Última hora

Las películas que ya compiten por el Oscar

Por Roger Reyes - 01/09/12 18 Comentarios


Y empezó septiembre. El mes bisagra. El que marca el fin de un ciclo y el principio de otro. El mes donde unas cosas se van y otras vuelven. Se van las playas, el calor, las barbacoas con los amigos, las largas noches en la calle, las fiestas de los pueblos… Y volvemos a la “vida normal”, a las temperaturas algo más agradables, la “vuelta al cole”, la “réentrée”… y vuelve nuestro blog, Premios Oscar. Es ya una tradición. Cada 1 de septiembre los cinéfilos en general, y los apasionados de estos premios en particular, tienen una cita ineludible con este pequeño rincón del ciberespacio. Tenemos por delante casi 6 meses de viaje, y lo empezamos como siempre, casi a ciegas, utilizando apenas la intuición, los tráiler que hemos podido ver, las críticas que llegaron de Cannes, o las que van a llegar de los festivales que han empezado ya esta semana, o que lo harán durante la siguiente (Toronto, Venecia, Telluride…) Empezamos, y lo hacemos como siempre, con una vista general a aquellas películas que ya suenan. Hay que prestar atención, pues la ganadora del Oscar 2013 seguramente se encuentra en las próximas líneas.


Las primeras favoritas

Hay muchos que opinan que Paul Thomas Anderson y su film “There will be Blood” debieron de haber ganado el Oscar en lugar de los Coen y su “No Country for Old Men”. Quizá es precisamente eso, la sensación de “injusticia”, lo que convierte a “The Master” en una de las primeras favoritas de esta edición.  Ya sabemos que a la Academia le gusta compensar errores pasados, y también es conocida su debilidad hacia Philip Seymour Hoffman. Aunque este film, sobre un intelectual que en los años 50 funda una nueva religión inspirado en el origen de la cienciología, parece ser vehículo de lucimiento para Joaquim Phoenix, que regresa al cine tras cuatro años de ausencia.

Cuesta entender que uno de los mejores musicales de Broadway (si no el mejor) no haya tenido hasta ahora una adaptación cinematográfica como musical (en 1998 se hizo una versión, pero se trataba de un drama histórico, y no un musical) Hablamos, claro, de “Les Misérables”. El ganador del Oscar, Tom Hooper, se ha atrevido con semejante empresa y lo ha hecho rodeado de un reparto espectacular que incluye a Hugh Jackman, Anne Hathaway o Russell Crowe, entre otros. Es cierto que la Academia ha demostrado en muchas ocasiones su amor por los musicales, pero también hay que recordar que el último que ganó el Oscar fue Chicago hace ya 10 años. Por cierto, los productores de la ceremonia de este año son precisamente los que también lo fueron de ese musical que ganó en 2002.

Abraham Lincoln, además de cazar vampiros según algunos, también es uno de los presidentes más queridos de la historia de los Estados Unidos. Figura clave de la Guerra Civil, responsable de la abolición de la esclavitud, y ahora protagonista del biopic de Steven Spielberg, "Lincoln". El genial director estuvo presente por partida doble en las nominaciones del año pasado, e incluso una de sus dos películas (War Horse) consiguió la nominación en la categoría principal. Si Lincoln y Spielberg no son suficientes para atraer la atención de los Oscar de inmediato, hay que sumarle otro nombre: Daniel Day-Lewis. El británico siempre roza la excelencia y buscará su tercer Oscar este año. Serían demasiados? Además hay que recordar que estamos en año de elecciones. Y si alguien cree que eso no tiene ninguna trascendencia en los Oscar, que lea el artículo de Sasha Stone en Awards Daily.

Que Ang Lee es uno de los directores más versátiles y capaces del cine actual no es ningún misterio. Ahora bien, tras ver el tráiler de “Life of Pi”, parece que todavía es capaz de sorprendernos. Basada en el best-seller del mismo nombre, la película del director taiwanés es una de las más esperadas del año. La historia de un joven náufrago a la deriva con una hiena, un orangután, una cebra y un tigre de Bengala, ha maravillado a los que la pudieron ver en el CinemaCon por sus efectos visuales y el uso del 3D. No sabemos si logrará captar del mismo modo la atención de los académicos, pero parece que dará que hablar durante la temporada de premios.


Las Critics’ Darlings

El festival de Sundance es cada año el primer lugar donde se gesta una nominada al Oscar. Durante esos días los críticos están pendientes de cual puede ser la película que consiga superar el paso de los meses y entrar con fuerza en la temporada de premios. Parece que este año la elegida puede ser “Beasts of the Southern Wild”. Dirigida por un desconocido (Benh Zeitlin), y protagonizada por actores desconocidos, la historia de una niña que debe sobrevivir en un mundo post-apocalíptico ha logrado cautivar el corazón de aquellos que la han visto. No obstante logró sumar a su premio en Sundance, el de mejor “ópera prima” en Cannes.

Este año no tenemos en la carrera a George Clooney, pero sí tenemos al “nuevo George Clooney”. Hablamos de Ben Affleck. Quizá no comparten el carisma, o el atractivo físico, pero sí el amor de los críticos cuando se ponen tras la cámara. Y es que la carrera de Affleck como actor nunca ha destacado. Sin embargo logró el Oscar como guionista ("Good Will Hunting"), y su trabajo como director va al alza. En “Argo” se pasa al drama político (otro parecido con Clooney) para contar la historia real de una operación encubierta de la CIA a finales de los 70 para liberar a seis diplomáticos estadounidenses en Teherán haciéndose pasar por el equipo de producción de la película Argo.

En los últimos años en los Oscar suele haber presencia de películas europeas o de directores internacionales, de prestigio, para aportar el toque de excelencia a las nominaciones. Aunque Michael Haneke no es precisamente el director europeo más bien valorado por la Academia, eso podría cambiar con “Amour”. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes es, al parecer, un relato más emocional de lo que suele ser la filmografía de Haneke. Eso, junto con una buena campaña promocional, podría ser lo que termine llamando la atención de la Academia.

Igual que hay películas que se caen de la carrera de los Oscar al posponer su estreno para el siguiente año ("The Great Gatsby"), hay otras que en principio no se contaba con ellas y finalmente logran estar acabadas a tiempo. Es el caso de “Promised Land”, lo nuevo de Gus Van Sant. Focus Features ha anunciado su estreno para 2012, aunque limitado (solo en NYC y LA) y en una fecha muy tardía (28 de diciembre), pero aun así está dentro de la carrera. Protagonizada por Matt Damon y John Krasinski (con guión de ellos mismos) y con secundarios como Frances McDormand o Hal Holbrook, será el nuevo intento de Van Sant de conquistar a la Academia, algo que ya empezó a hacer con “Milk”.


¿Técnicas, o algo más?

Cuando en 2008 “The Dark Knight” se quedó fuera de las nominadas el clamor fue casi unánime. Al cambiar las reglas de la Academia, y ampliarse a 10 las nominadas, se dio por sentado que cuando llegara el momento, “The Dark Knight Rises” se alzaría (valga la redundancia) con una nominación en la categoría estrella. Ese momento ha llegado, y la impresión general es que eso quizá no vaya a ocurrir. Cerrar una trilogía es lo más complicado y el sentimiento de “good but not great” parece haberse instalado entre los miembros de la Academia que han visto el film de Christopher Nolan. Y esa película en concreto, esa más que ninguna otra, debía ser “great” para que la tuvieran en cuenta. Las categorías técnicas parecen su destino, pero ¿podrá optar a algo más?

Peter Jackson no puede quejarse de lo mismo. Su trilogía, a diferencia de la de Nolan, obtuvo una verdadera borrachera de Oscars, y es que ciertamente lo valía. Casi una década después, se atreve a volver a la Tierra Media para contar la historia de “The Hobbit: An Unexpected Journey”, y posteriormente unirla con "El Señor de los Anillos".

