Última hora

Spike Lee manda en las nominaciones de la Crítica de Carolina del Norte

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/12/20 11 Comentarios


- 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' lidera con 7 nominaciones
- Los ganadores se anuncian el 3 de enero
- Nueva ronda de apoyos para 'Promising Young Woman'

MEJOR PELÍCULA
Da 5 Bloods
Minari
Nomadland
Promising Young Woman
The Trial Of The Chicago 7

MEJOR DIRECCIÓN
Emerald Fennel - Promising Young Woman
David Fincher - Mank
Regina King - One Night In Miami...
Spike Lee - Da 5 Bloods
Chloé Zhao - Nomadland

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Riz Ahmed - Sound of Metal
Chadwick Boseman - Ma Rainey's Black Bottom
Anthony Hopkins - The Father
Delroy Lindo - Da 5 Bloods
Steven Yeun - Minari

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Chadwick Boseman - Da 5 Bloods
Sacha Baron Cohen - The Trial Of The Chicago 7
Bill Murray - On the Rocks
Paul Raci - Sound of Metal
David Strathairn - Nomadland

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessie Buckley - I'm Thinking Of Ending Things
Viola Davis - Ma Rainey's Black Bottom
Frances McDormand - Nomadland
Elisabeth Moss - The Invisible Man
Carey Mulligan - Promising Young Woman

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Maria Bakalova - Borat Subsequent Moviefilm
Toni Colette - I'm Thinking Of Ending Things
Olivia Colman - The Father
Amanda Seyfried - Mank
Youn Yuh-jung - Minari

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Da 5 Bloods - Danny Bilson, Paul De Meo, Kevin Willmott & Spike Lee
Mank - Jack Fincher
Minari - Lee Isaac Chung
Promising Young Woman - Emerald Fennell
The Trial Of The Chicago 7 - Aaron Sorkin

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
First Cow - Jon Raymond & Kelly Reichardt
I'm Thinking Of Ending Things - Charlie Kaufman
Ma Rainey's Black Bottom - Ruben Santiago-Hudson
Nomadland - Chloé Zhao
One Night In Miami... - Kemp Powers

MEJOR DOCUMENTAL
All In: The Fight for Democracy
Boys State
David Byrne’s American Utopia
Dick Johnson Is Dead
Time

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The Croods: A New Age
Onward
Over The Moon
Soul
Wolfwalkers

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Another Round
Bacurau
Beanpole
La llorona
Night of Kings

MEJOR FOTOGRAFÍA
Hoyte Van Hoytema - Tenet
Erik Messerschmidt - Mank
Joshua James Richards - Nomadland
Newton Thomas Sigel - Da 5 Bloods
Dariusz Wolski - News of the World

MEJOR MÚSICA
Da 5 Bloods
Mank
Minari
Soul
Tenet

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
The Invisible Man
The Midnight Sky
Mulan
Tenet
Wonder Woman 1984

KEN HANKE AWARD (A un artista o film vinculado con Carolina del Norte)
The Dancin’ Bulldogs - Film
Will Patton (Minari) - Performer
Gary Wheeler - Producer/Industry Professional

11 comentarios to ''Spike Lee manda en las nominaciones de la Crítica de Carolina del Norte"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues estaría muy bien si aciertan los diez nominados de interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez. Me he referido expresamente a los nominados, no a las nominadas.

      Eliminar
    2. Vale, en ese caso nada que objetar. Eso sí, expresamente no ha sido, ya que el masculino plural puede incluir también a las mujeres... que es algo que estoy de acuerdo en ir cambiando, pero la norma ahora mismo es como es.

      Eliminar
    3. Expresamente, puesto que me he referido a "los diez nominados". Ergo, hablaba de los hombres. De haberme referido a los veinte, habría estado utilizando el masculino plural. No era el caso. Otra cosa es que tú te hayas pasado de listillo, pensando que me refería a los protagonistas. Ese es tu problema. Ese y el querer quedar por encima y carecer de la humildad necesaria para admitir una cagada.

      Eliminar
  2. Promising young woman domina en nominaciones , creo que deberian subirla tanto en pelicula como en director y bueno creo que en guion es muy probable que este entre las nominadas !!

    ResponderEliminar
  3. Hace unas semanas veía bastante improbable que "Da 5 Bloods" luchara en los Oscar por nominaciones más allá de Delroy Lindo (al que veo bastante bien colocado en Actor Principal). Básicamente porque, pese a convencer a la mayoría de la crítica de EEUU (no tanto a la europea), se había estrenado demasiado pronto y había dividido bastante al espectador (como se ha vito en comentarios de este blog).

    Sin embargo, los primeros premios de la crítica no solo ha confirmado a Delroy Lindo como candidato serio, sino que ha elevado en las quinielas en categorías como Película, Dirección, Actor de Reparto o Fotografía. Personalmente, creo que la Academia va a estar más de lado de la opinión del espectador y quedará fuera de la categoría reina, pero no descartaría, en absoluto, una nominación a Spike Lee, sobre todo si el Gremio le apoya. Sobre Chadwick Boseman, aún es pronto para decir que su doble nominación es segura pero es cierto que este año, en una categoría tan incierta como Actor de Reparto, puede pasar de todo.

