Última hora

¿Quién ganará el Oscar de mejor actor secundario?

Por Javier Escartín Gómez - 24/01/13 22 Comentarios

En un año tan igualado en la batalla por el Oscar, la categoría de mejor actor secundario también se presenta por primera vez en muchas ediciones muy emocionante. A diferencia de otros años, donde Christopher Plummer ("Beginners"), Christian Bale ("The fighter"), Christoph Waltz ("Inglourious basterds"), Heath Ledger ("The dark knight") o Javier Bardem ("No country for old men"), dominaron con solvencia sus respectivas carreras, en esta ocasión cualquiera de los cinco candidatos podrían finalmente llevarse el premio ya que ninguno de ellos parte con ventaja sobre el resto de competidores.

A estas altura de carrera, Philip Seymour Hoffman ("The Master") es el candidato que más galardones ha ganado. En total, ha vencido en 15 premios aunque el único de relevancia es el Critics' Choice. Tommy Lee Jones ("Lincoln") es el segundo más galardonado con 11, pero ninguno importante. Christoph Waltz ("Django Unchained") ha sumado en total cinco, pero entre ellos está el Globo de Oro. Finalmente, Robert DeNiro ("Silver Linings Playbook") solo ha ganado dos y Alan Arkin ("Argo") aún no se ha estrenado. 

· Philip Seymour Hoffman "The Master" - AWFJ, BFCA, CFCA, DFC, FFCC, GFCA, KCFCC, LCCFA, OFCC, OFCS, PFCS, SEFCA, TFCA, VFCC, WAFCA
· Tommy Lee Jones "Lincoln" - BOFCA, DFWFCA, HFCS, IFCA, IFJA, LVFCS, NFCS, NTFCA, NYFCO, SFCC
· Christoph Waltz "Django Unchained" - AFCA, COFCA, GG, SDFCS, STLFCA
· Robert de Niro "Silver Linings Playbook" - DFCS, HFA


El primer síntoma que nos advierte de que estamos en una de las carreras por el Oscar al mejor actor secundario son los candidatos que se han quedado fuera del quinteto nominado. Leonardo Dicaprio ("Django Unchained") ganó el National Board of Review, Matthew McConaughey ("Bernie" y "Magic Mike"), el premio de la crítica de Nueva York, y Dwight Henry ("Beasts of the southern wild"), el de Los Angeles. Con esta extensa disensión, es normal que a sólo un mes de la ceremonia nos encontremos sin un claro favorito.

Tommy Lee Jones es, para los analistas, el que más opciones tiene de ganar pese a no haber obtenido ningún premio importante hasta la fecha. El actor está nominado por la película con mayor número de candidaturas este año y es probable que la Academia busque recompensar en la mayor medida posible al film de Spielberg, gane o no finalmente el Oscar la película. Tommy Lee Jones es además una leyenda de Hollywood que ganó la estatuilla en 1994 también en el apartado de secundario por "El fugitivo". Un bagaje insuficiente para un director de su talla. La Academia tiene la oportunidad de resarcirse y darle un segundo Oscar a uno de los actores más brillantes de las últimas décadas. En "Lincoln", además, goza de un papel destacable y es el único que no queda a la sombra de Daniel Day-Lewis. Su escena final es, también, uno de los mejores momentos de la película.

Philip Seymour Hoffman podría ser, sobre el papel, el favorito real. Es quien más premios ha ganado de momento (incluyendo el Critics' Choice) y ha recibido una respuesta unánime desde que la película se presentó en el festival de Venecia el pasado mes de septiembre (donde ganó el premio de mejor actor ex aequo con su compañero de reparto Joaquin Phoenix). Una de las claves a su favor es precisamente que su papel es casi tan protagonista como el de Phoenix, su personaje vertebra y da sentido a la compleja película de Paul Thomas Anderson. Hoffman, como siempre, está estupendo y aunque le dieron el Oscar en 2006 por "Capote" a muchos académicos les gustaría verlo con una segunda estatuilla. Pero la película se ha quedado fuera de la categoría reina y en los últimos nueve años sólo un actor ha ganado en esta categoría sin que su cinta haya sido considerada como una de las mejores del año. Curiosamente la excepción es Christopher Plummer, el vencedor del año pasado. Joaquin Phoenix y Amy Adams se quedaron fuera del SAG, por lo que parte con cierta desventaja en la pelea de este domingo. Aunque finalmente sus dos compañeros de reparto han sido rescatados por la Academia, "The Master" no ha obtenido el peso que se esperaba tener en la carrera y las nominaciones pueden ser premio suficiente para sus actores.

Robert DeNiro tiene más opciones de las que mucho imaginan. Aunque sólo ha ganado este año en los Hollywood Awards y en los premios de la crítica de Detroit, hablamos de otra gran leyenda que no pisaba la alfombra roja de los Oscar como nominado desde 1992 con "El cabo del miedo". Un feliz retorno junto a la película que, a primera vista, es la gran favorita de los actores. Que "Silver Linings Playbook" haya conseguido nominaciones en todas las categorías interpretativas (la primera en 31 años desde "Reds") nos da una idea de lo mucho que ha gustado. Es más, hasta Jacki Weaver, su esposa en la película, es candidata a mejor actriz secundaria. Robert DeNiro es una figura muy respetada en Hollywood y si finalmente le dan el tercer Oscar a Daniel Day-Lewis, la foto podría lucir mejor si le acompaña otro actor que también se sumaría esa noche al selecto club de los "three times winner". 

Christoph Waltz ("Django Unchained") protagonizó una de las grandes sorpresas de la noche de los Globos de Oro al llevarse a casa el premio de mejor actor secundario. En los últimos cinco años, los cinco ganadores de este premio han logrado posteriormente la victoria en los Oscar. Pero algo juega también en su contra. Waltz no está nominado al SAG y todos los actores secundarios que han ganado el Oscar desde que el sindicato de actores otorga sus premios (1995), habían sido al menos nominados por el gremio (Benicio del Toro ganó en el 2000 como protagonista en el SAG aunque en los Oscar venció como secundario). "Django Unchained" tiene cinco candidaturas y una de sus opciones más fáctibles es esta para evitar que se vaya de vacío a casa.

Quizá el candidato con menos opciones sea Alan Arkin. El actor ya ganó en 2006 con "Little Miss Sunshine" y, aunque ha estado presente en todos los premios de este año, no ha ganado nada. Salvo que la Academia quiera engordar el palmarés de "Argo" en caso de que la quieran alzar como la  vencedora de la noche, es el único de los cinco que no parece contar en ninguna quiniela. Aunque también es cierto que muy pocos apostaban por él frente a Eddie Murphy ("Dreamgirls"), y acabó llevándose la estatuilla. 

Este domingo se celebran los premios del gremio de actores. Los últimos cinco ganadores en mejor actor secundario se llevaron después el Oscar. Es muy probable que el ganador de este domingo sea finalmente el próximo vencedor en los premios de la Academia. 

22 comentarios to ''¿Quién ganará el Oscar de mejor actor secundario?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. este año lo que ocurra en el SAG no ha de ser decisivo, ya que Christoph Waltz no está nominado en el SAG debido a que Django Unchained no fue considerada para estos premios porque se presentó cuando las votaciones ya habían acabado, sino es muy probable que también estuviera nominado para estos premios

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que disfrutar mucho estos cuatro días antes de los SAG, porque después de ellos, todas las emociones de quién ganará el oscar a actriz protagónica y actor de reparto se esfumarán. Además de que si el reparto de Lincoln gana, es casi seguro que Lincoln se lleve Mejor Película en los oscar. Recuerden que los académicos aún no han votado y toman muy en cuenta estas entregas para reafirmar sus convicciones.

    Este año los SAG valen más que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los SAG decidirán actriz protagonista, sobre todo si se lo lleva Chastain, aunque si se lo lleva Lawrence y luego gana Chastain en los BAFTA seguiremos con la misma incógnita. Respecto a actor de reparto no creo que los SAG decidan nada a menos que se lo lleve Seymour Hoffman, y aún así, y nada decidirán si se lo lleva Lee Jones. Sigo pensando que el BAFTA va a ir para Bardem porque sería descarado que se lo diesen a Dench con lo competitiva que es su categoría. Si así ocurre, la incógnita seguirá.

      En mi opinión, si no se lleva alguno de los actores de reparto en liza el SAG y el BAFTA, los dos, nada se decidirá. Entre Seymour Hoffman y Lee Jones estoy realmente dividido, aunque creo que se lo merece más el primero, creo que Lincoln puede tirar mucho. A De Niro no se lo van a dar. Para ganar un tercer Óscar hay que hacer más méritos.

      Eliminar
    2. Ya dije en otro post que el día que De Niro haga un papel digno de un tercer oscar aún está por llegar. En IMDB tiene hasta 8 películas por estrenar, no sé que tal serán estos papeles. Me ha sorprendido ver que una de estas películas es "Malavita"de Luc Besson y le acompañan T. Lee Jones y M Pfeiffer.

      Alan Arkin, sinceramente, creo que en Argo hace un papel agradecido y que el sabe sacarle provecho, pero vamos, el papel no da más de sí.

      Ch. Waltz está estupendo, como siempre, pero sería sorprendente que le premiaran...conm otro oscar en tan poco tiempo.Cuando ganó por Inglorious B. era el "fijo" de los oscars.

      T.L. Jones está bien en la película, aunque para mí, no cambia demasiado de cara, pero bueno. El personaje también tiene posibilidades.

      P.S.Hoffman creo que está bestial, perfecto,no se me ocurre otro actor que hubiera podido hacer mejor ese papelón. Las escenas con Phoenix son buenísimas. Interpretación llena de matices, robaescenas total. Acumula interpretaciones de excepción, "LaDuda","La familia Savage", y todas las colaboraciones con P.T. Anderson, entre otras.

      DAVE

      Eliminar
    3. Has hecho un comentario brillante,muy objetivo,te apoyo en todo(aunque todavia no he visto The Master),pero parece que todos estamos de acuerdo que Alan Arkin sobra,su papel es demaciado facil,cualquier actor solvente lo podria haber hecho,como han dicho por abajo hay muchos mejores:DiCaprio,Samuel Jackson,Javier Bardem,Michael Fassbender,Ezra Miller,McConaughey(por Killer Joe o Bernie)

      Eliminar
  3. Espero se lo lleve Hoffman y sea el premio consuelo para The Master

    ResponderEliminar
  4. El hombre lobo24/1/13 14:24

    Si Arkin no está entre las quinielas en sencilla y llanamente porque no debería estar aquí este año, su nominación es algo desorbitado... ¿de verdad alguien se cree que lo merezca más que DiCaprio? ¿de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa plaza de Arkin la debería haber ocupado o Samuel L. Jackson por Django o Javier Bardem por Skyfall o Michael Fassbender por Prometheus o DiCaprio en Django. Cualquiera de ellos.
      Y que conste que Arkin en Pequeña Miss Sunshine lo borda pero en Argo está correcto pero el papel no es gran cosa.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
  5. Me parece que hay un error cuando dicen que sólo un actor se ha llevado el Oscar a secundario en los últimos nueve años: ¿Y Heath Ledger? El caballero oscuro no estuvo nominada...¿Y George Clooney? Tampoco Syriana lo estuvo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a escribir lo mismo. Hay un error ahí. Por favor corregirlo .

      Eliminar
    2. Veo que el error les ha dado igual...

      Eliminar
  6. Yo veo las posibilades asi:
    1.Seymour Hoffman (que en cualquier momento puede caer)
    2.Robert De Niro (que en cualquier momento puedo sorprender)
    3.Christopher Waltz(pese al GG, veo difícil su victoria)
    4.Tommy Lee Jones (ya no lo veo ganador)

    Alan Arkin nose que hace ahí, me gusto más Samuel L. Jackson en Djando Unchained.

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que Arkin, que está muy bien en Argo, sobra en las nominaciones. Sobre todo, si tenemos en cuenta que su interpretación se engrandece al tener al lado a Goodman. Su plaza tendría que haberla ocupado o DiCaprio o Jackson o Barden. Este año no creo que haya un favorito claro. Hoffman está bestial en THE MASTER pero el ninguneo de la Academia a la pelícla puede jugar en su contra. A Waltz no creo que le vayan a dar un segundo Oscar tan pronto. Con lo que al final me quedo entre Lee Jones y De Niro. ¿Cuál de los dos?. No lo sé. Puede ser como un premio de consolación si sus películas no arrasan. Lincoln puede tener como premios gordos a sus dos intérpretes masculinos premiado Y, Silver Lining Playbook, que cada vez gusta más, puede dar la campanada y darle a De Niro su tercer Oscar. Veamos que pasa el domingo pero, sea cual sea el resultado, no habrá nada decidido. Aún así, a día de hoy, creo que ganará Tomy Lee Jones.

