Última hora

Editorial: El Oscar ya tiene dos claras favoritas

Por Javier Escartín Gómez - 12/09/13 9 Comentarios

Apenas estamos despidiendo el verano y la carrera por el Oscar ya comienza a tomar forma. El modelo de promoción en Hollywood ha cambiado significativamente en estos últimos años para favorecer las exhibiciones en los festivales de otoño frente a los estrenos tardíos de Navidad. La última película que ganó el Oscar sin pasar por el circuito de festivales fue "The departed" en 2007. Desde entonces, todas las ganadoras han iniciado su camino hacia la estatuilla dorada en Telluride, Toronto o alguno de los festivales más importantes del mundo como Cannes o Venecia. Ya poco importa la fecha de estreno de una película ("Labor Day" llegará a finales de año pero ya se ha presentado en Toronto, o "Inside Llewyn Davis" llegará a las salas en diciembre pese a exhibirse en mayo en Cannes). Lo importante es generar ruido e ir alimentando la expectación conforme el interés mediático también crece. Eso pasó con "Argo" el año pasado, cuando convirtió su presentación en Telluride en el gran fenómeno del momento. A partir de ahí, su exitoso camino le condujo irremediablemente hasta el Oscar.

Puede parecer arriesgado, pero a cuatro meses de las nominaciones, dos películas ya parecen tener su hueco asegurado en la categoría reina. "12 years a slave" y "Gravity" han irrumpido con una fuerza tremenda en la carrera y es poco probable que se acaben descolgando. No con las críticas tan impresionantes que ambas cintas han cosechado en su paso por los festivales de otoño. A "12 years a slave" le llueven los calificativos de "obra maestra" y para muchos ya es la gran rival a batir. "Un profundo logro cinematográfico en todos los niveles. Cine en su máxima expresión", decía Allex Billington en firstshowing.net. "Hay ecos de la urgencia paranoica y claustrofóbica que McQueen ya exhibía en "Hunger", aunque aquí lo eleva a una escuela emocional grandiosa", según Indiewire.com. "Una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada. Basta una película para hacer grande a Toronto (aún más)", sentenciaba el periodista español Luis Martínez en "El Mundo". Pese a ser su trabajo más convencional, Steve McQueen ha huido de cualquier obviedad y exceso de melodrama para construir una historia sólida, con fuerza y, sobre todo, muy humana. Si todo encaja, como así parece ser, poco más necesitará la película para estar en la conversación hasta la gran cita de los Oscar. Se habla de candidaturas para Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o y Steve McQueen, además de un buen puñado de opciones en categorías técnicas. Un campo de promesas lejano pero, al parecer, muy accesible para la cinta.

"Gravity" es el "segundo gigante" que ha emergido de estos primeros días de festivales. La cinta de Alfonso Cuarón se ha revelado como una "experiencia cinematográfica" sin precedentes que puede revolucionar la innovación tecnológica en el séptimo arte. A la impecable dirección del mexicano, se unen las alabanzas a sus dos actores protagonistas (Sandra Bullock y George Clooney) y, por supuesto, a su apartado técnico, por lo que ya suena para categorías como fotografía, montaje, efectos visuales, sonido, montaje de sonido... "Es una película que te hace sentir como si estuvieras bajo el agua durante 90 minutos. No respiras mientras la ves. Es una espectacular hazaña de cine, que no cede al espectador ningún momento de misericordia", decía Sasha Stone sobre esta cinta, que también ha recibido el apoyo de James Cameron. Al igual que "12 years a slave", es imposible imaginarse esta carrera por el Oscar sin el ruido incesante de esta película que poco a poco va generando mayor entusiasmo y expectación ante su estreno el 4 de octubre. ¿Cuál de las dos es nuestra "frontrunner"? Probablemente sí sea pronto para contestar a eso, pero no para confirmarlas como dos nominadas fijas a mejor film en los próximos Oscar.

El resto de propuestas presentadas hasta ahora han gustado en su mayoría pero necesitan más periplos festivaleros y pases de prensa para confirmar su potencial. "Captain Phillips" gustó mucho, pero algunas voces discrepantes consideran que no ofrece novedades con respecto a películas similares en su temática. "Philomena" convenció en Venecia y Toronto y puede aspirar a mucho más que estar presente en la categoría de mejor actriz. "August: Osage County" sí obtuvo críticas más tibias y podría finalmente caerse, aunque el empuje de la Weinstein y las fantásticas interpretaciones de Meryl Streep y Julia Roberts dan alas a la película. Lo mismo podría decirse de "Labor Day", que pese a convencer en Toronto tampoco ha generado mucho entusiasmo. Frente a decepciones como "The fifth slate" o "Diana" también encontramos las agradables sorpresas de "Rush" y "Dallas Buyers Club", dos cintas llamadas a ser "menores" en la carrera por el Oscar pero que ya empiezan a ver más cerca la opción de la nominación a mejor cinta del año. Y no podemos olvidarnos de la película que ya está arrasando: "The Butler". El film está a punto de alcanzar los cien millones de dólares en taquilla, y los factores Harvey Weinstein + Oprah Winfrey le pueden asegurar también la presencia en la categoría reina. 

