Última hora

#NoOscarFest6: 'First Cow', de Kelly Reichardt

Por Javier Navío - 24/05/21 11 Comentarios


Con este post damos el pistoletazo de salida al #NoOscarFest6, el festival virtual que desde 2016 reivindica algunas de las películas que fueron completamente ignoradas por los Oscar. Os animamos a comentar las películas en redes sociales con el hashtag #NoOscarFest6 y en los distintos posts que publicaremos durante las cuatro próximas semanas.

La primera película de la que os vamos a hablar es uno de los títulos más aclamados de 2020: 'First Cow'. Desde su debut en 1994 con 'River of Grass', Kelly Reichardt se posicionó como una de las voces más destacadas del 'indie' americano con un singular estilo caracterizado tanto por su minimalismo como por su estilo observacional. El cine de Reichardt jamás ha sido reconocido por la Academia pero, en la última edición, se quedó más cerca que nunca de arañar alguna nominación. 'First Cow' empezó la temporada de forma más que prometedora con el prestigioso galardón de la Crítica de Nueva York (un reconocimiento que desde 1935 siempre había garantizado la presencia en los Oscar en al menos una categoría) y otra victoria en los premios de la Crítica de Florida. Sin embargo, la película fue perdiendo fuelle con el paso de los meses y llegó al anuncio de las nominaciones con la única esperanza de aparecer mencionada en la categoría de Mejor Guion Adaptado: el libreto escrito por Reichardt junto a Jonathan Raymond (autor de la novela original) fue nominado al Critics' Choice y al USC Scripter.

Sinopsis

Oregón, 1820. Un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores se cruza en su camino con un misterioso inmigrante chino (Orion Lee). Entre estos dos hombres surgirá una hermosa amistad y también una idea para un negocio que les aportará importantes beneficios económicos pero que también les hará correr un importante riesgo.

Críticas

Sergi Sánchez (Fotogramas): "'First Cow' es, en cierto modo, la precuela de dos de las mejores películas de Reichardt, hasta la fecha inexplicablemente inéditas en las salas comerciales españolas, 'Old Joy' y 'Meek’s Cutoff'. De la primera rescata uno de los más conmovedores, sintéticos y líricos retratos de la amistad masculina que este critico recuerda. De la segunda recoge la relectura fundacional de un género que le sirve para reinterpretar la idiosincrasia de un país que sigue enfrascado, en cierto modo, en la reconquista del paisaje a través de la mirada y la colonización del espacio a través de la fuerza y la voluntad de pertenecer. La tensión entre estas dos vibraciones, que atraviesan la relación entre un cocinero sensible y un chino que huye del racismo de los pioneros, aporta al film una singularidad universal y delicada, que se expande a través de una casi panteísta oda a la naturaleza como refugio de la disidencia. El resultado es una experiencia bella y empática."

Elsa Fernández-Santos (El País): "Como en su segundo y milagroso largometraje, 'Old Joy', Reichardt indaga en la masculinidad contemporánea a través de la amistad entre hombres que se alejan de viejos y oxidados esquemas para mostrar su cara más sensible, tipos que cosen y cocinan, que presumen sin ruido de botas nuevas y, sobre todo, que se sienten felices a la intemperie, fantaseando con una vida mejor uno junto al otro frente a una hoguera. (...) Con su habitual minimalismo y aliento poético, heredera directa de un linaje que va de Robert Altman a Jim Jarmusch, Reichardt se aleja de los paisajes desérticos de su anterior y más abstracto wéstern, 'Meek’s Cutoff'', para reconstruir la incursión del hombre blanco en unos parajes frondosos con una asombrosa sencillez y veracidad, y no solo por la exquisita documentación etnográfica. Su manera de observar la naturaleza, de admirarla y abrazarla, y eso incluye a la omnipresente vaca o a un altivo búho que todo lo observa desde una rama, son señas de identidad de un cine que se pregunta por las raíces de un territorio y su conquista, por la brutal violencia y codicia de quienes impusieron sus leyes, y por la huella en el presente de una epopeya que dos siglos después aguarda la reformulación de su mitología bajo tierra."

Luis Martínez (El Mundo): "Se trata de una película tan plena de humor como de tristeza, tan divertida como evidentemente trágica, tan libre como meticulosamente planeada. Y, de repente, todo resuena, todo tiene sentido. En efecto, desde la propia condición del ser humano, del ser humano que conquista, humilla y aniquila; al significado último de la propiedad y de la propia política, pasando por la materia que configura los sueños de cualquiera que sueña, todo está ahí descrito y puntuado en un lenguaje que es cinematográfico por profundamente poético. Y al revés. De este modo, la directora reconfigura los elementos de la narración arquetípica que clasificara Borges y que se remontan a los tiempos del propio Ulises, para exigir su derecho a ser lo quiera ser. (...) Entusiasma, en definitiva, la capacidad de cada plano para ser lo que parece y lo que oculta con una delicadeza e inteligencia tan inaudita como precisa. El western puede ser tan completamente libre que tiene derecho a decidir qué quiere ser: transwestern por tanto. Brillante y tan necesaria como la ley de marras."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kelly Reichardt), Mejor Actor (John Magaro), Mejor Actor Secundario (Orion Lee, Toby Jones), Mejor Guion (Jonathan Raymond y Kelly Reichardt), Mejor Fotografía (Christopher Blauvelt), Mejor Montaje (Kelly Reichardt), Mejor Música (William Tyler), Mejor Reparto.

Dónde verla

En cines

11 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'First Cow', de Kelly Reichardt"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de las mejores peliculas que vi el año pasado, una lastima que haya sido completamente ignorada, merecia estar en varias categorias...

    ResponderEliminar
  2. Para mí clara candidata a mejor película. De hecho, opino que debería estar en prácticamente todas las categorías, salvo en actrices porque no tiene. En este sentido es un caso contrario a mi otra favorita, 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', que también podría estar en casi todo salvo en las categorías interpretativas masculinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la vaca? ¿ya estamos marginando a las vacas?

      Eliminar
  3. Magnífica obra, la mejor de su autora.

    Y la mejor de las seleccionadas en el actual NoOscarFest, que merece ganar.

    ResponderEliminar
  4. La mejor película del festival

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. Está a la altura de sus grandes películas como Wendy & Lucy o Certain Women.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, como puse por Twitter. Me faltan muchas por ver pero esta debería entrar sin duda en muchas categorías, incluyendo espero a John Magaro en protagonista.

    ResponderEliminar
  7. Yo admito que vi Wendy & Lucy y Certain Women y me parecieron infumables. No conecto con el estilo contemplativo decesta realizadora

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi con bastante hype y no me pareció nada especial. Es una película más de dirección que de guión diría yo, muy contemplativa. Tengo otras favoritas en el festival antes que esta.

    ResponderEliminar
  9. Un clásico instantáneo. Qué inicio y qué final!

    ResponderEliminar
  10. Muy lenta se torna tediosa, argumento casi nulo, la historia de una amistad entre dos hombres que esta mas cerca del Secreto de la montaña que de un western, que se ponen a hacer buñuelos con la leche que roban de una vaca! Eso es todo! y dura dos horas! si hay lindas imagenes contemplativas de la naturaleza, planos interesantes, buena musica y nada mas! ahora eso lo convierte automaticamente. una buena pelicula?

    ResponderEliminar