Última hora

La previa del DGA y el PGA: Comparativas y pronósticos

Por Javier Navío - 07/03/21 No hay comentarios


La temporada de premios se encuentra inmersa en su momento más álgido: hoy conoceremos los ganadores de los Critics' Choice, el lunes llegan las candidaturas del gremio de productores (PGA) y el martes las del sindicato de directores (DGA) y las de los BAFTA. Si ayer le dedicábamos un artículo a los premios de la Academia Británica y a su (dudosa) incidencia en los Oscars, hoy es el turno de hablar del PGA y el DGA, los dos premios más fiables a la hora de presagiar lo que ocurrirá en las dos categorías principales de los premios de la Academia.


GREMIO DE PRODUCTORES (PGA)

Conseguir la nominación al Oscar sin haber estado previamente en el PGA no es una tarea fácil. En los últimos cinco años, solamente lo han logrado tres películas: 'El instante más oscuro', 'El hilo invisible' y 'La habitación'. Así se han diferenciado el PGA y Oscar a la Mejor Película en los últimos 20 años:

2019 - 9/10. Pleno. 'Puñales por la espalda' estuvo en el gremio pero solo hubo 9 nominadas en los Oscar. '1917' gana el PGA, 'Parásitos' gana el Oscar.
2018 - 8/10. Pleno. 'Un lugar tranquilo' y 'Crazy Rich Asians' estuvieron en el gremio, pero solo hubo 8 nominadas en los Oscar. 'Green Book' gana ambos premios.
2017 - 7/11. Cambian 'La gran enfermedad del amor', 'Molly's Game', 'Yo, Tonya' y 'Wonder Woman' por 'El instante más oscuro' y 'El hilo invisible'. 'La forma del agua' gana ambos premios.
2016 - 9/10. Pleno. 'Deadpool' estuvo en el gremio, pero solo hubo 9 nominadas en los Oscar. 'La La Land' gana en el gremio, 'Moonlight' en los Oscar.
2015 - 7/10 Cambian 'Ex Machina', 'Sicario' y 'Straight Outta Compton' (PGA) por 'La habitación' (Oscar). 'Spotlight' gana el Oscar, 'La gran apuesta' gana el PGA.
2014 - 7/10 Cambian 'Foxcatcher', 'Nightcrawler' y 'Perdida' (PGA) por 'Selma' (Oscar). 'Birdman' gana ambos premios.
2013 - 8/10. Cambian 'Blue Jasmine' y 'Al encuentro de Mr. Banks' (PGA) por 'Philomena' (Oscar). 'Doce años de esclavitud' y 'Gravity' empatan en el gremio, 'Doce años se esclavitud' se lleva el Oscar.
2012 - 8/10. Cambian 'Moonrise Kingdom' y 'Skyfall' (PGA) por 'Amour'. 'Argo' gana ambos premios.
2011 - 7/10. Cambian 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La boda de mi mejor amiga' y 'Los idus de marzo' (PGA) por 'El árbol de la vida' y 'Tan fuerte, tan cerca' (Oscar). 'The Artist' gana ambos premios.
2010 - 9/10. Cambia 'The Town' (PGA) por 'Winter's Bone' (Oscar). 'El discurso del rey' gana ambos premios.
2009 - 8/10. Cambian 'Star Trek' e 'Invictus' (PGA) por 'Un tipo serio' y 'The Blind Side'. 'En tierra hostil' gana ambos premios.
2008 - 4/5 Cambia 'El caballero oscuro' (PGA) por 'El lector' (Oscar). 'Slumdog Millionaire' gana ambos premios.
2007 - 4/5 Cambia 'La escafandra y la mariposa' (DGA) por 'Expiación' (Oscar). 'No es país para viejos' gana ambos premios.
2006 - 4/5. Cambia 'Dreamgirls' (PGA) por 'Cartas desde Iwo Jima' (Oscar). 'Infiltrados' gana el Oscar, 'Pequeña Miss Sunshine' el PGA.
2005 - 4/5. Cambia 'En la cuerda floja' (PGA) por 'Munich' (Oscar). 'Crash' gana el Oscar, 'Brokeback Mountain' el PGA.
2004 - 4/5. Cambia 'Los increíbles' (PGA) por 'Ray' (Oscar). 'Million Dollar Baby' gana el Oscar, 'El aviador' el PGA
2003 - 3/5. Cambian 'El último samurai' y 'Cold Mountain' (PGA) por 'Lost in Translation' (Oscar). 'El retorno del rey' gana ambos premios.
2002 - 4/6. Cambian 'Mi gran boda griega', 'Adaptation' y 'Camino a la perdición' (PGA) por 'Las horas' y 'El pianista' (Oscar). 'Chicago' gana ambos premios.
2001 - 3/5. Cambian 'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'Shrek' (PGA) por 'Gosford Park' y 'En la habitación' (Oscar). 'Una mente maravillosa' gana el Oscar, 'Moulin Rouge' el PGA.
2000 - 3/5. Cambian 'Casi famosos' y 'Billy Elliot' (PGA) por 'Traffic' y 'Chocolat' (Oscar). 'Gladiator' gana ambos premios.

