Última hora

Editorial final de carrera: 'Poorenheimer'

Por Javier Navío - 11/03/24 30 Comentarios



La imagen de Al Pacino completamente desganado al anunciar el premio a la mejor película resume a la perfección lo que ha sido esta carrera por el Oscar. El veterano actor, probablemente borracho, abrió el sobre y balbuceó: "Creo que es 'Oppenheimer'... sí, 'Oppenheimer'". Y así fue como Al Pacino arrebató cualquier tipo de épica a una victoria que estaba cantada pero que, aún así, era muy anhelada por muchos. La película de Christopher Nolan ha arrasado de tal manera en estos meses que esta carrera se ha convertido en una de las más aburridas de los últimos tiempos. Al menos, esta vez los Oscar pueden presumir de haber premiado a una película realmente popular ('Oppenheimer' es la ganadora más taquillera desde 'El retorno del Rey') y a un director verdaderamente famoso (algo que no ocurre con mucha frecuencia).


Cuando digo que esta carrera ha sido aburrida, por supuesto que no me estoy refiriendo a la categoría de mejor actriz porque el duelo entre Emma Stone y Lily Gladstone ha sido apasionante. La actriz de 'Los asesinos de la luna' parecía tomar ventaja tras su victoria en los SAG pero los académicos han decidido que el trabajo de Stone en 'Pobres criaturas' era superior y no se han dejado llevar por factores extracinematográficos (que si era muy pronto para la segunda estatuilla, que si la primera nativa premiada en los Oscar...). Al final nos hemos encontrado con una resolución que recuerda mucho a lo ocurrido con Olivia Colman y Glenn Close en 2019 o a lo de Anthony Hopkins y Chadwick Boseman en 2021. Curiosamente, en los tres casos ganó el Oscar quien se había llevado el BAFTA. 


Mejor Actriz fue, sin duda, el mejor momento de una noche en la que pasaron algunas cosas inesperadas ('La zona de interés' batiendo a 'Oppenheimer' en Mejor Sonido, 'Pobres criaturas' ganando a 'Maestro' en Mejor Maquillaje y Peluquería o 'El chico y garza' derrotando a 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso') pero que no se pueden calificar de sorpresas porque todas ellas fueron adelantadas por los BAFTA. De hecho, la única diferencia entre los Oscar y los premios de la Academia Británica se dio en la categoría de Mejores Efectos Visuales: en los BAFTA ganó 'Pobres criaturas' (que no estaba nominada en los Oscar) y en los Oscar lo hizo 'Godzilla: Minus One' (que no estaba nominada en los BAFTA). Por cierto, no deja de ser curioso que, en la misma edición en la que se premia a 'Oppenheimer', la Academia decida otorgar dos premios al cine japonés. Suena a compensación.


La gala fue una de las mejores que se recuerdan. Tuvo un ritmo endiablado (puede que incluso demasiado en su tramo final) y logró bajar de las tres horas y media duración. También es de agradecer que la Academia decidiera adelantar una hora la ceremonia. Eso, junto al cambio de hora que se produjo ayer en Estados Unidos, hizo que en España pudiéramos ver los Oscar más pronto que nunca antes en la historia. Las apariciones de Jimmy Kimmel fueron escasas y, en general, inspiradas. Mención especial para la alusión al 'Envelopegate' que hizo el presentador justo después de la victoria de Emma Stone: "Cuidado con el sobre, que no se vaya a confundir con el de mejor película". 'La La Land' ya estaba en el ambiente desde que Ryan Gosling puso el micrófono en la boca de Stone para que ella gritara: "AND SO AM I". La interpretación de I'm Just Ken fue, por supuesto, uno de los grandes momentos de la noche. Los Oscar lo sabían y por eso decidieron que la actuación de Ryan Gosling debía durar más que las otras cuatro juntas. Muchas gracias por venir, Becky G, Jon Batiste, Billie Eilish, indios Osage... pero no sois Ryan Gosling.



