Última hora

El Oscar y la esperanza

Por Javier Escartín Gómez - 05/12/12 6 Comentarios

Awardsdaily.com: "Gran parte de la carrera por el Oscar está construida sobre la precaria repisa de la esperanza. El público espera que las películas sean buenas. Los publicistas esperan numerosas nominaciones. Los realizadores esperan que la gente ame sus películas, después de tanto tiempo de creación. Los actores esperan que su inversión emocional no haya sido inútil. Y los académicos esperan que haya un gran año de cine. Pero esto último, en gran medida, también depende de la esperanza.

"Silver Linings Playbook" habla sobre la esperanza de una vida mejor a pesar de las dificultades que uno encuentra. "Les misérables" habla de la esperanza de un futuro para la empobrecida clase baja francesa, que espera que tanto sufrimiento y derramamiento de sangre no hayan sido en vano. "Zero Dark Thirty" habla de esperanza de que todos nuestros esfuerzos para matar a Bin Laden y Al Qaeda nos mantengan seguros. "Argo", sobre la esperanza de que una mala idea consiga liberar a los rehenes de la Embajada. Y "Lincoln" trata sobre la esperanza de la igualdad para todos los estadounidenses, y la esperanza de que la humanidad prevalecerá incluso en un momento en que a mucha gente los árboles le impedían ver el bosque.

Mientras que esas películas serían probablemente las nominadas este año en el caso de que sólo fueran cinco las candidatas, el tema de la esperanza se extiende más allá con otras contendientes como "Life of Pi", "Beasts of the southern wild", "Fligh" y "Moonrise Kingdom". En cada una de estas películas los personajes se esfuerzan por hacer lo que temen que no se puede hacer. A pesar de arriesgar sus propias vidas mantienen viva la esperanza. Ellos nos dan una lección de esperanza, sacrificio y resistencia.

¿Otras películas como "Amour", "Anna Karenina", "Promised Land", "Django Unchained" o "The Hobbit: An unexpected jurney" pueden acabar siendo nominadas? Es muy probable que el consenso se acabe conformando lentamente a partir de esta semana y la que viene. Los académicos recibirán sus papeletas el día 17 y por entonces deberemos saber qué películas son las más fuertes de este año.

La carrera por el Oscar suele decidirse por una combinación de rumores, premios de la crítica, los premios del gremio, y la recepción del público. Estamos todavía en la etapa de los críticos, así que es un buen momento para ver si van a tener un importante impacto este año. Se ha dicho que los críticos no votan en los Oscar, y de hecho, eso es cierto. Pero no todos los críticos que escriben ni todas las asociaciones pesan lo mismo en la carrera por la estatuilla dorada. En los Critics' Choice hay muchas personas que no son críticos de cine, puesto que muchos son bloggers o personalidades de la televisión. No sé cómo les podemos llamar críticos, pero vamos a aceptar el título que se les dan. Los grupos más importantes son Los Ángeles, Nueva York, Boston, Chicago, Denver y Phoenix. Sumando el National Society y los premios del sudeste, ya podemos conformar un mapa completo.  Otros grupos como la Prensa Extranjera de Hollywood, los Satellite Golden, y los Broadcast Film Critics suelen ser más populistas. Sin embargo, todos en 2010 se pusieron de acuerdo para premiar a una misma película, "The social network". Y sin embargo, pese a ese logro, la industria se decantó por otra opción.

Kathryn Bigelow ya hizo historia hace tres años cuando "The Hurt Locker" ganó entre los críticos de Nueva York y posteriormente el Oscar, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar Mejor Película y Mejor Director. Por aquel entonces, sólo se escuchaba que la Academia la había premiado por ser mujer y que ella sólo podía ganar porque sus películas eran de hombres. Ese fue otro mito que Bigelow hizo añicos ayer cuando "Zero Dark Thirty" ganó este lunes de nuevo en Nueva York mejor película, director y fotografía.  El éxito de esta película debería disipar cualquier idea de que "The Hurt Locker" sólo ganó porque fue dirigida por una mujer. Gran parte de la crítica la apoyó ese  año. Ganó además un reconocimiento mundial debido a que la colaboración entre Bigelow y Boal dio como resultado una película excepcional sobre la participación de Estados Unidos en Irak. "Zero Dark Thirty" es el siguiente capítulo, con aún el calor crepitante de la primera colaboración de Bigelow y Boal. Uno no puede reconocer la labor de Bigelow dando de lado a Mark Boal. Su guión es aún más brillante en está película. Si Bigelow gana este año, será la primera persona en ganar los Oscar de mejor película y director con dos películas de forma consecutiva en su carrera. El anterior fue David Lean, que venció por "El puente sobre el río Kwai" y "Lawrence de Arabia". Lean lo hizo en cinco años, Bigelow lo haría en tres. Pero puede haber también división de premios. Oliver Stone y Steven Spielberg ganaron Mejor Director, pero sus películas perdieron ante "Paseando a Miss Daisy" y "Shakespeare in Love", respectivamente. Muchos predicen que tal vez Bigelow gane mejor director pero luego otra película que llegue al corazón se lleve el Oscar a la mejor cinta del año como "Les misérables" o "Silver Linings Playbook".

