Última hora

Listado de candidatos a la 31ª edición de los Premios Goya

Por Javier Navío - 16/11/16 8 Comentarios

La Academia del Cine Español ha hecho pública la lista completa de candidaturas de los Premios Goya. Un total de 155 películas (90 de ficción, 62 documentales y 3 de animación) aspiran a conseguir alguna nominación en la 31ª edición de los premios. A estos títulos habría que sumar los 58 filmes que se disputan el premio a la Mejor Película Europea y los 33 cortometrajes que compiten por los tres premios destinados a este formato.

Con el anuncio de las candidaturas, quedan despejadas todas las dudas que podría haber acerca de algunos de los principales nombres de la carrera: Luis Callejo competirá como protagonista por 'Tarde para la ira' (al igual que su compañero Antonio De La Torre) y Carlos Santos luchará por el premio al Mejor Actor Revelación por 'El hombre de las mil caras'. También han sido considerados "actores revelación" Belén Cuesta ('Kiki, el amor se hace'), Daniel Grao ('Julieta'), Miki Esparbé ('El rey tuerto') o Chino Darin ('La reina de España'). Puedes consultar la lista completa en la web oficial de los Premios Goya.

La ceremonia de los Goya se celebrará el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y será presentada por tercera vez consecutiva por Dani Rovira. El listado definitivo de finalistas se anunciará el 14 de diciembre.

8 comentarios to ''Listado de candidatos a la 31ª edición de los Premios Goya"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para mí hay 3 sorpresas principales:

    - Por alguna razón, "Las Furias" no es nominable.
    - "7 años", que se estrenó en Netflix y no se puede ver en los cines sí es nominable.
    - Películas con estreno programado para 2017 como "Contratiempo" sí son nominables.

    ResponderEliminar
  2. Con casi todas las películas estrenadas (faltan "Contratiempo", "La Reina de España", "1898" o "El Faro de las Orcas") pienso que este año del cine español ha estado bastante bien, aunque no excepcional. Para mí, destacan dos títulos por encima de resto: "Tarde para la Ira" y "Que Dios nos Perdone". El debut de Raúl Arévalo en la dirección ha sido una de las grandes noticias de nuestro cine en el 2016. Película con una factura cinematográfica que recuerda bastante al cine de los años 70 de Sam Peckinpah, Sam Fuller, Carlos Saura o José Luis Borau, es sin duda alguna la mejor película. ¿Ganadora del Goya? Ojalá aunque es bastante tentador para la Academia premiar a "Un Monstruo Viene a Verme" o "Julieta". Pase lo que pase, 2016 es el Año de la Ira.

    Si hay una película que pueda hacer sombra al debut de Arévalo, es la confirmación como Rodrigo Sorogoyen como un director a tener en cuenta en los próximos años. "Stockholm" había sido un debut prometedor y su segunda película es todo un ejemplo de como narrar un "psicothriller" atípico pero con todas las premisas del género. Grande Antonio de la Torre y más grande aún Roberto Álamo. Con esta película tengo mis dudas sobre si entrará en Película. Merecerlo lo merece pero hay cuatro títulos que son seguros, a priori, y Sorogoyen no tiene aún caché en la Academia. Películas como "El Olivo" o "Neruda" podrían entrar en detrimento de "Que Dios nos Perdone" aunque yo apuesto por ella.

    Tras estas dos películas, también me han gustado bastante otros dos títulos que, a seguro, estarán entre las nominadas a Película: "Un Monstruo Viene a Verme" y "El Hombre de las Mil Caras".

    La película dirigida por J.A. Bayona es la confirmación del director como el cineasta español con más proyección internacional del momento (ahora que Amenábar parece en horas bajas). Es cierto que las críticas negativas vertidas hacia la película tienen bastante base de razón (es evidente que Bayona utiliza el sentimentalismo como arma arrojadiza) pero eso no quita un ápice de calidad cinematográfica a "Un Monstruo Viene a Verme". Es puro cine de sentimientos y entretenimiento que habría firmado un Spielberg de los 80, con una historia bien narrada y unas intepretaciones incluso de Oscar (espero que Felicity Jones luche por dicha nominación). En los Goya va a optar a todo (gran candidata a ser la más nominada del año) y es muy posible que gane... personalmente, prefiero "Tarde para la Ira" como ganadora pero no sería injusto que ganara Bayona.

    "El Hombre de las Mil Caras" es puro cine de espías "Made in Spain", es decir, más cerca del fango de la corrupción que de los martinis y los coches caros. Alberto Rodríguez sale victorioso de la reválida tras "La Isla Mínima" (de las mejores películas españolas de lo que llevamos de siglo) y dirige con maestría una historia compleja donde no existen héroes, solo oportunistas. Por supuesto, la película no podría existir sin Eduard Fernández, un Paesa impagable y futuro ganador del Goya. Las opciones en Película es la nominación segura pero, al estar un punto por debajo de las mencionadas, no creo que Alberto Rodríguez logre el éxito de "La Isla Mínima". Aun así, el Goya a Eduard Fernández es casi seguro.

    Sobre "Julieta" (la película elegida por España para los Oscar y una de las "seguras" entre las nominadas en Película) aunque me parece una película correcta, con dos interpretaciones brutales (Emma Suárez y Adriana Ugarte), me sigue pareciendo un Almodóvar menor, mejor que el de "Los Abrazos Rotos" pero peor que el de "La Piel que Habito". El genio de La Mancha sigue siendo un peso pesado en el cine español pero no debería ser intocable. Aun así, creo que tendrá presencia importante en los Goya y Mejor Actriz parece asegurada.