Otro momento de estos Oscar que quedará para la historia, por insólito e hilarante (aunque no a todos les pareció divertido) fue la aparición de un John Cena desnudo y cubriéndose sus partes para presentar Mejor Vestuario. Esa fue la particular manera con la que los Oscar quisieron recordar el curioso incidente que tuvo lugar 50 años atrás cuando un hombre desnudo apareció corriendo por detrás de David Niven. Los discursos más potentes salieron de las voces de Jonathan Glazer (que abordó el conflicto israelí-palestino cuando agradeció el premio a la mejor película internacional) y de Mstyslav Chernov (director de '20 días en Mariúpol') que, al recoger el primer Oscar ucraniano de la historia, aseguró que habría preferido no haber hecho jamás la película. Los que no dieron discursos fueron los dos grandes ausentes de la noche: Hayao Miyazaki, que es bien sabido que que a estas alturas de su vida pasa total de viajar (tampoco recogió el Premio Donostia), y Wes Anderson, que decidió no recoger su Oscar al mejor corto de ficción y nos privó así de una imagen que a muchos les habría encantado ver.


El balance final de estos Oscar es que 'Oppenheimer' ganó un poco menos de lo esperado (con siete victorias, no pudo superar lo logrado por 'Todo a la vez en todas partes') y que 'Pobres criaturas' ganó algo más de lo esperado. Tal vez haya sido el año del 'Barbenheimer' pero lo de los Oscar ha sido más bien un 'Poorenheimer'. Ese botín de cuatro victorias conseguido por la película de Yorgos Lanthimos la han acabado convirtiendo en la verdadera 'runner-up' de esta carrera, aunque probablemente ni siquiera ha estado cerca de plantar cara a 'Oppenheimer' en la categoría principal. Recuerdo que, durante los primeros meses de la carrera, decidí ir a contracorriente y apostar por 'Pobres criaturas' porque en ese momento pensé que el 'hype' de 'Oppenheimer' no sobreviviría y que los Oscar acabarían encontrando algo que les gustara más. Ahora me arrepiento, claro, pero no sirve de nada mirar hacia atrás. Y no me voy a lamentar por tener opiniones.


¿Y ahora qué? Pues si sois habituales de este blog, ya sabéis lo que sigue. En breve tendréis noticias sobre el #NoOscarFest, que este año llega a su novena edición y que nos mantendrá ocupados hasta el mes de mayo. Y después de eso, ya puedo adelantar que volveremos a estar en el Festival de Cannes de la mano de nuestra enviada especial Imma Pilar. Sólo me queda recordar que os podéis suscribir a nuestra newsletter (que ha sido la gran novedad de esta temporada) y también que podéis apoyar el trabajo que hago en este blog haciendo donaciones en el botón que está al final de este post. La próxima temporada será muy especial para mí porque se cumplirán 10 años desde que empecé a escribir aquí y de verdad que me gustaría seguir adelante con este proyecto, pero cada año es más difícil que el anterior. Gracias por seguir ahí y perdonad que ya no modere los comentarios pero es que es una tarea que requiere demasiado tiempo y energía.


30 comentarios to ''Editorial final de carrera: 'Poorenheimer'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gracias chicos por otro año, su trabajo y dedicación impecables.

    Hubieron muchos balbuceos en la gala y sorpresas merecidas.

    La zona de interés y su Oscar de Sonido lo mejor, la escena que cortaron para el clip de nominados impactante...

    Lo más divertido Danny y Arnold insultando al Batman de Keaton.

    Lo peor, cada año los In Memorian se esfuerzan por ser un circo irrespetuoso y se superan.

    Gonzalo de Argentina!

    ResponderEliminar
  2. no me imagino la carrera de los oscar sin entrar aqui todos los dias, gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusta que haya emoción, y el premio a Emma Stone fue inesperado. Gran actriz, pero me da pena que gente como Anette Bending siga la senda de Glenn Close
    Veo excesivo 2 oscars tan seguidos para una actriz tan joven y con mucho futuro como Stone. Igual de excesivo el tercer Óscar de Frances MC Dormand en su dia
    Fue una gala entretenida y el que empezara a las doce, un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encuentro excesivo un segundo óscar para Stone, considerando que la actuación en La La Land, no era superlativa en ese año.

      Eliminar
    2. El problema fue que su Oscar por LaLaLand fue muy prematuro. En cambio este segundo por Poor Things es merecido.

      Eliminar
  4. Gracias por todo el trabajazo que haces! Es impresionante 👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Desde el Año que gano THE ARTIST los vengo leyendo chicos, ultimamente veo pocos articulos y medio desganada a la pagina como esos años, pero sigo buscando este lugar para leer a carrera de los Oscars. . .
    saudos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Grandísima página, gracias por vuestro trabajo y a la espera del año que viene!

