Última hora

AFI Fest: primeras críticas de 'The Comedian' y 'Miss Sloane'

Por Javier Navío - 12/11/16 8 Comentarios

El AFI Fest sigue desvelando algunos de los títulos de la carrera que todavía permanecían inéditos. Después de la premiere de 'La excepción a la regla (Rules Don't Apply)' el pasado jueves, anoche llegó el turno de 'The Comedian' y 'Miss Sloane'. Si 'The Comedian' se ha quedado lejos de cumplir con las expectativas (las críticas son demasiado flojas como para pensar que Robert De Niro puede llegar más allá de los Globos de Oro), 'Miss Sloane' sí se ha confirmado como un buen vehículo para el lucimiento de su protagonista: Jessica Chastain.

Empecemos por 'The Comedian', que ha tenido un recibimiento bastante frío entre la crítica. El aspecto más destacado de la cinta es el trabajo interpretativo de Robert De Niro y del extenso reparto de secundarios que le acompañan (Leslie Mann, Danny De Vito, Edie Falco, Cloris Leachman...). Geoff Berkshire (Variety) apostilla: "el discreto trabajo de dirección de Taylor Hackford hace énfasis en la interpretación pero 'The Comedian' acaba siendo un vehículo para los actores en busca de un conductor". Alonso Duralde (The Wrap) también muestra entusiasmo por la película: "este apasionado proyecto de De Niro quiere encontrar desesperadamente algunas notas de gracia en la vida de una vieja gloria que no está preparada para alejarse de los focos (piensa en 'El luchador' sólo que trasladado al circuito de clubs de comedia) pero, como un cómico que ha perdido su capacidad, la película recurre a bromas baratas e incluso a un sentimiento aún más barato en su desesperada búsqueda del amor". La opinión más generosa es la de Lanre Bakare, que en su crítica para The Guardian otorga a la película tres estrellas sobre cinco y dice que "Hackford ha creado algo entre la estupidez 'slapstick' de 'Bad Grandpa' y la oscuridad existencial de 'Louie'".

Algo más generosas han sido las opiniones sobre 'Miss Sloane', el thriller político dirigido por John Madden ('Shakespeare enamorado') y protagonizado por Jessica Chastain. Si bien la película se queda lejos de ser memorable, la actriz doblemente nominada al Oscar ha conseguido despertar un entusiasmo bastante generalizado entre los críticos. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) asegura que 'Miss Sloane' es "inteligente, sólida y con una rotunda Jessica Chastain". Para Alonso Duralde (The Wrap), "la actriz hace todo lo que puede por rellenar los agujeros que tiene el personaje sobre el guión, pero su tarea queda inacabada por culpa de los trapicheos del tercer acto". Nigel Smith (The Guardian) dice: "con otra actriz, el personaje se podría haber convertido en un estereotipo: una robótica adicta al trabajo sin vida interior. Chastain supera la, en ocasiones, burda caracterización de Perera (el guionista) otorgando al personaje un trasfondo de melancolía". Pese a la feroz competencia que hay en la categoría de Mejor Actriz, Clayton Davis (Awards Circuit) no descarta a Chastain en la carrera por el Oscar: "El giro y las vueltas de la historia le permiten dar cada puñetazo en el estómago con una progresiva intensidad. Es una fuerza maravillosamente imparable que es merecedora de la consideración de los Premios de la Academia".

Etiquetas:

8 comentarios to ''AFI Fest: primeras críticas de 'The Comedian' y 'Miss Sloane'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No creo que las criticas sean lo suficientemente buenas para tener en cuenta a jessica aqui,ella siempre esta bien pero a la academia le gustan las actrices que explotan demasiado a su personaje,si o si tienen que llorar o gritar o hacer de sufridas,en este año la excepcion esta dada en annette bening e isabelle huppert que no tienen el tipico personaje que desde hace mucho tiempo viene considerando la academia,personalmente no pongo las manos en el fuego para considerar como indiscutibles nominadas ni a bening ni a huppert,solo portman y stone tienen fija la nominacion.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de las tres reinas de este año (Stone, Portman y Bening), no veo por las críticas que Chastain pueda superar a Huppert, Negga o Streep.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios anteriores. La recepción de Portman, Stone, Bening, Adams, Huppert, Streep y Negga ha sido más cálida y unánime. Es cierto que quizá, si nos fijamos únicamente en los comentarios que se refieren a la actriz, los de Chastain no sean muchísimo peores que los cosechados por Negga, pero por algo peores sí son y, sobre todo, la recepión de la peli sí es bastante peor (y si no eres Meryl Streep, esto es fundamental).

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que Jessica Chastain ha salido bien parada de las críticas a "Miss Sloane" (al contrario que el resto de la producción) pero en un año tan competitivo y con interpretaciones notables en películas que optan, incluso, a la nominación en la máxima categoría, Chastain necesitaba también que el título dirigido por John Madden tuviera críticas, al menos, al nivel de su interpretación... y no ha sido así.

