Última hora

La Sexta Nominada 9x06 - Análisis de 'Noticias del gran mundo'

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/02/21 7 Comentarios


Daniel Lorenzo
(una de las tres voces de Los Viejos Gruñones, la sección del podcast El Cine de LoQueYoTeDiga.net) vuelve a La Sexta Nominada para hablar de la nueva película de Paul Greengrass. 'Noticias del gran mundo' podría ser el primer western nominado al Oscar a la mejor película del año desde 'El renacido' de Alejandro González Iñárritu. Analizamos la figura de Tom Hanks en el cine, las virtudes y defectos de esta adquisición de Netflix a Universal, el lugar de una propuesta así en la industria actual y mucho más. Para despedirnos, escuchamos la canción de Janelle Monae para el documental 'All In: The Fight for Democracy'. 

  

Temporada 9 de La Sexta Nominada 

La Sexta Nominada en San Sebastián 2020 (con Rubén Murillo y Adriana Izquierdo)

La Sexta Nominada en Toronto 2020 (con Paulo Campos)

Listado de los capítulos especiales ya publicados
Especial nº11: los Oscar de 1988, parte 1 y parte 2 con Raquel Piñeiro 
Especial nº 10: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo
Especial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: lo mejor de la década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

7 comentarios to ''La Sexta Nominada 9x06 - Análisis de 'Noticias del gran mundo'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A mi me sacó totalmente (y ya no pude volver a entrar) el momento en el que, tras partirse los cuernos para salvar a la niña de sus potenciales violadores, se mete con ella en la boca del lobo (el pueblo minero, con el cacique local escoltado por su banda de matones megachungos), el cacique le pide que lea su panfleto... y él le desafía para tener su momento James Stewart y dar su discurso inspirador a las masas oprimidas... A ver, Tom: vale que te quieras suicidar, pero... ¿Te has parado a pensar en lo que van a hacerle a la niña en cuanto te vuelen los sesos como te mereces? En serio, es un momento muy, MUY ridículo. Y totalmente incoherente e inconsecuente con el personaje. "Que le den por culo a la niña, quiero morir en un ramalazo de gloria, porque soy Tom y soy guay"... VENGA YA!!! A partir de ahí, es una peli de ciencia ficción. Ya no son personas de verdad, es un artificio raro, previsible y muyyyy aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el spoiler.

      Eliminar
    2. Jajaja, mac, hombre, es verdad q tendría q haber advertido al principio q había spoilers gordos, pero tb es vdd q tú, leyéndole ya desde el principio ya veías q l iba a ver, así q si has seguido leyendo... es fallo gordo tuyo tb XDD Pq tal como iba estaba claro q iba a desvelar cosas argumentales importantes.

      "A mi me sacó totalmente (y ya no pude volver a entrar) el momento en el que,..." Si sigues leyendo tras esta 1a fase... XDD

      Por otra parte, no estoy de acuerdo con lo q dices auqneu pueda ser un error puntual de guion; pero no saca de la peli así, y además él no sabe qué le puede suceder ahí y es normal q confíe en su propia defensa y reacción.

      La peli es bastante buena, con muy buena factura e historia. Espero q esté en los Oscars principales tb. Y q James Newton Howard por fin consiga su merecido Oscar, tras muchas noms. fallidas.

      Eliminar
  2. Excelente podcast, como siempre. Me hubiera gustado que debatieran sobre las posibilidades que le ven a película en los Oscars. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa película, muy bien dirigida por Paul Greengrass, con una factura técnica impecable y con una química entre sus protagonistas (Tom Hanks, como siempre, casi perfecto. Y Helena Zengel es toda una revelación).

    "News of the World" es de estas película que gusta siempre ver. A lo mejor no es perfecta (para mí, el guion tiene ciertas incoherencia y "saltos de fe") pero, sin duda, puede entrar, fácilmente, en cualquier lista de favoritas del año. Es cierto que, por ejemplo, no arriesga demasiado. Es una historia que hemos visto muchas veces y los personajes son, básicamente, estereotipos del género. Pero es una película que lo que hace, lo hace muy bien.

    Paul Greengrass es un director que conoce muy bien su oficio. Se mueve muy bien en distintos géneros, sobre todo en el político y el de acción, y demuestra que el western también se le da bien. Además, es un gran director de actores y lo demuestra.

    El guion, sin embargo, lo veo más flojo, que no malo. No dudo que será nominado en Guion Adaptado, pero creo que, narrativamente, va perdiendo fuelle sobre todo en su último tramo. Además, hay momentos un poco incoherentes, que te lo tienes que creer porque sí (no sé si es fallo del libro o de la adaptación) y ciertos personajes están desdibujados y estereotipados. Aún así, la primera hora mantiene muy bien el nivel y el ritmo narrativo.

    Donde también destaca, y mucho, es a nivel técnico-artístico. Tanto que no me extrañaría que "News of the World" terminará con 8-9 nominaciones, en el mejor de los casos. La fotografía de Dariusz Wolski es de lo mejor del año, la música de James Newton Howard le dará otra nominación (y volverá a perder), William Goldenberg demuestra que es uno de los mejores editores del cine americano, y también destaca por su vestuario, dirección artística y sonido. Como he comentado, la puesta en escena de esta película es, sin duda, impecable.

    Y dejando como final, el nivel interpretativo de sus dos protagonistas es tremendo. No vamos a descubrir a Tom Hanks, uno de los mejores actores de los últimos 40 años. Aquí le da una humanidad tremenda a un personaje que está perdido y luchando contra sus demonios y busca su salvación personal en otra niña perdida y que ha vivido demasiado para la corta edad que tiene. Y es que Helena Zengel (que ya había destacado en "Systrem Crasher") es una maravilla.

    "News of the World" no es redonda. No es el mejor western creado en este siglo, y tampoco es lo mejor de Greengrass. Pero es una delicia que vale la pena ver varias veces. Por Hanks, por Newton Howard, por su fotografía, por Zengel, por su puesta en escena. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Sobre sus opciones al Oscar. La crítica, pese a que ha gustado y bastante, no ha terminado de destacarla en sus premios. Al día de hoy, solo los CC la han valorado positivamente, quedando fuera de los Globos. También es cierto que, para mí, será una película con bastante protagonismo en los Gremios (ya ha logrado una nominación en los WGA), y eso puede hacer que logre colarse en Película.

    A nivel interpretativo, Tom Hanks parece descartado pese a crear otro de esos personajes que hace tan suyos este actor. Sin embargo, Helena Zengel (con nominación en los Globos y los SAG) sí podría lograr estar en los Oscar. Lo tendrá complicado pero es un papel que enamorará a bastantes votantes. Estará en la lucha.

    En Guion Adaptado, pese a que no es lo que más me gusta de esta película, estará casi seguro. En esta categoría hay un quinteto muy férreo y "News of the World" es de los "fijos".

    Después, a nivel técnico-artístico, tiene muchas opciones en bastantes categorías. Fotografía, Vestuario, Edición, Diseño de Producción, BSO y Sonido son nominaciones donde "News of the World" tiene bastantes opciones.

    ¿Mi apuesta? Creo que logrará 7 nominaciones, quedando fuera en Película y Actriz de Reparto. ¿Ganar algún Oscar? Está claro que se irá de vacío.

    ResponderEliminar
  5. Dato curioso: la única nominación que consiguió La puerta del cielo fue...
    Si, efectivamente. Fue nominada a mejor dirección artística.
    Ganó finalmente Tess, que se llevó también los de fotografía y vestuario.

    ResponderEliminar