    ResponderEliminar
  7. ¿Dani Mantilla tiene prevista su versión para ABC de Las películas que ya compiten por los Oscar de 2025?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por TOOOODA la temporada. Ya lo he dicho más veces pero sois la referencia en cuanto a los premios para webs en español. NO sé si pondríes pronto el porcentaje de aciertos, pero ya os adelanto que habéis quedado los segundos con 19 aciertos; únicamente Matt Neglia de The next best picture me aperece con 20 aciertos (fallos de Gladstone, sonido y animada).
    Espero de verdad otra temporada con muchas ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Llevo 14 años siguiéndolos y siento un poco de nostalgia al leer que "cada vez es más difícil" hacer este blog, pero lo comprendo. Es de aplaudir todo lo que han hecho. Espero que sus ocupaciones les permitan seguir con este bello proyecto. Saludos y felicidades por otra carrera más llevada a feliz término.

    ResponderEliminar
  10. Oppenheimer, Anatomía y Pobres criaturas con oscars, Maestro sin nada...se puede pedir mas? jaja . Muchas gracias chicos por otro año. Que el 2024 sea otro gran año de cine!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el blog, una total referencia para premiófilos :D

    Esperamos el tradicional post especulativo sobre las contendientes del próximo año. Digo algunas:

    -Blitz, de Steve McQueen

    -Megalopolis, de FF Coppola

    -Juror#?, de Eastwood

    -A real pain, de Eissenberg

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias un año más por vuestro trabajo y dedicación

    ResponderEliminar
  13. Pues si, una buena gala para una ceremonia sin sorpresas. Parecía la final del Benidorm Fest: puede que no supiéramos al 100% el ganador de cada categoría, que si lo sabíamos en la mayoría de ellas, pero sabíamos los tres que no iban a ganar.
    Es sorprendente que con la "nueva" Academia haya mejorado la diversidad de los nominados mientras se produce una uniformidad en los premiados.
    Gracias, un año mas, por el trabajazo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Primero que todo la ceremonia me pareció aburridísima, Jimmy Kimmel estuvo sin gracia durante toda la noche, ninguna intervención suya- y este año fueron demasiadas- causó risa genuina.
    Luego ni hablar de los presentadores de cada categoría, totalmente planos y olvidables. Tampoco funcionó esta vez el formato de presentación en las categorías de interpretación. Por un lado hubo un problema de escenografía, mientras que en el 2009 era amplio de anchura para que cada actriz o actor destacara en cámara, en esta ocasión era pequeño y parecían todas y todos apretujados, como mala decoración de un pastel. No sumó en nada el poco carisma que proyectaban. Se extrañó a una Whoopi Goldberg, Shirley McClaine, Goldie Hawn, Sophia Loren, Nicole Kidman, Halle Berry.
    En cuanto a las performances musicales solo me gustó la de "Killers of the Flower Moon", era la única canción a la que se le podría llamar arte. Billie Eillish y su hermano ganando innecesariamente un segundo Oscar por una tediosa canción de Barbie fue el colmo. Becky G en un show bastante ordinario, y Ryan Gosling que parecía burlarse más de Ken que interpretarlo. Claramente le produce vergüenza ajena y la única forma que encontró de actuarlo en la ceremonia fue a través de la mofa.
    Y finalmente los ganadores, predecibles, sin emoción, con malos discursos la mayoría, inmerecidos también, siete premios para Oppenheimer son una muestra del mal gusto, es a causa del éxito de taquilla y una supuesta deuda con el director las razones de su triunfo. Ni que hablar de la horrible Poor Things, obra absurda y vulgar, sobreactuada y mal dirigida que solo pueden disfrutar los pocos televidentes de "Maestros de la Costura". Fue una completa oda al mal gusto. Dos premios Oscar para Emma Stone es la prueba del mal rumbo que lleva Hollywood.
    Todo pareció una mezcla entre los pobres premios MTV y los malos realities de la televisión española. Degradante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A comprarse un cerebro, parece que el tuyo está fallando, saludos.

      Eliminar
    2. No mac, lo que pasa es que tienes mal gusto en cine, nadie que aprecie el cine le puede gustar las mediocridades de Yorgos Lanthimos, es un crimen al cine en realidad.
      Entonces te hace falta no solo un cerebro, sino hacerlo funcionar.