    Otra de las sorpresas de este comienzo de temporada es "Promising Young Woman", película que parecía que iba a pasar al ostracismo pero que, sin embargo, está teniendo mucho apoyo de la crítica. De cara a los Oscar, veo complicado que esté en Película y Dirección, pero Carey Mulligan parece "fija" de cara a Actriz Principal y en Guion Original podría, incluso, dar alguna sorpresa.

    Del resto de películas nominadas, "Nomadland", "Chicago 7" y "Minari", están muy bien colocadas de cara a las nominaciones. Incluso dudo que a "Minari" le afecte demasiado que la HFPA la haya colocado en "Habla no Inglesa" en los Globos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre los directores nominados, Chloe Zhao y David Fincher me parecen "fijos" en las nominaciones (pese a que "Mank" no termina de cuajar en los premios de la crítica). Una de las preguntas que se hacen algunos "gurús" es si este año habrá más de una mujer nominada en Dirección (algo que sería histórico). En caso de que se produzca, Regina King sería la mejor colocada (aunque Emerald Fennell está logrando bastantes menciones). Ahora mismo apostaría que solo Chloe Zhao será nominada. Sobre Spike Lee, lo dicho anteriormente. Puede ser uno de los "tapados".

    De los actores protagonistas nominados, este quinteto está siendo ya bastante repetido en este comienzo. Como he comentado anteriormente, veo a tres "fijos" (Boseman, Hopkins y Lindo) y Riz Ahmed lo veo bastante posicionado, sobre todo tras las excelentes reacciones que está teniendo su interpretación y "Sound of Metal" en la crítica. ¿El quinto nominado? Steven Yeun está teniendo bastantes menciones en este comienzo, pero sigo apostando por Gary Oldman. Seguramente de esta quinta plaza no saldremos de dudas hasta dentro de unas semanas... y no hay que descartar a Tom Hanks.

    Entre las actrices principales, Viola Davis y Frances McDormand son "fijas". Sobre Carey Mulligan, lo comentado arriba, creo que se está posicionando muy bien en las quinielas. Respecto a Jessie Buckley y Elisabeth Moss, no las veo, sinceramente. La primera está en una película muy polarizante (o la amas, o la odias) que no creo que convenza a los académicos. La segunda, lo dicho en otras ocasiones. Por muy bien que esté Moss, este tipo de películas no suelen tener el apoyo de los Oscar.

    En Actor de Reparto, Baron Cohen sigue siendo la baza más fuerte de "Chicago 7" de cara a los Oscar. La duda sigue siendo si la película dirigida por Aaron Sorkin logrará segunda nominación y, en caso positivo, quien es el mejor colocado (yo apuesto por Rylance). Me sigue sorprendiendo el apoyo que se le está dando a Paul Raci. Al principio me parecía más una curiosidad pero hay que reconocer que, a estas alturas, hay que tomarle muy en serio.

    Como también hay que tomar en serio la posible doble nominación a Boseman. Es un año raro y puede pasar de todo, pero no hay que extrañar que lo logre. Creo que es pronto para hacerle "fijo" en Actor de Reparto, sobre todo porque la Academia puede creer que con su soberbia interpretación en "Ma Rainey's Black Bottom" es suficiente, pero hay que tenerle en cuenta.

    Sobre Bill Murray, personalmente me encantaría que volviera a ser nominado, y otra vez de manos de Sophia Coppola, pero también veo que es pronto para apostar por él.

    Entre las actrices de reparto, Olivia Colman y Amanda Seyfried me parecen "fijas", siendo mi favorita, de cara a los Oscar, la segunda. Sobre Toni Collette, no creo que esté nominada.

    Y sobre Maria Bakalova y Youn Yuh-Jung creo que, mínimo, una de las dos estará nominada, y apostaría por la actriz de "Minari". Sobre Bakalova, estoy de acuerdo que, pese a encantar a la crítica, es un rol que suele ser complicado que en los Oscar le den bola en las nominaciones. Habrá que ver como se desarrolla el Big Four (que seguramente favorecerá a Glenn Close y Ellen Burstyn) pero está claro que la crítica ha hablado de forma contundente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Pena lo de Moss. Esa misma interpretacion en un drama tendria Grandes opciones... Ya si es en genero de terror o fantastico ya no... No entiendo por qué ese menosprecio al genero. Grandes como Tourner Bergman Dreyer Hitchcock o Fisher demostraron que tb puede ser arte. El hombre invisible no es peor que muchos dramas o falsas comedias que han visto premiadas sus actuaciones.

      Eliminar
  5. No olvidemos que Moss tiene otra baza ganadora en Shirley. La crítica la ha nominado por ambas. Hay ganas de apoyar el que la actriz tenga en cine una carrera tan importante como en televisión. Si el prejuicio contra el cine de género persiste, la Academia podría optar por nominarla por Shirley. Tenemos un ejemplo bastante reciente, cuando los críticos encumbraron a Alicia Vikander por Ex Machina, trabajo mucho más premiado que el de La chica Danesa (algunas asociaciones la nominaron a la vez por ambas.) La academia parecía tener claro que era la actriz que debía ganar como secundaria, pero prefirieron obviar Ex Machina y premiarla por la otra, donde, realmente, era protagonista.

    ResponderEliminar
  6. No se pueden creer las nominaciones a Elisabeth Moss y a Toni Collette! Que alguien me las explique!!

    ResponderEliminar