda de Rachel la prota no era Anne Hathaway porque no interpretaba al personaje del título.

      Eliminar
    4. Creo que no han de comprender lo que expongo. Un film comienza con la idea del productor que apoya un libreto en la mayoría de los casos, ese productor en base al libreto coloca a los personajes con un "título" por así decirlo, desde el foco de ambas películas tanto Carol como The Danish Girl, están configuradas en el estereotipo del conflicto del drama, me refiero que aportan como conflicto al drama, desde la perspectiva que ambos film están dirigidos los productores las han considerado Actrices de Reparto, creo que todas las opiniones vertidas son considerables dado que existen tantas opiniones como amantes de cine y críticos existan, pero la Academia no tiene la culpa de que los productores los hayan colocado en ese rol. Creo que es un problema de la visión que se cuenta la película, en Carol perfectamente Rooney Mara puede ser protagonista, pero si tocan fondo en esta versión no lo es. Lo mismo hubiera sucedido por ejemplo en Kramer vs Kramer si se hubiera contado desde la perspectiva de Joanna, y Meryl Streep no hubiera sido Actriz de Reparto. Creo que todas las opiniones que he leído son con fundamentos, pero para mí, y lo digo desde mi opinión no considero que sea un fraude las nominaciones a Mejor Actriz de Reparto cuando desde el libreto y el productor son catalogadas con ese rol. Lo que si considero que no comparto con la Academia y si doy razón a algunos, es en cuanto a quien debería estar nominado y quién no, como el año pasado, para mi debería haber estado nominado Jake Gyllenhall por un impecable trabajo en Nighcrawler y no Bradley Cooper por Francotirador, lo mismo que este año debería haber estado nominado Jhonny Deep en su rol escalofriante por Black Mass y no Matt Damon por Marte.

      Eliminar
    5. Tienes razón ,no entiendo bien el argumento. Es cierto que el personaje de reparto ocasionalmente es el origen del drama. Este año, por ejemplo, toda la trama de The Hateful Eight existe porJ. J. Leigh.
      En el caso de Carolina y The Danish Girl sin embargo considero que la película es mucho más una historia de dos y no de uno, independientemente del nombre de las películas. Y considero que es libreto y la producción quienes defienden esta teoría. La película se produjo, se actuó y se terminó con dos personajes pensados como protagonistas. Que los encargados de las campañas no concordaran con esta idea es otra cosa.

      Por cierto, en la película The Danish Girl es el personaje de Vikander el que es referido como tal, no el de Redmayne

      Eliminar
    6. Germán es verdad tienes razón porque he estudiado el libro recientemente de David Ebershoff y es por ella, aún así la película gira en torno a Ernie y no Gerda, tocando muy de fondo me parece que fue una película dirigida al contexto y la situación en el que Ernie (Lili) decidió realizarse la primera operación conocida que se realizó y lo que él vivió, y creo que Vikander cobró fuerza por su impecable actuación, si desde una idea adaptada hubiesen aportada más al personaje, como sus pinturas lesbicas famosas del siglo, o que ella era abiertamente lesbiana y el romance con Ernie es uno de los casos más raros, creo que el protagonismo sin duda se lo llevaba Vikander, pero para mí me parece que es un problema de la perspectiva en que se la contó.

      Eliminar
  17. No lo considero fraude.... Es obvio que los productores acomodan a los protagonistas como quieren.... para poder asegurar un Oscar.....En ese caso La Academia de delimitar cuanto tiempo de debe de estar un protagonista y un secundario para determinar la nominación.....

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, cuando en una ficha técnica sale Director, Guion, Montaje, Vestuario y el nombre de la persona que lo hace respectivamente tambien debe pasar con los actores, porque ya esto es el colmo. A lo que me refiero es que por ejemplo:

    Título original: The Danish Girl
    Director: Tom Hooper
    Actor Principal: Eddie Redmayne
    Actriz Principal: Alicia Vikander
    Actor Secundario: Matthias Schoenaerts
    Ben Whishaw
    Actriz Secundaria: Amber Heard
    Guion: Lucinda Coxon

    ResponderEliminar