      Eliminar
    3. Sylvana, primero que nada hay que aprender a respetar. Tu opinión es tuya, y debes de respetar la de los demás aunque no se parezca en nada a la tuya. A ti te parecen mediocridades a muchos otros no. El respeto es cosa básica y debes de aprender a respetar la opinión de los demás y no ser agresiva en tus comentarios. Saludos

      Eliminar
    4. viendo las opiniones que tiene sobre el cine y sobre las entregas de premios, la pregunta que cabe es si realmente le gusta, o si lo conveniente es que cambie de pasatiempo por uno que de verdad disfrute y aprecie.

      Eliminar
  15. La temporada de premios se hizo demasiado larga, especialmente cuando los ganadores estaban cantados desde hace meses. Y tampoco el nivel fue muy bueno.
    Es lamentable que una obra maestra como es Killers of the Flower Moon no sea reconocida porque los votantes tienen miedo de reconocer una pflícula que denuncia el colonialismo. Que un maestro como Scorsese no sea reconocifo mientras películas horteras como Poor Things, Oppenheimer y Barbi son injustamente premiadas.

    ResponderEliminar
  16. Ya se dieron a conocer los datos de audiencia y ciertamente esto de llenarle de premios a Oppenheimer, Poor Things y Barbie no les resultó. Quizás el reconocer a Nolan con una película de la segunda Guerra Mundial (que es un tema ya muy estrujado en Hollywood) no prendió al televidente regular. Creo que Nolan lo debió ganar o pudo ser premiado por Inception o Interstellar, películas más queridas que lo que sera Oppenheimer.
    Tampoco ayudó el exceso de reconocimientos en las ceremonias previas. Al final se llegan a los Oscar con poca expectación e interés.
    Barbie ya llegó agotada a la temporada de premios. Y Poor Things terminó cansando en el trayecto. Ademas las tres películas tocaban temas muy manoseados en el cine de Hollywood y Europa de los últimos treinta años; la Segunda Guerra Mundial, el feminismo liberal y el despertar sexual femenino.
    Y me causa extrañeza que una película como Killers of the Flower Moon que trata sobre algo tan ignorado y oculto en el cine occidental no fuera reconocida. Ciertamente es una oportunidad perdida para la Academia que se recordará. Hoy Hollywood esta cuestionada y no tiene público para sus premios.

    ResponderEliminar
  17. 19,5 millones frente a los 18,75 del año pasado, estaba claro que el efecto barbieheimer no iba a cuajar cuando una llegaba sin posibilidad alguna a la ceremonia y la otra ya habia ganado antes de empezar.
    sumale una gala eterna, presentaciones interminables, numeros musicales innecesarios.
    Hasta que no logren djajral en un par de horas, solo los premios, y pequeños clips de los nominados mientras los presentas y poco mas, las audiencias nunca lograran ser las de antaño, cosa de todas formas imposible, pero si al menos mas elevadas.

    Y encima, todos los premios menos uno (efectos especiales, dos si sumamos pelicula de animacion, pero ya sabemos de la alergia de la academia de nominar a las pelis de animacion en la categoria reina) fuera de las nominadas a mejor pelicula. Lo cual hace que el reparto sea inesistente.

    ResponderEliminar
  18. Algo que creo es destacable en esta edición es que es la primera vez en ¿12 años? que la película que se lleva el premio grande de la noche no se lleva guión.

    Incluso las sorpresas de Argo, Coda, Spotlight y Moonlight lo hicieron.

    De hecho, un pensamiento recurrente que tuve es que en el marco de la reinvindicación que se tiene en Estados Unidos respecto a lo que está pasando con Israel, no me hubiera sorprendido que "La zona de interés" se hiciera con el premio a Guión Adaptado, y con eso hubiera alcanzado para ganar Película (como pasó con Coda). Afortunadamente para mi, eso no pasó.

    Fuera de eso, creo que lo único que hubiera cambiado es el premio de Diseño de producción a Barbie, porque creo que, sin menoscabo del gran trabajo en Pobres criaturas, el de Barbie es destacable.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por una carrera mas chicos!!!! Agradecido por todo lo que hacen por nosotros loa fanaticos del Oscar, siempre es un placer seguir la carrera a su lado, espero el articulo de posibles contendientes para el 2024 con ansias!!!! Saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones a Nolan, Cillian y a todos su maravilloso equipo, la mejor super producción del año sin ninguna discusión, muy merecidos todos sus Oscars.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por vuestro trabajo. Fiel seguidor vuestro en la carrera de los Oscars.

    ResponderEliminar