En actor protagonista, dos nombres suenan ya con mucha fuerza: Chiwetel Ejiofor ("12 years a slave") y Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"). No es temerario aventurar que ambos tienen la nominación casi en su mano. En mejor actriz, Cate Blanchett ("Blue Jasmine") , Judi Dench ("Philomena"), Sandra Bullock ("Gravity") y, ahora sí, Meryl Streep ("August: Osage County") parecen estar muy bien situadas para la candidatura, lo que dejaría libre un único hueco. Puesto al que optarían Kate Winslet ("Labor Day"), Emma Thompson ("Saving Mr. Banks"), Amy Adams ("American Hustle") o alguna sorpresa interesante como Adele Exarchopoulos ("Blue is the warmest color")

En actor secundario (quizá una de las categorías más interesantes de este año) parecen tener ya su sitio guardado Michael Fassbender ("12 years a slave") y Jared Leto ("Dallas Buyers Club"), mientras que en secundarias Oprah Winfrey ("The Butler") y Lupita Nyong'o ("12 years a slave") son ahora mismo las favoritas para la victoria. 

Suposiciones quizá demasiado atrevidas para ser solo septiembre. Lo cierto es que parece que nos encontramos ante un gran año de cine y que la carrera por el Oscar la van a protagonizar este año cintas de muy alto nivel. Esta batalla sólo acaba de empezar. 

9 comentarios to ''Editorial: El Oscar ya tiene dos claras favoritas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Espero que Amy Adams consiga la nominación ¿y por qué no? el Oscar, se lo merece, de hecho el año pasado debio de haberselo llevado por The Master.

    En actor secundario me agradaría que al final entre Leto pero yo no lo pondría ya en los seguros en la categoría, se me hace muy pronto y no han salido varios que pueden entrar en la competencia, espero que al final no le vaya a pasar como a Andrew Garfield por The Social Network

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy es mas que nada la popularidad que tiene que en si que se lo merezca, de todas sus nominaciones solo la primera era merecida, las otras tres pudieron no haber sucedido y a nadie le hubiera quitado el sueño. (todas las que le han ganado, lo han hecho de manera indiscutible). y el dia que Amy lo gane, que sea por un papel que a todos nos quite el aliento, no solo por la lastima de ser la eterna nominada y nunca ganadora.

      Eliminar
    2. Claro que no, solamente por poner un ejemplo, en The Master estaba estupenda, tiene un papel corto pero muy intenso y con un gran rango de emociones (la escena en el baño con su esposo es un excelente ejemplo), también estuvo realmente muy bien en Doubt, en donde tal vez te dé la razón es por The Fighter, pero las demás están muy merecidas

      Eliminar
    3. En "La duda" estaba magnífica, pero en "The fighter" no me pareció que estuviera para nominación. De todos modos, siempre gusta ver ganar a actrices como ella y no a aquellas que gracias a un papel ocasional se lo llevan y su carrera posterior no justifica para nada tal premio, como son los casos de Jenniffer Hudson o Mo'Nique. Sin duda, Amy Adams ha demostrado de sobra ser una actriz buenísima y con muy buen ojo para escoger papeles.

      Eliminar
  2. Paranorman12/9/13 12:11

    Por The Fighter no lo merecía, la verdad. Sino nominaron a Mark Wahlberg tampoco debieron nominarla a ella pero bueno, en Doubt estaba muy bien y en Junebug también pero para mí su mejor actuación sigue siendo Enchanted, por raro que pueda parecer.

    ResponderEliminar
  3. Hay otras pelis que no se sabe que pasará con ellas pero acabo de leer que los Weinstein se han hecho con THE RAILWAY MAN, CAN A SONG SAVE YOUR LIFE? y THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY...pero estos hombre a que aspiran, a completar ellos solitos las nominaciones?
    Veremos si se estrenan este año porque ya tienen unas cuantas en liza: GRACE OF MONACO (sin ser vista), THE IMMIGRANT (sin fecha), AUGUST, FRUITVALE STATION, MANDELA, THE BUTLER y PHILOMENA (sin fecha).
    ¿No os da la impresión de que hay muchísimos aspirantes? El otro día decían en Variety que ojalá hubiera 20 nominadas...No olvidemos que hay ya algunos locks y quedan un montón por estrenar; algunas categorías parecen que tienen muy pocos sitios libres ya!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, las dos películas destacan del resto. Sin embargo, viendo lo sucedido en los últimos años, las dos favoritas se reparten los premios, pero la de los 'efectos especiales' nunca resulta finalmente ganadora(véase el caso de Life of Pi, Hugo, Origen o Avatar).

    ResponderEliminar
  5. Pero que ??
    Teniendo encuenta un blog internacional de destacados reseñistas y autores de la critica, la actuacion de Cate Blanchett es buena pero no magistral la estan sobrevalorando demasiado, Meryl ha tenido buenas criticas pero no las de excelencia, es decir, regulares como cualquier otro papel, Bullock? enserio? se hace llamar actriz? JAJAJA
    por otro lado Judi Dench ha tenido una buena actuacion y creo que la de las 4 que situan como nominadas, es la unica que se merece a pulso la nominacion, por otro lado Kate Winslet ha tenido más criticas positivas, alentadoras por su actuacion, y es lo que se califica "actuacion" con labor day, a diferencia de Sandra, que la elogian por la pelicula, pero ella como actuacion no encaja.
    Emma Thompson hace un buen papel pero no es llamativo, Amy Adams, a lo mejor la valoran por el excentrico papel que tomó, pero seamos honestos, la Academia no le daría el premio a ella teniendo a Dench o Streep en la nominacion.

    ResponderEliminar
  6. Si no han visto la actuación de Sandra en Gravity, ni la de Cate en Blue Jasmine, es mejor no hablar, por qué tú lo dices es mala su actuación? Patético, te aseguro que a ninguna la has visto actuar y estás hablando de que lo merecen o no, wannabe crítico de cine.

    Sandra y Cate ya demostraron su talento con The blind side y The aviator respectivaamente, eso vale más que tu palabra.

    ResponderEliminar