Última hora


La debutante Agathe Riedinger, una de las pocas voces femeninas de la sección oficial, ha presentado este miércoles su ópera prima, 'Diamant Brut'. Una película que cuenta la desesperada búsqueda de la fama de una joven francesa. 


En Fréjus, al sur de Francia, viven Liane, de 19 años, con su madre y su hermana. La joven, obsesionada con la de belleza y la fama, hace audiciones para un reality show llamado Miracle Island. Como tantas chicas, ve en este tipo de programa la solución a una situación sociocultural y económica negativa, a familias desestructuradas o simplemente rotas, y a ambientes marginales en los que el futuro es tan predecible como problemático (o directamente siniestro). 


Con el personaje de Liane, Riedinger logra que una combinación arriesgada salga bien. La estética de tiktok, de bailes y fiestas y culto a uno mismo, comparten plano con un realismo social que se va afinando y según avanza la película. Liane quiere ser la reina de Instagram, superando lo problemático de unos orígenes que marcan un padre ausente y una madre arruinada y en el paro. Para ello necesita muchos seguidores y estos se consiguen viviendo permanente expuesta a la crueldad de las redes, tan desmedida como la adoración que también reciben. 


Interpretada por la también debutante Malou Khebizi, la vida de esta joven contra todo y contra todos es vista por ella misma como un martirio. Se aferra a la fe al tiempo que trapichea con bienes de alta gama que roba en grandes almacenes. Pequeños deslices que insinúan la dificultad de combinar lo que uno quiere con los medios de los que se dispone. La película nos deja detalles de cuán oscuro es el mundo de la noche y la fiesta. Lo que sucede fuera de plano se sobreentiende tan oscuro como lo que vemos en pantalla. La carrera de obstáculos que Liane debe sortear entre dos llamadas telefónicas: la que la convoca al casting del reality y la que confirmará su participación en el mismo. Precisamente la escena del casting destaca por su planteamiento: solo vemos a Liane expuesta a la mirada de los que miden, pesan y valoran sus posibilidades como concursante. 


La película está rodada en muchos momentos con cámara en mano. El objetivo persigue a la protagonista, capta detalles de un cuerpo joven pero que ya ha pasado por quirófano, buscando esa versión de esa misma que la hará triunfar. El montaje obedece completa ese efecto. Riedinger escribe y dirige la cinta, que salva las trampas facilitas que ella misma se pone. Y aunque hacía el final parece divagar un poco, el cierre de la película es consecuente en su ambigüedad con el destino incierto de la protagonista. En resumen, un gran trabajo por parte de la protagonista y un prometedor debut para la directora.


Imma Pilar (@Rodasons)

No Comment to " Cannes 2024: 'Diamant Brut', legiones de Kardashian para dominar el mundo "