Última hora

Análisis de categorías: Fotografía y Montaje

Por Javier Navío - 17/01/20 21 Comentarios

MEJOR FOTOGRAFÍA
'1917' (Roger Deakins)
'Érase una vez en... Hollywood' (Robert Richardson)
'El faro' (Jarin Blaschke)
'El irlandés' (Rodrigo Prieto
'Joker' (Lawrence Sher)

Roger Deakins ganó su primer Oscar a los 68 años y tras 13 nominaciones fallidas (por 'Blade Runner 2049' en 2018) pero todo parece indicar que no va a tener que esperar tanto para lograr su segunda estatuilla. La fotografía de '1917' ha sido un reto sin parangón para el veterano operador: la decisión de Sam Mendes de rodar en exteriores y en larguísimos planos secuencia obligó a Deakins s a tener que planificar milimétricamente cada plano y dificultó enormemente la tarea de iluminar las escenas. El resultado habla por sí mismo: '1917' es la película más espectacular del año.

Este año comparte categoría otro de los grandes clásicos de los Oscar de este apartado: Robert Richardson (diez veces nominado y ganador de tres premios por 'JFK', 'El aviador' y 'La invención de Hugo'). Richardson ha sido nominado por las tres últimas películas de Tarantino pero este es, con diferencia, su trabajo menos destacado. No es de extrañar que 'Érase una vez en... Hollywood' se quedara fuera de la categoría de Mejor Fotografía en los BAFTA, donde fue reemplazada por 'Le 'Mans 66' (que también fue reconocida por los premios del sindicato).

Otro viejo conocido de los Oscar es el mexicano Rodrigo Prieto, que logra su tercera candidatura tras las conseguidas por 'Brokeback Mountain' y 'Silencio'. Los que debutan este año en la categoría son Lawrence Sher (que ha trabajado con Todd Phillips en todas sus películas) y Jarin Blaschke (autor de la expresionista fotografía en blanco y negro de 'El faro').

Ganará: '1917'
Podría ganar: 'Joker'
Debería ganar: '1917'
Debería estar nominada: 'Retrato de una mujer en llamas'


MEJOR MONTAJE
'El irlandés' (Thelma Schoonmaker)
'Jojo Rabbit' (Tom Eagles)
'Joker' (Jeff Groth)
'Le Mans '66' (Andrew Buckland, Michael McCusker)
'Parásitos' (Yang Jin-mo)

Cuando se hace alusión al plantel de leyendas responsable de 'El irlandés' (Scorsese, De Niro, Pacino, Pesci...), es habitual que se obvie a una de las figuras más importantes de esta película: Thelma Schoonmaker. Con 80 años recién cumplidos, la mano derecha de Marty aspira a ganar su cuarta estatuilla por una película del neoyorquino (acumula ocho nominaciones en total). Schoonmaker tuvo que poner en orden la ingente cantidad de material rodado por Scorsese y enfrentarse al reto que supuso la compleja estructura de un guion plagado de saltos temporales. Su labor fue aún más complicada debido a que muchos de los planos fueron alterados con CGI para rejuvenecer a los actores.

Sin embargo, Schoonmaker podría encontrar una dura competencia en el trabajo de Andrew Buckland y Michael McCusker para 'Le Mans' 66', que es la clase de montaje frenético que suele ser premiado en este apartado y que destaca especialmente en las vertiginosas secuencias de carreras. Además, McCusker es el único de los rivales de Schoonmaker que tiene experiencia previa en esta categoría (fue nominado por 'En la cuerda floja'). Mucho más funcionales son los trabajos de montaje de las otras tres nominadas: 'Parásitos', 'Jojo Rabbit' y 'Joker'.

Ganará: 'El irlandés'
Podría ganar: 'Le Mans '66'
Debería ganar: 'El irlandés'
Debería estar nominada: 'Mujercitas'

21 comentarios to ''Análisis de categorías: Fotografía y Montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los análisis de este año se me hacen muy pobres en profundisacion, son resúmenes cortos de cada categoría sin ninguna comparación y complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año hay muy poco tiempo entre las nominaciones y la ceremonia. Nos hemos visto obligados a reducirlos y agruparlos para poder tenerlos todos listos antes del 9 de febrero.

      Eliminar
    2. Yo estaba opinando lo mismo de Arnold, pero comprendo el porque debe ser así, el tiempo no da visto que los Oscar están a la vuelta de la esquina.

      Eliminar
    3. Sin ofender Arnold, pero tu observación fue muy estúpida. Es obvio que no iban a dar los tiempos. Se entiende que lo hagan de a dos, sentido común.

      Eliminar
    4. "Profundización" se escribe... Que bruto!

      Eliminar
  2. La verdsd la secuencia del durazno y del sótano entre música y edición le darían el Oscar a Parasite, tiene cierto aire a las escenas musicales de Whiplash La cual también ganó el Oscar a edición.

    ResponderEliminar
  3. Richardson si fue nominado en el sindicato. Solo quedó fuera del BAFTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo los comentarios de esta página hacia érase una vez en Hollywood son bastante negativos...no les ha gustado...tanto en los termómetros como en otros momentos la han minusvalorado. Sin embargo películas de su agrado como mujercitas o historia de un matrimonio la han sobrevalorado. Así que tampoco te extrañe...

      Eliminar
  4. Os veo perdidos en montaje... ¿Y "Parásitos", qué?

    ResponderEliminar
  5. En el apartado de Fotografía, como he dicho anteriormente varias veces, hecho de menos el excelente trabajo de "Retrato de una Mujer en Llamas", realizado por Claire Mathon (que también ha destacado bastante por su fotografía en "Atlantics").

    De las nominadas, el mejor trabajo, de largo, es "1917", con un sublime Roger Deakins que, con "Blade Runner 2049", por sin se quitó el sambenito de perdedor eterno. Y es que "1917" es una delicia técnica de cabo a rabo, donde Deakins demuestra su genio y lo pone al servicio de Mendes, destacando sobre todo en las brutales escenas nocturnas. Sin duda, es el trabajo más poderoso y el que está más al servicio de la narrativa.

    Con "La Bruja" Jarin Blaschke ya había demostrado que su relación con Robert Eggers iba a dar bastantes buenos frutos en el futuro. Y "The Lighthouse" ha sido la confirmación de esta. Su fotografía, de un expresionismo muy poco visto en la actualidad, se convierte en el "tercer personaje" de la historia, colaborando en las emociones y los momentos de sus protagonistas (Willem Dafoe merecía la nominación). Personalmente, creo que es la única alternativa al Maestro Deakins.

    Sobre Robert Richardson, estoy de acuerdo que, comparando con otros trabajos que tiene, no destaca tanto. Sin embargo, creo que refleja bastante bien lo que Tarantino pretendía mostrar en la película, un Hollywood ya perdido, con un glamour bastante impostado pero, a la vez, muy genuino (de la época) y, por momentos, un universo onírico muy del lugar donde se crean los sueños. Prefiero otros trabajos de Richardson pero "Once Upon a Time... in Hollywood" merece su nominación. Por cierto, que se haya quedado fuera de los BAFTA no es significativo. "Los Odiosos Ocho" y "Django Desencadenado" también se quedaron fuera y terminaron siendo nominadas.

    "El Irlandés" ha encontrado un gran colaborador en Rodrigo Prieto (director de fotografía mexicano que demuestra la gran escuela que tiene esa filmografía en este apartado). Ya en "Silencio", sin duda, era lo más destacado (con momentos hermosas escenas) y "Brokeback Mountain" también tenía un gran lucimiento. Incluso destacaría su minusvalorado trabajo en "Frida". En lo nuevo de Scorsese realiza un trabajo más clásico pero que recuerda mucho a trabajos anteriores del genio de Queens. A lo mejor no destaca tanto como "Silencio" pero es perfecta para esta historia sobre el paso del tiempo. Está lejos de ganar pero es otra nominada merecida.

    Donde tengo bastantes dudas es en Lawrence Sher. No desmerezco su trabajo en "Joker" que, sin duda, es su mejor trabajo realizado. Sin embargo, no creo que destaque tanto como otras fotografías de este año y, salvo en algunas escenas, por momentos pasa muy desapercibida. Estaba claro que estaría nominada (estando nominada en todos los premios importantes) y estoy de acuerdo que, en las quinielas, es la única alternativa a Deakins (para mí, "The Lighthouse sería mejor alternativa) pero estando "Retrato de una Mujer en Llamas", "Ad Astra", "Parasite" o "A Hidden Life", la nominación de Sher me parece algo excesivo.

