Última hora

Oscars 2017: la segunda oportunidad de Andrew Garfield y Dev Patel

Por Javier Navío - 03/12/16 13 Comentarios

El pasado domingo publicábamos nuestro Termómetro nº 13. Dos de los nombres propios de esta última tanda de apuestas fueron Andrew Garfield y Dev Patel, dos actores que tienen varios puntos en común: son jóvenes (algo más Patel), británicos y los dos se quedaron, en su momento, a las puertas de conseguir una candidatura al Oscar: Patel por 'Slumdog Millionaire' y Garfield por 'La red social'. Ninguno de los dos ha vuelto a estar en la conversación desde entonces pero el destino ha querido que este año coincidan en la carrera. El primer paseo de Patel y Garfield por la temporada de premios no pudo acabar con una candidatura al Oscar pero, este año, los miembros de la Academia tienen la oportunidad de darles lo que en su momento les fue negado: un puesto entre los nominados.

En 2008, Dev Patel (un chico de 18 años que resultaba un rostro completamente desconocido pero todo aquel que no hubiera visto la serie 'Skins') saltó a la fama gracias a su interpretación en la película que arrasó en la temporada de premios. La irrupción en Telluride y Toronto de 'Slumdog Millionaire' dejó la carrera sentenciada desde el principio y la modesta película de Danny Boyle se acabó convirtiendo en la película más oscarizada de los últimos años (sólo 'El retorno del rey' ha ganado más estatuillas que 'Slumdog' en lo que llevamos de siglo). Patel fue nominado al SAG como secundario (así fue promocionado) y al BAFTA como protagonista y cosechó varios de los premios dedicados a los actores emergentes (entre ellos, un BIFA, un Critic's Choice y un premio de la NBR). Pese a que 'Slumdog Millionaire' consiguió diez candidaturas a los Oscar, ninguna de ellas fue para Patel, que fue sacrificado para dar cabida a Michael Shannon por su breve papel en 'Revolutionary Road'.

Este año, Dev Patel vuelve a la carrera con 'Lion', una de las sensaciones del Festival de Toronto. Aunque la película dirigida por el debutante Garth Davis no puede presumir de haber cosechado unas críticas excelentes, la prensa no ha dejado pasar la oportunidad de destacar la conmovedora interpretación de Patel. Pese a dar vida al personaje central de la película, el actor de 'The Newsroom' volverá a a ser promocionado como secundario (durante la mitad del metraje, su rol es interpretado por el jovencisimo Sunny Pawar).


De un modo similar a lo que había hecho 'Slumdog Millionaire' dos años antes, 'La red social' arrasó en los premios de la crítica de 2010. La película de David Fincher fue la gran favorita para lograr el Oscar hasta que los gremios decidieron decantar la carrera del lado de 'El discurso del rey'. Entre otras cosas, la película supuso la confirmación de dos talentosos veinteañeros: Jesse Eisenberg y Andrew Garfield. El primero logró una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor pero su compañero no tuvo tanta suerte. Por su papel de Eduardo Saverin, Garfield fue candidato al Globo de Oro, al BAFTA y al Critics' Choice y consiguió varias menciones en los premios de la crítica. Sin embargo, en los Oscar se repitió el mismo quinteto que en los SAG y Garfield no pudo sacar de la lista ni a Jeremy Renner ('The Town') ni a John Hawkes ('Winter's Bone').

Después de 'La red social', Garfield quedó atrapado en las telarañas de 'The Amazing Spider-Man', un díptico que le robó cuatro años de su carrera. En 2014, Garfield regresó al cine de calidad con el drama independiente '99 Homes', ofreciendo una interpretación que habría merecido mucha más atención en la temporada de premios. Pero su "comeback" definitivo ha sido en 2016, año en el que ha protagonizado 'Silencio' y 'Hasta el último hombre'. Pese a que su trabajo en el regreso a la dirección de Mel Gibson ha recibido comentarios muy positivos, la mejor opción de Garfield para llegar a los Oscar podría ser la nueva película de Scorsese. Aunque, a día de hoy, 'Silencio' sigue siendo una incógnita, el primer tráiler ya deja claro que el papel va a ser una oportunidad de oro para el lucimiento de su protagonista.

Tanto en el caso de Patel como en el de Garfield, sus destinos parecen ligados a los de sus películas. Si 'Silencio' se convierte uno de los grandes títulos de la temporada -eso es lo que se intuye de las primeras reacciones obtenidas por la película-, Garfield debería situarse sin problemas en el grupo de cabeza de los aspirantes al Oscar al Mejor Actor. Su otra interpretación de este año ('Hasta el último hombre') debería darle puntos extra. Del mismo modo, Patel necesita que 'Lion' funcione entre los académicos mucho mejor de lo que lo está haciendo entre los críticos. Si la opera prima de Garth Davis logra emocionar a la cantidad suficiente de votantes, Patel estaría muy bien posicionado para hacerse con un puesto en la incierta categoría de Mejor Actor Secundario. De momento, ambos actores han comenzado muy bien la carrera logrando sendas nominaciones a los Critics' Choice.

13 comentarios to ''Oscars 2017: la segunda oportunidad de Andrew Garfield y Dev Patel"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A Garfield no le hace ninguna falta que triunfe Silence para estar en la carrera, Javier. Ya le están teniendo en cuenta por su trabajo en la de Gibson, que es uno de los platos fuertes del año.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente creo y apuesto a que acabarán nominados. Mi apuesta en mejor actor es: affleck,Garfield,Gosling,Hanks,Washington. Y a en mejor actor secundario es mas difícil, esta mas abierta y sin favorito, pero creo que patel tiene la suficiente fuerza como para estar nominado sin problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya empieza a haber favorito no? Mahershala Ali se ha llevado un par de premios.

