Última hora

'Hasta el último hombre': ¿el regreso de Mel Gibson a los Oscar?

By Javier Navío - 9 de diciembre de 2016 8 Comments

Esta semana ha llegado a España 'Hasta el último hombre', el regreso a la dirección de Mel Gibson diez años después de su última película: 'Apocalypto'. Después de triunfar en la edición celebrada en 1996 con 'Braveheart', el cine de Gibson jamás ha vuelto a entrar a lo grande en los Oscar. Pero eso podría cambiar este año gracias a esta cinta bélica que narra la historia real de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia de la historia de Estados Unidos. El poder de la fe es el leitmotiv de un singular film que pretende ser enormemente espiritual pero que, al mismo tiempo, no duda en mostrar la violencia de la forma más cruda posible. En su primera hora, 'Hasta el último hombre' es un melodrama clásico sorprendentemente edulcorado. Pero cuando Doss llega al campo de batalla, Gibson saca toda la artillería y nos ofrece un espectáculo brutal de disparos, gritos y vísceras.

Andrew Garfield se entrega al máximo en el papel protagonista pero su actuación es, al igual que la película, irregular y tendiente al exceso. Que Garfield lograse una candidatura al Oscar por 'Hasta el último hombre' sería la mayor muestra de la poca competencia que existe este año en la categoría de Mejor Actor. Pese a su nominación a los Critics' Choice, su pasaporte más fiable hacia los Oscar debería ser su otra interpretación de este año (la de 'Silencio'). En cuanto al resto del reparto, Gibson logra sacar petróleo de cada uno de sus intérpretes: a Hugo Weaving le faltan dos escenas más para haber entrado en la conversación, Sam Worthington nunca había estado mejor y Vince Vaughn construye un personaje para el recuerdo aunque se mueva dentro de un estereotipo (hemos visto a muchos "sargentos de hierro" pero el suyo es especialmente divertido).

Hasta ahora, la trayectoria de 'Hasta el último hombre' en la temporada de premios está siendo prometedora. La National Board of Review, los Critics' Choice y el American Film Institute la han incluido en sus listas de lo mejor del año. Pero esto no es ninguna garantía de que la película vaya a llegar igual de fuerte a los Oscar: títulos como 'Invencible', 'Nightcrawler', 'Al encuentro de Mr Banks o 'A propósito de Llewyn Davis' estuvieron en los tres lugares pero acabaron quedándose fuera de las categorías principales en los Premios de la Academia. La semana que viene sabremos qué tal reciben la película los Globos de Oro. Pese a que la competencia es feroz, no sería extraño que 'Hasta el último hombre' se hiciera un hueco en las categorías de Mejor Drama y Mejor Director. Los Globos ya han demostrado en el pasado que no tienen nada que perdonar a Gibson: nominaron a 'Apocalypto' en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y el año pasado le invitaron a la gala para que presentara el clip de 'Mad Max: Furia en la carretera'.


El principal problema de 'Hasta el último hombre' es que no aporta nada nuevo al género. El guión está lleno de tópicos y las secuencias de batalla son espectaculares pero no hacen que nos olvidemos de, por ejemplo, las de 'Salvar al soldado Ryan''Hermanos de sangre', 'The Pacific' o la reciente "Batalla de los bastardos" de 'Juego de tronos'. La sensación es que un personaje tan controvertido como Mel Gibson, que ha protagonizado tantas salidas de tono y ha metido la pata en tantas ocasiones, necesitaría haber realizado algo más incontestable para conseguir que los votantes de los Oscar le reciban con los brazos abiertos. Además, en la carrera por lograr un puesto entre las nominadas a Mejor Película, 'Hasta el último hombre' tiene la competencia directa de 'Sully', un título de perfil y target similares: otra historia basada en hechos reales sobre un auténtico héroe americano .

Donde seguro que 'Hasta el último hombre' va a recibir amor por parte de la Academia es en las categorías técnicas. Salvo sorpresa, la película estará nominada a Mejor Sonido y podría ser la rival a batir en Mejor Montaje de Sonido, un terreno muy propicio para el cine bélico (aquí ganaron 'En tierra hostil''La noche más oscura' o 'El francotirador'). Otro apartado por el que la película debería ser recompensada con una nominación al Oscar es el montaje, que brilla especialmente en la segunda hora del film. Y tampoco se puede descartar la posibilidad de que aparezca entre las tres candidatas al Mejor Maquillaje ('Braveheart', 'La Pasión de Cristo' y 'Apocalyto' estuvieron nominadas en esta categoría). Otros aspectos destacados de la película son la fotografía de Simon Duggan y la música de Rupert Gregson-Williams, pero en estas disciplinas la nominación está mucho más cara.

Todavía quedan muchas semanas para que sepamos hasta qué punto la Academia estará dispuesta a abrazar la nueva propuesta del inefable Gibson. ¿Pero de verdad es importante el reconocimiento de los Oscar para 'Hasta el último hombre'? En realidad, no demasiado. La película ya puede considerarse un éxito por el mero hecho de que nos devuelve a un director que ha pasado demasiado tiempo en el ostracismo. Aunque Mel Gibson sea un capullo integral, que un cineasta tan dotado como él tarde diez años en sacar adelante una película es una mala noticia para todo el mundo.