    Ganará: "1917".
    Debería Ganar: "1917".
    Podría Ganar: "Joker".
    Debería Estar Nominada: "Retrato de una Mujer en Llamas".

    ResponderEliminar
  6. Me parece que están haciendo Análisis como por no dejar. Echo de menos está sección con grandes detalles en años anteriores..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/Janaji/status/1218557301201784834?s=19

      Eliminar
  7. En la categoría de Edición, echo de menos tanto a "Once Upon a Time... in Hollywood" como "1917", trabajos que podrían haber, incluso, luchado por el Oscar en una categoría que, en mi opinión, no está cerrada.

    Pero, sin duda, el mejor trabajo del año es "The Irishman", con Thelma Schoonmaker. Personalmente, no se entiende el cine de Scorsese sin una de sus colaboradoras más fieles en su filmografía. Con "The Irishman" vuelve a dar una lección de cine con un metraje y narrativa bastante compleja, tanto por su extensión como por el tiempo que abaca la historia. Sin embargo, Schoonmaker la hace fluida y comprensible. Si "The Irishman" se lleva un Oscar este año, debería ser la cuarta estatuilla para Schoonmaker.

    ¿Y quien se lo puede quitar? Sin duda alguna "Ford v Ferrari", trabajo impresionante que te mete dentro no solo de la carrera de Le Mans, sino también de las pruebas de conducción, de la mente del piloto. Es impresionante ver la velocidad que puede coger el montaje en los momentos nocturnos de la carrera. Pienso que, buena parte de que "Ford v Ferrari" esté nominada en Película se debe a su impresionante edición.

    Otro trabajo que me ha impresionado es "Parasite". He leído que es bastante funcional, y puede ser cierto. Sin embargo, creo que la edición realizada Jinmo Yang colabora, al igual que lo hace su fotografía o la brutal dirección de producción que tiene, con la narrativa de la propia película y con la sensación de "arriba y abajo" que quiere transmitir (y transmite a la perfección) Joon-Ho Bong. Tiene para el recuerdo varias escenas que se quedan en la retina, reforzada por la puesta en escena y su consecuente montaje. Podría ser una digna ganadora (y tras los Eddie está cogiendo fuerza).

    Y aquí empiezo con las dos nominadas que, a mi parecer, no deberían estar. Sobre "Joker", es cierto que Jeff Groth estaba en todas las quinielas y no ha sido sorpresa su nominación pero en este caso si me parece más funcional su edición que, por ejemplo, se comentaba de "Parasite". Con "Joker" y su montaje me ocurre lo mismo que con su fotografía. Sin duda son buenos trabajos pero, personalmente, no creo que sea lo que más resalte de la película. Habiendo títulos donde la edición es fundamental para la narrativa ("Once Upon a Time..." o "1917"), que se haya colado una edición más "convencional" pues me choca.

    Sin embargo, aceptando que "Joker" era un trabajo que estaba en las apuestas y, por lo tanto, no sorprende su nominación, la presencia donde no estoy muy de acuerdo es con "Jojo Rabbit" (y sí, acaba de ganar el Eddie). La edición de Tom Eagles no me parece la gran cosa. Ni tan siquiera pienso que, dentro de la categoría donde ha ganado en los Eddie, sea el mejor trabajo (incluso "Knives Out" me parece bastante superior). Me parece, sin duda, un trabajo inferior comparado con el resto de nominadas (incluido "Joker") y me parece bastante curioso la ausencia de otras ediciones muy por encima "Jojo Rabbit". La película de Taika Waititi destaca en algunos aspectos interesantes (sus interpretaciones, el carisma de Waititi tanto en la interpretación como en su dirección, un guión muy ágil, etc) pero su montaje no es, precisamente, lo más destacado.

    Ganará: "The Irishman".
    Debería Ganar: "The irishman".
    Podría Ganar: "Ford v Ferrari".
    Debería Estar Nominada: "Once Upon a Time... in Hollywood" y "1917".

    ResponderEliminar
  8. Un apunte, por lo que estoy leyendo aquí y por lo escrito por Javier Navío.

    Creo que hay gente que no se da cuenta que ellos, aparte de este blog, tienen también sus trabajos. El trabajo que realizan aquí es de aplaudir. Conozco muchos blogs y canales que han dejado de publicar o emitir por falta de tiempo o de personal, algo que por desgracia este blog también sufre. Sería ideal que Premiososcar tuvieran montones de personas y que publicaran cada x tiempo, pero una cosa es lo ideal y otra, muy distinta, la realidad.

