Última hora


Buenas y malas noticias para "Les misérables" tras su estreno en cines en Estados Unidos. Tras casi una semana en cartelera, la película ya ha ingresado más de 70 millones de dólares y se confirma como todo un éxito entre los espectadores. Sin embargo, la crítica no ha ayudado y la valoración media apenas ha remontado un par de puntos. Tanto en rottentomatoes.com como en metacritic.com, la cinta de Tom Hooper es la menos valorada con bastante diferencia sobre sus principales rivales para el Oscar. En rottentomatoes.com, "Les misérables" obtiene un 71% de críticas positivas, 18 puntos menos que "Django Unchained" y "Life of Pi", las siguientes en el ranking. En metacritic.com, su nota es de 63 puntos, 16 menos que "Life of Pi". Con respecto a la favorita, en rottentomatoes.com "Argo" es la favorita con un 96% de críticas positivas mientras que en metacritic.com lidera "Zero Dark Thirty", con 95 puntos.

ROTTENTOMATOES
1. "Argo", 96%
2. "Zero Dark Thirty", 93%
3. "Lincoln", 91%
3. "Silver Linings Playbook", 91%
5. "Life of Pi", 89%
5. "Django Unchained", 89%
7. "Les misérables", 71%

METACRITIC
1. "Zero Dark Thirty", 95
2. "Lincoln", 86
2. "Argo", 86
4. "Silver Linings Playbook", 81
5. "Django Unchained", 80
6. "Life of Pi", 79
7. "Les misérables", 63

36 comentarios to ''Les misérables, la cinta menos valorada por la crítica entre las favoritas al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/1/13 14:37

    "Tras casi una semana en cartelera, la película ya ha ingresado más de 70 millones de dólares y se confirma como todo un éxito entre los espectadores"... ¿¿Pero alguna vez publicaréis la verdad sobre los dichosos Miserables? Sabéis PERFECTAMENTE que la casi totalidad de ese dinero se recaudó los dos o tres primeros días (es decir, cuando fueron en masa los fans de ese musical), y después sufrió un ESPECTACULAR descenso de taquilla. Una vez la vieron sus incondicionales, ya no le interesa a prácticamente nadie más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué esa necesidad de agarrarse a cualquier cosa para criticar, especialmente cuando el artículo no va de la taquilla?

      En cualquier caso, Les Miserables ha costado 61 millones de dólares. Ya ha superado esa cifra. En los presupuestos no se incluye promoción (y nunca se suelen confirmar a cuánto ascienden las inversiones en esta partida, pero no debe de ser poco), pero acabará siendo más que rentable.

      Django Unchained costó 100 millones, lleva menos dinero y se exhibe en más salas. ¿También la consideras una decepción o es que esta te gusta?

      Eliminar
    2. Anónimo2/1/13 17:22

      Django Unchained no sé si me gusta o no, porque no la he visto. El artículo habla de Les Miserables, por eso nos referimos a esta película. Esta publicación dice: "Buenas y malas noticas...". Las buenas noticias se refieren a la recaudación por eso la comentamos.
      La cifra de producción son 61 millones pero a esto le tienes que sumar las de promoción, como dices, y como bien expone un comentario posterior. Estas cifras suponen una inversión por país que se estrena y va acorde con las expectativas de la película. Cuando uno estudia publicidad y marketing y ve las cifras de 30 seg de anuncio en Prime Time en una televisión nacional espanola que es un costo altísimo (podría poner una tabla con cifras reales pero sería aburrir), pero se convierte en astronómica en canales estadounidenses. Páginas de estudio de mercado hacen análisis y contabilizan la inversión en función de los anuncios contratados por un determinado film. El caso de Les Miserables es una inversión de muchas decenas de millones de dolares en USA a cargo de la distribuidora.
      Si se conoce algo de la producción, distribución y exhibición de películas se debe saber que la recaudación de una película no supone "la recuperación de la inversión" como dices. Si lleva recaudados 70 mill de dolares en USA no ha recuperado la inversión, ni siquiera esta cerca de lograrlo, porque ese dinero no va integro a la productora, solo va una pequeña parte despues de descontar: impuestos, ganancia del exhibidor, descontar el gasta en promoción por la distribuidora, porcenraje a los distribuidores, etc...
      Así, que no "ha recuperado ninguna inversión".
      Cuando publiqueis un post con la misma información de Django Unchained, lo analizaré. Un saludo.