8 comentarios to '''Hasta el último hombre': ¿el regreso de Mel Gibson a los Oscar?"

ADD COMMENT
  1. Tengo 19 años y soy un ferviente seguidor de la obra de Mel Gibson desde chico, gracias a mi Padre con quien veía sus películas. Lo que les voy a decir los va a sorprender, en mí opinión Mel no es un gran actor (es bueno sí, pero no tanto), pero creo que es el mejor director del mundo en la actualidad y lo voy a fundamentar. Se puede decir que hay dos tipos de cineastas: los poetas (son los que tienen una forma particular de ver el mundo y lo muestran en sus realizaciones) y los técnicos (grandes "storytellers", con mucha capacidad técnicos y los cuales su fin es sólo contar una historia sin tomar posicion política)... Dicho esto, creo que Gibson no es ninguno de los dos, o es los dos ya que no muestra su visión directamente (excepto en "La Pasión de Cristo" por supuesto) sino que deja que el espectador una los cabos y llegue a tal mensaje por su cuenta y en segundo lugar porque sus historias son maravillosas, bien llevadas a cabo, con mucha obsesión detallista, buenos guiones y buenas interpretaciones. Muchos o casi nadie coincidirá conmigo pero esa es mi forma de verlo.
    TS

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Mel Gibson realiza una de las mejores películas bélicas de los últimos diez años. Es cierto que la primera parte es demasiado tópica y cursi pero se ve con cierto agrado los avatares amorosos y familiares del protagonista. El film sube enteros con la llegada de Doss a Okinawa y sus consecuencias. Gibson rueda magníficamente la batalla del acantilado y no escatima medios para mostrarnos con toda crudeza los horrores de la guerra. Quizá el último tramo de la película ensalze en exceso a los militares estadounidenses. Una obra que creo que puede llegar a los Oscar en estas categorías: Película,director, banda sonora, fotografía, sonido, montaje y otras técnicas.

    ResponderEliminar
  3. Cursilería y vísceras... basta de películas de las guerras mundiales por favor. Ojalá no llegue a los oscars.

    ResponderEliminar
  4. Mel es uno de los mejores directores que existen, me alegraria mucho que recibiera un 2do oscar por este film.pienso que de los directores que estan en la carrera este año solo Scorsese mereceria ganar por encima de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza Chazelle por ser joven todavía no tenga un gran reconocimiento, pero creo que él está a la par de Scorsese y Gibson

      Eliminar
    2. Chazelle esta construyendo una gran carrera como director, pero creo que todavia le falta para alcanzar el nivel de Gibson y mas para alcanzar a Scorsese. sin embargo reconozco que Chazelle es o se convertirá en uno de los mejores directores, y posiblemente gane por La la land, pero por historia me agradaría mas ver a Gibson o Scorsese con un segundo Oscar

      Eliminar
  5. Debería arrasar en los Razzies. Me ha encantado de lo mala y estereotipada que es. Un festival de visceras y casquería fina con mensaje evangélico de lo más risible. La mejor comedia del año!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que, potencialmente, "Hacksaw Ridge" puede optar a 5-7 Oscar. De los premios importantes, no sería raro que lograse Película, Dirección y Actor. En Película ha empezado bastante bien la temporada y creo que está mejor situada que hace un par de semanas. No tiene la nominación asegurada pero si sale bien parada de los premios de los Gremios de Hollywood, será un título a tener en cuenta.

    Dirección lo veo más complicado ya que, pese a estar nominado en los Critic's Choice, veo muchos candidatos a la quinta nominación que, presuntamente, está en juego (Chazelle, Jenkins, Lonergan y Scorsese parecen seguros). La DGA va a dar muchas pistas sobre si Gibson tiene opciones.

    En Actor, Andrew Garfield es uno de los nombres importantes de este año pero, personalmente, creo que le puede perjudicar bastante tener dos roles tan fuertes este año ("Hacksaw Ridge" y "Silence") que pueden terminar con dividir el voto y beneficiar, por ejemplo, a Tom Hanks o Joel Edgerton. El SAG podría otorgarle a una de estas intepretaciones mayor "chance" si sale nominado y, por lo tanto, allanar su camino a la nominación.

    Del resto, Guión Adaptado lo veo bastante complicado ya que no es el fuerte de "Hacksaw Ridge". Sin embargo, no es descabellado que, en los apartados técnicos-artístico, logre varias nominaciones. Edición, los dos de Sonido o Maquillaje & Peluquería son nominaciones que tiene a tiro.

    En conclusión, Mel Gibson ha vuelto a demostrar que, pese a todos los escándalos, sigue siendo un director notable, con un gran sentido de la puesta en escena (posiblemente, de los mejores actualmente) y que podría volver a los Oscar con más nominaciones de las que muchos piensan. Habrá que esperar, sin embargo, a los Gremios para confirmar esta impresión.

    ResponderEliminar