Última hora

Oscars 2021: La Academia anuncia nuevas reglas

Por Javier Navío - 28/04/20 13 Comentarios

Los Oscar por fin se han pronunciado de manera oficial respecto a la crisis del COVID-19. En un comunicado publicado hace apenas unos minutos, la Academia ha anunciado que, por primera vez en la historia, va a permitir que algunas películas que no han sido proyectadas en cines puedan competir en los premios. De esta manera, las películas que se están estrenando online mientras los cines de Los Angeles permanecen cerrados, serán elegibles para la próxima ceremonia. Esta nueva norma tendrá carácter temporal y dejará de aplicarse en el momento en el que se reabran las salas.

Entre las otras nuevas reglas anunciadas por la Academia, destaca la que tiene que ver con las categorías sonoras. Como se venía rumoreando desde hace meses, los apartados de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido se fusionarán en una sola categoría. Paradójicamente, la Academia ha tomado esta decisión después de una edición en la que los votantes decidieron repartir los dos premios: Mezcla fue para '1917' y Edición para 'Le Mans '66'.

Entre las categorías que han visto alteradas sus reglas también están Mejor Música (el cambio tiene que ver con el porcentaje de música original que debe haber en una película para que su partitura sea elegible) y Mejor Película Internacional (todos los miembros de la Academia podrán participar en la primera fase de la votación).

Puedes consultar el comunicado completo en la web de la Academia.

13 comentarios to ''Oscars 2021: La Academia anuncia nuevas reglas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Algo histórico, es mejor esto a suspenderlo. 😁 recuerden que las guerra mundial no los detuvo.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la crisis sanitaria actual iba a afectar a los Oscar, de un modo u otro. Creo que es una decisión inteligente y que, de esta manera, palían el daño que haría la pandemia a los premios.

    Sobre las categorías sonoras, era un secreto a voces. También pienso que es una buena decisión y, ahora que hay una categoría sobrante, podrían pensar en añadir alguna más, por ejemplo Reparto, Especialistas, Dirección de Casting, etc.

    La categoría de BSO siempre ha sido polémica y todos los años han caído trabajos que, por un motivo u otro, no han cumplido los requisitos (algunos descalificados han provocado bastante alboroto). Espero que las nuevas medidas sean para mejorar.

    Y sobre Película Internacional, no sé si esto va a ser del todo bueno ya que muchos académicos van a ver las candidatas más conocidas y, por lo tanto, podría perder ese punto de "impredecible" que tiene esta categoría en las nominaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa premiar mejor reparto? Eso es imposible, sería darle un oscar a varios actores que ni al caso. Son los Oscars no los SAG... Dirección de casting ahí si, ya que se lo darían a una o dos personas encargadas.

      Eliminar
    2. Es uno de los ejemplos que siempre se han puesto, en caso de que se ampliara las categorías. Ciertamente Reparto tendría en contra que sería varios Oscar pero no lo veo tan imposible. Posiblemente, de los premios del Sindicato de Actores, sería más factible el de Especialistas.

      Sobre Dirección de Casting, es un reclamo de este gremio desde hace varios años. El problema es que es un gremio bastante pequeño y con muy poco peso en la Academia, por lo que, pese a que sería justo reconocerlos, por el momento han tenido muy poca reivindicación incluso dentro de la Industria.

      Eliminar
    3. No esta mal tirada una candidatura a la dirección de casting. Los BAFTA este año ya premiaron a esa categoría.

      Eliminar
  3. ¿La regla de que todos pueden votar en película internacional será para elegir solo a las 5 nominadas o también para el shortlist? Porque si es para ambas, madre mia se han cargado a esta categoría. Si es para elegir solo a las 5 nominadas está bien porque solo serán 10 películas que tendrán que ver y para eso de seguro la academia habilitará ina plataforma online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos editado el texto del artículo porque ese punto era confuso. La novedad de este año es que cualquier miembro de la Academia puede participar en la primera fase de la votación (la shortlist). La votación de las nominaciones ya estaba abierta a todo el mundo.

      Eliminar
  4. Ufff, coincido con togusa en lo de Película internacional...

    Pq efectivamente los académicos tenderán a ver y votar únicamente las que lleguen allí más reconocidas y con más fama previa, y se olvidarán algunas joyitas sorpresa que se colaban siempre y elevaban la categoría, aun con menos nombre.

    Espero q puedan promocionarse igualmente y q los votantes sean responsables y vean todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja las noventa y tantas películas en 2 meses desde que sale la lista hasta que se vota ya te digo yo que no las va a ver ninguno

      Eliminar
  5. Una pregunta Javier, anteriormente quien se encargaba de elegir la shortlist, los productores?

    ResponderEliminar
  6. Cuánto era el porcentaje anterior de música original para poder ser elegible?

    ResponderEliminar
  7. La nueva regla de película internacional me genera la duda si los académicos que voten tendrán que ver las 90 películas inscritas, me parece una salvajada que pocos muy pocos podran cumplir. Si ver 5 películas subtituladas al año es mucho para ellos 90, la cabeza les explotará.

    ResponderEliminar
  8. Bueno seamos honestos. Tampoco creo que todos los academicos que votan han visto todas las películas que votan. De hecho es algo que siempre se ha insinuado, que muchos votan guiando por temática de película o por el efecto arrastre. No son el jurado de Cannes ni mucho menos jajaja

    ResponderEliminar