    ResponderEliminar
  3. Sobre "El Olivo" me parece una película con mejores intenciones que resultados, aunque estos resultados sean con buenas notas. Iciar Bollain es una directora notable que, en la mayoría de las veces, cuenta muy bien lo que quiere, con un cine que va desde lo social hasta lo emotivo. Personalmente, "El Olivo" se queda a mitad de camino de lo que pretende Bollain. Creo que se quedará fuera en Película pero no descartaría que Bollain fuera nominada en Dirección. Anna Castillo podría ganar Actriz Revelación aunque veo mejor situada a Belén Cuesta y Ruth Díaz.

    Sobre "La Reina de España" y "Neruda" no puedo opinar porque no las he visto aun... sobre la película de Trueba, las primeras críticas no están siendo muy buenas pero habrá que esperar. Sobre el curioso "biopic" del genial poeta chileno, todo lo que se ha dicho ha sido bastante positivo, así que podría haber varias nominaciones. ¿Película? Me parece complicado pero no es la primera vez que una coproducción se mete entre las nominadas por lo que no hay que descartarla.

    Por último, una película que me gustaría destacar es otra coproducción: "Al Final del Túnel". Película dirigida por Rodrigo Grande, con una factura técnica impecable, que ratifica la buena salud del thriller en español. Cierto que el guión tiene algunas trampas pero la ambientación está tan lograda que provoca un desasosiego que muchas películas americanas les cuesta conseguir. No entrará entre las nominadas y, posiblemente, su fuerte esté en las categorías técnicas, pero merece más reconocimiento.

    Como he dicho, ha sido un año bastante bueno y otros títulos a tener en cuenta son: "Kiki, el Amor se Hace" (Paco León o el mejor director de comedias en los últimos años); "Cien Años de Perdón" (lo mejor de Calparsoro desde "Salto al Vacío"); "7 Años" (grata sorpresa de Netflix con cuatro actores inspiradísimos); "La Corona Partida" (buen cine histórico, y eso es complicado de ver en España); y "El Rey Tuerto" (el mejor debut del año junto al de Raúl Arévalo).

    Mi quiniela en Película sería:
    1. "Tarde para la Ira".
    2. "Que Dios nos Perdone".
    3. "Un Monstruo Viene a Verme".
    4. "El Hombre de las Mil Caras".
    5. "Al Final del Túnel".

    Una Quiniela más conservadora sería:
    1. "Tarde para la Ira".
    2. "Un Monstruo Viene a Verme".
    3. "Julieta".
    4. "El Hombre de las Mil Caras".
    5. "Que Dios nos Perdone".

    ResponderEliminar
  4. Estoy en parte de acuerdo con lo que dices, las películas más destacables del año son las que mencionas, aunque creo que podría colarse entre las nominadas La muerte de Luis XIV, la película más accesible de Albert Serra y por la que ha recibido múltiples nominaciones y premios.
    Una lástima que no esté entre las candidatas Mimosas de Oliver Laxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído cosas muy buenas sobre "La Muerte de Luis XIV" y espero verla pronto. Sobre sus opciones en los Goya, creo que son pocas ya que Albert Serra no está demasiado considerado en la Academia Española. A lo mejor Jean-Pierre Leaud tenga alguna posibilidad en Actor pero hay mucho nivel este año en esa categoría. Albert Serra es un "rara avis" en el cine español (se puede decir que en el cine mundial) y realiza un cine que pocas veces es accesible para el espectador medio. Personalmente, me atrae un cineasta como él pero nunca me ha terminado de convencer sus películas. Aun así, tengo ganas de ver "La Muerte de Luis XIV".

      Sobre "Mimosas", si es una lástima que sea una película mucho más valorada fuera de España. Óliver Laxe es otro director al que no le da miedo arriesgar.

      Eliminar
    2. Aún así sigo pensando en que tiene más posibilidades de rascar nominación de película y director antes que de actor, aunque Leaud lo merecería también. Haber sido la única película española en conseguir la nominación a mejor película en los premios Fénix de este año creo que le da bastante impulso para conseguirlo.

      Eliminar
    3. Podría meterse aunque no creo que los académicos españoles tengan en cuenta los Premios Fénix. Creo que hay cuatro fijas este año: "Tarde para la Ira", "El Hombre de las Mil Caras", "Julieta" y "Un Monstruo Viene a Verme". Personalmente, de estos cuatro títulos, "Julieta" es la que descartaría, pero es evidente que estará nominada.

      De esta forma, va a haber una plaza en juego. "Que Dios nos Perdone", "El Olivo" y, posiblemente, "Neruda" serán las películas que se jueguen esta plaza (parece ser que "La Reina de España" se tendrá que conformar con nominaciones técnicas-artísticas)... aunque no hay que descartar alguna sorpresa al estilo "Loreak". Y es aquí donde entran las opciones de "La Muerte de Luis XIV" o "La Academia de las Musas".

      En Dirección, Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez y J.A. Bayona son apuestas seguras... y la cuarta nominación parece que estará entre Rodrigo Sorogoyen e Iciar Bollain. La posible nominación de Albert Serra, para mí, sería un auténtico bombazo aunque nunca descartable.

      Eliminar
    4. Yo lo veo complicadísimo. No la descarto del todo para los Feroz, pero me sorprendería mucho verla en los Goya. Es verdad que se ha dicho que "es la película más accesible de Serra", pero nunca se ha dicho que sea una película accesible, tampoco. Hay años en los que hay unas pocas favoritas y aparecen otros candidatos que en otras campañas parecerían impensables, pero en años como este resulta al revés: hay más candidatos fuertes que plazas, por lo que alguno de los favoritos debe quedarse fuera. No creo que haya sitio para Serra.

      Eliminar