      Eliminar
    3. Anónimo2/1/13 17:28

      Perdon, no dices que haya recuperado la inversión, dices "que ya ha alcanzado esa cifra", la de producción. Lo siento, es que me he liado con otro comentario. Un saludo

      Eliminar
    4. Anónimo2/1/13 18:07

      Mi hermana todavia no la ha visto e irá este fin de semana. Algo mas de dinero si que va a recaudar...

      Eliminar
    5. Anónimo2/1/13 18:44

      Querido Daniel, hay un abismo entre "acabará siendo más que rentable" y "se confirma como todo un éxito entre los espectadores", que es lo que dice el artículo, y no sólo es MENTIRA, sino que lo sabéis perfectamente: las cifras de recaudación la confirman como un fracaso de público. Aunque te duela...

      Eliminar
    6. Anónimo2/1/13 19:39

      - Lo que determina la rentabilidad de una película es la recaudación en el mercado internacional y no solo en USA. A nivel mundial ya estaba por encima de los 115 millones de dolares 6 días despues de su estreno.
      - El presupuesto de Les miz ha sido de 61 mill $, el de Skyfall de 200 mill $.
      - Los datos de la pagina de la que todos hablan y ninguno menciona: www.boxofficemojo.com
      Luisfer

      Eliminar
    7. Efectivamente como apunta Luisfer, al que se le agradece que firme con un nombre o pseudónimo, la página que usamos todo (bendita sea) es Box Office Mojo.

      Se considera que una película es rentable desde el momento en que multiplica por dos su inversión. "Les Miserables" a día de hoy lleva 129 millones de dólares en todo el mundo a partir de un presupuesto de 61. Sácame todas las tablas de publicidad que quieras, pero la película no se puede considerar ni mucho menos un fracaso. Pareces olvidarte de que aún no hay cifras de países como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y otros muchos países en los que aún no se ha estrenado. Pero sí, "Les Miserables" es un fracaso. Para ti la perra gorda.

      Eliminar
    8. Anónimo2/1/13 22:57

      Yo no he dicho que la peli sea o no un fracaso. Sigues diciendo cosas, quizas por desinformación:
      "una película se considera que recupera su inversión si multiplica por dos su gasto en producción". Si lo tomas como norma. No es así. Hay películas que sí sucede eso porque su gasto en promoción es muy bajo. A mayor gasto en promoción esa frase que dices se convierte en falsa. Te pongo un ejemplo muy sencillo que cualquiera puede comprender: si gastas 61 mill de dolares en producción, le sumas la campaña de promoción mundial ( hay que sumar la cifra en cada pais, gastar 3 mill en España en promoción es sencillo, por ejemplo, mas de 30 mill en USA es sencillo). Si sumad todo eso, que te dará una cifra en gasto entre producción y promoción muy superior a 100 mill de dolares, y a todo eso le descuentas comisiones, impuestos, etc... Dime si con mas de 100 mill de recaudación mundial se consigue beneficios.
      Este tipo de películas a veces gastan mas en publicidad que en producir la película. No es un caso extraño. Estas películas consiguen beneficios sobre todo por la venta de derechos televisivos y en distintas plataformas.
      Yo no quiero que la burra sea para nadie. Lo impotante es no ser burro y leer los argumentos con tranquilidad. Por eso, te repito que esa regla o norma que sacas: doblar la cifra de producción con la recaudación es tan verdad como si digo que todos los musicales son malos, depende de la película y el musical. Un saludo

      Eliminar
    9. Anónimo2/1/13 23:06

      A Luisfer. Nadie ha dicho que el gasto de producción de Skyfall (200 mill) sea similar al de Los Miserables (61 mill). El anónimo que ha aportado los datos está hablando de gasto en promoción y lo ha dejado bien claro. Así que no confundais. Dice que las cifras en la campaña de promoción son similares, por estar presente en los principales medios de la misma forma. Hay un mensaje justo mas abajo que analiza las cifras de Mojo, por ejemplo, de datos y es bastante claro en su análisis.