Pronóstico

En este punto de la carrera solamente hay seis o siete películas que parecen tener el puesto asegurado en los Oscar. El PGA debería decirnos cuáles son las mayores candidatas a completar los puestos que aún quedan vacantes. Los productores suelen tener una mayor predilección por el cine de los grandes estudios y las superproducciones que el resto de organizaciones así que 'Noticias del gran mundo' tiene muchas posibilidades de aparecer en este premio. Otro título que está sonando con fuerza en las últimas semanas es 'Judas and the Black Messiah', aunque tal vez pueda pasarle factura el hecho de haber llegado tan tarde a la fiesta. Mucho más complicado parece tenerlo 'El padre' aunque la película de Florian Zeller aún mantendría opciones de estar en los Oscars si consigue entrar con fuerza en los BAFTA. También es interesante  comprobar lo que ocurre con 'Da 5 Bloods'. Tras sus sonoras omisiones en los Globos y el WGA, la película de Spike Lee necesita estar aquí si no quiere descolgarse definitivamente de la carrera. Esta sería nuestra apuesta:

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' 
'Una joven prometedora' 
'Judas and the Black Messiah' 
'El juicio de los 7 de Chicago' 
'La madre del blues' 
'Mank' 
'Minari' 
'Una noche en Miami...' 
'Nomadland'
'Noticias del gran mundo' 
Alternativa: 'Sound of Metal' 


GREMIO DE DIRECTORES (DGA)


De los últimos 100 realizadores nominados al DGA, 77 acabaron logrando la nominación. Así pues, la tradición manda que la Academia siempre introduce un cambio respecto al DGA. Así ocurrió el año pasado cuando Taika Waititi fue nominado por el sindicato de directores pero acabó siendo reemplazado por Todd Phillips en los Oscars. Hay que señalar que en la última temporada sucedió algo insólito: Globos de Oro, BAFTA y Oscars coincideron en el mismo quinteto de nominados en Mejor Dirección. Así se han diferenciado el DGA y el Oscar en los últimos 20 años:

2019 - 4/5. Cambia Taika Waititi (DGA) por Todd Phillips (Oscar). Sam Mendes gana el DGA, Bong Joon-ho gana el Oscar.
2018 - 3/5. Cambia Bradley Cooper y Peter Farrelly (DGA) por Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski (Oscars). Alfonso Cuarón gana ambos premios.
2017 - 4/5. Cambia Martin McDonagh (DGA) por Paul Thomas Anderson (Oscar). Guilllermo Del Toro gana ambos premios.
2016 - 4/5. Cambia Garth Davis (DGA) por Mel Gibson (Oscar). Damien Chazelle gana ambos premios. 
2015 - 4/5. Cambia Ridley Scott (DGA) por Lenny Abrahamson (Oscar). Alejandro González Iñárritu ('El renacido') gana ambos premios
2014 - 4/5. Cambia Clint Eastwood (DGA) por Bennett Miller (Oscar). Alejandro González Iñárritu ('Birdman') gana ambos premios.
2013 - 4/5. Cambia Paul Greengrass (DGA) por Alexander Payne (Oscar). Alfonso Cuarón gana ambos premios.
2012 - 2/5. Cambia Tom Hooper, Kathryn Bigelow y Ben Affleck (DGA) por Michael Haneke, Benh Zeitlin y David O. Russell (Oscar). Ben Affleck gana el DGA, Ang Lee gana el Oscar
2011 - 4/5. Cambia David Fincher (DGA) por Terrence Malick (Oscar). Michel Hazanavicius gana ambos premios.
2010 - 4/5. Cambia Christopher Nolan (DGA) por David O. Russell (Oscar). Tom Hooper gana ambos premios.
2009 - 5/5. Kathryn Bigelow gana ambos premios.
2008 - 4/5 Cambia Christopher Nolan (DGA) por Stephen Daldry (Oscar). Danny Boyle gana ambos premios.
2007 - 4/5 Cambia Sean Penn (DGA) por Jason Reitman (Oscar). Los hermanos Coen ganan ambos premios.
2006 - 3/5. Cambia Bill Condon y Jonathan Dayton / Valerie Faris (DGA) por Clint Eastwood y Paul Greengrass (Oscar). Martin Scorsese gana ambos premios.
2005 - 5/5. Ang Lee gana ambos premios.
2004 - 4/5. Cambia Marc Forster (DGA) por Mike Leigh (Oscar). Clint Eastwood gana ambos premios.
2003 - 4/5. Cambia Gary Ross (DGA) por Fernando Meirelles (Oscar). Peter Jackson gana ambos premios.
2002 - 4/5 Cambia Peter Jackson (DGA) por Pedro Almodóvar (Oscar). Roman Polanski gana el Oscar, Rob Marshall el DGA.
2001 - 3/5. Cambian Christopher Nolan y Baz Luhrmann por David Lynch y Robert Altman. Ron Howard gana ambos premios.
2000 - 4/5. Cambia Cameron Crowe (DGA) por Stephen Daldry (Oscar). Steven Soderbergh se lleva el Oscar, Ang Lee triunfa en el gremio.

Pronóstico

Los Globos de Oro han puesto sobre la mesa un quinteto que perfectamente podría acabar siendo el que veamos en los Oscar (Emerald Fennell, David Fincher, Regina King, Aaron Sorkin y Chloé Zhao) y los Critics' Choice añadieron dos nuevos nombres a la lista (Spike Lee y Lee Isaac Chung). Sin embargo, no sería extraño que el DGA sumara un nuevo candidato a la nómina de aspirantes al Oscar, al igual que sucedió el año pasado con Waititi. 'Noticias del gran mundo' está funcionando muy bien en los premios de los sindicatos así que no sería raro ver aquí a Paul Greengrass (ya fue nominado por 'Capitán Phillips'), aunque en los Oscars podría acabar siendo sustituido por Regina King o Lee Isaac Chung. Esta sería nuestra apuesta:

Emerald Fennell por 'Una joven prometedora'
David Fincher por 'Mank' 
Paul Greengrass por 'Noticias del gran mundo' 
Aaron Sorkin por 'El juicio de los 7 de Chicago' 
Chloé Zhao por 'Nomadland' 
Alternativa: Regina King por 'Una noche en Miami...' 


No Comment to " La previa del DGA y el PGA: Comparativas y pronósticos "