Y más de tres décadas después vuelve Ridley Scott al universo Alien. Parece claro que la maravillosa factura técnica y visual de “Prometheus” logrará nominaciones en los correspondientes apartados. Más dudosa parece su presencia en las categorías importantes.

Si bien esta supuesta precuela de la saga que lanzó a la fama a Sigourney Weaver no ha terminado de cuajar, el blockbuster que ha arrasado entre la crítica y público este 2012 no ha sido otro que "The Avengers". La película de Joss Whedon tiene varios en contra: su ligereza, ser una cinta de superhéroes, lo familiar que es... pero puede haber hasta diez nominadas y la película de Marvel ha conquistado a todo el mundo. Es improbable, pero nunca se sabe con la Academia. 


El toque British

Qué sería de una temporada de premios sin el “british establishment”? Todos los años se cuelan las mejores representantes de la cinematografía británica en los Oscar, y este año seguramente no será menos. Quizá sea “Anna Karenina”, el film de Joe Wright, que intenta la enorme tarea de adaptar la no menos enorme novela de Leo Tólstoi. En el papel protagonista, la actriz fetiche de Wright, Keira Knightley.

Otra adaptación clásica nos llega de la mano de Mike Newell. Se trata de “Great Expectations”, basada en la conocida novela de Charles Dickens. Ralph Fiennes, Helena Bonham-Carter o Sally Hawkins entre otros, forman el reparto de una de las apuestas fuertes del cine british para esta temporada.

Quizá podría parecer extraño poner a “Hyde Park on Hudson” dentro del grupo de películas británicas, al estar protagonizada por dos actores americanos (Bill Murray y Laura Linney) Sin embargo cuenta con producción británica, además de estar dirigida por el realizador de "Notting Hill", y de guardar cierto parecido con "The King’s Speech". Puede que la nominación a mejor película sea demasiado, pero Murray y Linney seguro que tienen opciones de estar presentes en la temporada de premios.

También puede haber algo para el excelente reparto de “The Best Exotic Marigold Hotel”, que cuenta con Judi Dench, Tom Wilkinson, Bill Nighy o Maggie Smith entre otros. Por cierto, Smith también está en la opera prima como director de Dustin Hoffman, “Quartet”.


Las incógnitas

Se trata de aquellas películas que pueden optar a todo, o por lo contrario terminar siendo sólo carne de nominación para alguno de sus actores, o quizá ni siquiera eso. Por ejemplo lo nuevo de Quentin Tarantino, “Django Unchained”. La nominación de Leonardo DiCaprio no parece lejos. Pero tiene nivel el film para optar a lo máximo?

Lo mismo para el drama romántico de Terrence Malick, con Rachel McAdams y Ben Affleck. Parece que “To the Wonder” se estrenará este año, logrando así todo un hito: dos películas en dos años para Malick, que solía tener unos números de una por década.

Una de las grandes incógnitas sin duda es “Cloud Atlas”, el film de los hermanos Wachowski con Tom Tykwer. Tan pronto podría ser una película de culto como pasar totalmente desapercibida. Qué nos habrán preparado los Wachowski? Será "Matrix", o será "Speed Racer"?

Y veremos si Juan Antonio Bayona es capaz de aportar un poco de presencia española en esta edición de los Oscar. El director de “El Orfanato” nos trae ahora “Lo Imposible”. Ewan McGregor y Naomi Watts, atrapados por el devastador tsunami de Tailandia en 2004, junto con un jovencito Tom Holland que parece estar excelente.