      Eliminar
  3. Ojalá sean nominados son Actores muy buenos y Garfield se merecía la Nominacion por su papel de Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que a Patel le perjudicó la indecisión que hubo de si era protagonista o secundario (para mí, es claramente protagonista). Se le postuló en Reparto y en los SAG fue nominado de ese modo... pero en los BAFTA fue para Protagonista. Ser postulado no conlleva que los votantes de la Academia deban hacer caso a los FYC, por lo que, casi seguro, hubo división.

    Personalmente, creo que lo tenía complicado pese a que estaban en la película del año. En Actor, había cuatro nombres muy por encima del resto: Sean Penn (el ganador), Mickey Rourke, Frank Langella y Brad Pitt. Por la quinta nominación había algunos nombres pero el de Richard Jenkins sonaba bastante. En Reparto, también había una lucha muy fuerte ya que Heath Ledger (ganador absoluto), Philip Seymour Hoffman y Robert Downey Jr eran fijos, mientras que Josh Brolin también estaba bien situado. Dev Patel estaba en la pugna por la quinta nominación junto a otros como Ralph Fiennes ("La Duquesa"), Tom Cruise ("Tropic Thunder"), Brad Pitt ("Quemar Después de Leer") o James Franco ("Harvey Milk"). Al final, se produjo la sorpresa de Michael Shannon (casi ausente en toda la temporada de premios). Como he dicho, creo que le perjudicó la indecisión de su categoría.

    A Garfield, está más claro que fue el SAG quien lo crucificó ya que estuvo en todos los premios importantes menos en el SAG. Creo que en las nominaciones, todos daban por hecho que el quinteto nominado era Heath Ledger, Geoffrey Rush, Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Andrew Garfield. Solo John Hawkes parecía una amenaza para Garfield... y el SAG sentenció a Garfield. Es una pena porque su una ausencia, en los SAG, le pudo costar la nominación.

    ¿Sus opciones este año? Creo que Andrew Garfield ha empezado muy bien la temporada de premios pero tiene mucha más competencia que cuando se quedó fuera con "La Red Social". Creo que nadie duda que Denzel Washington, Casey Affleck y Ryan Gosling estarán en los Oscar, mientras que Joel Edgerton y Tom Hanks parecen, al día de hoy, valores muy fuertes en la temporada. Garfield tiene este año dos papeles destacados por la crítica: "Hacksaw Ridge" y "Silence". Por el momento, parece que la película dirigida por Mel Gibson es su mejor baza, aunque también es debido al hermetismo que aun existe con la de Scorsese. Creo que, por el momento, Garfield es "el sexto nominado" de la carrera, junto a Viggo Mortensen y, de nuevo, va a necesitar convencer al SAG para estar nominado.

    Dev Patel creo que, pese a ser Actor de Reparto la categoría más dura, está mejor situado que Garfield para las nominaciones, aunque tampoco lo tendrá sencillo. Mahershala Ali, Lucas Hedges y Jeff Bridges parecen fijos, mientras que Michael Shannon, una vez más, se cruza en el camino del actor británico. La quinta nominación va a estar muy disputada entre 8-10 actores y, entre ellos, está Dev Patel. Ahora mismo, con su nominación en los Critic's Choice, ha dado un paso importante pero, como se ha dicho, "Lion" no tiene el apoyo de la crítica que tenía "Slumdog Millionaire".

    ResponderEliminar
  5. No sabía que Patel competía como secundario por Slumdog Millionaire, me parece tremendamente descarado, él era el protagonisa absoluto.... Si su protagonismo en Lion es el mismo, no merece la nominación en esa categoría... Basta ya, los actores secundarios de verdad también merecen atención.

    ResponderEliminar
  6. De los dos el que se plantea como más viable es Garfield por ¨Silence¨, y sonaría ilusorio si dijese que en caso de que la Academia no opte por Joel Edgerton por ¨Loving¨ o Tom Hanks por ¨Sully¨, Garfield podría obtener dos nominaciones por la ya mencionada y Hacksaw Ridge en la misma categoría, una dupla muy merecida. Unknow, si creo que el triunfo o no de ¨Silence¨ como película repercutiría inmediatamente en Garfield ya sea negativa o positivamente, el vínculo entre ambas es como el vínculo entre Streep y Grant si cae la madre cae el hijo, aunque no hay de que asustarse Garfield viene sobre seguro con su haz bajo la manga Hacksaw Ridge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que se hayan cambiado las reglas recientemente, en los Oscar no se puede nominar dos veces a un actor en la misma categoría: lo nominan solamente por la actuación con mas votos, y la otra es descartada.

      Regla rara, pues todas las demás categorías permiten dobles nominados.

      Eliminar
    2. no se puede nominar a a un en una misma categoria, es una regla de la academia... por eso kate winslet, sane penn y leonardo dicaprio han tenido que sacrificar una pelicula para obternet al menos una nominacion...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, que no falte la condescendencia con la que Navío trata al cine comercial. "Spiderman le robó cuatro años de su carrera", "regresó al cine de calidad"... En fin, nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  9. No se si silence sea buena o no pero eso de estrenarse dos horas antes de las nominaciones no me cae muy bien y ya estoy esperando que sea un fracaso o que no consiga muchas nominaciones importantes... Es algo normal?

    ResponderEliminar
  10. Me parece q Garfield es un actor formidable yo solo con verle nominado estoy feliz pero espero q por la puñetera división de votos no se destruya es increíble oportunidad

    ResponderEliminar