    Para mi, hacen un trabajo extraordinario. Los Oscar este año está siendo una carrera express, con todo lo que conlleva. Por lo que quejarse de "falta de análisis" me parece fuera de sitio. Espero que sigan hacia adelante con el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. El fallo de 1917 es vender que es un plano secuencia y, claro, hay un trabajo de montaje brutal. Pero influye mucho el marketing.

    ResponderEliminar
  10. En fotografía me gustan las cinco nominadas, pero mi preferida es 'El faro'. Pero vamos, no quedaría a disgusto con la victoria de ninguna de ellas.

    Ganará: 1917
    Debería ganar: El faro
    Podría Ganar: Joker
    Debería Estar Nominada: Retrato de una mujer en llamas y Los dos papas.

    ResponderEliminar
  11. Si el mundo fuese justo, le darían el premio de fotografía a Blaschke por "El Faro".

    ResponderEliminar
  12. En montaje las que más me gustan son 'Le Mans 66' y 'El irlandés' por este orden. 'Joker', 'Parásitos' y 'Jojo Rabbit', aun reconociendo que hacen un buen trabajo, no me parecen de las cinco mejores del año en este apartado.

    Ganará: Le Mans '66
    Debería ganar: Le Mans '66
    Podría ganar: El irlandés
    Deberían estar nominadas: 1917, Mujercitas y Érase una vez en... Hollywood.

    ResponderEliminar
  13. Mejor fotografía es una de las categorías mas cantadas de la próxima edición de los oscar en la que Roger Deakins es el gran favorito a alzarse con su segunda estatuilla tras la conseguida por Blade Runner 2049 hace 2 años, en su 15 nominación entrando entre los 3 fotógrafos mas nominados de la categoría, Deakins ha arrasado en esta categoría en la temporada por su trabajo en 1917 relacionado en gran parte con el plano secuencia que ha sido uno de los puntos mas destacados de la cinta, Deakins tiene la ventaja de hacer el trabajo mas destacado y mencionado del año en una de las películas del año este en mi opinión es el oscar mas claro para la cinta de Sam Mendes.


    El mas grande rival de Deakins en esta categoria es Lawrence Sher por su trabajo en joker en la que es su primera nominación, el fantástico trabajo de Sher se basa principalmente en la mezcla de colores que se manifiesta en el estado de las atmosferas o del estado emocional del protagonista, su trabajo ha sido uno de los aspectos mas destacados de la película de Todd Phillips y seria una gran ganadora desgraciadamente se ha topado con Deakins.

    Rodrigo Prieto con su tercera nominacion ya es el fotógrafo mexicano con mas nominaciones solo detrás de Emmanuel Lubezki con 8, esta es 3 colaboración con Martin Scorsese la previa fue en silence por la que fue nominado al oscar la fotografía de Prieto en la cinta de Scorsese se ve en su máximo punto a la hora de exponer al Estados Unidos de los cincuenta, sesenta, setenta asi como la estupenda forma en la que la fotografia se adapta a los efectos visuales el fotógrafo mexicano tendrá que seguir esperando a su ansiada estatuilla que con su talento y sus proyectos llegara tarde o temprano.



    El fotógrafo Robert Richardson es sin duda uno de los mas queridos por la academia (con el permiso de Roger Deakins) al ser un tres veces ganador del oscar, esta ya cuarta nominación esta década, su decima nominación en general y la cuarta que consigue por una película de Tarantino en once upon a time in hollywood gran colaborador de Richardson, sin duda de los mejores aspectos de la cinta es la fotografía de Richardson y la forma en la que muestra el Hollywood de los años sesenta tanto en el dia como en la noche esta película no le dara su cuarto oscar al fotógrafo pero es una merecidísima nominación y es seguro que le vendrán muchas mas.


    La ultima nominada de la categoría es para Jarin Blaschke por the lighthouse en la que es la única cinta de la categoría ausente de la categoría reina por este trabajo fantástico en el que aprovecha al máximo no solo el blanco y negro sino la forma tan peculiar en la que la película esta encuadrada y que continua con la tradición de esta categoría de nominar a cintas en blanco y negro, es una gran noticia para este fotógrafo al ser la nominación que evito que la cinta de Robert Eggers se fuera de vacio, muy difícilmente se hara con la estatuilla pero es un placer ver trabajos como este nominados.