Otras posibles candidatas: “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson podría colarse si la crítica la apoya. A quién sí parece que apoyarán es a John Hawkes por su papel en “The Sessions”. Su nominación parece muy probable a día de hoy. Veremos si también siguen conservando su amor hacia Kathryn Bigelow, que vuelve con “Zero Dark Thirty”, sobre la captura de Osama Bin Laden (hemos dicho que era año de elecciones, no?) Otra que podría tener opciones es “Silver Linings Playbook”, de David O. Russell. En cuanto a la animación, Pixar lo tendrá complicado con “Brave”, pues no faltarán otras rivales importantes como “ParaNorman”, y en el terreno de los documentales un primer nombre que está arrasando en la taquilla americana, “2016: Obama’s America”, una pieza de propaganda anti-Obama de dudoso rigor artístico pero al parecer de efectiva carga ideológica. Y es que no podemos olvidar en que año estamos…


18 comentarios to ''Las películas que ya compiten por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Solo una corrección - Clooney es el productor de Argo. Entonces si estará en la carrera del Oscar este año.

    Como dije, si tuviera que elegir a las nominadas, serían:

    Grandes producciones:
    +Lincoln
    +Les Misérables - Por cierto también producción británica

    Critics Darling:
    +Argo - Por ahora mi predicción para ganar
    +Promised Land

    Curiosamente vuelven Ben Affleck y Matt Damon

    Weinstein:
    +The Master

    Filme Politico:
    +Zero Dark Thirty

    Sorpresa:
    +The Impossible

    ResponderEliminar
  2. Wow ya los extrañaba :D

    ResponderEliminar
  3. LandaPadite1/9/12 00:11

    Va a ser una gran carrera, Escartín y compañía, y cada año nos informáis mejor. El podcast, la mejor idea que podíais tener.

    ResponderEliminar
  4. Creo que os olvidais de una película de la que se está hablando mucho de corte independiente!Silver Linings Playbook!

    ResponderEliminar
  5. Ojito con Lo Imposible que si sale bien aupada en Toronto por la crítica, puede ser la sorpresa de esta temporada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/9/12 00:31

    al fin han vuelto, espero con ansias compatir todas las opiniones de cine este año GRAN BLOG

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/9/12 00:32

    Entre el cine británico sería ilógico que ellos (los británicos) apoyen Les Misérables. The King's Speech está muy presente en las mentes de los votantes por ende, y de haber una cinta británica en competencia, lo más probable es que opten por Anna Karenina o Quartet.
    Serían ilusos los británicos de apoyar una película a sabiendas de que no va ganar.





    Felipe

    ResponderEliminar
  8. Tambien esta "Trouble with the curve" ya que a los yankis les gusta mucho el beisball y puede q esta peli pueda darle la oportunidad a la academia (no a Clint, que ya hiso todo lo posible) para otorgarle el oscar a mejor actor al gran Eastwood.

    En rubros actorales tambien pensaría en Michael Shannon con "The Iceman".

    "Lawless" es un muy buen film, tambien para tener en cuenta.

    "TDKR" se quedará con los apartados tecnicos, como se dice en el artículo, "good but not great”

    Será una gran carrera como todos los años, con la excelente cobertura de esta pagina. Saludos desde Argentina.

    Eso sí, si yo tendría que elegir la mejor película del año, hasta lo q vi ahora, se lo doy a "The Expendables 2" xDDD

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/9/12 01:06

    ahí pongo mis favoritas:

    http://fotogramaniaco.blogspot.com/2012/08/posibles-nominadas-al-oscar-2012.html

    The Master (difícil ver a Paul Thomas Anderson fuera del Oscar + apoyo del "ingenioso magnate" Weinstein(jajajajajajajajaetc)

    Zero Dark Thirty (misma formula de Oscar: Bigelow + Boal)

    Moonrise Kingdom (Scott Rudin la produce ok + el gran cine de Wes Anderson)

    Django Unchained (Tarantino es un capo, es mas, hasta creo q acrecentaron las nominaciones para q obras como las de él, sean nominadas + efecto Weinstein)

    Silver Linings Playbook (David O'Russell ya fue nominado + efecto Weinstein, total a todos los compra)

    Les Miserables (leáse parte de arriba)

    Lincoln (es Spielberg y fácil Oscar para Daniel Day Lewis, es que esto de la presidencia estará muy sensible en esa momento para EEUU)

    Argo (a Affleck le deben una nominación x The Town y Clooney esta de productor)

    y

    To The Wonder (mira si han nominado a Tree Of Life, porq no a está? Malick tiene sus fans entre los q me encuentro, confíen no sean como este blog q no puso entre sus 10 a Malick y perdió)

    si son 10, puede ser Sessions (fue la película Sundance con un gran John Hawkes) o Promised Land (Gus Van Sant + Damon: combo Oscar)

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/9/12 06:04

    De nuevo aqui, pero esta vez estudiando cine en ny , ya no es solo un hobby ahora es mi futura carrera,bueno lincoln no me gusto mucho,pero les misarebales promete aunque el director sea tob hopper que no me termina de cuajar aun, pero quien sabe y lo haga bien,
    y acabo de ver lawless y la verdad estuvo buena y espero anna karenina y yo aun no teengo claro un ganador aun ,pero me parece que puede ir por una produccion britanica o anna karenina o les miserables

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/9/12 08:53

    ¿Penélope Cruz podría entrar en la carrera de mejor actriz, o su película hispano/italiana no tiene distribuición,todavía, en U.S.A?

    Dicen que es uno de sus mejores papeles, tiene "cambio físico" y su personaje pasa por varias edades. En unas semanas despejaremos dudas.

    Lo que pasa es que no sé si al ser una producción suderuopea tiene demasiadas posibildiades...

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la entrada, y muchas ganas de ver las películas que comentáis.

    Pienso que las más claras son: Les Miserables + Abraham Lincoln + Argo.

    Opino que TDKR estará solo en las técnicas, estaría bien que nominasen a Zimmer por la banda sonora.

    Con ganas de seguir la carrera y vuestra cobertura!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/9/12 15:22

    Gravity de Alfonso Cuarón? Tiene toda la pinta de estar ella. Sandra.Bullock como nominada y en algo George Clooney. Aunque espero que Nespresso no este este año

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/9/12 17:47

    Yo creo que The master acaparará varias nominaciones a los oscar entre ellas para Joaquin Phoenix como protagonista (por la cual yo creo que ganará el oscar y la copa volpi) y Philip Seymour Hoffman es muy posible que sea postulado como actor secundario y no es para nada descartable que el interprete de La duda se lleve a casa un segundo oscar por The master ya que algunas cíticas le señalan como una de las mejores interpretaciones de su envidiable carrera sin olvidar que sería una buena forma de premiar el equipo Anderson - Hoffman.

    Todavía es muy pronto, habrá que esperar hasta el 8 de septiembre pero no creo que The master se vaya a ir de vacío en los premios de la mostra.
    Es más que posible que se lleve:
    El león de oro o el gran premio del jurado.
    La copa volpi para Joaquin Phoenix o para Philip Seymour Hofmann o incluso puede que la ganen los dos.
    Un reconocimiento a la fotografía de la película ya que muchos la postulan como favorita en esta categoría para llevarse una buena cantidad de premios!!!

    ResponderEliminar
  15. no se ustedes pero a mi me gustaria ver en la carrera a marion cotillard por rust and bone

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/9/12 19:33

    Volvieron!!!!!Esperemos que sea un año con una gran carrera... a la espera de algunos premios para ver que pasa, esta todo muy indefinido todavía, sin favoritas!! Que emoción!! Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Empieza otra carrera hacia los Oscars! Hasta, mi gran favorita es Les Misérables.

    ResponderEliminar
  18. Bueno. Muchas gracias por volver. Mas de 5 meses esperándolos. Aunque debo decir que este año no sería tan apasionante como el anterior. Han habido mas decepciones que aciertos. Espero estar totalmente equivocado en unos meses. Pero que bueno que volvieron!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar