Última hora

Tres front-runners para una carrera muy igualada

Por Víctor Muesa - 18/09/12 9 Comentarios

Blogs.indiewire.com:  Tras cubrir con bastante detalle la temporada de premios del año pasado, se puede decir que no fue la carrera por el Oscar más emocionante de la historia. Quedó bastante claro desde septiembre en adelante que “The Artist” sería una fuerza imparable, y mientras la película barría en los premios previos, quedó claro que ninguna otra tendría oportunidad ante ella. Muchas de las carreras por los Oscars de interpretación también estaban cantadas de antemano. Semanas antes de los Oscar quedó claro que Jean Dujardin apartaría del premio a George Clooney, mientras que Christopher Plummer y Octavia Spencer tenían sus premios en el bolsillo desde hacía meses. Sólo el duelo entre Meryl Streep y Viola Davis mantuvo en el aire la carrera por uno de los Oscars principales.

Lo mismo ha ocurrido en los últimos años. Los premios de 2011 fueron cosa de dos entre “The King’s Speech” y “The Social Network”, pero pocos apoyaron a la segunda en la noche de los Oscar. 2010 tuvo una situación similar con “The Hurt Locker” y “Avatar”, pero estaba bastante claro que David iba a ganar a Goliat en ese caso. “Slumdog Millionaire” y “No Country for Old Men” se veían como ganadoras con meses de antelación, tal y como ocurrió con “The Departed”, lo que nos deja con 2005 como la única competición “afilada” con “Crash” superando a “Brokeback Mountain”.

Este año, aunque aún quedan muchos meses por delante, es emocionante echar un vistazo a las candidatas mientras las cosas se asientan tras el triunvirato de festivales (Venecia, Telluride & Toronto) y darse cuenta de que todo está muy abierto. Salvo gran sorpresa, podríamos estar ante una de las carreras por el Oscar más impredecibles y emocionantes en mucho tiempo. Pasados Venecia y Telluride, quedó establecido que “The Master” y “Argo” iban a ser serias candidatas y prácticamente nominadas seguras como Mejor Película. En Toronto afianzaron sus posibilidades con reacciones igual de exultantes, y a ellas se unió “Silver Linings Playbook” de David O. Russell, que del rumor inicial ha pasado a gritar bien alto que es una de las líderes.


De las tres, “The Master” es en teoría la menos probable de hacerse con el premio gordo (la película se decanta más por lo intelectual y es la menos interesada en complacer a la audiencia), pero la entusiasta acogida de la crítica, incluyendo dos premios en Venecia (se comentó mucho que, para mayor alegría de Harvey Weinstein, el jurado quería darle también el premio a Mejor Película) y un récord en taquilla en su primer fin de semana siendo un estreno limitado, dejan ver que la película será probablemente una nominada segura como Mejor Película y cosechará muchas más nominaciones. También se ha sugerido que la taquilla de “The Master” se preveía dado que los incondicionales de Paul Thomas Anderson se lanzarían como locos a verla. Pero creemos que esa sugerencia sería subestimar la noticia candente que es la película en estos momentos, y la curiosidad en general que despierta por verla (ya sea por el formato 70mm o por los comentarios en torno a las interpretaciones). Nuestra intuición nos dice que “The Master” es demasiado oscura para hacerse con el premio a Mejor Película, pero será una rival a batir en las categorías de interpretación, donde intérpretes como Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman serán las grandes amenazas en Mejor Actor (a no ser que nominen a ambos como protagonistas y se invaliden el uno al otro). Y nunca se debe subestimar el poder de Harvey Weinstein durante la temporada de premios, que debería lograr como mínimo la nominación a Mejor Película.