    Creo que no hay que descartar, en absoluto, a Jessica Chastain y es muy posible que sea nominada en los Globos de Oro... pero, al día de hoy, Emma Stone, Natalie Portman, Ruth Negga y Annette Bening están por delante, no solo porque sus interpretaciones han sido aplaudidas sino porque sus películas también lo han sido. De la quinta plaza, cada día parece más claro que Amy Adams e Isabelle Hupert se la jugaran entre ellas dos... aunque, como he dicho, aún no hay que descartar a Chastain que, podría ser, la tercera en discordia en esa disputa.

    Sobre "The Comedian", las críticas son muy duras y la interpretación de Robert de Niro ha sido destacada pero no lo suficiente como para luchar por la nominación (seguramente en los Globos de Oro, al ser Comedia, pueda tener hueco). Creo que Robert de Niro, salvo sorpresa, es un nombre a descartar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth Negga no es para nada segura, ha perdido mucha fuerza últimamente y muchos sitios como este la ponen afuera de las nominaciones y me parece que estás subestimando un poco a Meryl Streep, que hoy está mejor parada para conseguir la nominación que Adams, Huppert y Negga

      Eliminar
    2. Sobre Meryl Streep puede que tengas razón ya que no es la primera vez que ocurre que la pongo por detrás en las quinielas y, al final, sale nominada... lo que ocurre es que este año casi todas las intepretaciones están ligadas a películas que tienen muchas opciones a meterse entre los nominados en Película, entre ellas están Amy Adams y Ruth Negga. Decir que está mejor parada para conseguir nominación creo es erróneo aunque es cierto que la "Ley Meryl Streep" le beneficia.

      Sobre Ruth Negga, pienso totalmente lo contrario. "Loving" se ha estrenado ya en EEUU y la crítica sigue ensalzando a su pareja protagonista. Incluso en el caso de que "Loving" se convierta en el "Carol" o "Foxcatcher" de esta temporada, tanto Joel Edgerton como Ruth Negga son dos candidatos muy fuertes a las nominaciones. En las quinielas, en la mayoría, ponen a Negga como nominada. Es evidente que solo hay dos nombres "seguros" (Stone y Portman) pero, un escalón por debajo, están Negga y Bening.

      Por supuesto, la temporada de premios puede variar mucho las quinielas y termómetros pero decir que Ruth Negga ha perdido fuerza es erróneo.

      Eliminar
  5. 1. Emma Stone
    2. Natalie Portman
    3. Anette Bening
    Nada segura de aquí en adelante pero creo q las posibles luchadoras serán =
    - Ruth Negga = Su actuación a sido alabada hasta más q La de su compañero pero este mes hemos visto como estas promocionando Loving y a lo tonto puede q consiga más de una Nominacion.
    - Amy Adams = Tiene dos Películas buenísimas este año, no olvidemos q Adams es la niña mimada (merecida) de los GG y de los Oscars, por no hablar de q Del Toro y Blunt se quedaron a las puertas el año pasado. Si su punto debíl es q esta en una película espacial recordemos a Damon y a Bullock
    - Meryl Streep = Es Streep y la Academia no va a dejar pasar la oportunidad de darle su Nominacion n* 20 aparte de eso tiene la nom a GG asegurada.
    - Jessica Chastain = La película a sido muy bn recibida, me parece gracioso q no confiéis en ella sólo por q siempre está bn, creo q su papel tiene mucho jugo y se parece al de Maya en Zero Dark Thirty, para los q dudan, los de Awards Circuit la colocan en el cuarto puesto.
    - isabelle Huppert = Es verdad q tanto Elle cómo du actuación a sido laureada pero seamos realistas, Charlotte Rampling fue nominada el año pasado por q la carrera no era tan emocionante cómo la de este año, y Riva porque Amor estába nominada al Oscar. Si Elle no consigue nom Huppert tampoco.

    ResponderEliminar
  6. El caso Denzel

    Resulta, cuanto menos, curioso cómo Denzel Washington, el actor negro con más nominaciones (6) al Oscar y dos estatuillas (Morgan Freeman viene detrás con cinco nominaciones) y siete nominaciones a los Golden Globes (ha ganado dos) no haya sido nominado jamás a los Bafta por ninguna interpretación. Tampoco ha ganado el Sag (Viola ya tiene cuatro: uno como mejor actriz, dos como actriz en serie de TV y uno como parte del cast en The Help). Denzel tampoco ha ganado el Critics Choice Award. Casos hay muchos (Susan Sarandon y Anthony Hopkins no han ganado nunca el Golden Globes, por ejemplo). Pero este año Denzel viene con Fences y aunque los Oscars y los Golden Globes puedan que no le deban nada. En la edición pasada los Golden Globes le dieron el Cecil B DeMille, quizás haya premios que quieran finalmente reconocerlo. ¿Decidirán los Bafta finalmente tomarlo en cuenta? ¿Querrá el gremio de actores finalmente premiarlo? ¿O decidirán los actores darle un quinto Sag a Viola en menos de cinco años?

    Si este año algunos premios deciden saldar la deuda con Denzel Washington puede que los premios estén muy repartidos. El Sag y el Bafta para Washington y el Golden Globes y Oscar para Affleck, por ejemplo. ¿O será este el camino para un tercer Oscar para Denzel?

    ResponderEliminar