Última hora

'Julieta', 'La novia' y 'El Olivo' lucharán por representar a España en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/08/16 3 Comentarios

Tal y como apostamos hace dos semanas, 'Julieta', 'La novia' y 'El Olivo' son las preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Oscar.

'Julieta' parece ser la elección más fácil para los académicos. Pedro Almodóvar es un maestro reconocido en todo el mundo y ya ha representado en cuatro ocasiones a España (ganando con 'Todo sobre mi madre' y logrando la nominación con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'). La película tiene la distribución internacional garantizada y estará en Toronto y Nueva York después de presentarse el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes. El manchego tampoco es infalible con la Academia: ni siquiera 'Volver' (2006), un fenómeno internacional, consiguió la nominación. Tampoco 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1995). Puede que lleguemos a los BAFTA y los Globos de Oro con 'Julieta', pero la candidatura a los Oscar saldrá más cara.

El precedente de 'Magical Girl' obliga a ser cautelosos con las opciones de 'La novia'. La derrota de en los Goya las películas de Carlos Vermut y Paula Ortiz invitan a pensar que podría pasar lo mismo en la elección de la candidata a los Oscar. Ambas son películas admiradas por sus meritos artísticos, pero generaron una reacción disiva en la industria. La alternativa a 'Julieta' es, probablemente, la película de Iciar Bollaín. 'El olivo' no ha entusiasmado a la prensa española, pero fue bien recibida en su premiere mundial en el festival de Miami y es más universal que la adaptación de Lorca.

Vuelve a quedarse fuera de los Oscar Alberto Rodríguez. Al igual que pasó con 'La isla mínima', la productora del filme hizo campaña para conseguir la preselección, pero la película no ha sido suficientemente vista y queda descartada automáticamente de la carrera del próximo año.

El 7 de septiembre se anunciará qué película aspira a romper la mala racha de nuestro cine en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Desde que 'Mar adentro' ganó la estatuilla en 2005, el cine español sólo ha pasado el corte con 'También la lluvia'. Finalmente, no logró la nominación.

3 comentarios to '''Julieta', 'La novia' y 'El Olivo' lucharán por representar a España en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La opción más acertada es julieta ya se ha visto en cannes y ahora se va ver en toronto y en New york. La novia quedó claro en la última gala de los Goya que no ha acabado de comvencer, y el olivo es una película que va a pasar muy desapercibida.

    ResponderEliminar
  2. Julieta, una obra maestra, El Olivo buena pero olvidable
    , La Novia estupenda pero no para todos

    ResponderEliminar
  3. La novia me impactó pero es un tipo especial de película y puede no entenderse. El olivo está bien, sin más. Julieta es una gran película y Almodóvar sabe promocionarse (cuando quiere hacerlo, claro).

    ResponderEliminar