Las divisiones, sin embargo, son difíciles de predecir. Si los directores hubieran nominado a Bruce Beresford, el resto de la Academia le habría dado el Oscar. En el caso de "Salvar al soldado Ryan", la película en sí fue vista como un logro enorme, pero no hacía sentir bien a los votantes. Ellos querían honrar a Spielberg pero les gustaba más otra película. Usted puede hacer un argumento con cualquiera de las otras disensiones que ha habido entre película y director en los Oscar.

Tendríamos que adivinar si "Zero Dark Thirty" o "Lincoln" encajan en ese patrón o hay otra película que robará los corazones de los académicos. Aunque no me gusta hablar de disensión puesto que rara  vez se da en los Oscar, creo que este año sí podría existir dada la fuerza que han cobrado "Lincoln" y "Zero Dark Thirty". Sólo uno puede ganar el primer premio. Cada uno de ellas compite en una categoría distinta de guión, por lo que llegarían muy igualadas a los dos últimos premios. Y si todo se reduce a un Bigelow vs Spielberg, ¿será más fácil para los votantes elegir a Bigelow o a Spielberg? ¿O será la sentimental y llorona "Les misérables" la que se acabe llevando el premio de mejor película aunque su director no gane? ¿Puede ser "Silver Linings Playbook" también esa otra opción?

Si te preguntas si alguna película ha ganado el Oscar a pesar de ser completamente ignorada por la crítica de Nueva York, la respuesta es sí. "Chicago" y "Crash" ganaron sin llevarse ni un solo premio de esta asociación. Debido a que todavía hay embargo, es imposible poner en el contexto de la carrera a "Les misérables". Ha habido respuestas entusiastas en muchas proyecciones y un montón de expertos predicen que va a ganar, pero eso es todo. Muchas veces, necesitas algo más que el entusiasmo de la crítica para ganar. Probablemente, la estrategia es esperar, esperar un montón de nominaciones y luego una taquilla fuerte para lograr la victoria, con o sin la crítica.

"Silver Linings Playbook" no está siguiendo el camino de "The artist" o "The King's speech" puesto que no ha ganado nada en Nueva York. Pero la historia no ha terminado. Hay muchos premios de la crítica más por venir y un gran triunfo en cualquiera de ellos podría ser el definitivo. A diferencia de "Les Misérables", Silver Linings Playbook" tiene ya el apoyo de la crítica, una buena taquilla y el premio del público en Toronto. "Argo" estuvo a punto de ganar en Nueva York, lo cual es muy significativo. Está a la espera de un gran premio de la crítica, pero por ahora es la única película fuerte en la carrera que ha superado los 100 millones de dólares en taquilla.

Para ver con precisión la carrera por el Oscar, sin embargo, a veces hay que perder la esperanza. Lo que tú quieres no tiene por qué ser lo que va a pasar. Pero algo me dice que nunca debemos perderla. Espero que los académicos reconozcan los logros de Spielberg, Kushner y Day-Lewis en "Lincoln". Espero poder decidir pronto qué película me gustó más: "Lincoln", "Life of Pi" o "Zero Dark Thirty". Espero que alguien de un poco de amor a Emanuelle Riva en los premios. Espero que "Cloud Atlas" sea reconocido por su inolvidable banda sonora- e incluso por las interpretaciones de Jim Broadbent y Bae Doona. Espero que sea un buen año para los Oscar. Espero vivir este año. Espero.

6 comentarios to ''El Oscar y la esperanza"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Dios bendito, que cansina con Lincoln....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyyy si que intensidad por Dios

      Eliminar
    2. AY CHE LINCOLN AY CHE LINCOLN, QUE AMARGADO SE TE VE, SE VIENEN LOS MISERABLES, QUE CARAJO VAS A HACER? (8)(8)(8)

      LA VAS A TENER BIEN ADENTRO SASHA STONE!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. que comentarios tan elevados, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. PARA MI QUE ESTA MUJER TIENE ORGAMOS PENSANDO EN LINCOLN

    ResponderEliminar
  4. SENTIMENTAL Y LLORONA LES MISERABLES? JAJAJAJAJA QUE TIPA ESTUPIDA POR FAVOR COMO ME GUSTARIA QUE GANEN LOS MISERABLES PARA VER QUE VA A DECIR LA VA TENER TAN ADENTRO QUE LE VA A SALIR POR LA BOCA

    ResponderEliminar