Última hora

Películas para el Oscar: The Master

Por Daniel Martínez Mantilla - 01/09/12 4 Comentarios
"The Master" es la cuarta colaboración entre Phillip Seymour Hoffman y Paul Thomas Anderson
FICHA TÉCNICA
Dirección y Guión: Paul Thomas Anderson (5 nominaciones)
Productores: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison (1 nominación), Daniel Lupi y JoAnne Sellar (1 nominación)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Mihai Mailamare Jr. 
Montaje: Leslie Jones (1 nominación) y Peter McNulty
Vestuario: Mark Bridges (1 Oscar)
Reparto: Phillip Seymour Hoffman (3 nominaciones, 1 Oscar), Joaquin Phoenix (2 nominaciones), Amy Adams (3 nominaciones), Laura Dern (1 nominación) y Jesse Plemons
Fecha de Estreno: 12/10/12 (Estados Unidos)
Festivales por los que pasará: Venecia (a concurso), Toronto

LA HISTORIA
Estados Unidos, 1950. Lancaster Dodd es un hombre intelectual y carismático que crea una organización religiosa rápidamente empieza a hacerse popular por todo el país. Freddie, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas... ¿sigue esta fe por convicción... o por adoración a su mentor?

LA POLÉMICA
Ni una sola vez se menciona a la Cienciología en todo el metraje, pero no hace falta. Culto, secta, religión ... sea lo que sea esta organización lanzada a la fama por la participación de múltiples estrellas de Hollywood,  parece ser el foco del nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson.

En "The Master" el personaje al que da vida Phillip Seymour Hoffman se llama Lancaster Dodd, el creador de una religión a la que llaman "la causa". Cambiando los nombres y un par de detalles todo apunta a que estamos ante la historia de L. Ron Hubbard, un prolífico y controvertido escritor estadounidense que se convirtió en una polémica celebridad después de fundar la Dianética y la Cienciología. Más sorna provocó la casualidad de que la esposa del personaje de la película y la de Hubbard tenían el mismo nombre: Mary Sue, un codiciado personaje que ha interpretado Amy Adams después de que Reese Witherspoon se cayese del proyecto por razones desconocidas.

La rumorología hollywoodiense apuntaba a los temores de algunas de las grandes estrellas cienciólogas a que la película revelase demasiado sobre la metodología y la fe de una de las organizaciones más polémicas y misteriosas de nuestra tiempo. Lo único oficial y público son las declaraciones de un miembro de la Cienciología que se mostraba cauto ante la película. "No hemos visto la película, así que no podemos postrarnos ni a favor ni en contra de ello. Lo único que sabemos del proyecto es por los medios de comunicación". Veremos qué pasa el próximo mes de octubre.



LO QUE SABEMOS DE ELLA
Paul Thoman Anderson no llegó a tiempo para presentarla en el festival de Cannes, pero el avistado de Harvey Weinstein montó una proyección especial en la que se pudieron ver cuatro minutos de la película. Las reacciones fueron muy positivas, siendo el avance mejor recibido de los presentados en la muestra (los otros dos fueron "Django Unchained" y "Silver Lining Playbooks"). Todos los que vieron las imágenes apostaron por un trío nominaciones para el reparto protagonista, aunque las imágenes invitaban a admirar lo que muchos definieron como "el show de Joaquin Phoenix". En lo que también coincidieron en la inevitable polémica que se desatará cuando se estrene el film. Según algunos de ellos, por mucho que quieran distanciarse de la Cienciología (por obvias razones legales), es inevitable ver los paralelismos. 

No obstante, la polémica ya empezó en el momento en que Paul Thomas Anderson mostró la película, ya terminada, a Tom Cruise hace unas semanas. Según las informaciones de medios como The Playlist, la estrella no estaba muy contenta al finalizar la proyección del nuevo trabajo de un cineasta que le llevó a competir por tercera vez por el Oscar con "Magnolia". En particular la frase que dice uno de los personajes en pleno discurso del personaje interpretado por Hoffman no hizo gracia a los cienciólogos. La cita de la polémica, "You know he's making it up as he goes along" (sabes que se lo va inventado según avanza), va a seguir en el montaje del film a pesar de las quejas de aquellos. La proyección no ha sido confirmada ni por Cruise ni por Anderson (que mantenían una buena relación desde que trabajaron juntos... al menos hasta ahora), por lo que bien podía ser una invención del bueno de Harvey Weinstein. No sería la primera jugada sucia del creador de Miramax, desde luego.

"The Master" se exhibe en Venecia hoy mismo, 1 de septiembre. Todas las miradas del mundo del cine están puestos en el Lido a pesar de que el propio Paul Thomas Anderson ha organizado múltiples pases previos y secretos por todo Estados Unidos; una estrategia que parece ha estado bastante mal en la organización del certamen italiano. En cualquier caso, la expectación es total y en unas pocas horas estaremos más cerca de descubrir cuáles son las posibilidades reales de este ambicioso proyecto en la carrera de los Oscar.

POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "There Will Be Blood" introdujo por fin a Paul Thomas Anderson a las grandes ligas de los Oscar. El cineasta ya optó a la estatuilla por los guiones de "Magnolia" o "Boogie Nights", pero la película de Daniel Day-Lewis le llevó a competir de tú a tú con los grandes. Anderson es de esa clase de directores (como David Fincher, los hermanos Coen o, cuando le toque, Christopher Nolan) a los que les cuesta llamar la atención de la Academia que mantenerla.
  • A la Academia le gustan las películas IMPORTANTES (así, en mayúsculas). La Cienciología es un tema polémico y que ha llenado ríos de tinto en la prensa occidental en los últimos años. Un vistazo (ficcionado) a los orígenes de la religión o secta en la que figuran ilustres del cine como Tom Cruise o John Travolta va a ser seguida de cerca por la prensa y la industria. 
  • El factor Judi Dench. Al igual que la veterana actriz inglesa, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams forman parte de ese selecto grupo de actores al que los académicos nominan (casi) siempre que pueden. Penélope Cruz, George Clooney o Meryl Streep son otros ejemplos. Y esto no es una crítica, si no un fiel reflejo del último lustro de estros premios. 
  • The Weinstein Company está detrás del proyecto. ¿Hace falta decir algo más? 

4 comentarios to ''Películas para el Oscar: The Master"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo1/9/12 04:47

    Es mi apuesta. Espero que la lucha sea entre The Master y Les Miserables

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/12 10:20

    Veo a Joaquín como fuerte candidato a mejor actor.

    ResponderEliminar
  3. Amigo de lo invisible1/9/12 11:04

    Yo también creo que estará pero no sé puede que sea la The Descendants de este año, o La Red Social, siempre mi favorita se queda a las puertas de ganar o incluso pierde fuelle con el tiempo.

    Ojalá se cumpla eso de que les gusta nominar a Penélope Cruz, la presencia hispana /"latina" (término que odio) lleva años estando presente en la parte actoral.

    ResponderEliminar
  4. LandaPadite1/9/12 12:00

    Es posible que sea una de las más nominadas este año, sí. Amy Adams ya tiene muchas opciones de llevarse el Oscar de secundaria, aunque, a este paso, alcanzará la sexta nominación y como Thelma Ritter, ni un solo Oscar.

    ResponderEliminar