Sin embargo, las que son favoritas tan pronto suelen encontrarse en cierta desventaja (sólo hay que fijarse en “The Social Network” o “Up in the Air” en los últimos años como ejemplos de películas que acabaron perdiendo fuelle hasta llegar a febrero). Y mientras que “Argo” y “Silver Linings Playbook” también se erigen como favoritas, las opiniones difieren en cuanto a cuál tiene más probabilidades de ganar estatuillas doradas. Cada una tiene sus ventajas. “Argo” es un thriller entretenido con elementos de comedia. Ser una película de época aumenta sus posibilidades en las categorías técnicas y, aunque no es probable que Warner Bros quiera tocar el tema, los acontecimientos en Oriente Próximo la dotan de una actualidad que no tenía hace dos semanas.

En cambio, fue “Silver Linings Playbook” la que se llevó el Premio del Público en Toronto, lo que algunos han tomado como una señal de que la comedia de David O. Russell, que tanto ha gustado al público, tiene ventaja sobre “Argo” en este momento. No hay duda de que la película es muy popular (a estas alturas, apenas hemos escuchado una palabra en su contra aunque seguro llegarán) y tiene más ventajas que “Argo”. Para empezar, es más una película de actores (tiene tres nominaciones que parecen muy probables) al mismo tiempo que parece conectar más universal y emocionalmente, cosa que siempre ayuda. Y el premio del público siempre es un buen presagio.



En 34 años, nueve ganadoras lograron la nominación a Mejor Película, incluyendo tres en los últimos cuatro años (de las tres, dos ganaron el Oscar principal: “Slumdog Millionaire” y “The King’s Speech”). Dicho eso, no se trata de un precursor para tontos. En sus 36 años de historia, sólo cuatro ganadoras del Premio del Público en el TIFF han llegado a ganar el Oscar principal (las dos mencionadas más “Chariots of Fire” y “American Beauty”, con casi veinte años de diferencia) y éxitos como “Eastern Promises” y “Where Do We Go Now?” fracasaron en su intento de lograr algún premio. Además, ninguna comedia ha ganado como Mejor Película desde “Shakespeare in Love” en 1999. Y es fácil comparar a “Silver Linings Playbook” con otra sensación en los festivales del año pasado como fue “The Descendants”, que terminó quedándose sin fuerza para ganar premios principales.

Así de emocionantes se presentan los siguientes meses. No sólo esas tres pintan bien, sino que hay al menos diecisiete o dieciocho películas que vemos con serias posibilidades en Mejor Película, y al menos la mitad de ese número que podrían acabar haciéndose con el premio gordo. Normalmente, en esta etapa de la carrera, esos números se ven reducidos a la mitad, y al terminar el New York Film Festival en estos últimos años quedó claro que “The King’s Speech” y “The Artist” tenían vía libre para ganar. Pero mientras que a menudo los festivales de otoño han visto cómo la carrera se apretaba más, este año la cosa se mantiene abierta e interesante. Dado que incluso un año flojo como 2011 tuvo nueve nominadas a Mejor Película, vemos que este año se podrían alcanzar las diez nominadas. Aún queda mucho por llegar y muchas películas por pasar ante la crítica (“Lincoln”, “Zero Dark Thirty”, “Life of Pi”, “Les Mísérables”, “Django Unchained”) que podrían revolucionarlo todo.

9 comentarios to ''Tres front-runners para una carrera muy igualada"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Insisto que "lo oscuro" de “The Master” no es problema, "No Country for Old Men" precisamente no es una luz en el camino al contar un thriller con asesino en serie de por medio y sumándole a eso la violencia, complejidad y profundidad que tenía entre imágenes, líneas y personajes. Si la Academia quiere premiarte si o si eso es lo de menos y P.T. Anderson es la estrella internacional norteamericana del momento, además su film esta dotado de caras muy conocidas y detrás Harvey Weinstein.

    “Silver Linings Playbook” puede resultar demasiado light e incluso relegada a comedia romántica (más que dramática) pero muy probable ganara su lugar y “Argo” es una incógnita al como responderá la Academia ante el tan mencionado "humor" de Ben Affleck, que cuya mayor suerte como director ha caído 2/2 ocasiones en actor y actriz secundaria.

    Por la actualidad vivida en EUA no me sorprendería que “Les Misérables” o "Lincoln" sean las de mayor aceptación entre los académicos, la primera representa la libertad universal y la segunda el patriotismo nacional.

    ResponderEliminar
  2. Paul Thomas Anderson merece ser premiado por la academia, creo que ya ha demostrado que no es casualidad eso de obra maestra tras obra maestra, sus películas se hacen culto. Creo que si bien The Master entra en Mejor Película al igual que Joaquin Phoenix y Phillip S Hoffman como actores, P T Anderson merece la nominación como director.

    Silver Lining Playbooks puede ser como The Descendants el año pasado, o The Kids Are All Right. Es muy ligera y quizás entre en la competición pero no le veo enfrentando directamente a las grandes.

    Pero hasta ahora mi favorita (de estas tres) parece ser Argo, me gusta la sinopsis y las previas y siempre he creído que Ben Affleck es un grande enmascarado.

    ResponderEliminar
  3. yo no quiero a ARGO entre las mejores del año...se me hace tan cliché y además quieren poner a todo mundo de terrorista.. y ese Ben Affleck nunca me ha gustado su trabajo...

    ResponderEliminar
  4. LandaPadite18/9/12 07:33

    Hasta ahoraa, carrera apasionante, a tres bandas. Lo que pueda pasar en las próximas semanas puede aumentar más la empción e incertidumbre. Personalmente veo a estas tres ahora las claras favoritas, pero me reitero en que Les miserables, Django, Beasts, Lincoln y Life of pi van a tener mucho que decir en esta carrera, y pronto aparecerá una nueva front-runner.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que, junto a esas tres, veo segura nominada a "The Sessions". Y o Lincoln o Los Miserables o ambas entrarán, habrá que ver...

    ResponderEliminar
  6. No os engañeis, tras quedarse a la puerta de ganar con there will be blood, Anderson arrasara en los oscars. Espero que sea mas emocinante que el año pasado (Lo cual no es muy dificil) y espero que aparte nos ofrezcan mejores y mayor cantidad de titulos, pero creo que el nombre de la ganadora ya esta escrito, porque si los nombres que la pueden hacer sombra son comedias terroristas y comedias romanticas, pues vaya. Ya se sabe que las comedias iran perdiendo fuerza mientras que The master ganara fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Life of pi será todo un descubrimiento y ya va siendo hora que la academia solucione el triple error de no premiar una pelicula de Ang lee con el premio gordo porque vamos lo de Sense and sensibility y Tigre y dragón todavía...pero lo de Brokeback Mountain no tiene perdón de dios, mientras todo el mundo recuerda esa sensacional historia de amor, quien se acuerda de que ganó una cinta llamada Crash?¿, solo hay que recordar la cara de Jack Nicholson cuando anunció la cinta ganadora, la misma cara se nos quedó a cuañlquiera que tenga un poco de sentido cinéfilo...pero bueno lo importante es hacer buenas películas y eso Lee lo tiene más que resuelto, lo dicho Life of Pi será una de las grandes candidatas a hacer historia en el mes de febrero, el trailer lo dice todo, y los pocos que han visto la película dicen que es sensacional y de un impacto visual poderoso!!!

    ResponderEliminar
  8. Ojalá que Lincoln y Argo no lleguen a nada, no me llaman nada ese tipo de películas biográficas y de política...La decepción que me lleve la otra vez con J.Edgar incluso tratándose de Eastwood fue enorme.
    Voto por Life of Pi, Beasts of the southern wild y Django Unchained.

    ResponderEliminar
  9. Me da miedo que Lincoln vaya a tomar fuerza, ese tipo de peliculas
    tan academicas me cansan.

    De las que ponen como peliculas para la carrera me gustaría ver (y también verlas compitiendo) a Silver Linings Playbook, Life of Pi, The Impossible, Beasts of the Southern Wild, Les Miserables, The Sessions, The Master y The Hobbit.

    ResponderEliminar