    En síntesis seria una enorme sorpresa no ver a Roger Deakins recibiendo su segundo oscar por su aclamado trabajo en 1917 en uno de los oscares mas seguros de la gala.

    Ganara: 1917
    Podria ganar: Joker
    Deberia ganar:Joker
    Deberia estar nominado: A hidden life

    ResponderEliminar
  14. En mejor montaje ha continuado la tradición de esta categoría de nominar únicamente a cintas que se encuentran en mejor película, que se ha dado en la categoría desde que se amplio el numero de nominadas salvo ciertas excepciones (the girl with the dragon tatoo, star wars: the force awakens, baby driver, i tonya) y de nuevo ha sido un año muy impredecible en la categoría como mas grande ejemplo es que por segundo año consecutivo la ganadora de los critics choice ni siquiera ha sido nominada.


    Thelma Schoomaker a editora mas nominada en la hisotoria de esta categoría asi como la mas premiada con 3 oscares en la categoria ha conseguido su 8 nominación otra vez con la ayuda de su gran amigo y colaborador Martin Scoorsese con quien ha trabajado en la gran mayoría de largometrajes que ha hecho, en esta ocasión se ha encargado de una de las películas mas largas en la filmografía de Scoorsese y e tirmo se hace notar en una enorme cantidad de escenas y cortes al estilo de Scorsese, en contra de la editora fetiche de Martin Scorsese es que será muy difícil que los académicos pasen por alto las multiples estatuillas de la editora asi como el gran desprecio que ha sufrido la cinta de Scorsese en los premios del que ni la mitica editora se ha salvado.



    ford vs ferrari ha sido una de las principales contendientes de esta categoría a lo largo de la temporada de premios, no es nada raro ya que este el tipo de montajes que fascinan en esta categoría, los nominados son Michael McCusker muy habitual colaborador de Mangold y que recibe su 2 nominación tras la conseguida en 2005 por walk the line también con Mangold el montaje es el responsable de las escenas mas frenéticas y mejor orquestadas de toda la película y que logra un perfecta combinación con la mezcla y edición de sonido disciplinas en las que también esta nominado el filme, si la academia desea que Ford vs Ferrari no se vaya de vacio de la ceremonia esta es la mejor categoría para hacerlo.


    ResponderEliminar
  15. Yang Jim-mo ha logrado meter a parasite entre la corta lista de cintas extranjeras nominadas al oscar a mejor montaje por este genial trabajo además de muy llamativo y vital para la historia que muestra parasite, esta nominación ha sido clave para poder hacer que la cinta surcoreana tenga mas posibilidades en la categoría reina además su sorpresiva victoria en los ACE solo aumenta aun mas sus opciones sobre todo si parasite termina siendo una de las películas de la gala.



    Una de las nominaciones que no se vieron venir nada cerca para joker fue la de mejor montaje, esta nominación en esta categoría ha sido clave para la película de Todd Phillips al no haber sido en ningún momento una candidata tan segura como otras de esta categoría, es la primera nominación para Jeff Groth el editor que recibe su primera nominación y que es el encargado de ordenar en la película todo lo que sucede en la mente del protagonista y alinearlo con la realidad para que este tenga sentido, en cuantos a opciones es muy difícil que la cinta triunfe en esta categoría debido a la gran competencia además de que la academia tiene mucho mejores opciones en otras categorías.


    De las nominaciones mas sorprendentes para muchos fue la de jojo rabbit en mejor montaje y que para muchos fue la cinta que le quito el puesto a otras como once upon a time in hollywood que eran fijas para muchos en la categoría, en este caso el encargado es el editor Tom Eagles que recibe su primer nominación en esta categoría, personalmente no veo a la película de Taika Waititi como inmerecedora de la nominación ya que no todas las ediciones pueden ser rapidas o tan llamativas y aun asi el trabajo del editor luce en muchas ocasiones en mi opinión, su victoria en los ACE en la categoría de comedia también habla de lo mucho que ha gustado la película en las disciplinas técnicas como esta, a la hora de ganar lo tiene casi imposible aun asi da gusto ver nominadas como esta para mostrar diferentes tipos y tonos en la categoría.


    Ganara: Ford vs Ferrari
    Podria ganar: The irishman
    Deberia ganar: Parasite

    ResponderEliminar