Última hora

San Sebastián 2012: crítica de The Impossible

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/09/12 7 Comentarios

Con tantas expectativas como incertidumbre "The Impossible" llegaba estaba mañana al festival de San Sebastián. Las críticas a la segunda película de Juan Antonio Bayona en el festival de Toronto habían sido mayoritariamente positivas, pero sin alcanzar un consenso, por lo que uno no sabía muy bien qué esperar de la película protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland.

Una vez vista la película queda claro que tampoco habrá unanimidad de reacciones en el Zinemaldia ni en ningún escenario donde se exhiba este espectacular drama humano que narra el viaje hacia la supervivencia de una familia que se ve atrapada de lleno en el salvaje tsunami que atacó el Oceano Índico en 2004. La producción más ambiciosa en la historia del cine español se enfrenta ante un problema de base: la disposición del espectador ante el sentimentalismo a gran escala que ofrece la película. "The Impossible" no entiende de medias tintas: si uno se sumerge en la propuesta de la cinta, se encontrará una historia de supervivencia tan espectacular como emotiva, pero si no compra el tono de Bayona acabará resoplando harto de tanto dramatismo y deseando que el espectador de la butaca de al lado deje de llorar compulsivamente.

Con las cartas ya sobre la mesa es el momento de reconocer que, personalmente, he caído rendido ante la imparable fuerza emocional y cinematográfica de una producción que, más que ser la película definitiva sobre el tsunami, quiere contar la peripecia de una familia en su viaje hacia a la supervivencia en unas circunstancias fatales y trágicas. María, Henry y el resto de miembros de la familia Bennet no son héroes, si no gente muy afortunada que logró escapar a una tragedia que sólo podemos empezar a vislumbrar en la película. La acongojante y tremenda secuencia que continúa al espectacular ataque de la ola  y que protagonizan unos sensacionales Watts y Holland (el auténtico corazón del film, todo un descubrimiento) atrapados en una terrorífica y caótica atmósfera es desde ya uno de los momentos claves de este 2012 de cine.

Instinto de supervivencia, terror y sufrimiento se dan la mano en una película que quiere emocionar y no se avergüenza de ello. Desde los primeros trailers que se lanzaron de la producción, el tono grandilocuente y sentimental de la propuesta estaba presente, un camino que siguen firmemente Bayona, su guionista de confianza( Sergio S. Sánchez) y el más subrayado de todos ellos, el músico (Fernando Velázquez) .  Estoy convencidode que el tsunami tiene grandes historias aún no contadas, , pero aquí estamos hablando de otra película y otra aventura emocional. El viaje que el director que nos cuenta es el de esa familia española que, por azares del destino, sobrevivió a una de las mayores tragedias de la historia reciente. Me cuesta creer que hay una aproximación más adecuada y mejor orquestada para un relato de estas características que la que ofrece Bayona.

"The Impossible" es un auténtico hito en la historia del cine español. La financiación, el director, los principales miembros del equipo técnico y hasta la familia que originó la historia provienen de un país históricamente acomplejado y que aquí demuestra que, bajo las órdenes de la persona adecuada, puede competir de tú a tú con cualquier producción de Hollywood. El responsable de "El Orfanato" ha tenido a su disposición 30 millones de euros, una cantidad ridícula en comparación con una producción de Hollywood y que aquí son exprimidos como nunca. Acompañado de los colaboradores que le ayudaron a convertirse en un cineasta a seguir, Bayona dirige una propuesta que merece ser en cuenta muy seriamente en las próximas nominaciones a los Oscar. Llegar a las categorías grandes dependerá de si el votante 1) ve la película a tiempo y 2) conecta con el tono de la película, pero si la producción de Telecinco Cinema no tiene varias presencias en, al menos, las categorías técnicas, será un injusticia tremenda.

Lo mejor: La arrebatadora fuerza de la propuesta y la perfección técnica de la película, además del episodio post tsunami que protagonizan Tom Holland y Naomi Watts.
Lo peor: No es alta para cínicos o detractores del cine más sentimental
Probabilidades de Oscar (de más a menos): mejor montaje de sonido, sonido, efectos especiales,  actriz protagonista, diseño de producción, montaje, fotografía, actor secundario, película.

Pase lo que pase con la película en los Oscar, al final lo que siempre prevalece es el cine y "The Impossible" es una experiencia que se vive, se sufre y se contagia. Imprescindible. 

7 comentarios to ''San Sebastián 2012: crítica de The Impossible"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Espero que le vaya bien, especialmente por Naomi Watts.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible.... Sarcasmo puro y duro.

    ResponderEliminar
  3. yo voy a adorar a esa pelicula y seré fanático de naomi, ya es hora que la vuelvan a nominar a un oscar

    ResponderEliminar
  4. Rubrico lo de Felipe, espero que le vaya muy bien a la película y a Watts y espero que no la hagan de menos por ser española y por ser una película acerca de una catástrofe.

    ResponderEliminar
  5. Y que tal esta Ewan McGregor?Es un actor,que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Ewan McGregor está muy bien en la película, pero el problema es que Tom Holland es el verdadero protagonista de la cinta... y entre los padres es Naomi Watts el que se llevaba la parte más potente de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Con todo el respeto que se merece el Genial Fernando Trueba, no estoy de acuerdo cuando él dijo en alguna oportunidad que el cine español estaba en su peor momento. La película de Bayona tiene buena pinta, así como todas las propuestas que se han estrenado este año provenientes de este país.

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar