Última hora

Tres actores, tres personajes, tres Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 07/10/12 6 Comentarios

GoldDerby.com: Si las predicciones son ciertas, el Oscar al Mejor Actor será un duelo cerrado entre Daniel Day-Lewis ("Lincoln"), John Hawkes ("The Sessions") y Joaquin Phoenix ("The Master") . Muchas cosas pueden pasar de aquí a febrero, pero los tres actores tienen la historia de su lado: cada uno tiene un tipo de papel que ha ganado la estatuilla en el pasado.

La figura histórica importante: Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln
Entre los ganadores anteriores: Meryl Streep ("The Iron Lady"), Colin Firth ("The King's speech") y Ben Kingsley ("Gandhi")

No es ningún secreto que a la Academia le encanta actores que interpretan a personas reales, en especial aquellos que se someten a transformaciones significativas (véase también: Charlize Theron en "Monster", Robert De Niro en "Raging Bull", etc.) Si el personaje además es famoso tienen aún más ventaja ya que los actores pueden mostrar sus habilidades imitando gestos reconocibles.

Los líderes mundiales, si cabe, favorecen más las posibilidades del actor, sobre todo si se la película se ambienta en un marco social, histórico y político importante. Por ejemplo, Colin Firth ("The King's speech") ganó el Oscar por interpretar al tartamudo Jorge VI en las vísperas de la entrada de Inglaterra en la II Guerra Mundial.  George C. Scott ("Patton") también lo ganó interpretando al general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, o Helen Mirren ("The Queen"), dando vida a la reina Isabel II tras la muerte de la princesa Diana.

Aunque aún no hemo visto la interpretación de Day-Lewis como el mítico presidente de los Estados Unidos, su interpretación se produce durante un contexto histórico igualmente importante: Lincoln abole la esclavitud y lleva a la Unión a la victoria durante la Guerra Civil.

Pero este tipo de personajes tampoco son infalibles en los Oscar. El año pasado, Leonardo DiCaprio fue antes de la temporada de premios uno de los favoritos para la estatuilla por interpretar al exdirector del FBI J. Edgar Hoover en "J. Edgar", pero sus esperanzas se desvanecieron cuando la película se estrenó con críticas tibias y fracaso en taquilla.

Adictos: Joaquin Phoenix como Freddie Quell
Entre los ganadores anteriores: Christian Bale ("The Fighter"), Jeff Bridges ("Crazy Heart"), Ray Milland ("The Lost Weekend")
El abuso de sustancias es un tema recurrente en Hollywood, tanto en la pantalla como fuera, y los estados alterados y los dolorosos síntomas de abstinencia inherentes a la adicción plantean desafíos para los actores que los académicos suelen premiar. Sí encima se tratan de personajes famosos adictos, el éxito está asegurado (por ejemplo, Marion Cotillard por "La Vie en Rose" y Jamie Foxx por "Ray")

Phoenix, nominado dos veces al Oscar, obtuvo su segunda candidatura en 2005 por "Walk the Line", donde interpretaba al legendario cantante Johnny Cash, que abusaba de las anfetaminas y los barbitúricos. Este año interpreta a otro adicto en "The Master", de Paul Thomas Anderson. Su Freddie Quell es un alcohólico que, gracias a sus estados de embriaguez, sus arrebatos y su actitud volátil, permite a Phoenix realizar una interpretación muy del gusto tradicional del académicos.

La discapacidad física o mental: John Hawkes como Mark O'Brien
Entre los ganadores anteriores: Daniel Day-Lewis ("My left foot"),  Tom Hanks ("Forrest Gump") Al Pacino ("Scent of a Woman"), Dustin Hoffman ("Rain Man")
Interpretar a un personaje real con una discapacidad física o mental permite a un actor mostrar su técnica y destreza en funciones emocionales. Day-Lewis, en la carrera de este año por "Lincoln", ganó su primer Oscar por ese papel: él interpretaba en "My left foot" a Christy Brown, un escritor con parálisis cerebral que consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad.

El personaje de Hawkes en "The Sessions" es similar: él también interpreta a un escritor real, Mark O'Brien, que es incapaz de controlar su cuerpo o respirar por sí mismo como resultado de la poliomielitis contraída cuando era un niño. Cerca de los 40 y todavía virgen, contrata a una mujer para mantener su primera relación sexual. La función limita el movimiento físico de Hawkes a sólo la cabeza y el cuello. ¿Se quedarán los académicos tan impresionados por su actuación como lo hicieron con Daniel Day - Lewis hace 23 años?

6 comentarios to ''Tres actores, tres personajes, tres Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Estos tres van a estar nominados, pero yo no descarto un duelo a cuatro entre ellos y Anthony Hopkins, pues si Hitchcock resulta decente, el segundo Oscar de Hopkins puede estar más cerca de lo que nos pensamos. El quinto nominado pues estoy convencido de que será una lucha a batir para entrar entre Denzel Washington, Jean-Louis Trintignant y Hugh Jackman. Vaya categoría más sólida.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  2. Por ahora los posibles potenciales a ser nominados en Mejor Actor Protagonista en los Premios Celebridad Online 2013 son:

    - Bradley Cooper - "SILVER LININGS PLAYBOOK"
    - Daniel Day-Lewis - "LINCOLN"
    - John Hawkes - "THE SESSIONS"
    - Anthony Hopkins - "HITCHCOCK"
    - Hugh Jackman - "LES MISERABLES"
    - Joaquin Phoenix - "THE MASTER"

    POSIBLEMENTE ESTA LISTA DE POSIBLES NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA CAMBIE EN LOS PRÓXIMOS MESES PERO A PRIORI ESTOS YA SON SONADOS PARA LA NOMINACION.

    SALUDOS A TODOS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Oscar Verano7/10/12 19:55

    Para mi la lucha podría ser entre John Hawkes y Joaquin Phoenix que hacen maravillosas interpretaciones, puede que gane John Hawkes pero espero que sorpresas nos traen esta vez...

    ResponderEliminar
  4. Un posible tercer oscar para Day-Lewis va a pesar mucho. Dudo que se lo den a menos que sea la mejor interpretación de su carrera.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todo lo estamos centrando estos 3 actores, pero creo que Hugh Jackman puede dar el batatazo y arrebatarles el oscar a estos 3 grandes talentos.. Que puedo decir, este año esta es mi categoria favorita

    ResponderEliminar
  6. 3 Oscar para un actor pueden ser muchos. Pero es que Day-Lewis no es un actor cualquiera. Es, probablemente, uno de los mejores de la historia, y en su caso no sería tan raro que ganara más Oscar.

    ResponderEliminar