Última hora

Goyas 2017: 16 países competirán en Película Iberoamericana

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/10/16 6 Comentarios

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron ayer en la sede de la institución los 16 filmes preseleccionados, el número más alto desde que existe esta categoría en los premios. Como novedad, en esta convocatoria compite por primera vez Puerto Rico.

Argentina está representada por 'El ciudadano ilustre', de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Bolivia trae Carga sellada, dirigida por Julia Vargas. De factura brasileña es 'Boi neon', de Gabriel Mascaro, mientras que la apuesta chilena es 'Aquí no ha pasado nada', firmada por Alejandro Fernández. También aspiran al Goya el título colombiano de Jacques Toulemonde, 'Anna'; el costarricense 'Entonces nosotros', de Hernán Jiménez; el cubano 'El acompañante', de Pavel Giroud; y el ecuatoriano 'Alba', de Ana Cristina Barragán.

México ha seleccionado 'Las elegidas', de David Pablos; Panamá 'Salsipuedes', de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; Perú 'Como en el cine', de Gonzalo Ladines; Portugal 'Cartas da guerra', de Ivo Ferreira; y Puerto Rico 'Fragmentos de amor', de Fernando Vallejo.

Las opciones al galardón se completan con la representante de la República Dominicana 'La familia Reyna', de Francisco Rodríguez; la representante de Uruguay 'Clever', de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; y la venezolana 'Desde allá', de Lorenzo Vigas.

En los 29 años de historia de los Goya, Argentina ha ganado el premio 16 veces. Le siguen en el palmarés histórico Cuba con 4 premios y Chile con 3. Brasil, por el contrario, nunca ha sido finalista. 


Fuente: Academia de Cine

6 comentarios to ''Goyas 2017: 16 países competirán en Película Iberoamericana"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues tiene toda la pinta que Argentina seguirá incrementando su palmarés en los Goya. "El Ciudadano Ilustre" tiene toda la pinta que se llevará el Cabezón, una vez más. para Argentina... como alternativas veo pocas: "Las Elegidas", "Carta da Guerra" y "Desde Allá", pero sería toda una sorpresa la derrota de la representante argentina.

    ResponderEliminar
  2. Este año es de Venezuela. Vive su gran momentum y es la pelicula de moda

    ResponderEliminar
  3. Pues para gusto… me quedo con "Las elegidas" y "El Acompañante"

    ResponderEliminar
  4. Carga Sellada dará la sorpresa :)

    ResponderEliminar
  5. Ayer vi El Acompañante en Casa de America. Os la recomiendo. He visto también Desde allá, la representante Venezolana, que molar, lo que se dice molar…
    Ando a la caza de la Argentina, que siempre es favorita y la verdad es que tiene buena pinta. ¿Alguien me dice por qué Neruda no es la elegida por Chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La producción en Chile es cada año más amplia y de mayor calidad. Por tanto en post de asegurar el recorrido internacional de más cintas, Chile suele enviar películas distintas a los Oscars y a los Goyas. El año pasado "El Club" compitió por la academia USA mientras que "La Once" (qué estuvo entre las 4 finalistas) lo hizo en España. Este año "Neruda" compite en los Oscars

      Eliminar