      Eliminar
    10. Anónimo2/1/13 23:10

      Alguna gente se cree que se hace una película y el dinero en taquilla es todo beneficio. Tampoco se dan cuenta que por cada nuevo país que se estrena tienes que sumarle el gasto de promoción en ese país: anuncios en la tele, marquesinas, carteles, anuncios en prensa, etc... Y cuando todo eso se hace a lo grande, como en Los Miserables eso significa mucho mucho dinero, a sumar a la producción.

      Eliminar
    11. Anónimo2/1/13 23:26

      Otro ejemplo muy sencillo. Sony hizo un estudio de Skyfall (200 mill de producción) y dijo que empezaría a rentabilizar a partir de los 680 mill de recaudación mundial. Multiplicar casi tres veces y media la cifra de producción debido a los gastos en promoción. Hay veces que esta cifra se puede multiplicar por 4 o por 5 el gasto en producción, sobre todo si el gasto en promoción es mucho mas grande que el coste de la película. Si una peli vale 20 mill y se gasta en promoción mundial 50 mill. Esta claro que va a necesitar multiplicar el gasto en producción por un numero mayor para tener beneficios. Si una peli cuesta 100 y gasta 100 en promocion, aunque la cifra sea mayor necesita multiplicar por una cifra menor para obtener beneficio. Es un lio, pero espero que se haya comprendido.
      Ah, y conocemos las cifras que aporta Luisfer y muchas otras. Y estos datos no contradicen ni lo mas mínimo lis comentarios con datos que se han hecho en esta publicación. Un saludo

      Eliminar
    12. Entiendo cómo funciona la industria y las rentabilidades. No dudo que tú también, pero te invito a que me enseñes un comentario de un analista (como Nikki Finke, por ejemplo) diciendo que la película no es un éxito.

      En cualquier caso, me encanta que a las 22.47 digas que "yo no he dicho que la película sea un fracaso o no" cuando cuatro horas antes, a las 18.44, has dicho "las cifras de recaudación la confirman como un fracaso de público". Qué irónico.

      Eliminar
    13. Anónimo2/1/13 23:49

      Ah, se habla de mercado USA porque las cifras de recaudación de la publicación son referidas al mercado USA (70 mill de recaudación).. Tampoco hay ningún problema de hablar de recaudación mundial, claro que aquí las cifras de gasto en promo se multiplica, ya que hay que sumar cada uno de los paises donde se ha estrenado y la campaña en cada uno de ellos.

      Eliminar
    14. Anónimo2/1/13 23:53

      Perdona, yo no soy el anónimo de las 18:44. Ni te he dicho tal cosa. Soy el anónimo de las 22:47. Yo nunca escribo en mayuscula, no falto el respeto a nadie e intento mis comentarios ilustrarlos con datos.

      PD: sé que esto pasa por no firmar pero no me gusta. Un saludo

      Eliminar
    15. Anónimo3/1/13 00:25

      Nikki Finke no es ninguna especialista en estudios de mercado cinematográfico. Es una periodista y blogera estadounidense especializada en la industria cinematográfica. Son cosas muy distintas. Los especialistas en estudios de mercado trabajan para corporaciones y hacen balances económicos basados en datos, muy muy alejado de lo que hace Nikki Finke. Aunque haga publicaciones sobre el tema de la misma forma que pueden hacer otros medios relacionados.

      Eliminar
    16. Lo entiendo, pero es difícil debatir y/o rebatir si uno no sabe con quién está hablando... Perdona por la confusión, en cualquier caso.

      Eliminar
    17. Anónimo3/1/13 00:32

      Estas disculpado. Y te doy la enhorabuena por el blog. Podemos discrepar pero siempre desde el respeto. Haceís un buen trabajo. Voy a firmar de aquí en adelante como APU. Así evito estas confusiones. Un saludo

      APU

      Eliminar
    18. Muchas gracias por firmar y por tus agradables palabras, que a veces parece que a la gente le molesta la existencia del blog.