    ResponderEliminar
  8. acabo de ver django unchained y la verdad me gusto mas dicaprio que christopher waltz a este lo veo igual que en bastardos sin gloria las mismaas expresiones con el sarcasmo

    ResponderEliminar
  9. Robert De Niro ganará el SAG, porque es el único premio importante que no tiene y será la manera de recompensar a SLP.

    El Óscar se lo llevará Lee Jones, porque DeNiro ha hecho mucha basura; es muy pronto para un segundo Óscar a Hoffman; Waltz está correcto y solo está nominando porque simpatiza a la Academia; y, a Arkin le hicieron un favor nominandole.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el Sag lo ganará o Robert de Niro o Tommy Lee jones y el Bafta lo ganará Philip Seymour Hoffman y si eso sucede llegaremos a los oscar sin favorito porque Christoph Waltz tiene más posibilidades de lo que creemos a pesar de su oscar tan reciente...en resumen 4 posibilidades para un solo premio lo que está claro es que Alan Arkin tiene nulas posibilidades, bastante es que esté nominado en mi humilde opinion porque no creo que haga nada sensacional en Argo como para lograr la nominación y mucho menos el premio me parecería mucho más justo que la quinta plaza la hubiera tenido Javier Bardem o Leonardo DiCaprio porque los dos están excelentes ejn sus diferenres papeles de villanos!!!

    ResponderEliminar
  11. Gran año para los actores de reparto porque es verdad que solo puede haber 5 nominados pero se han quedado fuera grandes interpretaciones de grandes personajes como los de Dicaprio y Samuel L.jackson en Django unchained, Hal Halbrook en Lincoln, Javier Bardem en Skyfall, Matthew Mcconaguah en magic mike...!!!

    ResponderEliminar
  12. Si nos vamos por los indicadores:
    Jones, Hoffman, Arkin: BFCA, GG, SAG y BAFTA
    De Niro: BFCA y SAG
    Waltz: BFCA, GG y BAFTA

    Dado que desde 2000, los ganadores del Oscar en secundario estan en los 4 (BFCA solo daba el ganador hasta 2001) indicadores, se reduciría aun duelo Jones vs Hoffman. Arkin es el de menos opciones pese a todo.

    De Niro por su condición de veterano y estar en una película de las favoritas, le beneficia.

    Waltz por mucho que sea el mejor, su Oscar es de 2009 y es un actor que se esta abriendo paso para una prometedora carrera en Hollwyood y probable más adelante tenga opciones, más que Jones y De Niro sí.

    Para mi, sigue siendo un Oscar para Lee Jones. Desde la premier de Lincoln se le dió el títitulo de posible Oscar y hasta ahorita, ha cumplido en estar en los 4 referentes y esta por enfrentarse a los que cuentan por que ellos si votan: SAG y Bafta.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría que el SAG lo ganará Robert De Niro, para llegar a los Óscar con una contienda previa muy interesante. Seymour Hoffman lo más probable es que obtenga el BAFTA. Si también gana el SAG, entonce se acaba la emoción y premio asegurado para Hoffman.

    En cuanto a Alan Arkin, la Academia sin duda solo lo nomino por la carrera de nominaciones que había detras, no tanto por su actuación. Hasta el día de las nominaciones, todavía pensaba que Jackson podría sorprender o el actor de Beast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sigo pensando que el BAFTA se lo llevará Bardem. Es el único importante, aparte de peli británica del año y demás técnicos, que se puede llevar Skyfall. Los académicos británicos seguramente hayan visto todos la película y supongo que la adorarán como buen producto british. Bardem es respetado en RU (su nominación al BAFTA y Julia Roberts fueron trascendentales para nominar al Óscar su interpretación en Biutiful) así como Penélope y tienen su residencia allí.

      En fin, creo que los BAFTA decidirán apoyarle aprovechando la división que hay en esa categoría y la ausencia de claro ganador.

      Eliminar

  14. Aguante PHILIP SEYMOUR !!!!!!

    ResponderEliminar