      A ver qué pasa finalmente con la taquilla de la película ;)

      Eliminar
  2. Anónimo2/1/13 15:02

    Sobre la recaudación de Los Miserables copio un mensaje de un anónimo en otro post, porque lo explica con datos:
    "También está claro que es una peli de fans y la mayoría de gente que va a verla tiene ese perfil, por tanto, va a tener buena puntuación del público que la ve, totalmente predispuesto a ello. Pero esto tiene un factor en contra para la taquilla a medio plazo como vemos en la evolución del film en su primera semana en USA. El martes se estrena con 18,1 mill y numero 1, el miercoles sigue primera con 12,1 mill pero desciende un -32,9% (el mayor descenso de toda la cartelera USA) y esto hace que el jueves pierda el primer puesto a favor del Hobbit. El jueves recauda 9,1 mill y sigue el descenso de -24,6% (el mayor descenso con diferencia de porcentaje en toda la cartelera USA). Esto hace que el viernes pierda la segunda posición y se ponga tercera a favor de Django Unchained (pelicula tambien estrenada el martes). El viernes consigue de taquilla 9,3 mill y sube un porcentaje de 1,6%, el porcentaje de subida de jueves a viernes mas bajo de toda la cartelera cuando lo normal es subidas de mas del 10 y del 20%. El sabado la cosa sigue igual con 9,7 millones y el domingo baja a 8,2 millones.
    Les Miserables, en unas fechas muy buenas para la taquilla ha descendido en 5 dias mas del 60% de su día de estreno, respecto a su primer fin de semana. Claro descenso de una película fenòmeno fan. Otro dato revelador las noticias y publicaciones hablan de gran estreno, etc...y daban proyecciones el miercoles de que iba a ponerse el primer domingo con un acumulado de mas de 70 o 75 millones. Hasta este tipo de previsiones bastante exactas se han equivocado en 8 millones de dolares, porque se ha quedado con 67,5 mill. Cuando las cifras se analizan seriamente se ve que esos titulares se quedan en titulares.
    De todas formas, cuando una película se gasta por parte de la distribuidora unos 30 mill de dolares en promoción en USA (este dinero es aparte de la producción o costo de la película) es para aspirar como mínimo a los 200 mill en el mercado USA, según los estudios de mercado para tener una rentabilidad aceptable. De la misma forma que una película que ha gastado 1 mill de dolares en promoción en USA y consigue 50 mill en recaudación es todo un triunfo. La cuestión depende del gasto de partida, la promoción de Les Miserables en USA ha sido comparable a la de Skyfall con anuncios continuos y estando presente en todos los medios importantes."

    Podemos añadir la recaudación del lunes y del martes, que sigue la misma tendencia. Efectivamente, a nivel de público y recaudación se está comportando como película fan. Antes de su estreno, había estudios que hablaban de que llegaría al primer fin de semana (6 dias de estreno)con mas de 90 Millones. Tras su estreno se rebajaron a que llegaría el domingo con mas de 75 Mill. Al final el domingo llegó con 67,5 mill. Uniendo los datos del lunes (7 dias) ha llegado a los 70 mill. Pero su recaudación está en caida libre, y descenso continuado para una película con una fuerte inversión en promoción en USA, y mundial, que debe de conseguir estar cerca o superar "los 200 mill en USA por las cifras gastadas en promoción, a sumar al gasto de producción, para tener una rentabilidad aceptable".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/1/13 15:06

    De hecho en este último fin de semana en Estados Unidos, tanto el Hobbit como la de Tarantno estan por encima de "Los miserables". O sea, que está teniendo éxito pero tampoco una barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. El hombre lobo2/1/13 15:14

    The Master: 85% en Rotten Tomatoes y 86% en Metacritic... se que soy reiterativo con el film de Anderson, pero esque me sigue dando la impresión de que se lo ignora más de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/1/13 15:46

      Tienes razón. Hace poco en la publicación de la crítica de Ohio se dijo en el titular que "Argo, Lincol y Les Miserables las películas más nominadas con 6". Sin embargo, The Master también tenía 6 y la obviaron en el titular.

      Eliminar
  5. Anónimo2/1/13 18:00

    Ya parenle con Les Mis hombre ya sabemos que es la menos valorada. TOOODOS los post sobre ella lo repiten. Esto ya se esa volviendo cansino. Me estan dando cada vez menos ganas de ver la peli por esto xD

    ResponderEliminar
  6. "Moonrise Kingdom" tiene 94% en Rotten Tomatoes!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/1/13 19:32

    Como en este blog no les gusta "Moonrise Kingdom", entonces ni la nombran. Este blog creo que esta perdiendo objetividad.

    ResponderEliminar
  8. Gerardo Madrid2/1/13 21:21

    Esto hace muy difícil la victoria de Les Misérables, aunque no es imposible todavía, a la espera del "probable/incierto" apoyo británico; lo que creo que se desvanecen son todas las opciones de una hipotética victoria de Tom Hooper como Mejor Director y descienden mucho las probabilidades de su nominación en beneficio de Ang Lee o incluso Quentin Tarantino (el anuncio de los candidatos al DGA resolverá estas dudas).

    Esto ya como opinión personal menos mal que se han esfumado las opciones del segundo Oscar para Hooper sobre todo tras ver su (en mi opinión) bochornoso trabajo, desperdiciando muchos millones de dólares del presupuesto a pesar del excelente trabajo de los actores que hacen lo que pueden y no me importaría nada que obtuviesen el premio al Mejor Reparto en el SAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonymus2/1/13 22:25

      Gerardo me temo que te equivocas yo ahora mismo no apostaba ni un euro a la victoria de Los Miserables, tanta división hace segura su nominación pero es imposible que gane el Oscar por mucho apoyo británico que pueda recibir.

      Eliminar
    2. Anónimo2/1/13 22:27

      En otro blog califican las barricadas diciendo que parecen los saldos de Sangre de mayo de Garci. Jajaja.
      Puestos a pedir la luna yo hubiese gastado menos un publicidad y a cambio hubiese rodado toda la peli con la barricada del final.
      Luisfer

      Eliminar
  9. pues en IMDb le está yendo muy bien...... :D tiene 8.2 de calificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonymus2/1/13 22:23

      Al igual que en filmaffinity que tiene un 7,6 pero ten en cuento que los que han ido a verla ya y han votado mayoritariamente son gente del perfil fan de los miserables o amantes del género musical cuyas notas no habrán bajado del 8.

      Eliminar
  10. Anónimo2/1/13 23:43

    Totalmente de acuerdo con el último anonimo, pero también es cierto que los beneficios no se acaban con la taquilla. Hay que tener en cuenta los ingresos por la venta de DVD, de la banda sonora, la venta de derechos televisivos. Hay que ver como afecta a la venta de entradas para los espectáculos teatrales...
    Otro dato importante es que los datos de la recaudación a nivel mundial se refieren a los paises en los que se ha estrenado y que son a dia de hoy: Japon, Canada, Hong Kong, Singapur, España, USA, Australia, Hungria y Malasia (segun IMDB). Nueve. La carrera comercial es todavia larga.
    Luisfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonymus2/1/13 23:53

      No soy anónimo soy Anonymus jajaja pero yo también estoy de acuerdo contigo sólo ha pasado una semana y a la película le queda mucho camino por delante.

      Eliminar
  11. Para salirme un poco de la discusión desde la industria, debo decir que Les Miserables es una película bien hecha, quizás Crowe se cae un poquito dentro de su papel de Javert, pero no es nada del otro mundo (siempre hay un actor que no da en el tino). El vestuario, la realización de las escenas, todo fue bien cuidado, sí, hay errores de continuidad pero no son tan notorios (no como en Django, que también la vi y me gustó, aunque Tarantino cayó en el mismo error que Bastardos sin Gloria que fue alargar mucho el momento de tensión, y eso la hace un poco cansadora). En fin, he leído la obra de Víctor Hugo y visto el musical, y puedo decir que es una agradable mezcla entre ambas obras, los actores fueron bien escogidos, y eso me alegra bastante. Ahora bien, es obvio que no ganará mucho dinero sabiendo que los musicales no son muy rentables en la vía cinematográfica, y es obvio que ganará Lincoln ya que el nacionalismo-patriotismo es más fuerte que cualquier otro tipo de criterio, también he visto la película, y es más o menos el mismo estilo que El Discurso del Rey, lo que no le quita que sea buena, pero alabar a los ídolos es común en USA. En fin, los Oscar nunca han sido la entrega de premios más justa del mundo, es más bien para saldar deudas y amiguismo. De todas maneras, es un bellísima película.

    Rana

    ResponderEliminar